Enemigos Naturales de las Plagas del Huerto: Guía Completa
Los enemigos naturales de las plagas son organismos que se alimentan de los insectos perjudiciales o que viven sobre ellos haciendo que mueran. El control biológico es el uso de estos insectos o microorganismos beneficiosos para controlar las plagas de una forma ecológica.
¿Qué son los enemigos naturales de las plagas?
En agricultura ecológica, estos organismos o enemigos naturales se utilizan habitualmente como agentes de control de plagas, regulando las poblaciones de las mismas en los cultivos. Como hemos dicho al comienzo, esta técnica ecológica se conoce como lucha biológica o control biológico de plagas.
Entre la población de enemigos naturales y la plaga existe una relación estrecha que les permite interactuar y mantener los niveles de ambas poblaciones en equilibrio dentro del agroecosistema. En ocasiones, los niveles poblacionales del enemigo natural que se requieren para mantener a raya las plagas, son muy bajos. Además, pueden llegar a ser muy específicos, de tal manera que solo afecten a la especie diana, en este caso la plaga y, por tanto, no ataquen a especies beneficiosas. Las especies de enemigos naturales que reúnen estas dos características son las idóneas para el control biológico.
Cuando hablamos de enemigos naturales en agricultura nos referimos principalmente a insectos, hongos y bacterias, que se utilizan para controlar, sobretodo, plagas de insectos y ácaros. Aún así, también se pueden aplicar algunos enemigos naturales contra enfermedades mediante el uso de hongos y bacterias antagonistas o insectos micófagos, es decir, insectos que se alimentan de hongos patógenos.
Clasificación de los enemigos naturales de plagas
Depredadores
Matan a su presa para alimentarse de ella. A lo largo de su vida cazan un gran número de presas. Este hábito de alimentación suele presentarse en todas las fases del ciclo del insecto.
Parásitos
El parásito es aquel que depende de su huésped para alimentarse causándole un perjuicio. Existe una relación íntima entre ambos. En este caso, el enemigo no causa la muerte directa del huésped, puesto que lo necesita para sobrevivir. Por el contrario, sí que intervine ocasionándole una serie de daños que pueden desencadenar en la muerte a medio o largo plazo.
Parasitoides
Aquel insecto cuya larva se desarrolla en el exterior o interior de otro artrópodo del que extrae el alimento para su crecimiento. En este caso, los adultos tienen un tipo de alimentación diferente. Solamente el estado larvario se alimenta del huésped en cuestión.
La hembra adulta pone sus huevos sobre o en el interior del huésped, asegurando que cuando la larva salga del huevo tenga alimento suficiente para completar su desarrollo. Inicialmente, el daño causado por la larva parasitoide en el huésped es poco aparente. Sin embargo, con el tiempo este se va consumiendo y muere antes o en el momento en que la larva alcanza la fase de pupa (capullo).
Patógenos
Son parásitos que causan enfermedades en el huésped. Entre ellos encontramos principalmente hongos, nematodos, bacterias y virus. Uno de los más extendidos es la bacteria Bacillus Thuringiensis, utilizada para el control biológico de multitud de plagas del huerto.
Ejemplos de depredadores utilizados en el control biológico
Arañas
Estos artrópodos no suelen ser fitófagos, es decir, no se alimentan de plantas, sino que depredan insectos, por lo que pueden ayudarnos a combatir plagas.
Mariquitas
Todos estamos muy acostumbrados a verlas por los huertos y jardines, pero muy pocos conocen sus beneficios. Tanto la larva como los adultos son depredadores de pulgón, araña roja y otros ácaros, cochinillas y lepidópteros (mariposas y polillas), entre otros.
Las mariquitas son uno de los insectos beneficiosos más útiles en el huerto, por eso en el blog ya hemos hablado varias veces sobre ellas, incluso aprendimos a hacer un refugio de mariquitas en el post Cómo criar insectos beneficiosos en el huerto.
Tijeretas
También ampliamente conocidos, depredan sobre todo insectos del suelo. Por ejemplo, larvas y pupas de moscas, aunque también se alimentan de pulgones.
Chinches
Algunas especies son fitógafas, pero otras muchas son depredadoras. Pueden depredar varios estados de desarrollo de pulgones, mosca blanca, escarabajos, lepidópteros y trips.
Mantis
Con sus patas prensoras cazan saltamontes y langostas para alimentarse.
Crisopas y Crisoperlas
Sus larvas son muy voraces y eficientes contra pulgón, aunque tienen un amplio rango de presas. A diferencia de las mariquitas, los adultos no son depredadores. En este caso se alimentan de polen, néctar y melaza.
Otros depredadores
Trips, ácaros, larvas de moscas y avispas de varias especies también forman parte de este grupo de depredadores. Ayudan a mantener las plagas en niveles aceptables para el cultivo. Muchos de ellos son difíciles de observar en el huerto por su pequeño tamaño.
Ejemplos de control biológico con parasitoides
Se trata sobre todo de moscas y avispas muy pequeñas que ponen sus huevos sobre larvas de mariposas, polillas o pulgones. Por ejemplo, la especie de avispa Aphidius matricariae, puede parasitar hasta 40 especies distintas de pulgón.
Además de combatir plagas de una manera sostenible, estos insectos también aportan otros beneficios como el mantenimiento del equilibrio ecológico o biodiversidad en el ecosistema o la polinización de plantas, por ello es muy importante que tengamos en cuenta a estos aliados a lo hora de cultivar nuestro huerto ecológico.
Si queréis más información útil y valiosa sobre este tema del control biológico y los enemigos naturales, os dejo este dosier muy completo del Ministerio de Agricultura de España sobre Los enemigos de las plagas y los plaguicidas. Aunque el documento es bastante antiguo, él hay información sobre muchos enemigos naturales. Además hay información sobre los productos (plaguicidas y herbicidas) que son menos perjudiciales para estos insectos tan beneficiosos.
Referencias
- Elliott, N.C., Kieckhefer, R.W., Beck, D. (2000). Adult Coccinellid Activity and Predation on Aphids in Spring Cereals. Biological Control, 173, 218–226.
- Elliott, N.C., Kieckhefer, R.W., Beck, D.A. (2002). Effect of aphids and the surrounding landscape on the abundance of Coccinellidae in cornfields. Biological Control, 24, 214–220.
- Chandler, L.D., F.E. Gilstrap. (1987). Seasonal fluctuation and age structure of Liriomyza trifolii (Diptera: Agromyzidae) larval populations on bell peppers. J. Econ. Entomol. 80, 102-106.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020