Cómo hacer un macetohuerto paso a paso: Guía completa

Publicado: 05/06/2015 - Actualizado: 02/03/2021

Muy buenas a todos Agrohuerters. Llevo tiempo preparando una nueva serie para nuestro canal Agrohuerto TV, cómo crear un Macetohuerto, era un secreto pero no puedo evitar contaros algunas cosas para que vosotros también empecéis con el vuestro.

Aquí vemos un poco las primeras macetas del MacetoHuerto aún en construcción.

En este Macetohuerto he volcado muchísimas ganas y energías, porque mi principal objetivo es que veáis lo fácil que resulta tener vuestras plantas en casa, lo divertido que es para los peques y lo chulas que pueden quedar vuestras macetas con un poco de esfuerzo. Así que sin más empiezo a comentaros los pasos más básicos para crear vuestro Macetohuerto:

Cómo elegir la ubicación del Macetohuerto

No es necesario tener una terraza muy grande para empezar con un Macetohuerto, podéis hacerlo en un pequeño balcón o el alfeizar de una ventana si el espacio es suficiente para colocar una maceta. Lo que sí es importante es que el espacio sea soleado y si puede correr algo el aire mejor. La mejor orientación sería la Sur-Este, pero esto es sólo un dato, lo mejor es observar un poco en qué zona da más el sol y colocar vuestras macetas allí, cuidando muy mucho el riego cuando el sol apriete sobre todo en las ciudades.

Cómo elegir macetas para el Macetohuerto

Para crear Macetohuerto son claves las macetas, aquí tenéis mil opciones, podéis comprar macetas de barro o plástico en cualquier lado, pero también podéis cultivar en bolsas de plásticos, cajones de fruta o botellas recicladas… Yo voy a intentar hacer un poco de todo y ya os lo iré enseñando. Lo que sí que hay que tener en cuenta es la profundidad y diámetro de la maceta para los diferentes cultivos:

Las macetas horizontales, tipo jardinera, más largas que anchas, suelen tener una profundidad de unos 40 cm. Estas macetas son ideales para plantar especies de raíz o bulbos. Zanahorias, cebollas, cebolletas, apios, rabanillos… Todas estas especies irán genial en este tipo de maceta.

Yo en mi caso he utilizado unos maceteros de plástico blanco, este tipo de macetas normalmente no vienen con agujeros para favorecer el drenaje, así que se los hice con un taladro, no tardaréis más de 5 minutos. Una  vez tenía el drenaje listo, mi amigo AitorJass, tatuador, artista y mejor persona, decoró la maceta con un degradado de diferentes colores imitando al barro, con esto conseguimos que la maceta absorba algo más de calor, el blanco refleja mucho el sol y le damos al Macetohuerto un toque muy estético.

Maceteros de plástico blanco pintados. Tipo jardinera. En la cara blanca podéis observar los agujeros para el drenaje.

Macetas para plantas hortícolas 

Para los cultivos tradicionales de huerta, tomates, pimientos, berenjenas etc… Os recomiendo utilizar macetas de barro de unos 30 cm de diámetro. En este tipo de macetas os entrarán bien a gusto dos plantitas sin ningún problema. Este tipo de macetas suelen venir con un agujero al fondo por lo que no tendréis que utilizar ninguna herramienta para favorecer el drenaje.

Una vez más mi amigo AitorJass decoró las macetas, creando en una formas tribales muy originales y un dibujo espectacular titulado: “El niño Agrohuerto”, que muestra a un bebé africano hijo de la madre tierra, símbolo de todos los Agrohuerters que estamos empezando a experimentar con esto de los huertos.

Maceta rosa con berenjenas. Gracias a AitorJass.

Los sustratos para el Macetohuerto

El sustrato es la parte más fácil del Macetohuerto. Los cultivos en maceta requieren un sustrato rico en materia orgánica, con nutrientes y desinfectado, así que moveros un poco para conseguir tierra buena en un vivero o un semillero.

Nunca, pero nunca utilicéis por completo tierra barata de la del “todo a un €” porque es de muy mala calidad, no permite casi nada el drenaje libre del agua y muchas veces está mal desinfectada por lo que puede ser portadora de huevos de mosca blanca u otras plagas y enfermedades.

