Información verificada

Plagas y enfermedades del melón: Guía completa con fotos

Publicado: 24/02/2017 - Actualizado: 05/08/2020

¡Hola a todos agrohuerters! El artículo de hoy se centrará en las principales plagas y enfermedades que podemos encontrar en el melón. Hace un tiempo, nuestro compañero Álvaro escribió un artículo sobre cómo cultivar melón piel de sapo, así que si estáis interesados no dudéis en echarlo un vistazo.

Melón piel de sapo

1. Plagas del melón

Orugas en el melón

Es una plaga que afecta principalmente al melón, pero también puede atacar a otras especies de cucurbitáceas. Son de color verde claro, con dos líneas longitudinales de color blanco. Para realizar su transformación a pupa o crisálida (el paso anterior a ser mariposa) dobla el borde de las hojas y se protege en su interior.

Los principales daños que ocasionan estas orugas son:

  • Devoran las hojas.
  • Daños en frutos, llegando a su pudrición.
  • Efectos mayores en verano.

Para el control de esta plaga conviene mantener el cultivo y sus alrededores libres de malezas, usar enemigos naturales (Apanteles sp, Eiphosoma insulares, etc) y asociación de cultivos como el maíz.

Oruga del melón. Fuente: ecured.cu

Plusia: otra oruga que afecta al melón

Se conoce como Plusia a una oruga de la familia de los Lepidópteros. Afecta principalmente a los cultivos de tomate, melón, judía, patata, alfalfa y también a la vid. Presenta un color verde, con una línea longitudinal amarilla a cada lado.

El principal daño es por la defoliación que ocasionan las orugas al alimentarse de las hojas. En los primeros estadios larvarios la oruga solo se come el envés de las hojas, pero a medida que va creciendo puede hacer orificios completos. También, puede atacar al fruto en algunos cultivos como ocurre con el tomate.

Hay que prestar especial atención en semillero, cuando las plántulas son muy pequeñas ya que ocasiona graves daños.

Plusia, una oruga que ataca al cultivo del melón. (Fuente: INRA)

Los principales métodos de control son:

  • A través de enemigos naturales como Cotesia plutellae o Copidosoma Floridanum.
  • Colocar trampas de feromona para realizar el seguimiento de la población (aproximadamente 3 trampas por hectárea).
  • Eliminar las plantas afectadas.

Moscas blancas en el melón

Las moscas blancas se localizan generalmente en el envés de las hojas. Lo que más les gusta a estos pequeños insectos es el tomate, la col y las cucurbitáceas como la calabaza, el calabacín o el melón. Les agrada la humedad y las temperaturas altas, por lo que es una plaga frecuente en primavera y verano (y muy peligrosa en invernaderos).

Los principales daños que causan a los cultivos son:

  • Extracción de savia de la planta.
  • Daños mecánicos
  • Producen melaza.
  • Algunas especies son vectores de enfermedades.

El mejor método de control, es la prevención. Por ello, es importante que revises de vez en cuando el envés de las hojas para poder actuar lo antes posible. Además, existen diversos métodos de control de la mosca blanca como las trampas cromáticas, depredadores naturales, infusión de ajenjo, ajo, etc.

Araña roja en las hojas del melón

Aunque se conoce como araña roja, se trata de una especie de ácaro. Suelen ser generalistas y afectan principamente a la vid, cultivos hortícolas (calabacín, berenjena, etc) u ornamentales. Se localizan en el envés de las hojas y se identifican por presentar unas manchas oscuras en los laterales y gran cantidad de sedas.

Tetranychus urticae o araña roja. (Fuente: INRA)

Os dejo un enlace donde explicamos cómo controlar la araña roja.

2. Enfermedades en el melón

Manchas blancas en el melón

El odio es un hongo, también conocido como cenizo, mal blanco o moho blanco. Aparece en forma de manchas blancas y se va transformando en un polvillo blanco-grisáceo. Gracias a ese polvo blanco, es uno de los hongos más fáciles de detectar. Normalmente se desarrolla en el haz de las hojas, aunque también puede extenderse por el tallo o los frutos. Su presencia dificulta la fotosíntesis. Si no lo controlamos bien, las hojas amarillean y se pueden secar.

La humedad y las temperaturas cálidas son las condiciones ideales para que aparezca el oidio en nuestro huerto.

En el siguiente enlace podéis leer cómo eliminar el odio de las plantas.

Mildiu en el melón

Otro de los hongos que afecta a los melones es el Mildiu. Produce en los bordes de las hojas o en los frutos manchas con aspecto grasiento de diferentes tonalidades, que luego se vuelven marrones y se marchitan.

Antracnosis, otra de las enfermedades causadas por hongos

Las condiciones ideales para este tipo de hongo son: alta humedad relativa (80%) y temperatura entre 20-30ºC. Se transmite a través de la lluvia o el agua de riego. Los principales síntomas son lesiones amarillentas en las hojas, que pueden llegar a secarlas. En frutos se observan manchas pardas profundas y redondeadas.

Los métodos de control más empleados son:

  • Rotación de cultivos.
  • Usar variedades resistentes.
  • Retirar plantas dañadas y restos de poda.
  • Utilizar semillas certificadas.
  • No abandonar los cultivos al final del ciclo.
Antracnosis en el melón. Fuente: fitodiagnostico.com

Referencias

Espero que os haya gustado el artículo y que nos dejéis vuestras experiencias en los comentarios. También podéis proponernos nuevos temas para futuros artículos.

