Del huerto al puchero, un libro de Floren Domezáin

Publicado: 10/02/2016 - Actualizado: 21/07/2019

¡Hola Agrohuerters! Hoy os voy a hablar sobre el libro «Del huerto al puchero» de Floren Domezáin. Este libro se parece mucho a lo que hacía Raymond Blanc en Kew On a Plate, en Londres con su programa de la BBC, donde enseñaba todo el proceso que seguía la verdura u hortaliza desde su cultivo hasta la cocina. En este caso, en lugar de un programa de televisión, Floren Domezáin nos trae un libro fabuloso donde explica cómo cultivar el huerto desde el inicio hasta la hora de cocinar la cosecha. ¿Quieres conocer a su autor?

Del huerto al puchero, un libro de Floren Domezáin

FLOREN DOMEZÁIN : UN HORTELANO DE PURA CEPA

Floren Domezáin, natural de Tudela (Navarra), ha vivido ligado al huerto desde que nació, puesto que sus padres y abuelos eran agricultores. Su amor por el campo, le animó a estudiar Ingeniería Técnica Agrícola. En 1992, consiguió ser proveedor de la Expo de Sevilla. Desde entonces, ha impartido numerosas ponencias y clases magistrales y ha recibido numerosos premios. Representó a España en el I Congreso Mundial de Slow Food en Turín y fue asesor en el programa de TVE Un país para comérseloAdemás, fue el creador de la huerta urbana más grande del mundo en la azotea en un famoso hotel de Madrid, de la que ya hablamos en el artículo «EL HUERTO URBANO DEL HOTEL WELLINGTON«. Junto con las maravillosas fotografías de Daniel Sánchez Alonso, nos trae este fantástico libro, que puede ser de gran utilidad a la hora de cultivar y comernos nuestro huerto ecológico.

DEL HUERTO AL PUCHERO

El libro está estructurado de tal manera, que se convierte en un manual realmente práctico para el cultivo del huerto. No solo el «antes» de las verduras y hortalizas es importante, sino también el «después», es decir, cómo cocinarlas, por ello complementa los consejos hortelanos con 40 magníficas recetas. Vamos a ver un poquito cómo es.

Poner en marcha el huerto

En esta primera parte, Floren Domezáin nos habla de las múltiples ventajas de los huertos, desde su propio punto de vista y experiencia, y explica los tipos de huertos o macetas que podemos encontrar y dónde ubicarlos. También expone todo lo necesario para poner en marcha el huerto, algo tan básico como las herramientas a utilizar, la importancia de la elección de las variedades de semilla, la turba, el tipo de sistema de riego, la importancia de las cubiertas geotextiles, el abono y algunos truquillos, como el plantar una planta de tabaco cerca del cultivo, ya que los pulgones y las arañas rojas la prefieren a otras plantas, por lo que irán a ella y dejarán en paz nuestras verduras.

A continuación, habla de la siembra en casa, es decir, de la creación de semilleros para posteriormente, trasplantar las plántulas, ya algo creciditas, y con mayor capacidad de resistir a la intemperie. Todo ello acompañado de algunos consejos a la hora de sembrar o plantar, y un calendario de siembra en función del estado de la Luna, pues según Floren, la planta no crece igual si hay luna llena que si está en menguante, aunque esto depende también del tipo de cultivo.

Más adelante, se adentra en tres técnicas muy básicas, pero a la vez muy importantes para el correcto desarrollo del cultivo, como son el enturorado de las plantas, el acaballonamiento de la tierra o la poda.

Por último, habla de la importancia de la intuición y experiencia del hortelano en una labor tan importante como es la cosecha. En la parte final del libro, además, nos cuenta las labores del huerto en invierno y adjunta unas fichas de calendarios de siembra y temperaturas durante los distintos meses del año, que pueden ser de mucha utilidad en el huerto.