Yo personalmente la he comprado y estoy haciendo un experimento, algunas macetas tienen tierra buena por completo y otras mezclas en diferentes estratos de buena y mala. Cuando saque conclusiones os las comento.

Qué plantar en un macetohuerto

A la hora de plantar en nuestro Macetohuerto:

Siempre es recomendable colocar grava, piedras o algo del estilo al fondo de la maceta para facilitar el drenaje. A continuación coger vuestra tierra buena y desmenuzar cada puñado con la mano antes de echarla al recipiente, los sacos de sustrato suelen ir muy aplastado y así ahorraréis en tierra al ocupar más volumen de maceta.

Luego plantar lo que queráis, podéis hacer un semillero antes o comprar los plantones, cómo os he dicho antes tenéis mil combinaciones, acordaos de cubrir luego la semilla o el plantón con un poco más de tierra y darles un riego abundante.

Cuidados variados del Macetohuerto

Normalmente en las terrazas de la ciudad hace mucho calor, el suelo absorbe mucha radiación y puede que nuestras plantas se sequen pronto, intentar estar atentos para regar vuestras plantas en las horas menos calurosas del día, primera hora antes de ir a trabajar o antes de cenar, si véis que aún así las plantas están algo mustias regar un par de veces al día o colocar las macetas en sitios que dé menos el sol.

Podéis colocar un riego por goteo entre las macetas si tenéis toma de agua en la terraza, vais a poner bastantes plantas y tenéis pensado iros de vacaciones, si no para las primeras macetas no es necesario hacer ese desembolso…

Poco más, esto sólo es la primera piedra del AgroMacetoHuerto, espero incluir muchas más macetas de otros materiales, otros artistas y escribir otros post para hablaros del control de plagas, las podas y los progresos que vaya viendo. Animaros a tener vuestra maceta que es muy fácil y cualquier cosa, idea, sugerencia, pregunta, ¡comentarla!

Un saludo

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 02/03/2021

Acerca del autor
  • Álvaro Pérez

    Me llamo Álvaro Pérez y soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid. Estoy aquí para enseñaros mi experiencia como ingeniero aplicada a los huertos. Al cultivo y manejo de las diferentes plantas del huerto. Me encanta documentar estas cosas, disfruto muchísimo haciéndolo y espero que eso se note. Este es mi Linkedin.

31 Comentarios a “Cómo hacer un macetohuerto paso a paso: Guía completa”
  • Mertxe dice:

    Me estoy iniciando en esto de los maceto-huertos asi que gracias por todas las ideas. Aqui van mis lechugas. En abril me animaré con tomates aunque no sé si será una terraza suficientemente soleada.

    • Lucia Muñoz dice:

      Muchas gracias por la foto! De todas formas si ves que por la noche está helando mételas dentro de casa durante la noche para que no se echen a perder.
      En cuanto a lo de los tomates.. yo planté hace un par de años tomates cherry en macetas (por cierto, que para los tomates los recipientes deben ser bien grandes, al menos 30 cm de profundidad) y no salió ni una flor (y por tanto ni un tomate) y fue porque no tenían suficiente luz. Se ahilaron las plantas, es decir que crecen mucho hacia arriba, muy altas, buscando el sol, pero debido a eso los tallos engordan poco y son muy débiles … Los tomates necesi. Necesitan al menos 6 horas al día de sol así que tenlo en cuenta.

  • Yvette36 dice:

    Este artículo le vendrá a perlas a un primo que eta decorando su jardín con macetas normales y ahora con estos mucho más vistosos le dará una mejor vista y además alegrara el paisaje ya que se encuentra en el campo. Ya he estado elaborando algunos en caso y me han quedado bonitos y novedosos. Gracias.

    • Álvaro Pérez dice:

      Ojalá y le sirvan los consejos sí, seguro que le queda un jardín estupendo, un saludo !

