Qué es el compostaje. Condiciones y materiales para hacer compost
El compostaje es una técnica ecológica muy usada en los huertos orgánicos con la cual se aprovechan los residuos orgánicos del huerto, de la cocina y del jardín para hacer uno de los abonos ecológicos más completos: el compost.
¿Qué es el compostaje?
Es una técnica para fabricar compost, uno de los mejores abonos orgánicos que podemos usar para fertilizar o abonar el huerto ecológico, no sólo por sus fantásticas propiedades para acondicionar y mejorar el suelo, sino porque podemos obtenerlo nosotros mismos. Con esta técnica ecológica elaboramos un producto rico en humus descomponiendo residuos orgánicos, igual que lo hace la naturaleza pero en cantidades mucho mayores y de forma más acelerada.
Bueno…realmente no somos nosotros quienes lo elaboramos, sino los insectos, gusanos y microorganismos como hongos y bacterias que viven y se desarrollan en el futuro compost. Nosotros somos los encargados de juntar los elementos necesarios para que estos pequeños habitantes del huerto puedan trabajar.
Beneficios del compost
Como hemos visto, el compost actúa como abono natural para el suelo, por lo que los primeros en beneficiarse serán los cultivos, que pueden obtener de él más y mejores sustancias nutritivas. Además de esta, hay otras muchas ventajas de usar compost en el huerto:
- Mejora la calidad del suelo: mejora la estructura del suelo, la capacidad de retención de agua y nutrientes y evita la erosión. Además, aporta microorganismos beneficiosos y reduce la disponibilidad de metales pesados perjudiciales.
- Mejora la salud y la productividad de los cultivos: actúa como fitofortificante que mejora las defensas de las plantas, las hace más resistentes a plagas e infecciones y aumenta la cosecha.
- Beneficios medioambientales: compostaje es una técnica ecológica que favorece la sostenibilidad del planeta (ahorro de recursos naturales, reciclaje de residuos, etc.).
- Beneficios económicos: no compramos la materia orgánica sino que la fabricamos nosotros mismos utilizando el material vegetal de desecho del huerto y los residuos orgánicos de la cocina.
Como ves, es una técnica perfecta si lo que quieres es un huerto ecológico y sostenible. Gracias al huerto podemos comer alimentos ricos y sanos, ¿por qué no agradecérselo fabricando también un alimento de calidad para él?
Condiciones óptimas para hacer compostaje en el huerto
Si ya te has decidido definitivamente por hacer compostaje en el huerto, sigue leyendo para aprender cómo hacer compost y cuáles son las condiciones que debe tener el proceso.
Tendrás que conocer cuáles son las mejores condiciones para que los microorganismos que viven en los residuos consigan estar «a gusto» y fabricar lo más rápido posible un compost de calidad.
Para descomponer los residuos y transformarlos en compost, los microorganismos beneficiosos llevan a cabo una serie de reacciones de fermentación, que se darán si las condiciones son:
Humedad adecuada: debe haber «materia húmeda» y también es importante regarlo si se queda seco. Los residuos deben tener un aspecto húmedo pero sin gotear. Si hay un exceso de humedad residuos como el serrín pueden ayudarte a solucionar este problema.
Presencia de aire: hay que voltear o remover los montones con frecuencia para que no se pudra la parte interior por falta de aire, de esta forma conseguimos un material más homogéneo y además aceleramos el proceso de fermentación. Hay materiales que puedes incorporar al compost para mejorar la aireación: residuos más o menos grandes o irregulares que hacen que haya huecos que facilitan la circulación del aire (cortezas, ramas cortadas, fibras…). Si tienes el compost en recipientes, ten en cuenta que éstos deben tener agujeros o aberturas de ventilación y tener libre la base (lo óptimo es que el compost esté en contacto directo con el suelo para que insectos y microorganismos puedan acceder a él).
Temperatura: deben alcanzarse temperaturas elevadas (de más de 50-60ºC en el interior del montón) por lo que un lugar soleado, aunque no es estrictamente necesario, ayudará a que se acelere el proceso. También el tener una pila considerable, de más de 200 litros, hace que esta temperatura se alcance a los pocos días y se inicie la fermentación lo antes posible, que es lo que nos interesa.
Tamaño adecuado de los residuos: los trozos de residuos no deben ser ni ni muy grandes -porque tardan mucho en descomponerse-, ni demasiado pequeños -porque se compactan y dificultan el paso del aire-. Las partículas deberán tener de 1 a 5 cm y el conjunto ser más o menos homogéneo (no unas partículas mucho más grandes que otras).
Equilibrio de materiales: debe haber un equilibrio entre residuos ricos en carbono, es decir en celulosa y azúcares, y residuos ricos en nitrógeno.
Materiales para hacer compost casero
Hay una gran variedad de materiales compostables que se pueden emplear para hacer este abono casero.
Residuos ricos en nitrógeno o «verdes»
Son la materia húmeda del compost, por lo que se descomponen rápidamente (suelen generar mal olor):
- Tallos, hojas y otros restos vegetales verdes de nuestras cosechas
- Desperdicios de la cocina como restos de fruta y verdura, de pescado…
- Césped cortado
- Posos de café, bolsitas de infusiones…
- Algas
- Estiércoles y purín
- Abonos verdes
Residuos ricos en carbono o «marrones»
Están secos por lo que tardan mucho en descomponerse, aunque lo hacen sin dejar malos olores. Deben humedecerse antes de entrar a formar parte del compost:
- Paja y heno
- Serrín
- Ramas y cortezas leñosas (restos de poda, por ejemplo)
- Malas hierbas y hojas secas
- Papel o cartón triturado
- Cáscaras de frutos secos
- Cáscaras de huevos
- Agujas de pino
Materiales que NO se pueden usar para hacer compost
- Material no degradable: restos cerámicos, cristal, plásticos, papel de aluminio, envases…
- Trozos de madera que haya sido tratada o corcho
- Restos de plantas enfermas o malas hierbas que hemos eliminado del huerto
- Excrementos humanos o de mascotas como perros y gatos
- Restos de carne, huesos o alimentos grasos
¿Cómo hacer compost casero ecológico?
El siguiente artículo veremos cómo hacer una composta casera. El él encontrarás las mejores ideas para hacer un buen abono ecológico para el huerto o el jardín. Puedes consultarlo en este link: «Cómo hacer compost casero paso a paso«.
Además, también hemos aprendido cómo hacer una compostera o caja de compostaje con palés de madera, una actividad muy divertida y entretenida para hacer con niños.
Puedes dejar tus comentarios en el hilo de comentarios de abajo si tienes preguntas sobre el compostaje de residuos orgánicos o quieres contarnos tu experiencia haciendo compost casero. ¡Hasta la próxima!
Referencias
- Universidad de Quintana Roo (México), 2001. Qué es la composta y cuáles son sus beneficios. Programa de Manejo Integrado de Recursos Costeros.
- De Santos, S. & Urquiaga, R., 2013. Compostaje y vermicompostaje domésticos. Boletín Carpeta Informativa del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental), abril de 2013, pag. 5-14.
- Schwarz, M. & Bonhotal, J., 2011. Composting at Home – The Green and Brown Alternative. Cornell Waste Management Institute, Cornell University (EEUU).
- Meddeb, S. et al., 2018. Efectos de biochar y compost en un suelo de huerto urbano moderadamente contaminado por metales pesados. Actas del VIII Congreso Ibérico de las Ciencias del Suelo, pag. 331-334. Ed. Sociedad Española de la Ciencia del Suelo
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 09/03/2023