Las verduras durante el año

Una vez establecido el huerto, debemos elegir qué cultivos vamos a poner en cada época del año. Del huerto al puchero nos puede ayudar a planificar el huerto, mediante las fichas de los diferentes cultivos. Floren Domezáin presenta una recopilación de cultivos, que abarca desde la borraja hasta la zanahoria, pasando por los espárragos, la guindilla e, incluso, por los frutos rojos; todo ello categorizado según su época de recolección, dividiéndolas en verduras «de doce meses», cuando pueden cosecharse durante todo el año, como la acelga o la rabaneta; de primavera (fresa, cebolleta o el tomate), de verano y, por último, de otoño.

Cada cultivo se acompaña de información importante, como los períodos de plantación, el marco de siembra o plantación, algunas pautas para plantarlo correctamente, cuidados especiales que requiera, las necesidades de riego, la asociación de cultivos que le puede beneficiar, y otros datos como las propiedades nutricionales o algunas curiosidades. ¡Realmente útil para cultivar tu huerto!

De la mata a la mesa

Por último, pero no menos importante, Floren Domezáin complementa cada verdura con una receta, lo cual, es de gran ayuda cuando nos quedamos sin ideas a la hora de cocinar, estamos aburridos de comer siempre lo mismo o, simplemente, nos apetece innovar en la cocina. ¡La verdad es que los platos tienen una pinta exquisita!

Esto es todo sobre «Del huerto al puchero» de Floren Domezáin, un libro muy recomendable por su contenido, su estructura y su facilidad de comprensión. Termino con unas frases del autor que pueden ayudaros, no solo si estáis empezando con un huerto ecológico, sino también en la vida en general:
En resumen, ánimo y, como te decía al principio del libro, piensa que la tierra siempre devuelve a dos manos lo que tú le des a ella. Si le das tiempo y cuidados, igual hace falta paciencia, pero al final ya verás que ese esfuerzo no solo lo disfruta tu estómago. Así que mientras llega el momento de mirar atrás y celebrarlo,  disfruta el camino tanto como la meta, mantén la ilusión viva, recuerda por qué lo haces, qué persigues y qué ganas, en qué te conviertes cuando luchas por un sueño y poco a poco va creciendo… Porque quien siembra recoge, y nunca lo verás tan claro como en la huerta.

¡Hasta la próxima Agrohuerters!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 21/07/2019

Acerca del autor
8 Comentarios a “Del huerto al puchero, un libro de Floren Domezáin”
  • Birgit dice:

    Me encanta el tema y me gusta tener mir propio huerto, me gustaría mucho poder leer este libro y aprender de las recomendaciones y las experiencias de Floren Domezáin.

    • Sandra Díaz dice:

      Te lo recomiendo Birgit, quizás puedas conseguirlo por internet. Es muy completo, te gustará. Gracias por tu comentario! Saludos!

  • Luci4na dice:

    Me encantaría leerlo, siempre es bueno tener una guia a la mano sobre como empezar un estilo de vida como este, que ademas de ser saludable, te mantiene en constante contacto con la vida y la naturaleza.

    • Sandra Díaz dice:

      La verdad es que es un buen manual para empezar en el huerto, porque explica todos los aspectos a tener en cuenta, y encima te ayuda a cocinar la cosecha ¿Qué más se puede pedir? Muchas gracias por tu comentario Luci4na! Un saludo!

  • UsayTomato dice:

    Que bueno, habrá que echarle un ojo tiene muy buena pinta el libro. Por cierto, que puntazo la chaqueta del autor 😛

    • Sandra Díaz dice:

      ¡Gracias por tu comentario UsayTomato! La verdad es que la chaqueta es chulísima jajaja Saludos!

  • Álvaro Pérez dice:

    Desde aquí darle las gracias a Floren por hacernos llegar un ejemplar de su libro, todo el equipo lo hemos disfrutado muchísimo 😀

    Muy buen artículo Sandra !

    • Sandra Díaz dice:

      ¡Muchas gracias Álvaro! La verdad es que el libro es buenísimo y se le puede sacar mucho partido. Y gracias, cómo no, a Floren Domezáin!