  • Lucia Muñoz dice:

    Muy interesantes estos tips sobre huertos en macetas. Perfecto para los que queremos cultivar pero no disponemos de suelo con tierra para hacerlo. Un patio interior, la terraza, el alfeizar de la ventana…en casi cualquier lugar es posible instalarlo!
    Tengo una amiga que me pregunto hace poco consejos para poner un macetohuerto en su terraza, este post le vendrá estupendo! Gracias Álvaro

    • Álvaro Pérez dice:

      Nada hombre para esto estamos 😀
      Os dejo una perspectiva de cómo va el huerto a día de ayer, ya he cogido varios pimientos y hay una berenjena muy muy crecidita.
      La verdad, no pensaba que se fuera a dar tan bien con el calor de Madrid este verano, pero con un par de riegos al día y fe estos son los resultados:

  • Yvette36 dice:

    Estas macetas decoradas como la presentas dan vida al hogar, y mucho más una planta ornamental, a mí me gusta tener en casa a la hortensia una planta ornamental pomposa, y en estos maceteros van a quedar bonitas. Es una planta muy delicada no se le puede mirar mal, ya que se muere, no sé porque razón ocurre esto pero me ha sucedido. Me gustaría saber si en estos maceteros podemos trasplantar una rosas ya que cuento con otros recipientes parecidos pero veo que no crece bien y el tallo está muy delgado. Gracias por tus sugerencias.

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Yvette !

      Yo prefiero las hortícolas a las ornamentales, por eso del valor añadido de poder recoger los frutos, pero ahí los gustos de cada uno ^^

      Conozco las hortensias, tengo algunas en el jardín del pueblo y no me han ido mal… Supongo que en las macetas de barro no vas a tener problema para trasplantar cualquier cosa, en las de plástico quizás sí por eso de que retienen más el calor.

      Un saludo !

  • Birgit dice:

    Aunque por lo general lo que cultivo yo en macetas son plantas ornamentales y flores. Pero durante mis estudios universitarios en Berlin, el espacio era pequeño en el apartamento y aprendí que es posible casi cultivar cualquier cosa en macetas con los debidos cuidados! . Fue una muy buena experiencia y además podía cosechar verduras y tener siempre a mano hierbas aromáticas! Ahora en mi jardín, soy más feliz porque tengo espacio también para árboles y frutales!

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Birgit, como dices se pueden hacer cosas en espacios pequeños, sobre todo cultivar aromáticas para la cocina ! Ahora con un jardín grande seguro que todo te resulta más fácil al tener ya práctica 😀

      A todo esto os dejo una foto de como van los pimientos y las berenjenas, ya en flor y entutorados por si acaso jajaja

      Un saludo !

      • Juan Wei dice:

        Bueno como va ese macetohuerto este año Alvaro?

      • Álvaro Pérez dice:

        Este año ?¿?

        Pues a mediados de Febrero sembré 2 tomateras, más pimientos, acelga roja y alguna cosa más. Ahora la que lo cuida es mi prima, la verdad, no sé que tal se está apañando ^^ Jajajaja

  • Sandra Díaz dice:

    Qué buen artículo! Felicita a tu amigo Aitorjass de mi parte! Sus diseños son chulísimos! A ver si nuestros Agrohuerters se animan a decorar las macetas y las comparten con nosotros! Un saludo!

    • Álvaro Pérez dice:

      Gracias Sandra,
      Se lo diré de tu parte, seguro que caen más macetas de las suyas para las siguientes ampliaciones, esto del Macetohuerto es un vicio ! jajaj

      Por cierto, los pimientos ya están en flor !

  • UsayTomato dice:

    A riesgo de ser criticado, este es en estos momentos mi macetohuerto jejeje
    todavia no hay frutos, y hay dos tomateras de 4 que no estan creciendo mucho pero tienen buena pinta las que si crecen

    • Álvaro Pérez dice:

      A riesgo de qué ?¿?¿?¿?¿?

      No digas eso ni en broma Usay !

      Estamos aquí para aprender, nadie nace sabiendo y te agradecemos mucho que nos mandes tus fotos y cuentes tu experiencia, seguro que para otros es muy enriquecedor !

      Bajo mi opinión de inexperto, creo que está muy muy bien, me ha gustado que reciclaras el cubo de fregar a modo de macetero y que podaras los chupones y entutoraras las tomateras. Por las otras más pequeñas no te preocupes, si acaso riégalas con más frecuencia y paciencia, crecerán 😀

      Un saludo y enhorabuena por tu MacetoHuerto !

