El huerto en Primavera: cuidados y consejos

Publicado: 30/03/2015 - Actualizado: 03/03/2021

Muy buenas a todos Agrohuerters. Desde el día 20 de Marzo, ya está aquí oficialmente la Primavera. Ya empieza lo bueno, el calor, las alergias, el terraceo y cómo no la época en la que nuestros huertos se ven más espléndidos y floridos, así que toca hablar un poco de cómo son los huertos en primavera y qué toca plantar en ellos.

Floración de frutales del huerta en primavera

Características del huerto en primavera

Bueno como siempre esto es un poco de cajón, pero esta época del año, la primavera, se caracterizan porque recibimos más horas de sol que en los meses pasados (me refiero al hemisferio norte), lo que le viene genial a nuestros cultivos para desarrollarse.

Pero también hará que evapotranspiren mucho más, por lo que les tendremos que darles un riego más frecuente. Si somos un poco espabilados, podemos ahorrarnos una gran parte del agua que consume nuestro huerto si prestamos un poco de atención al hombre del tiempo, ya que en esta época del año se suelen dar lluvias abundantes y si se avecinan precipitaciones podemos dejar de regar un par de días antes para aprovechar ese exceso de agua sobre nuestros cultivos.

Hay que tener en cuenta, que en algunas zonas todavía puede llegar a helar durante la primavera, ya dice el refrán que hasta el 40 de Mayo no te quites el sayo, pero con el tiempo tan loco que estamos teniendo últimamente se podría decir que las heladas tardías ya son un fenómeno muy puntual y lo más probable es que no os afecten si estáis más o menos pendientes del hombre del tiempo.

¿Qué plantar en primavera ? Huerta y Balcón

Lo más lógico es que plantemos los semilleros que ya hicimos unos meses antes, si aún no los habéis hecho os recomiendo que le echéis un ojo a cómo hacer un semillero para principiantes. Animaros porque aún estáis a tiempo de hacerlos para entrar en las fechas correctas aunque vayáis un poco más atrasados. Los que ya hayáis hecho los deberes, lo primero enhorabuena por haber llegado hasta aquí. Ahora sólo tenéis que trasplantar vuestros plantones al sitio que mejor os parezca, siempre una tierra rica en nutrientes y con un buen sistema de riego.

Para los que preferís ir a un vivero a comprar los plantones, os comento un poco qué especies son las más recomendadas para cultivar en Abril, siempre pensando en el ciclo fenológico de la planta y en las fechas de siembra, ya que este cultivo de Abril en teoría debería acabarse sobre finales de Julio y principios de Agosto para dar comienzo al cultivo de otras variedades más orientadas a la entrada del Otoño y a resistir los calores del verano.

Tomates, pimientos, berenjenas, calabacines, pepinos…

Son las estrellas de la primavera, ya que necesitan muchas horas de sol para su desarrollo. Se pueden sembrar tanto directamente en el suelo cómo desde los semilleros y sus necesidades hídricas son diferentes en función de cada cultivo. Cómo sabéis un montón de variedades diferentes, lo importantes es que probéis cual es la que mejor se adapta a vuestra zona o preguntéis a agricultores locales qué variedades se les dan mejor a ellos, con esa información os aseguraréis una cosecha mucho mejor.

Os dejo el vídeo que grabé el año pasado de una huerta tradicional sobre finales de Mayo, para que veáis la cantidad de cosas que tenían ya por allí:

Creo que estas variedades son válidas tanto para el cultivo en un huerto cómo en macetas dentro de casa, siempre que tengáis pocas plantas y le apliquéis las podas y tutorado correcto para que no se os desmadre el crecimiento. Con los calabacines y los pepinos lo veo más complicado porque son matas rastreras y crecen muchísimo, para su cultivo en terraza sería necesario atar las ramas para que esto no suceda, con lo que la planta pierde poder fotosintético al no tener tanta superficie foliar expuesta al sol, con lo que la producción de frutos es menor, a mí personalmente no me gusta este tipo de prácticas porque creo que es desperdiciar agua, espacio y tiempo en una mata que a lo sumo te va a dar uno o dos calabacines. Pero en casa siempre podéis probar con un par de tomateras de pequeño porte y unos pimientos de padrón que tampoco crecen mucho en tamaño y sí os van a dar bastantes frutos.

Aquí vemos que se pueden cultivar perfectamente hasta Berenjenas en macetas.

Melones, Sandías, Calabazas…

Estas especies son las que más alegrías dan en esta época por el gran tamaño final de sus frutos, su sabor y colorido, pero su cultivo requiere de mucho espacio y cuidados así que no lo recomiendo para nada realizarlo en terraza o en casa. Normalmente estas especies se plantan directamente aunque también podéis hacer un semillero para asegurar.

