Deficiencia de Calcio en el Huerto: ¿Como aportar calcio?

Publicado: 13/10/2015 - Actualizado: 23/02/2020

Muy buenas a todos Agrohuerters. Hoy os quiero comentar un problema que aparece de vez en cuando en nuestros cultivos, la deficiencia de calcio y cómo solucionarla con métodos ecológicos para no perder productividad en nuestra huerta ni su carácter orgánico.

Los culos podridos en tomate se pueden dar tanto de forma temprana como tardía.

El calcio en las plantas

El calcio es un macronutriente esencial para el crecimiento de nuestras plantas pero desgraciadamente, aunque puede encontrarse en el suelo relativamente fácil, es un elemento poco móvil (está presente en el sustrato pero en estructuras de baja solubilidad por lo que su concentración en la solución del suelo es relativamente baja) y la absorción del calcio por las raíces de la planta es difícil.

Las funciones del calcio son variadas, principalmente es un elemento estructural al formar parte de números tejidos, desde las membranas celulares a la lámina media, regula la apertura y cierre de estomas y contribuye al equilibrio iónico de la planta moderando los efectos de salinidad del sodio, permitiendo cultivar en suelos parcialmente salinos al reducir sus efectos tóxicos. Es por esto que un déficit acusado de este elemento puede resultar muy perjudicial para nuestros cultivos en el huerto.

¿Qué es la deficiencia de calcio?: Síntomas

Si el crecimiento de nuestra planta es muy alto pueden llegar a darse situaciones de escasez de este nutriente. Para conocer los síntomas de la deficiencia de calcio hay que observar bien las zonas de crecimiento de nuestra planta como las hojas o frutos.

En estas zonas la exigencia de calcio será mayor al ser estructuras jóvenes que están continuamente creando nuevos tejidos, y al no satisfacerse esta demanda los tejidos pueden deformarse, adquirir un aspecto pardo negruzco o ralentizarse en desarrollo radicular y apical suponiendo una pérdida en la productividad de nuestra planta.

La deficiencia de calcio es un problema habitual en nuestros huertos, el caso más conocido podría ser la podredumbre blanda que aparece en el extremo apical de los tomates, conocida como peseta o ahongado, pero también afecta a otros cultivos como el apio (formándose un corazón negro), en lechugas (secándose los bordes de las hojas) o en sandías y melones (apareciendo grietas en la superficie de los frutos).

Aquí vemos el aspecto de la podredumbre blanda en tomate.

¿Cómo absorben las plantas el calcio?

Para paliar la deficiencia de calcio en nuestro huerto primero debemos aprender cómo toman nuestras plantas el calcio del suelo. El calcio se encuentra en el suelo como parte de otros compuestos minerales (insolubles para las plantas) como los silicatos, carbonatos o fosfatos. También aparece en la fracción orgánica del suelo y cómo catión libre Ca2+, esta es la forma disponible para las raíces.

Nuestras plantas toman el calcio junto con el agua a través de las raíces. Este calcio disuelto se moverá por la planta en función de sus necesidades hídricas y su nivel de transpiración (imaginemos que la planta suda como nosotros), así en situaciones de altas temperaturas el calcio se moverá junto con el agua a las zonas que requieran más transpiración (tienes calor y sudas), estas zonas son los tejidos jóvenes o con mayor superficie expuesta al sol, las hojas, el calcio perdido en las hojas por evaporación no llega a los frutos, por lo que se produce esta deficiencia de calcio.

Por otro lado un bajo nivel de transpiración también puede provocar deficiencia de calcio al igual que un largo periodo de sequía. Por lo que la deficiencia de calcio en nuestro huerto está más ligada al estrés hídrico de la planta que al contenido del nutriente en el suelo.

¿Cómo aportar calcio a las plantas y a la tierra?

Para paliar la deficiencia de calcio en nuestras plantas existen varios métodos sencillos y baratos.

Cáscara de huevo

El más común es machacar una cáscara de huevo y enterrarla en el suelo en el lugar donde vamos a sembrar nuestra planta. De esta manera se añade al suelo un aporte de calcio aunque mínimo ya que se añade de una forma muy poco soluble para las plantas (Carbonato cálcico CaCO3), si vuestro suelo tiene un ph ligeramente ácido la cáscara de huevo se descompondrá mejor, si no siempre podéis macerarla en algún ácido suave cómo el vinagre para liberar algo de calcio antes de añadirla.

Con machacar y añadir al suelo una cáscara de huevo conseguiremos paliar la deficiencia de calcio. Fuente: jardineriaplantasyflores.com

Óxido de calcio

Si vuestro suelo es algo básico ya será rico en sales que contendrán calcio, si aun así observáis problemas de absorción lo más probable es que exista calcio en el suelo pero no de una forma disponible para vuestras plantas. En este caso deberíais enmendar el suelo con óxido de calcio (CaO).

