Cómo cultivar un huerto ecológico: 5 cosas que debes saber
Para aquellos que no saben si emprender esta aventura de cultivar un huerto ecológico… ADELANTE! Hoy veremos algunos aspectos súper interesantes que os harán terminar de decidiros. También algunas cosas básicas que debéis saber para empezar con vuestro huerto en casa, en la escuela o en el barrio!!
Beneficios de cultivar un huerto
1. Favorecer el bienestar mental y afianzar las relaciones sociales
De ahí el el auge de la «huertoterapia«… Cada vez son más los huertos escolares, los huertos donde cultivan personas con discapacidad o con dificultades de integración… HuertAula Cantarranas o La Huerta de Montecarmelo son algunos ejemplos . (Ambas las visitamos hace un par de años, podéis buscar en la categoría «Huertos por el mundo»).
También los huertos en hospitales, en residencias de ancianos… ¡Hay un muchas posibilidades! En todos los casos los participantes destacan la mejora de la calidad de vida y la satisfación personal que supone cultivar un huerto.
2. Beneficios medioambientales y para la salud
En primer lugar, es sabido que los alimentos ecológicos son más sabrosos, más nutritivos, tienen más aroma y muchas veces, incluso, mejor color. En mi opinión todo esto son señales que nos da la naturaleza para decirnos que estos alimentos son mucho más sanos que los tratados con pesticidas y fertilizantes químicos artificiales.
Además, como vimos en el post Alimentos ecológicos, cuidando tu salud y la del planeta, la Agricultura Ecológica también favorece la conservación del medio ambiente (el suelo, la capa de ozono, las aguas…), colabora en la sostenibilidad del planeta y ayuda a mantener la biodiversidad. ¡Son todo ventajas!
3. Variabilidad de huertos
En agrohuerto hemos hablado ya de muchos tipos de huertos distintos. Huertos instalados directamente en surcos en el suelo del jardín, en bancales delimitados con tablones de madera y regados por goteo, huertos verticales, Skyfarms o huertos en azoteas, huertos en mesas de cultivo en el patio de casa o del colegio, huertos hidropónicos, huertos en macetas o macetohuertos…
Sobre estos últimos hizo mi compañero Álvaro una serie de videos que encontraréis en el canal de Agrohuerto TV. En ellos podéis aprender un montón sobre el cultivo en macetas. Si os animáis con el cultivo en macetas comprobaréis que es posible y más fácil de lo que parece!
4. Abonar el huerto de forma natural
Por supuesto que es posible!! Uno de los fertilizantes ecológicos y naturales más completos es el compost. El compost es una mezcla de tierra y de materiales orgánicos descompuestos (restos de hojas, de plantas del huerto, estiércol, astillas, serrín de madera, restos de alimentos como cáscaras de huevos o de plátano, periódicos viejos…).
Es rico en nutrientes esenciales para las plantas. Además, mejora la estructura del suelo y aporta un montón de microorganismos beneficiosos. Se puede comprar o incluso puedes hacerlo en tu propia casa o jardín como ya os he contado en otras ocasiones.
El compost tradicional tiene también variantes, como el vermicompost o el compost bocashi. También se puede abonar el huerto ecológico con abonos verdes, estiércol, etc. Podéis ver algunos ejemplos de fertilizantes naturales en la entrada «5 formas de abonar el huerto ecológico«.
5. Controlar las plagas de forma ecológica
¿Cómo? Pues mediante la combinación de métodos ecológicos. Quizás por separado éstos no son tan efectivos como un insecticida químico, pero varios juntos consiguen mantener a raya las plagas y enfermedades.
Esto es lo que en Agricultura Ecológica se llama «Lucha Integrada». La utilización de preparados naturales como infusiones de ajo o de ortiga, la presencia de albahaca y otras aromáticas que repelen a las plagas, la utilización de enemigos naturales, o la colocación de trampas donde queden atrapados los insectos, son algunas de las técnicas empleadas para el manejo ecológico de plagas y enfermedades… Podéis leer más sobre esto en el post«Lucha integrada: qué es y principales métodos«.
Espero que os haya gustado el post de hoy. Y a ver si convencemos a los «nuevos» de los encantos cultivar un huerto!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 27/04/2019