Diccionario Hortelano, para cultivar el huerto

Publicado: 20/04/2015 - Actualizado: 21/07/2019

Muy buenas a todos Agrohuerters. Me ha dado cuenta de que cada semana tratamos un montón de temas diferentes: Plantación, semilleros, trasplantes, cómo cultivar tal cosa o tal otra… Y en todos estos artículos pueden aparecer términos hortelanos o técnicos con los que a lo mejor no estáis familiarizados… Así os voy a dar una pequeña definición de algunos términos, a modo de diccionario hortelano, para que podáis utilizarlos sin ningún temor a equivocaros.

Aquí observamos un plantón en el que han crecido dos plántulas. Es recomendable realizar un aclareo sobre él.

Cómo aclaración previa deciros que he omitido muchas palabras básicas que supongo que todos conoceréis (cómo huerto, huerta, abono etc…) y que muchas definiciones provienen de la RAE, otras son versión libre propia. Si veis oportuno añadir alguno más, siempre podéis dejar un comentario 😀

DICCIONARIO HORTELANO GENERAL

ACLAREO: Suprimir o eliminar diferentes brotes de una planta con el objetivo de dejar uno único que disponga de mayor espacio para desarrollarse. Esta operación se realiza cuando han crecido varios brotes juntos y en el futuro van a estorbarse. Por supuesto eliminar siempre el brote que presente peor aspecto. (Esta técnica también se conoce cómo RALEO).

ACODAR: Técnica de multiplicación vegetativa que consiste en meter debajo de la tierra el vástago o tallo doblado de una planta sin separarlo del tronco o tallo principal, dejando fuera la extremidad o cogollo de aquél para que eche raíces la parte enterrada y forme otra nueva planta.

Tipos de acodo. Fuente: www.guiadejardineria.com

AHILADO: El ahilamiento sucede cuando a las semillas no le llega adecuadamente la luz solar y tienen que desarrollarse longitudinalmente de manera exagerada para llegar a captarla, con lo que los tallos pierden vigor y acaban tumbándose debido al propio peso de las hojas. Se recomienda trasplantar las semillas de mejor aspecto a un nuevo recipiente o directamente desechar el semillero ahilado.

Aspecto de un semillero ahilado. Fuente: FJSANCHEZ. Foroinfojardín.

APORCAR: Amontonar tierra en torno al tronco o el tallo de una planta para sostenerla. Cubrir con tierra ciertas especies (apio, cardo, escarola…) para evitar que reciban mucha radiación solar y conseguir que se pongan más tiernas y blancas (esto también se conoce cómo BLANQUEO).

CAMA CALIENTE: Semillero en el que se aumenta la temperatura para ayudar a la germinación de las semillas. Esto se puede lograr mediante la fermentación de especies orgánicas o pasando un cable calefactor por el interior del recipiente.

CICLO FENOLÓGICO: Los diferentes estados por los que pasa una especie (germinación, floración etc…) en función de cómo la afecten distintas variables climatológicas.

COBERTERA: Abono de cobertera. Abonar un cultivo ya establecido sobre el terreno.

COMPOST: Fertilizante orgánico obtenido a través de la descomposición bioquímica en caliente de residuos  vegetales.

ENCAMADO: Cultivo que se dobla hacia una dirección (perdiendo su verticalidad) debido al peso de sus estructuras, la ausencia de entutorado o la falta de nutrientes en el sustrato.

ENMENDAR: Aplicar sustancias correctoras para mejor las condiciones físicas, químicas (realizar un encalado) y biológicas (enmiendas orgánicas) de un suelo.

ENTUTORADO: Guiar el crecimiento de las plantas (mantenerlas rectas atándolas o darlas un soporte donde agarrarse) mediante la implantación de tutores.

ESCARDAR: Quitar las malas hierbas que compiten con el cultivo.

ESQUEJAR: Técnica de propagación vegetativa que consiste en cortar de una planta principal uno de sus tallos para que al pincharlo en tierra produzca raíces y a la larga un clon de la planta original.

ESTOLÓN: Brote lateral (rastrero o superficial) que nace de la base de los tallos y al enraizar genera nuevos individuos. Vemos un ejemplo claro en las fresas.

