Cómo planificar el huerto durante el año: de Abril a Septiembre
Buenas a tod@s, en esta segunda parte continuaremos las tareas que tenemos que realizar en el huerto durante el año. En el primer artículo sobre el cultivo del huerto de Octubre a Marzo os recuerdo, que estuvimos viendo los meses que van desde octubre hasta marzo. En este tiempo, prepararemos la tierra abonandola y arandola de manera optima para que una vez llegada la primavera, esté en perfectas condiciones para su uso. Debemos dar un cierto descanso a la tierra para que recupere los nutrientes necesarios para poder cultivar de nuevo.
En esta segunda parte, me gustaría recomendaros que os leáis el artículo PLANIFICAR EL HUERTO: LA ROTACIÓN DE CULTIVOS para que tengáis en cuenta como podéis rotar.
¡Al lío!
Cómo planificar el huerto de Abril a Septiembre
El huerto en Abril
«La primavera, la sangre altera»
El mes en el que las flores florecen, es el mes fundamental para nuestro huerto. Como ya sabréis, en este mes ya haremos realidad toda la planificación que comenzó tres meses atrás. Crearemos los bancales con las hortalizas que queremos y podemos ir preparando los tutores en aquellas líneas donde plantaremos trepadoras como judías.
También debemos de tener cuidado con los hongos y oidos. El aumento de la lluvia y el aumento de la temperatura favorece a la aparición de estos organismos que para nuestro huerto puede desembocar en perdidas. Os recomiendo que fumiguéis con purín de ortiga.
Si tenéis aromáticas como la menta, hierbabuena, melisa y orégano también es un buen mes para que podéis un poco por la zona baja de la planta.
El huerto en Mayo
Ya comenzamos a ver los primeros vestigios de nuestras plantas, por lo que es la época adecuada para comenzar a instalar nuestro riego por goteo, siempre que lo tengáis pensado instalar 😉 En cuanto a la instalación recomendaros que pongáis un gotero junto a la planta y que seáis responsables con el uso del agua. Recordad que es un recurso limitado y con un riego por la mañana o por la tarde noche durante el inicio de la planta y después un riego por la mañana y otro por la tarde noche en el periodo de maduración es suficiente.
Durante este mes, podéis comenzar a plantar las hortalizas como los pimientos, berenjenas o tomates que aún teníais plantado en el invernadero. También plantas de siembra directa como las judías, calabacines, melones….
Seguramente plantas como la zanahoria, habas o fresas, las podréis recoger.
Por supuesto, mayo es un mes donde comienza el calor aunque sigue lloviendo, seguid aplicando medidas preventivas para evitar la llegada de plagas o enfermedades.
El huerto en Junio
Seguimos avanzando en el año, y a finales de este mes comenzará la estación más calurosa del año, el verano.
En junio, podréis recoger las cebollas que plantamos meses atrás. Para poder comernos la cebolla, es adecuado arrancarla cuando comienza a asomar en la tierra. Después, dejadlas secar unos días para degustarlas.
En junio también, tenemos que ser inteligentes y observadores. Me refiero a que en este mes, la demanda de agua por parte de nuestros cultivos será mayor y puede que comiencen a verse grietas en los surcos. Podemos rascar con cuidado estas zonas para que se aproveche mejor el agua. También, por la demanda de agua, la aparición de malas hierbas es normal, arrancadlas de los surcos para evitar que se aprovechen de los recursos que estamos dando a nuestro huerto.
El huerto en Julio
A partir de ahora, los meses serán parecidos aunque en cada semana recogeremos un cultivo diferente. Más o menos, si seguimos el orden que hemos ido explicando, en julio podremos recoger nuestras judías, patatas y ajos.
Es un mes en el que podemos comenzar a sembrar en los semilleros las coliflores y los repollos para luego plantarlos en agosto-septiembre.
En los tomates, podéis pinzar los ápices terminales de las plantas para evitar que aumente en longitud. De esta manera, la planta producirá sólo en las partes bajas donde hay más energía . Aplicad sólo en el caso de que veáis que una mata de tomate se está expandiendo demasiado. Os dejo un video que puede que os ayude:
El huerto en Agosto
Seguimos recolectando, y en este mes podéis comenzar a comer calabacines y melones que hayáis plantado. A finales de agosto podréis coger vuestros tomates, pimientos y berenjenas. En estas dos últimas, podéis aplicar el mismo despunte que os he dicho anteriormente en los tomates.
Los cuidados del huerto son necesarios, aunque a veces no hable de ellos, y algo que podéis hacer es revisar el sistema de riego. Echad un ojo a los goteros para ver que no se hayan obstruido ni con tierra ni cal.
El huerto en Septiembre
En este último mes, recolectaremos todo lo que hemos producido y lo guardaremos de forma adecuada. ¡Ojo con el almacenaje de los productos! Guardadlos en un sitio fresco, seco y oscuro para salvaguardar la mayoría de sus propiedades y aumentar su durabilidad.
Según recojáis el huerto, el sistema de riego también será algo que debéis de desmontar, al igual que los tutores que habréis usado en el cultivo del tomate, judías….
Bueno chicos, pues con este mes terminamos el año. Espero que os haya gustado esta visión general del huerto durante el año.
Un fuerte abrazo
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 14/07/2019