Cómo cultivar Patatas (Papas) en el huerto o casa: Guía completa

Publicado: 27/04/2015 - Actualizado: 19/11/2021

Muy buenas a todos Agrohuerters. Como sabéis estamos en primavera, y uno de los cultivos estrella de esta época son las patatas. He hablado estos días con varios agricultores locales y resulta que es ahora la mejor época para plantarlas, además su siembra y recolección resultan muy sencillas, incluso en casa, así que sin más, vamos a por ello.

Cómo sembrar patatas en el huerto

Para sembrar patatas en el huerto basta con seguir unos sencillos pasos:

Preparar bien el terreno

La siembra de patatas necesita de un suelo bien abonado, muy estercolado, rico en nutrientes y materia orgánica. Para esto podemos incorporar bien el compost que tengamos madurando en la compostera o incorporar estiércol animal (de caballo, de vaca etc…).

Si no disponemos de materia orgánica, no digo que no vayan a salir, yo por ejemplo las he sembrado en mi huerto que todavía es muy arcilloso y cuenta con poca materia orgánica, y no van mal del todo, pero es probable que crezcan menos y la producción final sea mucho menor.

Preparar las patatas

Para sembrar las patatas es necesario introducirlas en la tierra con las depresiones de la patata, conocidas como “cejas” hacia arriba para que de ahí broten las primeras yemas (si se aprecian ya las yemas las “cejas” pasan a ser conocidas cómo “ojos”).

Esto es un trabajo complicado para el ojo inexperto si no se reconoce a simple vista las “cejas” de la patata…

Las partes moradas de la imagen son las cejas de la patata. Fuente: cipotato.org

Así que lo más recomendable es dejarlas previamente en un sitio que de bien el sol, que nuestras patatas reciban buena luz y calor. Así comenzarán a desarrollar las yemas y podremos identificarlas perfectamente. Yo antes de plantarlas las dejo un par de días en un recipiente con un poco de agua (no es necesario que las patatas estén flotando) así la patata se asentará mejor en su nuevo espacio.

Siembra de patatas

Lo más recomendable es partir las patatas en trozos dejando siempre una o dos yemas en cada pedazo (por si no brotara una, tener casi la certeza de que brotará la otra). Enterrar estos trozos en un surco de unos 10 cm con las yemas hacia arriba dejando entre los trozos una separación de unos 20 cm y entre las líneas unos 40 cm. Para hacerlo lo más recto posible colocar un cordel en el surco e ir guiándoos por él. Finalmente formar un caballón amontonando la tierra que habéis removido para hacer el surco sobre la patata. También podéis primero crear el caballón y enterrar directamente sobre él la patata.

Desarrollo y cosecha de patatas

Este cultivo suele comenzar a desarrollarse sin problemas debido a las sustancias de reserva que ya alberga el tubérculo que sembramos. El sustrato tiene que mantenerse húmedo, pero sin pasarse, con un par de riegos a la semana es suficiente.

Las pequeñas yemas darán lugar al tallo principal de la planta que se ramificará para dar las hojas y finalmente yemas foliares. Esto nos indicará que bajo el suelo está comenzando a desarrollarse la tuberización de los rizomas que dará lugar a las patatas, ya que si no existieran estas estructuras se podría decir que las yemas no han crecido lo suficiente, lo que comúnmente se conoce cómo “Donde no hay mata no hay patata”.

Los tubérculos alcanzan su crecimiento máximo cuando el follaje alcanza el mayor tamaño y comienzan a caer las hojas. El follaje en este momento muere de forma natural y sus azúcares y nutrientes se traslocan a los tubérculos, almacenándolos en forma de almidón.

Este sería el mejor momento para recolectar las patatas, pero también podéis hacerlo cuando estas empiezan a asomar por encima de la tierra si las queréis más tempranas y pequeñas.

