Cultivos hidropónicos: Qué son, ventajas y desventajas, como hacer un sistema

Publicado: 06/06/2014 - Actualizado: 18/01/2024

¡Hola agrohuerters! Hace unas semanas comenzamos a exponer diferentes técnicas o formas de cultivo que podemos utilizar en nuestro huerto. Hemos hablado de la agricultura biodinámica y de sus preparados biodinámicos, y también hemos hablado de la permacultura. Hoy me gustaría presentaros a los cultivos hidropónicos como una nueva alternativa a tener en cuenta para cultivar hortalizas.

Cultivo hidropónico de lechugas

Antes de explicar de este tipo de cultivos, os invito a «reflexionar» un poco sobre lo que nos depara el futuro. Gracias a la ciencia sabes lo que supone el cambio climático y como esta repercutiendo también en la agricultura: aumento de la desertización, cambios de temperatura, inundaciones,…

Por otro lado, con el aumento de población a nivel mundial cada vez hay más espacio ocupado por edificios, por lo que el suelo agrícola disponible cada vez es menor y sin embargo, al haber más personas, la demanda de alimentos se incrementa.

La pregunta que podremos plantearnos es: ¿Podremos seguir cultivando de la misma manera? ¿Cómo podemos aprovechar los espacios de las ciudades para cultivar? Los cultivos hidropónicos pueden ser la solución al problema de la escasez de suelo agrícola o para el cultivo en el medio urbano, pues no requieren de tierra. 

¿Cómo es un cultivo hidropónico?

La hidroponía es un forma de cultivar plantas que prescinde de la tierra para sustituirlo por una solución acuosa que contiene nutrientes.

En ocasiones también se suele incluir dentro de los cultivos hidropónicos los que en lugar de tierra natural o sustratos como turba, tienen sus raíces en sustratos inertes como la perlita, vermiculita o lana de roca, pero técnicamente sería más correcto que a este tipo les denominemos «cultivo sobre sustrato inerte«.

Los cultivos hidropónicos se utilizan para producir hortalizas de hoja como la lechuga, la escarola, y también para hortalizas de fruto como el tomate, el pepino o el pimiento, así como para plantas ornamentales como la rosa o la freesia.

Nutrición de las plantas

La nutrición de las plantas la vamos a llevar a cabo con el agua como conductor de los nutrientes necesarios para nuestras plantas. Una vez tenemos claro que queremos cultivar, daremos las cantidades necesarias de los nutrientes que necesitan.

Raíces de un cultivo hidropónico

Los principales nutrientes que necesitan las plantas son: Nitrógeno, Fósforo y Potasio. Estos son los que utiliza en mayores cantidades, pero también requiere pequeñas cantidad de otros nutrientes como son: Azufre, Magnesio, Calcio, Hierro, Cloro, Manganeso, Boro, Zinc, Cobre, Molibdeno, Silicio, Níquel, Aluminio, Cobalto, Vanadio, Selenio y Platino.

Es importante que el agua con los nutrientes circule. Es decir, no podemos dejar estancada el agua y que no se cree un ciclo ya que no aportaríamos nutrientes y no oxigenaríamos correctamente las raíces de las plantas. Para realizar este ciclo de riego, se instala una bomba y hoy podemos encontrar sistemas automáticos que controlan el flujo de la solución acuosa y que permiten un manejo más fácil.

Como ya estaréis pensando, todo este medio acuoso se transporta por la instalación mediante un circuito de tuberías que puede ser más sencillo o complicado, dependiendo de nuestros intereses.

Tuberías para el cultivo hidropónico

¿Necesitamos poner algo entre la planta y el agua?

De forma obligada no debemos poner nada. Pero, dependiendo del tipo de cultivo que queramos usar podemos elegir el sustrato adecuado.

El sustrato es un medio sólido que va a cumplir una función de sujeción de la planta y una función de retención de los nutrientes y del agua. Podemos encontrar una gran variedad de sustratos que debemos seleccionar bien dependiendo del lugar donde vayamos a instalar el método hidropónico y el cultivo. Los sustratos los podríamos dividir en:

  • Sustratos inorgánicos: se incluyen sustratos como la piedra pómez, grava, roca volcánica, arena del río, perlita, vermiculita, arcillas expandidas, lana de roca, etc.
  • Sustratos orgánicos: como son el serrín, fibra de coco, cascarilla de arroz, cascarilla de café, etc.
  • Sustratos sintéticos: estos han sufrido un proceso industrial como sería gel, espuma de polietileno, espuma de poliestireno, espuma de poliuretano, espuma fenólica…
Fibra de coco – portalbonsai.com

Ventajas y desventajas de los cultivos hidropónicos

La hidroponía, como todas las técnicas de cultivo, tiene sus ventajas y desventajas.

