Cómo hacer un macetohuerto paso a paso: Guía completa
Muy buenas a todos Agrohuerters. Llevo tiempo preparando una nueva serie para nuestro canal Agrohuerto TV, cómo crear un Macetohuerto, era un secreto pero no puedo evitar contaros algunas cosas para que vosotros también empecéis con el vuestro.
En este Macetohuerto he volcado muchísimas ganas y energías, porque mi principal objetivo es que veáis lo fácil que resulta tener vuestras plantas en casa, lo divertido que es para los peques y lo chulas que pueden quedar vuestras macetas con un poco de esfuerzo. Así que sin más empiezo a comentaros los pasos más básicos para crear vuestro Macetohuerto:
Cómo elegir la ubicación del Macetohuerto
No es necesario tener una terraza muy grande para empezar con un Macetohuerto, podéis hacerlo en un pequeño balcón o el alfeizar de una ventana si el espacio es suficiente para colocar una maceta. Lo que sí es importante es que el espacio sea soleado y si puede correr algo el aire mejor. La mejor orientación sería la Sur-Este, pero esto es sólo un dato, lo mejor es observar un poco en qué zona da más el sol y colocar vuestras macetas allí, cuidando muy mucho el riego cuando el sol apriete sobre todo en las ciudades.
Cómo elegir macetas para el Macetohuerto
Para crear Macetohuerto son claves las macetas, aquí tenéis mil opciones, podéis comprar macetas de barro o plástico en cualquier lado, pero también podéis cultivar en bolsas de plásticos, cajones de fruta o botellas recicladas… Yo voy a intentar hacer un poco de todo y ya os lo iré enseñando. Lo que sí que hay que tener en cuenta es la profundidad y diámetro de la maceta para los diferentes cultivos:
Las macetas horizontales, tipo jardinera, más largas que anchas, suelen tener una profundidad de unos 40 cm. Estas macetas son ideales para plantar especies de raíz o bulbos. Zanahorias, cebollas, cebolletas, apios, rabanillos… Todas estas especies irán genial en este tipo de maceta.
Yo en mi caso he utilizado unos maceteros de plástico blanco, este tipo de macetas normalmente no vienen con agujeros para favorecer el drenaje, así que se los hice con un taladro, no tardaréis más de 5 minutos. Una vez tenía el drenaje listo, mi amigo AitorJass, tatuador, artista y mejor persona, decoró la maceta con un degradado de diferentes colores imitando al barro, con esto conseguimos que la maceta absorba algo más de calor, el blanco refleja mucho el sol y le damos al Macetohuerto un toque muy estético.
Macetas para plantas hortícolas
Para los cultivos tradicionales de huerta, tomates, pimientos, berenjenas etc… Os recomiendo utilizar macetas de barro de unos 30 cm de diámetro. En este tipo de macetas os entrarán bien a gusto dos plantitas sin ningún problema. Este tipo de macetas suelen venir con un agujero al fondo por lo que no tendréis que utilizar ninguna herramienta para favorecer el drenaje.
Una vez más mi amigo AitorJass decoró las macetas, creando en una formas tribales muy originales y un dibujo espectacular titulado: “El niño Agrohuerto”, que muestra a un bebé africano hijo de la madre tierra, símbolo de todos los Agrohuerters que estamos empezando a experimentar con esto de los huertos.
Los sustratos para el Macetohuerto
El sustrato es la parte más fácil del Macetohuerto. Los cultivos en maceta requieren un sustrato rico en materia orgánica, con nutrientes y desinfectado, así que moveros un poco para conseguir tierra buena en un vivero o un semillero.
Nunca, pero nunca utilicéis por completo tierra barata de la del “todo a un €” porque es de muy mala calidad, no permite casi nada el drenaje libre del agua y muchas veces está mal desinfectada por lo que puede ser portadora de huevos de mosca blanca u otras plagas y enfermedades.
Yo personalmente la he comprado y estoy haciendo un experimento, algunas macetas tienen tierra buena por completo y otras mezclas en diferentes estratos de buena y mala. Cuando saque conclusiones os las comento.
Qué plantar en un macetohuerto
A la hora de plantar en nuestro Macetohuerto:
Siempre es recomendable colocar grava, piedras o algo del estilo al fondo de la maceta para facilitar el drenaje. A continuación coger vuestra tierra buena y desmenuzar cada puñado con la mano antes de echarla al recipiente, los sacos de sustrato suelen ir muy aplastado y así ahorraréis en tierra al ocupar más volumen de maceta.
Luego plantar lo que queráis, podéis hacer un semillero antes o comprar los plantones, cómo os he dicho antes tenéis mil combinaciones, acordaos de cubrir luego la semilla o el plantón con un poco más de tierra y darles un riego abundante.
Cuidados variados del Macetohuerto
Normalmente en las terrazas de la ciudad hace mucho calor, el suelo absorbe mucha radiación y puede que nuestras plantas se sequen pronto, intentar estar atentos para regar vuestras plantas en las horas menos calurosas del día, primera hora antes de ir a trabajar o antes de cenar, si véis que aún así las plantas están algo mustias regar un par de veces al día o colocar las macetas en sitios que dé menos el sol.
Podéis colocar un riego por goteo entre las macetas si tenéis toma de agua en la terraza, vais a poner bastantes plantas y tenéis pensado iros de vacaciones, si no para las primeras macetas no es necesario hacer ese desembolso…
Poco más, esto sólo es la primera piedra del AgroMacetoHuerto, espero incluir muchas más macetas de otros materiales, otros artistas y escribir otros post para hablaros del control de plagas, las podas y los progresos que vaya viendo. Animaros a tener vuestra maceta que es muy fácil y cualquier cosa, idea, sugerencia, pregunta, ¡comentarla!
Un saludo
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 02/03/2021