Información verificada

EL RÁBANO: Plagas y enfermedades más importantes

Publicado: 28/06/2017 - Actualizado: 01/03/2021

En el artículo anterior vimos algunos trucos sobre cómo podíamos cultivar el rábano, pero dejamos pendiente el tema de las plagas y enfermedades. Por ello, hoy intentaremos descubrir cuáles son aquellos bichillos y microorganismos que más afectan a esta hortaliza.

Cultivo de rábano

1. Plagas del rábano

Pulgones

Los pulgones, como hemos visto en otros artículos, son una de las plagas más comunes de huertos y jardines. Son de pequeño tamaño (1-3 mm de longitud) y pueden presentar diversos colores según la especie a la que pertenezcan. Atacan a los brotes jóvenes de cultivos con alto contenido en azúcares. Las larvas causan daños al hacer galerías en las hojas de las plantas.

En cuanto a los adultos, se alimentan chupando la savia de las hojas, capullos y brotes jóvenes usando el estilete de su aparato bucal. Además, excretan un líquido azucarado y pegajoso denominado melaza que atrae a las hormigas. Favorecen la aparición de un hongo conocido como negrilla y también pueden transmitir virus de unas plantas a otras.

En la siguiente imagen podéis ver un ejemplo de esta plaga:

Pulgón del espárrago (Fuente: INRA)

Algunos métodos de control que podéis emplear se basan en: Eliminar malas hierbas, buena preparación del sustrato, trampas cromáticas, poda o enemigos naturales como las mariquitas, crisopas, tijeretas o avispillas.

Mosca blanca

Las moscas blancas se localizan generalmente en el envés de las hojas. Les agrada la humedad y las temperaturas altas, por lo que es una plaga frecuente en primavera y verano (¡muy peligrosa en invernaderos!).

Moscas blancas en hoja (Fuente: agroterra.com)

Los principales daños que causan a los cultivos son:

  • Extracción de savia de la planta.
  • Daños mecánicos
  • Producen melaza.
  • Algunas especies son vectores de enfermedades.

El mejor método de control, es la prevención. Por ello, es importante que revises de vez en cuando el envés de las hojas para poder actuar lo antes posible. Además, existen diversos métodos de control de la mosca blanca como las trampas cromáticas, depredadores naturales, infusión de ajenjo, ajo, etc.

Oruga de la col (Pieris brassicae)

La mariposa de la col, pieris brassicae, es un lepidóptero de unos 5 cm o 6 cm, de color blanco y con manchas negras. Suele alimentarse de la familia de las crucíferas (Brassicaceae), es decir, de repollos, coliflores, rábanos, coles de Bruselas, etc.

Los huevos de esta mariposa, eclosionan en aproximadamente 8-10 días y dan lugar a pequeñas larvas de color gris. Estas larvas son muy voraces y comenzarán a agujerear las hojas de los rábanos con su aparato bucal masticador. ¡Pueden llegar a ser una plaga muy importante en esta familia de plantas! Una vez pasan su fase larvaria, puparán para convertirse en mariposas.

Su forma adulta se caracteriza por presentar dos puntos en las alas, como los que se observan en la imagen.

Mariposa de la col

Os dejo el enlace de un artículo donde podéis leer algunos remedios para acabar con la oruga de la col.

Rosquilla negra

El nombre científico de este lepidóptero es Spodoptera littoralisEs una oruga que se alimenta principalmente de las hojas interiores. A lo largo del día se esconden y por la noche es cuando se alimentan. Normalmente la puesta la realizan en la parte aérea de la planta, en el envés de las hojas. Cuando se convierten en mariposas ya no hacen ningún daño.

Para su control se recomienda:

  • Colocar trampas de feromonas.
  • Vigilar los primeros estados de desarrollo de los cultivos, ya que es la época donde son más susceptibles.
Rosquilla negra.(Fuente: pisos.com)

Caracoles y babosas

Los caracoles y las babosas son un tipo de moluscos herbívoros a los que les gusta mucho la humedad. Por ello, suelen salir cuando el ambiente es cálido y húmedo (cuando acaba de llover, por la noche, después de regar,…). Si les dejamos campar a sus anchas por el huerto, pueden afectar a las hojas y a los frutos de casi todas las plantas. El problema no suele ser muy grave al no ser que haya demasiados.

El mejor método para quitarlos es manualmente, pero existen otros métodos para eliminar las babosas y los caracoles que podéis encontrar en el enlace.

2. Enfermedades

Mildiu: hojas con manchas marrones

Otro de los hongos que afecta a los rábanos es el Mildiu. Produce en las hojas manchas de aspecto grasiento de diferentes tonalidades, que luego se vuelven marrones y se marchitan.

No he encontrado ninguna foto de cómo afecta el Mildiu a las hojas del rábano pero os dejo una imagen de cómo afecta a las hojas del tomate.

Manchas marrones en la lechuga: Mildiu (Fuente: INIA)

3. FISIOPATÍAS EN EL RÁBANO

  • AHUECADO: En ocasiones, si dejamos que madure demasiado el rábano puede producirse lo que conocemos como «ahuecado».
  • SABOR PICANTE: El sabor picante será mayor si el rábano ha sufrido un exceso de calor o una recolección muy temprana.
  • TEXTURA DURA: En suelos demasiado ligeros o con déficit hídrico

Referencias

  1. Fundación Española de la Nutrición. (2018). Informe de estado de situación sobre “Frutas y Hortalizas: Nutrición y Salud en la España del sigo XXI”
  2. Nicola, S., Tibaldi, G., Fontana, E. (2009). Fresh-cut Produce Quality: Implications for a Systems Approach. Editor(s): Wojciech J. Florkowski, Robert L. Shewfelt, Bernhard Brueckner, Stanley E. Prussia, In Food Science and Technology, Postharvest Handling (Second Edition), Academic Press, 247-282.
  3. Santos, M., Queirós, R., Moreira, S., Zhu, Z., Barba, F., Saraiva, J. (2017). Interaction of Compounds, Editor(s): Charis M. Galanakis, Nutraceutical and Functional Food Components, Academic Press, 335-354.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 01/03/2021

Acerca del autor
  • Pilar Otero Sancho

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Su especialidad es la detección y control de plagas y enfermedades en las plantas. Ha complementado su formación en las tres universidades más prestigiosas de Francia en esta materia (Universidad Montpellier SupAgro, AgroCampus Ouest en Rennes y AgroParisTech en París). Este es su perfil de Linkedin.

2 Responder a “EL RÁBANO: Plagas y enfermedades más importantes”
  • Adriana Fernández R. dice:

    Me encantó esta plataforma instructiva y detallada de plaguicidas naturales para los Huertos.
    Tipos de plagas y virus que los puede afectar.
    La importancia de algunas flores imprescindibles en el huerto, que desconocía totalmente.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Adriana! Muchas gracias!
      Me alegro de que te guste el post! Desde el menú de arriba puedes navegar por las distintas categorías (como la de «Plagas y enfermedades») para encontrar otros artículos que te puedan interesar.
      Sobre flores útiles en el huerto tienes este post: https://www.agrohuerto.com/flores-en-el-huerto/
      Espero que te guste, Un saludo!