Entre sus ventajas podemos destacar las siguientes:

  • Cultivar en zonas donde es imposible o muy complicado hacerlo en suelo natural, como por ejemplo zonas urbanas, azoteas, interior de edificios (cultivos indoor).
  • Se puede ahorrar agua. Esto se consigue al recircularla.
  • Ahorro de fertilizantes. Esto también se consigue al recircular la solución acuosa con agua y nutrientes.
  • Ahorro de herbicidas, fungicidas, insecticidas. Ahorro de fitosanitarios en general, porque las malas hierbas no tienen sitio donde crecer, los hongos no aparece si mantenemos la recirculación y la incidencia de plagas es menor si se mantienen las condiciones adecuadas de limpieza e higiene.

Y entre las desventajas:

  • Requiere una mayor inversión de dinero. El coste de la instalación es más caro. Es decir, es más caro el cultivo hidropónico que el cultivo en suelo natural.
  • Es más complejo, pues requiere regular adecuadamente el sistema, para que el flujo de agua y nutrientes sea continuo, no haya estancamientos, la dosis de nutrientes sea la adecuada, no haya fugas, etc. Y también hay que controlar parámetros como el pH y la conductividad.
  • No se pueden cultivar todos los tipos de plantas que podemos tener en un huerto o huerta. Por ejemplo, no se pueden cultivar plantas de las que se aprovechan las raíces, como por ejemplo zanahoria, patata, ajo o remolacha

¿Cómo hacer un cultivo hidropónico?

Si has tomado la decisión de cultivar de esta forma, te estarás preguntando como se hacen este tipo de sistemas. En realidad hay dos opciones:

  • Comprar un sistema comercial que incluya ya todo, y que solo necesite ser montado.
  • Diseñar y crear tu propio sistema hidropónico.

La opción más sencilla es la primera. Pues incluye todos los elementos que se necesitan. Se trata de kits de montaje que se pueden comprar por internet.

Sistema comercial de cultivo hidropónico. Fuente: cncest
Sistema comercial de cultivo hidropónico de dos alturas. Fuente: cncest
Kit para montar sistema de cultivo hidropónico. Fuente: Etsy

La segunda es la apropiada si eres un manitas y te gusta hacer las cosas por ti mismo. De esta forma, puedes crear un sistema que se ajuste perfectamente a tus necesidades.

¿Cómo hacer un sistema de cultivo hidropónico en casa?

Si tienes espacio en casa, puedes hacer tu propio sistema de cultivo hidropónico casero. En el siguiente vídeo que he encontrado, os muestran como hacer un sistema hidropónico en vuestra casa con tubos de PVC.

Como hacer un sistema hidropónico casero

¿Qué os ha parecido? Este artículo ha sido una introducción a los cultivos hidropónicos para los que quieran profundizar más les dejamos algunas referencias bibliográficas de libros que recomendamos y que hemos consultado para elaborar este artículo. !Nos vemos por el huerto!

Bibliografía

  1. Martinez, A. 2022. Hidroponía para principiantes. La guía completa del cultivo hidropónico y acuapónico. ISBN-13: ‎ 979-1221402957
  2. Resh, H. M. 2001. Cultivos hidropónicos. Mundiprensa. ISBN-10: ‎ 8484760057. ISBN-13: ‎ 978-8484760054
  3. Martinez, A. 2022. Hidroponía para avanzados: La guía definitiva para el cultivo hidropónico y acuapónico. ISBN-10 : ‎ 1804345997. ISBN-13: ‎ 978-1804345993.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 18/01/2024

Acerca del autor
  • Daniel Horcajo

    Daniel es Graduado en Ingeniería y Ciencia Agronómica por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en riegos, producción vegetal y protección de cultivos. Este es su Linkedin.

14 Responder a “Cultivos hidropónicos: Qué son, ventajas y desventajas, como hacer un sistema”
  • jose dice:

    Buenas a todos y en concreto a LUCIA MUÑOZ ;). El hilo es antiguo pero acabo de llegar a él y escribo por si aún se puede retomar. Leía lo que decía Lucía Muñoz y me interesa mucho esto:

    «[…] se puede tener certificación ecológica si se practica para la OBTENCIÓN DE PLÁNTULAS ECOLÓGICAS para el trasplante posterior o para la PRODUCCIÓN DE SETAS ECOLÓGICAS.»

    Estaría interesado en reglamentos y normativas que me pudieses facilitar para poder emprender y legalizar ambos cultivos, tanto el de plántulas ecológicas como el de setas. Si fuese posible, por supuesto.

