El huerto de St. James’s Park en Londres
¡Hola a todos Agrohuerters! Como veis, Lucía me dio mucha envidia (sana, eso sí) con su viaje a tierras inglesas y por ello yo también me he trasladado hasta allí para contaros algo más sobre la horticultura urbana en Londres. En concreto, hoy voy a hablar sobre un huerto que se encuentra en un parque muy famoso de Londres como es St. James’s Park.
St. James’s Park es una extensión de 23 hectáreas en la zona de Westminster, en el centro de Londres, el más antiguo de los Royal Parks de la ciudad. Se trata de un parque muy turístico pues se encuentra rodeado por el Palacio de Buckingham al oeste, The Mall y Palacio de St. James al norte, Horse Guards al este, y Bridcage Walk al sur; además, a pocos metros se sitúa el famoso Big Ben, las casas del Parlamento, la Abadía de Westminster y, un poco más arriba, Trafalgar Square. Pero, a parte de su ubicación, St. James’s Park es famoso porque, en mi opinión, tiene un encanto especial. Su lago lleno de aves acuáticas, incluida una población de simpáticos pelícanos regalo de un Embajador ruso… sí, sí, ¡enormes pelícanos en el centro de Londres!; sus jardines y praderas de césped repletas de gente tomando el sol en cuanto éste saca a relucir alguno de sus tan ansiados rayos en estas latitudes, sus vistas: a un lado Buckingham Palace, al otro House Guard y al fondo The London Eye…pero, para mí, y siento no ser muy objetiva, uno de los aspectos clave que aportan a St. James ese toque tan cute, como dirían por allí, es Duck Island Cottage, donde, como podréis imaginar, se encuentra nuestro huerto de hoy.
Un poquito de historia…
Duck Island Cottage, es una pintoresca casa de campo en pleno centro de Londres, un lugar que ha sido durante mucho tiempo el refugio para multitud de aves acuáticas. Aves de diversos tipos, tanto nativas como extranjeras, se han mantenido aquí desde 1612, en un aviario a lo largo de lo que hoy es Birdcage Walk.
En 1532, el famoso Enrique VIII compró la zona donde hoy se ubica el parque, que por aquellos entonces era una marisma pantanosa. Cuando Jacobo I ascendió al trono en 1603, ordenó que se drenara y se ajardinara, y lo utilizó de «zoológico», pues en él acostumbró a guardar animales exóticos que le traían como presentes principalmente de los viajes a las colonias, entre los que había camellos, cocodrilos, y un elefante, así como varias aves exóticas.
Fue Carlos II quien creó el cargo de «Gobernador de Duck Island ‘ y Guillermo III el que mandó construir la primera casa de guarda. A pesar de ser descrita en la época como «uno de los retiros de verano con más encanto imaginables» o «un paraíso en miniatura«, fue destruida en 1771 y reconstruida después de 1840, gracias a la Sociedad Ornitológica de Londres que exigió que se volviera a construir un refugio para el cuidador de las aves. Fue el arquitecto John Burges Watson el encargado de diseñar Duck Island Cottage tal como lo conocemos hoy en día. Watson produjo una pequeña casita de campo, irregular, de inspiración suiza para contrastar con la arquitectura cada vez más monumental de las oficinas gubernamentales que se erigían en los alrededores de Whitehall.
El último cuidador de aves habitó en Duck Island Cottage de 1900 a 1953. Después de su fallecimiento, la casa se consideró no apta para su uso como vivienda y fue abandonada. La demolición parecía inevitable, pero al tratarse de una construcción tan arraigada en los corazones de los londinenses y, por tanto, en el punto de mira de la opinión pública, se acordó que se debía consultar antes de su destrucción a The Royal Fine Art Comission, la cual, afortunadamente, instó a la preservación de Duck Island Cottage, permitiendo a los residentes y visitantes de la metrópoli continuar disfrutando de este magnífico paraje .
El huerto de Duck Island Cottage en St. James’s Park
En 1994 Duck Island Cottage se convirtió en la sede de London Historic Parks and Gardens Trust, una sociedad encargada de la protección y mejora de los parques y jardines de todo Londres. En uno de esos planes de mejora decidieron crear un huerto alrededor de la cabaña.
El huerto tiene de todo: remolachas, alcachofas, repollos, fresas, lechugas, acelgas, calabacines… Además de una amplia colección de aromáticas para ahuyentar a las plagas y flores para atraer a polinizadores. Me llamaron mucho la atención unas plantas de judía con la flor naranja, nunca las había visto así, y por lo que he podido averiguar, se trata de la planta de judión morado pintado. Nunca te acostarás sin aprender nada nuevo.
Enfocar la decoración de los alrededores de Duck Island Cottage hacia la horticultura fue una elección muy apropiada, pues St. James’s Park es ahora el mejor y más influyente lugar en el centro de Londres para ver crecer esta corriente de acercamiento de la agricultura a la ciudad que lleva años dándose en Londres.
Espero que os haya gustado el artículo y, ya sabéis, si viajáis a Londres no os olvidéis de buscar el huerto de St. James’s Park. ¡Hasta la próxima!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 21/07/2019