Fases de desarrollo del cultivo de la patata. Imagen: FAO

Cultivar patatas en casa

Estos últimos años con todo el boom de los huertos urbanos se han buscado formas alternativas de conseguir cultivar en casa o en la terraza especies que requieran mucho espacio o condiciones especiales de cultivo cómo el melón, la sandía o las patatas. Así os presento algunos ingenios o formas de poder cultivar vuestras patatas en casa:

Cultivar patatas en bolsas o macetas

Tan fácil cómo coger una de esas bolsas grandes con asas que te dan en las grandes superficies, un saco de patatas u otro recipiente con una buena profundidad (unos 60 cm) y llenarlo hasta la mitad de un buen sustrato, muy suelto y con mucha materia orgánica.

A continuación sembramos las patatas con la técnica de antes (sin hacer caballones, no seáis brutos). A medida que el tallo vaya subiendo lo iremos cubriendo con más tierra (esto se conoce cómo aporcar), así se desarrollará más en profundidad dando lugar a más patatas. Repetiremos esta técnica hasta llenar por completo la bolsa. Y finalmente cuando las queramos recolectar simplemente volcaremos el saco, lo rajaremos o escarbaremos, la tierra suelta se desprenderá fácilmente descubriendo nuestras patatas.

Aquí vemos cómo se debe realizar correctamente el cultivo en bolsas.

Cultivar patatas en neumáticos

Esto es muy parecido a lo anterior con la diferencia de que sembraremos la patata en un primer neumático y según valla subiendo el tallo añadiremos otro neumático con más tierra, como si fueran pisos de una construcción.

Cuando tengamos ya unos 5 pisos, tendremos las patatas listas y simplemente retiraremos los neumáticos y la tierra suelta se desmoronará dando lugar a nuestras patatas.

Aquí vemos cómo es un cultivo de patata en neumáticos. Fuente: infojardin.com

Esto son varios ejemplos, seguro que a vosotros se os ocurren un montón de formas más para poder cultivarlas.

Por último deciros, que merece más la pena cultivar especies que tengan los agricultores locales por la zona, seguro que os pueden dejar alguna, que las que podáis comprar en un súper.

Muchas veces las especies comerciales están tratadas con sustancias que eviten que se formen yemas por eso de que a los consumidores no les gustan en general y aunque las plantéis no brotarán…

Observar en el mercado aquellas patatas que ya tengan yemas para poder sembrarlas. Animaos a hacerlo que es muy fácil y muy divertido.

Referencias

  1. García González de Lena, Guillermo. 2014. Guía del cultivo de la patata para fresco en Asturias. Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 19/11/2021

Acerca del autor
  • Álvaro Pérez

    Me llamo Álvaro Pérez y soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid. Estoy aquí para enseñaros mi experiencia como ingeniero aplicada a los huertos. Al cultivo y manejo de las diferentes plantas del huerto. Me encanta documentar estas cosas, disfruto muchísimo haciéndolo y espero que eso se note. Este es mi Linkedin.

14 Responder a “Cómo cultivar Patatas (Papas) en el huerto o casa: Guía completa”
  • Maria D. dice:

    Que interesante todo, yo cultivo patatas en mi patio, en macetones. Empecé hace 3 años y es una gozada, disfruto mucho de las flores también. Soy peruana y la patata es parte de nuestra cultura.
    Saludos desde Holanda,
    Maria

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola María! Muchas gracias por esas preciosas fotos de tu cultivo de patatas. Cultivas también aromáticas u otro tipo de plantas del huerto? Gracias por leernos y por el aporte! Un abrazo

  • Silvio olivos dice:

    Hola muy buenas noches, es la primera vez apoqué plante papas en mi casa, una pregunta , ¿cómo hago para que men más papas , he leído en otros blogs y decía que le arrimaban tierra pero no creo, por favor esposa mi pregunta gracias

    • Álvaro Pérez dice:

      Hola, buenas tardes desde Pekín Silvio 😀 El número de papas y el tamaño de las mismas que puedes sacar de una planta depende del número de hojas y ramificaciones que tenga. A mayor superficie de área foliar tenga la planta, más puede asimilar para los tubérculos. Aporcar tierra es necesario sobre todo en el cultivo en casa o en neumáticos para aumentar el volumen de tierra y que así la planta tenga más espacio para producir tubérculos y más nutrientes para generar más hojas, pero es porque el cultivo es en casa, se empieza por poca tierra y se va a aumentando el volumen. En el campo no es tan necesario esta maniobra. Espero haberte ayudado, un saludo !