¡Pasad un buen día! 🙂

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020

Acerca del autor
  • Pilar Otero Sancho

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Su especialidad es la detección y control de plagas y enfermedades en las plantas. Ha complementado su formación en las tres universidades más prestigiosas de Francia en esta materia (Universidad Montpellier SupAgro, AgroCampus Ouest en Rennes y AgroParisTech en París). Este es su perfil de Linkedin.

16 Comentarios a “Plagas y enfermedades del melón: Guía completa con fotos”
  • MARIBEL CHIRINOS dice:

    BUENAS NOCHES TENGO UN CULTIVO DE MELONES Y SE LOS COMIO HOJAS Y FRUTOS EL GUSANO. QUE LE PUEDO APLICAR PARA ELIMINAR ESTA PLAGA.?

  • Hermione dice:

    En mi país los melones únicamente crecen en la Costa, donde el clima es húmedo, cálido y el suelo arenoso. en la Sierra definitivamente no se produce.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Hermione! claro, es que esta hortaliza necesita bastante calor si…de 20 a 30 grados, y probablemente en vuestras sierras las temperaturas por la noche bajan mucho? También lo óptimo es un suelo que drene bien (como tú bien indicas los suelos arenosos tienen esta características). La humedad no es tan necesaria.. de hecho prefieren climas no muy húmedos, pero claro.. si el ambiente es bastante caluroso este problema se contrarresta y se pueden dar en la costa. Un saludo y gracias por participar en el blog 🙂

  • Birgit dice:

    los melones son deliciosos, claro que solamente se dan en las zonas cálidas o o de la costa en mi país, aquí no conocemos muchas plagas que los afecten y hay algunas variedades muy deliciosas.

    • Lucia Muñoz dice:

      Síii 🙂 A mi también me gustan mucho los melones. y hay variedades muy dulces y sabrosas! A mi me gustan los pequeñitos que son como amarillentos. De donde eres Birgit? Que bueno que no tengáis muchas plagas del melón allí donde vives! Espero que este posts sirva para aquellos que si que tienen estos problemillas. Saludos!

  • pablo dice:

    Buenas amiga quisiera saber que puedo hacer organicamente para atacar esta plaga que esta acabando con mis leguminosas por fa. y gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Pablo! Siento el retraso! Espero estar a tiempo. Los escarabajos o coleópteros son un tipo de plaga fácil de eliminar manualmente así que lo primero que te recomiendo es quitar todos los que encuentres. También mira cuidadosamente en el envés de las hojas para ver si hay colonias de huevos (son amarillos y alargados) y, si es así, también elimínalos.
      Nunca he probado, pero he leido que los sapos son buenos enemigos naturales y también que no les gusta el olor del rábano, así que puede ser una buena asociación para prevenir o reducir el problema.
      Por último, se usan preparados comerciales con el hongo Metarhizium anisopliae, que es un enemigo natural de esta y otras muchas plagas y los bichos mueren asfixiados. Son preparados que puedes comprar y aplicar y son ecológicos porque son naturales, sin químicos, solo con ese hongo tóxico para las plagas pero inocuos para nosotros.
      Espero haberte ayudado. Saludos!

      • pablo dice:

        Gracias por responder te comento que ya habia probado lo de eliminarlos manualmente pero en un rato recolecte 70 bichos y si bajo un poco el ataque pero la verda es que son demasiadios ya se estan comiendo las vainas.

      • Lucia Muñoz dice:

        De nada, para eso estamos.
        Bueno, ese es un primer paso.. quieras que no aunque no hayas eliminado la plaga algo se habrá reducido… Prueba con el remedio ecológico que te comento a base del hongo Metarhizium anisopliae y coméntanos si puedes qué tal te ha ido! Un saludo

    • minuto dice:

      Hola PABLO:
      Mi padre,tenía sapos en el huerto(por cierto muy grandes o yo que era chico,me lo parecían) e íban muy bien para este tipo de plagas.
      Un abrazo de paz
      minuto

    • Jose Mª dice:

      Buenas Pablo. De forma orgánica puedes utilizar piretrinas o Bacillus (bacterias). Realiza la aplicación tanto en fase de oruga con bacillus o de adulto con piretrinas. En https://como-plantar.org puedes encontrar también más consejos

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Rafa! Muchas gracias por el aporte. Me han encantado tus métodos del ojímetro y dedímetro jejej Desde luego que son los mejores para los hortelanos de a pie. Gracias por los consejos! He echado un ojo a la web, me encantan las infografías sobre permacultura, muy didácticas!
      Mira, aquí publiqué algún post sobre permacultura, a ver qué te parecen, aunque sabréis muchíiisimo más que yo sobre el tema, pero hice lo que pude!
      https://www.agrohuerto.com/que-es-la-permacultura/
      https://www.agrohuerto.com/la-permacultura-una-forma-de-vida/
      Un saludo!

  • minuto dice:

    Hola:
    Ahora no tengo espacio,pero he cultivado melones en otras épocas y como era una tierra que no estaba «gastada»,me salieron unos melones enormes(la suerte del principiante) y las calabazas eran de «concurso»(jeje).
    Es bueno saber qué les puede ocurrir para ayudarles a superarlo.
    Un abrazo de paz
    minuto

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Minuto! Que suerte!! : Bueno, para suelos «agotados» más pobres en nutrientes siempre se puede hacer un buen abonado con compost antes de la siembra y problema solucionado! También plantar leguminosas como judías para que enriquezcan el suelo es otra opción para mejorarlo. Un saludo. Gracias por seguirnos! 🙂