Planificar el Huerto durante el Año: qué hacer de Octubre a Marzo

Publicado: 22/09/2014 - Actualizado: 14/07/2019

Hola a tod@s! Durante estos meses, hemos querido ayudaros a que vuestro huerto haya estado en perfectas condiciones para que ahora una vez acabado el verano, aquí en España, degustéis de unas buenas hortalizas. Para los que nos leéis desde otras partes del mundo, por supuesto seguiremos dando consejos de mantenimiento y esperemos que vosotros nos enviéis vuestras dudas ya que como leísteis en el artículo ASESORAMIENTO HUERTOS URBANOS, nos tenéis aquí para resolver vuestras dudas 😉

Preparando el huerto de invierno

Planificar el huerto 

Siguiendo un poco por donde quería empezar este artículo, creo que es importante poder planificar desde el principio nuestro huerto para no llevarnos sorpresas durante el año o tengamos dudas. Por ello, en este nuevo artículo me gustaría tratar con vosotros los cuidados que tiene un huerto durante el año. Comenzaré desde Octubre que es el comienzo del otoño, y acabaré en Septiembre. ¡Vamos allá!

El huerto en octubre

Recién comenzado el otoño, nuestra tierra puede que este cansada tras los esfuerzos que ha realizado en verano para poder coger nuestros productos y lo que tenemos que hacer es abonar bien la tierra para que esta no se quede esquilmada. Para elegir el abono, os recuerdo que escribimos un artículo llamado 5 FORMAS DE ABONAR  donde encontraréis que es humus, abono o estiércol.

También es buena época para cultivar arbustos frutales como la zarzamora, frambuesas, arándanos…que pueden servir tanto para comer como para delimitar nuestra huerta, al igual que sembrar fresas. Otra actividad que no debemos de olvidar es vigilar y vaciar el sistema de riego que tengamos para prevenir las heladas y las posibles averías posteriores, ya que la demanda de agua en el huerto de invierno va a ser menor a la de verano

Noviembre

Un buen mes para comenzar a plantar nuestros ajos, mejor en noviembre que en diciembre ya que después el mes de enero es duro, y puede que la planta sufra y finalmente muera por el frío. Hay un refrán que dice «días que pasan de enero, ajos que pierde el ajero«. Tenedlo en cuenta. El ajo hay que plantarlo a una buena profundidad (unos 20 cm) y os recomiendo que lo acolchéis un poco para evitar que salgan malas hierbas. Otra planta que podéis comenzar a sembrar son las habas y en este mes, también, se puede comenzar a labrar y estercolar algunas zonas de nuestro huerto.

Huerto en Diciembre

Ya con las navidades cerquita, no debemos descuidar nuestra tierra. En este mes, el preparado de nuestra tierra es fundamental, para ello el poder arar con esmero nuestra tierra es esencial. Por supuesto, tenemos que comenzar a planificar nuestro huerto sabiendo donde vamos a plantar todo.

Las zonas que las hayamos dedicado para el cultivo de plantas de invierno como la fresa, ajos o habas podemos acolcharlos con paja para mantener mejor el estado de estas plantas.

Enero

Semillero caliente – elhuertodellopez

Entrado el nuevo año, algo a lo que podemos dedicar tiempo es a la creación de semilleros en nuestra casa. Como os hablamos hace unas semanas en otro artículo, podéis usar elementos reciclados como las cajas de congelado para crear uno o podéis comprarlos. Como vosotros gustéis. Las plantas que podéis empezar a sembrar en el semillero son acelgas, lechugas y escarolas.

Por otro lado, podéis empezar a hacer un semillero caliente en vuestro huerto (como el de la imagen) para la siembra de las cebollas, puerros y cebolletas. Protegiendo bien la zona, el cultivo in situ en el bancal puede ser muy efectiva.

Para realizar el semillero caliente, colocáis estiércol junto a paja y creáis una superficie plana donde colocar el semillero. Después, lo cubrís con un plástico para mantener la temperatura óptima en su interior

Cultivar el huerto en Febrero

Podemos continuar con el semillero, pero ahora en su interior colocaremos el resto de las hortalizas. De esta manera, en primavera tendremos todas las plantulas de las hortalizas preparadas. También, plantas como acelgas, lechugas, espinacas, rábanos o remolachas los podemos sembrar directamente en la tierra si comienza a asomar la primavera, pero os recomiendo que si tenéis dudas, esperad a marzo. De igual manera, tienes pensado plantar árboles frutales, es la mejor época.

Vigila los ajos, mulle la tierra para que no se endurezca en una costra.

Marzo en el huerto

La primavera ya está aquí, y el curro en el huerto comienza a aumentar. Arar, binar (arar por segunda vez), abonar y limpiar son las acciones que debéis realizar para preparar los bancales con sus surcos donde podremos sembrar.

Hablando de sembrar, lechugas, espinacas, zanahorias, rábanos….lo podemos empezar a sembrar a final de mes. Al igual que las patatas.