  • UsayTomato dice:

    Yo pensaba que la patata se cultivaba en suelo arenoso, algo que no este muy compactado y permita buen drenaje. de hecho te iba a preguntar si es posible el cultivo de la patata en hidroponico, la verdad es que viendo esa foto de los neumáticos parece hidriponico con sustento de paja.

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Usay,

      No es excluyente, el suelo puede ser arenoso… Yo normalmente lo que he escuchado por mi tierra es que cuanta más «basura» tenga el suelo mejor, se estercola mucho para conseguir más producción y mejores tamaños. Por supuesto el suelo tiene que estar bien removido y suelto para que crezcan mejor.

      La paja de los neumático es una cobertera para mantener la humedad, te aseguro que debajo hay tierra. Según he visto existen cultivos de papas en hidropónico y areopónico, pero son técnicas complicadas, desde luego a mí estas me parecen más sencillas para ir empezando,

      Un saludo !

  • Birgit dice:

    Excelente información, Te cuento Alvaro que la primera vez que coseché papas en mi huerto ya las habían sembrado anteriormente y seguramente algunas papas quedaron, pues yo volví a cosechar sin haber sembrado. Eso me dio la idea de que el lugar es muy apto para este cultivo. Y de hecho se dan muy bien, y es toda una satisfacción pues yo no utilizo ninguna clase de químicos ni abonos artificiales, y las cosechas con los pocos aqui llamados «guachos» que siembro, la cosecha igual me da una buena arroba de papas!

    • Álvaro Pérez dice:

      Gracias por tus consejos Birgit,

      De momento ya me han salido las plantas en todas las zonas donde las planté, es papa morada así que no sé que tal saldrá la producción…

      Si tengo una buena cosecha haré eso que dices de dejar algunas para no tener que sembrarlas más y dejaré el bancal cómo permanente para las patatas, pero siendo un suelo tan arcilloso no sé yo que tal…

      Un saludo !

  • luci4na dice:

    A mi me gustaria cultivas las papas porque me encantan!! seria la primera vez que lo haga, no se si sepa hacerlo pero lo quiero intentar y ya despues les compartire mi experiencia!!

    • Álvaro Pérez dice:

      Yo este año va a ser la primera vez que lo haga en casa, tengo pensado meter unos cuantos trozos en una bolsa grande, tipo las de los muebles suecos estos famosos, y ya os contaré que tal también 😀

      Gracias por animarte, seguro que entre todos damos con la clave del buen cultivo en casa ! Un saludo !

      • Luci4na dice:

        Si, me encanta la idea, que tal tus patatas? Yo apenas voy a hacerlo ahora uqe comienza un poco el calor pero no se como voy a saber que estan listas para su recolección, pretendo hacerlo en una maceta. En cuanto empiece subo una foto por aqui. Saludos

      • Álvaro Pérez dice:

        Buenas Luci4na ! Pues en la huerta el año pasado sembré papa morada y salió bien aunque con más materia orgánica mejor… En cajón o en maceta aún no lo he probado… Por lo que sé, sabes que están listas para su recolección unos días después de que la parte aérea muera (cuando caen las flores de la papa etc), igualmente puedes escarbar un poco en la tierra para ver cómo van ! Un saludo !

  • Yvette36 dice:

    Las papas o patatas son agradables y se pueden utilizar en diversos paltos, un carbohidrato esencia en nuestras comidas. Ahora plantar papas nunca se me ha hecho difícil ya que cuento con extensiones de tierra en provincia y da una buena producción y hay variedad. Pero otra cosa es cultivar en casa ya que requiere de mayores cuidados y lugares apropiados para una buena cosecha.

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Yvette !

      Siempre es bueno conocer la forma de hacer las cosas en otros lugares para tener más ejemplos y aprender más cosas y tú que sabes de esto seguro que nos puedes contar mucho,

      En tu provincia, ¿ cultiváis las papas como os he comentado o de otra forma ?

      ¿ Y qué variedades son las que más os gustan ?

      ¿ Tenéis algún truco ?

      Gracias 😀