Plagas y enfermedades del perejil: Guía completa con fotos
¡Hola a todos agrohuerters! Ya que en el artículo anterior hablamos sobre cómo cultivar perejil, hoy nos centraremos en identificar y controlar sus principales plagas y enfermedades. El perejil, en el mundo científico se conoce como Petroselinum crispum, proviene del griego Petrol que significa roca o piedra, debido a los suelos rocosos donde solía crecer esta planta.
1. Enfermedades del perejil
Manchas blancas perejil: oidio
Este hongo aparece en forma de manchas blancas y se va transformando en un polvillo blanco-grisáceo. Gracias a ese polvo blanco, es uno de los hongos más fáciles de detectar. Normalmente se desarrolla en el haz de las hojas, aunque también puede extenderse por el tallo o los frutos. Su presencia dificulta la fotosíntesis. Si no lo controlamos bien, las hojas amarillean y se pueden secar.
La humedad y las temperaturas cálidas son las condiciones ideales para que aparezca el oidio en nuestro huerto.
Os dejo un artículo donde hablamos de cómo controlar el oidio.
Mildiu en el perejil: manchas marrones
Otro de los hongos que afecta al perejil es el Mildiu. Produce en las hojas manchas de aspecto grasiento de diferentes tonalidades, que luego se vuelven marrones y se marchitan.
Alternaria en el perejil
La Alternaria es un hongo que provoca importantes pérdidas en la agricultura. Se calcula que son los causantes del 20% de las pérdidas.
Otras enfermedades fúnjicas: septoriosis y cercosporiosis
Al igual que en los casos anteriores, se trata de enfermedades fúngicas. Además, son las enfermedades foliares más importantes que afectan a esta planta. Están provocadas por Septoria petroselini y Cercospora petroselini. En el primer caso, la septoriosis, provoca en las hojas unas manchas de color oscuro. Por otra parte, en el caso de la cercosporiosis las anchas son de color gris claro, con los márgenes muy bien definidos.
Para tratar este tipo de enfermedades fúngicas de forma ecológica os dejo por aquí un par de enlaces muy interesantes: «6 fungicidas ecológico para el huerto» «5 remedios naturales contra plagas y enfermedades«.
2. Plagas en el perejil
Bichos verdes en el perejil: pulgones
Los pulgones, como hemos visto en otros artículos, son una de las plagas más comunes de huertos y jardines. Son de pequeño tamaño (1-3 mm de longitud) y pueden presentar diversos colores según la especie a la que pertenezcan.
Atacan a los brotes jóvenes de cultivos con alto contenido en azúcares. Las larvas causan daños al hacer galerías en las hojas de las plantas. En cuanto a los adultos, se alimentan chupando la savia de las hojas, capullos y brotes jóvenes usando el estilete de su aparato bucal.
Además, excretan un líquido azucarado y pegajoso denominado melaza que atrae a las hormigas. Favorecen la aparición de un hongo conocido como negrilla y también pueden transmitir virus de unas plantas a otras.
En la siguiente imagen podéis ver una hoja de perejil con pulgones.
Mosca del apio
La mosca del apio, cuyo nombre científico es Phylophylla heraclei L., también puede afectar al perejil aunque no es demasiado común en el área mediterránea. Principalmente, el mayor daño lo causan sus larvas ya que son minadoras del parénquima de las hojas (Es decir, realizan pequeños recorridos en zig zig por la parte foliar). Lo peor de esto, es que disminuyen el valor comercial del perejil.
Mosca blanca en el perejil
El perejil tampoco se libra de las moscas blancas. Éstas suelen localizarse en el envés de las hojas. Les agrada la humedad y las temperaturas altas, por lo que es una plaga frecuente en primavera y verano (y muy peligrosa en invernaderos).
Los principales daños que causan a los cultivos son:
- Extracción de savia de la planta.
- Daños mecánicos
- Producen melaza.
- Algunas especies son vectores de enfermedades.
El mejor método de control, es la prevención. Por ello, es importante que revises de vez en cuando el envés de las hojas para poder actuar lo antes posible. Además, existen diversos métodos de control de la mosca blanca como las trampas cromáticas, depredadores naturales, infusión de ajenjo, ajo, etc.
Referencias
- Perring, T. (2001). The Bemisia tabaci species complex. Crop Protection. 20(9), 725-737.
- Faria, M., Wraight, S. Biological control of Bemisia tabaci with fungi. Crop Protection. 20(9), 2001, 767-778.
- Simon, J. C., & Peccoud, J. (2018). Rapid evolution of aphid pests in agricultural environments. Current Opinion in Insect Science, 26, 17–24.
Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado y, como siempre, podéis dejarnos vuestras experiencias en los comentarios. Si estáis interesados en algún tema en concreto podéis pedirnos que escribamos algún artículo sobre ello.
¡Pasad un buen día! 🙂
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 01/03/2021