Hay muchísimas más especies, daros cuenta de que el tiempo es el idóneo para plantar casi todo lo que imaginéis, cómo siempre os dejo una hoja orientativa para que veáis los cuidados más particulares para cada especie en primavera, más concretamente en Abril:

Miniguía muy completa de siembra en Abril.

Y poco más, un saludo y a disfrutar de la primavera 😀

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 03/03/2021

Acerca del autor
  • Álvaro Pérez

    Me llamo Álvaro Pérez y soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid. Estoy aquí para enseñaros mi experiencia como ingeniero aplicada a los huertos. Al cultivo y manejo de las diferentes plantas del huerto. Me encanta documentar estas cosas, disfruto muchísimo haciéndolo y espero que eso se note. Este es mi Linkedin.

12 Comentarios a “El huerto en Primavera: cuidados y consejos”
  • UsayTomato dice:

    Oye, que útil la guía de siembra. Muy completa, como la huerta de José que está a tope. Ya veo que te llevaste unas cebollitas Alvaro, eso es aprovechar el viaje. Seguro que estaban muy buenas!!

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Don Tomato !

      Pues sí, yo son las que sigo normalmente porque son muy útiles y muy estéticas.
      Hombre, si vas a echar una mano a un huerto, que menos que llevarte alguna cosina no ?

      Un saludo

  • Sandra Díaz dice:

    Por fin llegó la primavera! Adiós al frío y invierno y hola a los huertos! Como dices en esta época podemos ahorrarnos agua y disgustos estando un poco atentos al tiempo. Si va a llover no riegues, y si ves que por casualidad las temperaturas mínimas bajan a grados negativos por tus plantas a resguardo, SOBRE TODO SI ESTÁN EN PLENA FLORACIÓN… o te quedarás sin un solo tomate! La primavera es genial porque puedes plantar o sembrar casi de todo! Yo he hecho un experimento de siembra en suelo de calabazas de turbante (unas calabazas raras que luego vi que eran sobre todo decorativas… jaja) asociado con judías verdes…Lo sembré hace unos 10 días así que ya os iré contando cómo va sale el experimento…
    Muy buen artículo Álvaro!

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Sandra !

      Claro, con la primavera ahora toca probar cosas nuevas porque si estás atento al tiempo tienes el éxito casi asegurado !

      Yo voy a probar con Lufa, otra calabaza rara que luego da esponjas naturales muy majas y con Stevia, el edulcorante natural, son semillas muy pequeñas difíciles de germinar a ver que pasa…

      Suerte y ya nos contarás ! Un saludo !

  • Sally dice:

    Sembrar en esta temporada unas lechugas y rabanitos me parece una buena idea ya que me gusta mucho las ensaladas, y con estos consejos espero lograr unos productos de buena calidad. Es interesante el informe y detallado. Gracias por tus alcances.

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Sally,

      Además es muy fácil, puedes enseñarnos como quedan para ver si más gente se anima como tú !

      Un saludo y gracias por el comentario 😀

  • Birgit dice:

    Muy interesante este artículo, muy c0mpleto, con video y mucha información muy útil, es un excelente trabajo, como das a conocer los más diversos aspectos a considerarse en el huerto en primavera! Excelente!

    • Álvaro Pérez dice:

      Muchas gracias Birgit, de verdad,

      Es un placer escribirlos para vosotros, espero que os sirvan para vuestros huertos o ver que podéis sembrar ahora si estáis empezando,

      Un saludo !

  • Luci4na dice:

    Me encanta esta mini guia, es perfecta, muestra los aspectos mas indispensables de cada una de las cosas que podemos sembrar, creo que es fabuloso. A mi me encantaría sembrar berenjenas veré que tal me funciona algo así. Saludos muchas gracias.

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Luci4na,

      Gracias a la empresa Cocopot por facilitárnosla jajaja. Yo es la que sigo normalmente porque son muy muy completas y útiles,

      En cuanto al cultivo de Berenjenas en casa, no te lo recomiendo mucho… Cómo ves en la foto se puede hacer, pero vas a obtener una producción muy baja, igualmente prueba y nos cuentas, estaremos encantados de saber qué tal te va,

      Un saludo !

  • Yvette36 dice:

    Que interesante información que nos permite ver que se puede cultivar en los huertos de acuerdo a la estación en la que nos encontramos verdad, y sobre todo como aprovechar del agua y del clima para que estos frutos sean de primera. Hay todo una serie de interrogantes como donde cultivar, como hacerlo, donde colocarlo, pero hay que poner manos a la obra y determinar que sembrar y de acuerdo a ello nos proyectamos como cuidarlo. Gracias por tus consejos.

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Yvette !

      Claro, son muy importantes las fechas de siembra para adecuar el ciclo de las especies al tiempo que nos va a acompañar, cómo tú dices primero hay que ver qué vamos a sembrar y luego ya proyectaremos la plantación según sus necesidades, gracias por el comentario, un saludo !