El romero: Plagas y enfermedades más importantes
¡Hola agrohuerters! Si os digo que penséis en alguna planta aromática, seguro que os viene rápidamente a la cabeza el romero. En el artículo de hoy, nos centraremos en identificar cuáles son las plagas y enfermedades más comunes de esta planta y cómo controlarlas.
El romero: ¿Para qué sirve?
Su nombre científico es Rosmarinus officinalis y su hábitat natural es la región mediterránea. Se desarrolla en cualquier tipo de suelos, preferiblemente los suelos secos y algo arenosos. Como sabéis, es de tipo arbustivo, leñoso y sus hojas son perennes (duran en la planta todas las estaciones del año). Sus flores son de color violeta, rosas o blancas.
Ésta planta aromática se emplea en múltiples situaciones. Entre ellas destaca: té de romero, aceites, alcohol, jabones, etc. Además, como otras muchas aromáticas y flores en el huerto, es muy útil porque atrae a insectos beneficiosos: los polinizadores (como las abejas). Las abejas se van posando en las distintas flores depositando el polen de unas en los pistilos de otras, y haciendo más fácil la fecundación que produce el crecimiento de los frutos.
La verdad, es que es una planta bastante resistente a las plagas y enfermedades. Las más comunes son las enfermedades producidas por hongos. No es conveniente regarle mucho y los suelos excesivamente abonados también pueden ser perjudiaciales.
Enfermedades del romero
Raíces podridas: Rhizoctonia spp.
Las raíces de la planta de romero pueden verse afectadas si reciben mucha agua de riego. Por ello, los suelos donde las cultivemos deben ser permeables. En caso contrario, las raíces se pudrirán.
Es un hongo que afecta a las raíces y al cuello de la planta. Las zonas atacadas presentan decoloraciones y posteriormente se pudren. Normalmente, las plantas jóvenes son las que presentan este tipo de enfermedad. Esto es debido a que aún no tienen los tejidos bien formados.
Puntos negros en las hojas del romero: Alternaria spp.
De nuevo nos encontramos ante otro hongo. En este caso, los síntomas aparecen en las hojas. Si observáis en vuestro romero, algunos puntos negros comos los que se ven en la foto… la Alternaria está en vuestro huerto.
Os dejo un artículo donde hablamos de cómo prevenir la aparición de hongos en el huerto.
Plagas del romero
Esta planta no se salva de las principales plagas de exterior, entre las que destacan:
Bichos blancos en el romero: Cochinilla
Aunque en la imagen no se aprecia bien del todo, las cochinillas también pueden aparecer. Recuerdo que los machos no se alimentan de las plantas y tienen alas. Por el contrario, las hembras (que son las que vemos en nuestros cultivos) son larviformes, están desprovistas de alas y permanentemente están fijadas a las plantas que parasitan.
Existen muchas especies de cochinillas, pero la más peligrosa es la cochinilla acanalada. Puede matar a nuestras plantas en poco tiempo porque se reproduce muy rápido y se alimentan chupando la savia.
Podemos controlarlas mediante depredadores y parasitoides naturales de las cochinillas como el Criptolaemus montouzieri, Anagyrus pseudococci o Leptomastix algirica. Además, podemos aplicar trampas cromáticas o productos ecológicos como el jabón potásico o el aceite de neem.
Araña roja en las hojas del romero
Aunque se conoce como araña roja, se trata de una especie de ácaro. Suelen ser generalistas y afectan principamente a la vid, cultivos hortícolas u ornamentales. Se localizan en el envés de las hojas y se identifican por presentar unas manchas oscuras en los laterales y gran cantidad de sedas.
Os dejo un enlace donde explicamos cómo controlar la araña roja.
¿El romero repele a los insectos del huerto?
El olor del romero tampoco es agradable para algunos insectos-plaga. Podemos tener eso en cuenta para las asociaciones de cultivos en el huerto. La asociación de cultivos es una de las técnicas más usadas en la agricultura ecológica. Consiste en colocar estratégicamente plantas próximas por su compatibilidad o beneficios unas sobre otras. Un ejemplo es el romero que, gracias a su olor, repele a algunas plagas del huerto, como los trips.
Por lo tanto, una buena asociación del romero es con las plantas atacadas por plagas que él puede repeler, por ejemplo:
- Con ZANAHORIAS. Asociación útil porque ahuyenta a la mosca de la zanahoria y a los trips, plagas típicas de ese cultivo.
- Con JUDÍAS. El olor del romero no le gusta nada a la plaga de la Crisomela de la judía.
Referencias
- Novak, J. (2018). The European Herb Growers Association (EUROPAM) position on drying (dehydration) factors for medicinal and aromatic plants (MAPs). Journal of Applied Research on Medicinal and Aromatic Plants,11, 1-2.
- Patriarca, A., Fernández, V. (2018) Alternaria. Reference Module in Food Science, Elsevier.
- D’Hooghe, P., Diaz, D., Brunel-Muguet, S., Davy, M., Vial, F., Dubois, J., Kauffmann, F. (2018). Spatial variation of root yield within cultivated carrot fields is strongly impacted by plant spacing. Scientia Horticulturae, 241, 29-40.
Si os ha gustado este artículo podéis echar un vistazo a otros relacionados como: cómo cultivar romero en casa y cómo hacer un té de romero.
¡Pasad un buen día! 🙂
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 08/03/2021