Estolón fresas. Fuente: https://comohacerunafresadeltamanodeunasandia.wordpress.com/

FERTIRRIGACIÓN: Añadir fertilizantes al agua de riego para que la planta los absorba por la raíz.

FOTOPERIODO: Cantidad de luz solar (horas de luz) que requiere una especie para desarrollarse. En cada momento del ciclo fenológico de la planta el fotoperiodo es diferente.

MARCO DE PLANTACIÓN: El espacio físico que ocupará el cultivo.

MULCHING: Cubrir o tapar la superficie productiva con materiales orgánicos o inorgánicos para conseguir diferentes objetivos.

REPICAR: Trasladar una plántula germinada (con dos o tres hojas verdaderas) a un espacio superior sin llegar a ser el lugar destinado a su maduración final. Es un paso intermedio entre la germinación en el semillero y el trasplante definitivo.

SIEMBRA A CHORRILLO: Dejar caer las semillas (mezcladas con arena o tierra) de forma continua en un surco.

SIEMBRA A GOLPES: Dejar caer dos o tres semillas en cada hoyo del surco a intervalos regulares.

SIEMBRA AL VOLEO: Dejar caer las semillas (mezcladas con arena o tierra) de forma aleatoria sobre un terreno. Sin seguir una línea continua cómo en el caso de la siembra a chorrillo.

SIEMBRA DIRECTA: Cuando se establece la semilla en el lugar donde quedará la planta de forma definitiva. (Conocido también cómo siembra de asiento).

TEGUMENTO: Cáscara que protege a la semilla.

TRESBOLILLO: Técnica de plantación que consiste en formar triángulos equiláteros de lado “X” entre 3 plantas.

VERNALIZACIÓN: Cantidad mínima de horas de frio que requieren ciertas especies para que germinen correctamente o realicen la apertura de la sus flores.

Esto son sólo unos ejemplos, os invito a añadir los que creáis oportunos o nos preguntéis los que no conozcáis.

Un saludo !

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 21/07/2019

Acerca del autor
  • Álvaro Pérez

    Me llamo Álvaro Pérez y soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid. Estoy aquí para enseñaros mi experiencia como ingeniero aplicada a los huertos. Al cultivo y manejo de las diferentes plantas del huerto. Me encanta documentar estas cosas, disfruto muchísimo haciéndolo y espero que eso se note. Este es mi Linkedin.

6 Responder a “Diccionario Hortelano, para cultivar el huerto”
  • UsayTomato dice:

    El otro día que subí una foto en el artículo de los maceto huertos me comentaste que había quitado los chupones, te referías a las ramas que salen de las axilas entre el tallo principal y la rama lateral? Y como lo viste si es un detalle mínimo? jajaja

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Don Tomato !

      Efectivamente, los chupones son las ramas que salen de las axilas de las tomateras y es necesario eliminarlos para que no le quiten nutrientes a los tomates. Ya tenemos un nuevo término para este diccionario 😀

      Me fijé porque quitarlos es muy importante para el desarrollo de las tomateras, algo que hacemos todos los hortelanos cómo tú, buen trabajo ! 😀

  • luci4na dice:

    Muchas gracias por compartir este diccionario hortelano, me parece importante conocer todos los términos que se usan cuando se habla del cultivo del huerto, yo no se casi nada pero quiero aprender, muchas gracias nuevamente!!

    • Álvaro Pérez dice:

      Gracias a tí Luci4na por dejarnos tu opinión,

      Hay que hablar siempre que podamos con la propiedad adecuada, por eso cuanto más vocabulario tengamos, mucho mejor. Si algún término que leas por ahí te rechina siempre puedes preguntárnoslo 😀

      Un saludo !

  • Sally dice:

    Muy útiles términos para poder entender un poco más de agricultura, ya con estos conceptos podemos familiarizarnos y poder comprender mejor que es lo que requiere nuestro huerto y no crezcan nuestras plantas ahiladas. Gracias.

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Sally y gracias a tí,

      También son útiles para entender mejor otros textos más científicos o técnicos cuando buscamos información sobre el cultivo que queremos poner, ahora no nos pillarán de sorpresa algunas palabrejas,

      Un saludo