      • UsayTomato dice:

        jajaja lo de reciclar el cubo de fregona fue idea de mi madre, me parto!
        Pero es la planta que no ha crecido, desde el primer minuto está como palida y toda la tierra que tiene es nueva, y es del mismo saco que el de las otras macetas.

    • Renny dice:

      Usaytomato, saca a las que no crecen de la tierra, lava sus raíces, si lo haces, toma fotos de baja resolución

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Renny! Para qué son esas fotos? Estudias algo sobre la absorción de nutrientes en las raíces?

  • Luci4na dice:

    Creo que me inclino a favor de la smacetas, creo que es mucho mas sencillo tenerlas y cuidarlas. De hecho en estos dias he conseguido algunas y estoy por plantar lagunas semillas y algunas plantas de ornato que tengo en agua esperandoa que le salgan raices, porque le he robado algunas ramitas a unas plantas que tenia mi madre en casa. Pero ahora tengo una duda enorme. Una de las macetas que tengo son de esas que no tienen agujero abajo, tienen como un doble fondo y las veces que he tenido plantas en estas macetas, se mueren, no se como se utilizan stas macetas sin poner agua de mas… algun consejo?

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Luci4na !

      Puedes empezar por plantar algunas judías, germinan muy bien y saldrán sin problema…

      Nunca he visto macetas con doble fondo… Si son de plástico puedes hacerle algunos agujeros manualmente, si son de barro ya es más complicado… Puedes añadirle al sustrato perlita para retener más la humedad de la maceta y que el agua no caiga rápidamente al doble fondo,

      Un saludo

      • Luci4na dice:

        Muchas gracias por los consejos, las macetas si son de plástico y se supone que su funcion es retener agua para que no tengas que regar tan a menudo las plantas y que no escurran el agua una vez que las riegas, pero creo que es buena idea hacer hoyos manualmente y quitarme de problemas. Muchas gracias, ya te contare como me va con las macetas 😀

  • Birgit dice:

    Qué interesante proyecto, especialmente para espacios pequeños, me parece una buena idea tener una pequeña producción y a la vez crear un espacio acogedor con macetas con plantas, y que además tienen diseños creativos!

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Birgit,

      Gracias 😀 La idea es esa, crear un espacio acogedor y didáctico en la que se puedan probar diferentes macetas, sustratos, especies… Y que todos participéis contándome qué os gustaría ver o qué pensáis que se cultiva mejor etc…

      Un saludo !

  • Yvette36 dice:

    Una excelente alternativa ara contar con algunas plantitas en casa y decorar nuestro ambiente, como mencionas no se requiere de mucho espacio sino de un lugar donde caiga el sol y permita creer nuestra plantita. También cuando vemos estas macetas tan lindas anima a seguir este ejemplo de contar con un pequeño huerto en casa favoreciendo a la unión y colaboración conjunta con los niños, quienes aprenden estas labores importantes para nuestro medio ambiente. Que tan conveniente son las macetas de plástico , ya que pueden hacer sudar a nuestra plantita y por ende morirse.

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Yvette !

      Como dices cualquier espacio es bueno, también anima mucho el poder cocinar con tus propios alimentos, simplemente salir a la terraza y coger unos tomates o hierba buena es una gozada…

      Las macetas de plástico retienen más el calor que el barro… Pero bueno, tampoco son malas del todo si se colocan en un buen sitio,

      Un saludo !

  • Antonio dice:

    Gracias Álvaro,

    Gracias por contribuir a esta gran comunidad de Huerteros Urbanos.

    • Álvaro Pérez dice:

      Es un placer Antonio !
      Si a mí me encantan estas cosas, es un hobbie muy sano !
      Enhorabuena por tu blog y contribuir también a esta comunidad 😀
      Un saludo !

  • UsayTomato dice:

    Soy absolutamente pro macetohuerto, sobre todo cuando la superficie de jardín no es muy abundante, así no hace falta andar «mareando» ese trozo con plantas hornamentales. Aunque hasta ahora no he podido hacer crecer mucho en macetas jeje

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Don Tomato !

      Tienes razón, es una alternativa a lo que dices.
      Todo es ponerse, te animo a que pongas un maceto con una tomatera, ya verás qué bien 😀

      Un saludo !