Plagas y enfermedades del melón: Guía completa con fotos
¡Hola a todos agrohuerters! El artículo de hoy se centrará en las principales plagas y enfermedades que podemos encontrar en el melón. Hace un tiempo, nuestro compañero Álvaro escribió un artículo sobre cómo cultivar melón piel de sapo, así que si estáis interesados no dudéis en echarlo un vistazo.
1. Plagas del melón
Orugas en el melón
Es una plaga que afecta principalmente al melón, pero también puede atacar a otras especies de cucurbitáceas. Son de color verde claro, con dos líneas longitudinales de color blanco. Para realizar su transformación a pupa o crisálida (el paso anterior a ser mariposa) dobla el borde de las hojas y se protege en su interior.
Los principales daños que ocasionan estas orugas son:
- Devoran las hojas.
- Daños en frutos, llegando a su pudrición.
- Efectos mayores en verano.
Para el control de esta plaga conviene mantener el cultivo y sus alrededores libres de malezas, usar enemigos naturales (Apanteles sp, Eiphosoma insulares, etc) y asociación de cultivos como el maíz.
Plusia: otra oruga que afecta al melón
Se conoce como Plusia a una oruga de la familia de los Lepidópteros. Afecta principalmente a los cultivos de tomate, melón, judía, patata, alfalfa y también a la vid. Presenta un color verde, con una línea longitudinal amarilla a cada lado.
El principal daño es por la defoliación que ocasionan las orugas al alimentarse de las hojas. En los primeros estadios larvarios la oruga solo se come el envés de las hojas, pero a medida que va creciendo puede hacer orificios completos. También, puede atacar al fruto en algunos cultivos como ocurre con el tomate.
Hay que prestar especial atención en semillero, cuando las plántulas son muy pequeñas ya que ocasiona graves daños.
Los principales métodos de control son:
- A través de enemigos naturales como Cotesia plutellae o Copidosoma Floridanum.
- Colocar trampas de feromona para realizar el seguimiento de la población (aproximadamente 3 trampas por hectárea).
- Eliminar las plantas afectadas.
Moscas blancas en el melón
Las moscas blancas se localizan generalmente en el envés de las hojas. Lo que más les gusta a estos pequeños insectos es el tomate, la col y las cucurbitáceas como la calabaza, el calabacín o el melón. Les agrada la humedad y las temperaturas altas, por lo que es una plaga frecuente en primavera y verano (y muy peligrosa en invernaderos).
Los principales daños que causan a los cultivos son:
- Extracción de savia de la planta.
- Daños mecánicos
- Producen melaza.
- Algunas especies son vectores de enfermedades.
El mejor método de control, es la prevención. Por ello, es importante que revises de vez en cuando el envés de las hojas para poder actuar lo antes posible. Además, existen diversos métodos de control de la mosca blanca como las trampas cromáticas, depredadores naturales, infusión de ajenjo, ajo, etc.
Araña roja en las hojas del melón
Aunque se conoce como araña roja, se trata de una especie de ácaro. Suelen ser generalistas y afectan principamente a la vid, cultivos hortícolas (calabacín, berenjena, etc) u ornamentales. Se localizan en el envés de las hojas y se identifican por presentar unas manchas oscuras en los laterales y gran cantidad de sedas.
Os dejo un enlace donde explicamos cómo controlar la araña roja.
2. Enfermedades en el melón
Manchas blancas en el melón
El odio es un hongo, también conocido como cenizo, mal blanco o moho blanco. Aparece en forma de manchas blancas y se va transformando en un polvillo blanco-grisáceo. Gracias a ese polvo blanco, es uno de los hongos más fáciles de detectar. Normalmente se desarrolla en el haz de las hojas, aunque también puede extenderse por el tallo o los frutos. Su presencia dificulta la fotosíntesis. Si no lo controlamos bien, las hojas amarillean y se pueden secar.
La humedad y las temperaturas cálidas son las condiciones ideales para que aparezca el oidio en nuestro huerto.
En el siguiente enlace podéis leer cómo eliminar el odio de las plantas.
Mildiu en el melón
Otro de los hongos que afecta a los melones es el Mildiu. Produce en los bordes de las hojas o en los frutos manchas con aspecto grasiento de diferentes tonalidades, que luego se vuelven marrones y se marchitan.
Antracnosis, otra de las enfermedades causadas por hongos
Las condiciones ideales para este tipo de hongo son: alta humedad relativa (80%) y temperatura entre 20-30ºC. Se transmite a través de la lluvia o el agua de riego. Los principales síntomas son lesiones amarillentas en las hojas, que pueden llegar a secarlas. En frutos se observan manchas pardas profundas y redondeadas.
Los métodos de control más empleados son:
- Rotación de cultivos.
- Usar variedades resistentes.
- Retirar plantas dañadas y restos de poda.
- Utilizar semillas certificadas.
- No abandonar los cultivos al final del ciclo.
Referencias
- Polak, E., Aebi, M., KÜES, U. (2001). Morphological variations in oidium formation in the basidiomycete Coprinus cinereus. Mycological Research. 105 (5), 603-610.
- Li, J., Liu, X., Yang, X., Li, Y., Dexian, C. (2018). Proteomic analysis of the impacts of powdery mildew on wheat grain. Food Chemistry, 261, 30-35.
- Lecoq, H., Desbiez, C. (2012). Chapter 3 – Viruses of Cucurbit Crops in the Mediterranean Region: An Ever-Changing Picture. Editor(s): Gad Loebenstein, Hervé Lecoq, Advances in Virus Research, Academic Press, 84, 67-126.
Espero que os haya gustado el artículo y que nos dejéis vuestras experiencias en los comentarios. También podéis proponernos nuevos temas para futuros artículos.
¡Pasad un buen día! 🙂
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020