    Un saludo.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola José, he estado echando un ojo a la web y me parece una idea muy interesante! Ojalá tenga éxito 🙂 En cuanto a tu pregunta sobre la comercialización de productos ecológicos me temo decirte que es un proceso arduo y largo el de conseguir una etiqueta ecológica oficial.. pueden pasar años! Quizás sea más fácil empezar con la producción integrada. Espero que poco a poco esto vaya cambiando y se reduzca la burocracia.. Voy a investigar entre mis apuntes de la carrera e internet y cuando tenga algo te lo hago saber! Si no lo has hecho, contesta al comentario y suscríbete a él para que te llegue la respuesta al correo! Un saludo

  • Lucia Muñoz dice:

    Aquí os dejo la experiencia de Carlos en Lugás Villaviciosa (Asturias, España). Hace poco se ofreció a ayudar a todos los agrohuerters sobre hidroponía en casa. Ellos han montado su propio sistema hidropónico casero, lo podéis ver aquí:
    https://youtu.be/ZtT5JroP8_4

  • Lucia Muñoz dice:

    Claro que si, lo que se utilizan son unas disoluciones minerales: agua con sustancias nutritivas como Nitrógeno, Potasio, Fósforo, Calcio y otros nutrientes esenciales para las plantas). Estas soluciones nutritivas son específicas para cultivos hidropónicos y se pueden comprar en tiendas especializadas.
    También se puede comprar la materia nutritiva completa (un líquido concentrado, en microgránuls solubles…) para mezclar con agua o, como nos muestra este vídeo, https://www.youtube.com/watch?v=8p1Hz6gBWHQ y otros muchos tutoriales de internet, puedes hacerla tú mismo si compras los elementos necesarios

  • Sandra Díaz dice:

    En hidroponía se necesita utilizar un fertilizante disuelto puesto que los sustratos que se utilizan son inertes y no tienen la capacidad de transformar el abono orgánico en nutrientes minerales. ¿ Existe algún fertilizante orgánico o ecólogico para cultivos hidropónicos? Hay muchos productos que se venden como abonos ecológicos pero no sabría decir si también valen para un cultivo hidropónico

  • Lucia Muñoz dice:

    Hola Claudia!
    Exactamente, si tuvieras una explotación o un huerto para la producción de alimentos ecológicos y quisieras obtener una certificación, no podrías hacerlo si los tuyos son cultivos hidropónicos. Esto es porque una de las condiciones para obtener una certificación es que
    » Las prácticas de labranza y cultivo que realicen estén orientadas a mantener o incrementar la materia orgánica, la actividad biológica del suelo, reforzar su biodiversidad y prevenir su compactación y erosión»
    Por lo que si tienes cultivos hidropónicos esto no se cumple pues no existe tal suelo.
    Sin embargo, la hidroponía sí está permitida y se puede tener certificación ecológica si se practica para la OBTENCIÓN DE PLÁNTULAS ECOLÓGICAS para el trasplante posterior o para la PRODUCCIÓN DE SETAS ECOLÓGICAS.

  • Claudia Ortiz dice:

    Muchas gracias por la información! Entiendo que a pesar de las ventajas que representa la hidroponia los productos q podamos obtener de este sistema de cultivo no pueden ser catalogados como ecológicos por las autoridades pertinentes (es decir, obtener la certificación). Sabes la razón de esto? Podrían cambiar la legislación en un futuro? Gracias!

    • Daniel Horcajo dice:

      Muchas gracias Pedro! Seguiremos tu página web ya que tiene buena pinta para tenerla de referencia. Animo en tu trabajo 😉

  • Sally dice:

    Es una alternativa para seguir manteniendo los cultivos por la falta de terrenos, pero creo conveniente que se tomo conciencia sobre el tema y la necesidad de mantener los terrenos de cultivo que nos dan vida y alimento. Este método e cultivo hidropónico ya en si requiere de mayor cuidado y costo además de espacio, interesante el tema.

    • Daniel Horcajo dice:

      Tienes razón Sally. Lo primero es tener siempre conciencia del terreno de cultivo y del manejo que se de a la tierra. El respeto a ella es básico para la agricultura. La hidroponia tiene sus ventajas e incovenientes pero puede ser una buena alternativa en el futuro para tener un mayor control de enfermedades y por espacio. Seguiremos trabajando para debatir mas con las distintas alternativas que hay ahora! 🙂

  • clarinda dice:

    Muchas gracias, voy a revisar esta información, saludos!!!

  • clarinda dice:

    Gracias por compartir esta información, siempre había tenido curiosidad por saber en que consistía esto del cultivo hidropónico, me parece una interesante opción, pero supongo que es más costosa que la tradicional, cierto?