Os dejo la preparación de la tierra con un «motocultor»

Los huertos, ¿son cómo las matemáticas?

No chic@s, estos tiempos tenéis que manejarlos en función de la estacionalidad del año. Es decir, más o menos esto es un patrón pero no quiere decir para que igual las patatas que se plantan a finales de marzo o a principios de abril, un año las tendréis que plantar a mediados.

En el próximo artículo, los 6 siguientes meses.

Un saludo a tod@s

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 14/07/2019

Acerca del autor
  • Daniel Horcajo

    Daniel es Graduado en Ingeniería y Ciencia Agronómica por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en riegos, producción vegetal y protección de cultivos. Este es su Linkedin.

10 Comentarios a “Planificar el Huerto durante el Año: qué hacer de Octubre a Marzo”
  • Joel dice:

    Buenas tardes,
    antes que nada gracias por tan valiosa información.
    Quisiera preguntar que opinan acerca de no arar en bancales familiares? Ultimamente lo oigo mucho y unos me dicen que les funciona porque al no remover la tierra se preserva mejor la vida organica y otros que no porque la tierra les queda demasiada enterronada .

    Gracias!

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Joel! Efectivamente hay defensores y detractores, pero todo depende del estado del suelo de tus bancales…. Si llevas tiempo sin cultivar sí que puede ser vital una labor de la tierra, sobre todo para mezclarla con el compost u otro tipo de abono.. En otros casos puede ser evitable si así lo consideras… Como dices, no voltear el suelo tiene sus ventajas, y, de hecho, hay varias corrientes agroecológicas, como la Agricultura Natural o la Permacultura, que defienden la siembra directa y el no laboreo frente al arado del suelo… Sin embargo, debes estar dispuesto a lidiar con otros problemillas como la aparición de más malas hierbas…, pero poderse , se puede hacer.

    • Lucia Muñoz dice:

      De todas formas, te recomiendo algo intermedio, sobre todo para los bancales donde vayas a poner cultivos exigentes como las solanáceas (pimiento, tomate…). Puedes sembrar abonos verdes durante el otoño-invierno y luego enterrarlos con ayuda de una labor superficial para que abonen bien el suelo.
      Espero haberte ayudado! Un saludo!

  • domingo dice:

    buenoos dias gracias por tus consejos, yo vivo en leon en el norte de españa, he abonado el huerto ynhoy diia 1 de marzo queria parasrle la motozada. El dia esta muy soleado pero por la noche ha helado un poco ¿podria pasarle la motazada al mediodia y seria malo hacerlo por la helada?
    gracias y un saludo

  • Sally dice:

    Es muy útil planificar por meses lo que realizaremos en nuestro huerto desde lo que plantaremos, como preparamos la tierra y así cada situación que se va presentando en este proceso. Lo importante es tomar en cuenta los periodos de lluvia y calor y determinar en qué momento podemos plantar para tener una buena calidad de productos. Aquí en Perú cada lugar tiene un clima distinto, sólo nos queda observar y así determinar el tiempo propicio para estas labores. Gracias por la guía.

    • Daniel Horcajo dice:

      De nada Slly, gracias a ti por compartir tus experiencias. Y tienes toda la razón en el comentario, hay que tener en cuenta los periodos de lluvia y la temperatura, que cambia ligeramente año a año, variando un poco nuestra guía. En Perú, además con las diferencias de alturas tan bruscas que tenéis, es otro problema que tendréis que tener muy en cuenta, no?

  • clarinda dice:

    Hola Daniel, muchas gracias, ya te preguntaré si tengo más dudas, con la humedad no creo tener problemas ya que vivo en el centro del país y por acá al menos este año no hemos tenido exceso de lluvias ni climas extremos.
    Muchas gracias por tu apoyo, saludos.

    • Daniel Horcajo dice:

      Perfecto entonces, mientras sea con la temperatura, es variar un poco los plazos. De todas maneras, para cualquier cosa, comentanosolo!

  • clarinda dice:

    Hola, esta guia resulta muy útil, me gusta pero tengo una duda, en México las temperaturas no son las mismas que en España, sobre todo en invierno, aquí el clima más frío puede llegar a los 0° C por lo que no se si los cuidados deban ser iguales dado que este clima en general es menos frio que allá, el calor no se si sea igual, aquí tenemos como temperaturas máximas en Mayo de 38 °C
    Gracias , saludos.

    • Daniel Horcajo dice:

      Hola Clarinda, en el caso del invierno no te preocupes que las labores son similares. Mi huerto esta en una region mas fria que Madrid, y la diferencia entre los trabajos suele ser de dos-tres semanas. En tu caso quizas el periodo de sembrado directo podría comenzar antes aunque creo que poco mas o menos se puede aproximar a esta guia que estamos preparando. Porque creo que en Mexico, más que el problema de la temperatura es el de la humedad no? Si tienes alguna duda concreta me lo puedes comentar