Leche

También podemos diluir un vaso de leche en 1 L de agua y añadirlo a la planta afectada con un pulverizador o añadir directamente leche en polvo al suelo o sobre las hojas, con unos gramos cada 15 días es más que suficiente. Hay gente que utiliza pastillas especiales cómo las recomendadas para la osteoporosis y dicen que funcionan bien…

Controlar el riego de la plantas 

En cualquier caso estos remedios son extremos, para controlar que el aporte de calcio en nuestras plantas es el correcto hay que prestar atención al riego de nuestro huerto para que no se de estrés hídrico y nuestra planta no sufra deficiencia de calcio. Acordaos de dar riegos frecuentes en verano y nunca en las horas de más calor.

No os perdáis este videotutorial donde os hablamos sobre el problema de calcio en los tomates y cómo solucionarlo:

Espero que os sirvan los consejos, cualquier método vuestro o duda es bienvenido, un saludo Agrohuerters.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 23/02/2020

Acerca del autor
  • Álvaro Pérez

    Me llamo Álvaro Pérez y soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid. Estoy aquí para enseñaros mi experiencia como ingeniero aplicada a los huertos. Al cultivo y manejo de las diferentes plantas del huerto. Me encanta documentar estas cosas, disfruto muchísimo haciéndolo y espero que eso se note. Este es mi Linkedin.

9 Comentarios a “Deficiencia de Calcio en el Huerto: ¿Como aportar calcio?”
  • María M dice:

    Son muy conocidos los métodos para obtener un buen balance de nutrientes y minerales como sílice, fósforo, calcio.. Pero me parece también muy importante dar a conocer los denominados biofertilizantes ( fertilizantes de origen biológico).

    Éstos se constituyen por microorganismos como bacterias, hongos o microalgas procedentes de cepas que han sido seleccionadas y que cuando se aplican al suelo contribuyen al balance de nutrientes mejorando la absorción de éstos a través de las raíces de la planta, bien mediante la fijación biológica del nitrógeno u otros procesos bioquímicos.

    ¡Debemos tener en cuenta que la fuente de minerales y nutrientes para nuestras plantas es el suelo, y los sintetizadores de dichas sustancias son los microorganismos!

    Un saludo

    • Álvaro Pérez dice:

      wow, muy buena información, gracias por compartirla María, un saludo 😀

      • Luis dice:

        El futuro es usar materias de origen vegetal y alto valor añadido que ayuden a a planta a asimilar los nutrientes. El suelo es un tremendo reservorio de nutrientes minerales, pero el problema es que la falta de estructura, y materia orgánica los bloquea.

        Un bioestimulante a base de microalgas llamado AgriAlgae, en cuya composición se encuentran L-aminoácidos y fitohormonas vegetales, micronutrientes entre otros, es la herramienta perfecta para ayudar a la planta a asimilar, transportar y usar de forma más eficiente los nutrientes del suelo.

      • Sandra Díaz dice:

        ¡Muchas gracias Luis por compartir tus conocimientos con nosotros! Lo tendremos en cuenta para nuestros cultivos. Saludos!

      • Álvaro Pérez dice:

        Buenas Luis,

        Aún no he tenido la suerte de trabajar con bioestimulantes,

        ¿ El AgriAlgae que dices, tiene algún tipo de riqueza NPK o hay que añadir esos nutrientes a parte ?

        Gracias por la información, un saludo ^^

      • Luis dice:

        Tiene aproximadamente un 10% de NPK, pero no es principal virtud, lo interesante son los La aminoácidos y fitohormonas que contiene…Yo diría que es el mas completo de los que hay.

      • Álvaro Pérez dice:

        Buenas Luis, muchas gracias por la aclaración 😀

        Me surgen aún varias dudas… ¿Qué clase de fitohormonas son exactamente? Algunas nos pueden resultar beneficiosas para el crecimiento y maduración del fruto, otras realmente pueden acelerar la senescencia de la planta…

        Ya me he informado sobre el efecto de los aa en la agricultura y me parece muuy interesante, a ver si escribimos sobre ello para que todos los conozcan,

        Gracias una vez más por la información !

  • Lucia Muñoz dice:

    Gracias por el post, es importante que empecemos a publicar sobre las deficiencias de nutrientes porque son causas de problemas en el huerto (como este de los culos podridos) y quizás son más difíciles de detectar que plagas o enfermedades y menos conocidas sus posibles soluciones. Esta semana hablé un poco de esto en el post Hojas amarillas: causas y soluciones pero tengo pendiente ahondar en el tema

    • Álvaro Pérez dice:

      Como dices, la falta de nutrientes puede ser igual de perjudicial que una plaga y ni te enteras. Hay buenas infografías por ahí que te dicen que le falta a tu planta en función de varios signos pero si que tenemos que profundizar un poco en el tema para dar más soluciones !