Información verificada

Cómo Cultivar Tomillo paso a paso: Guía completa

Publicado: 12/01/2020 - Actualizado: 05/08/2020

¡Hola a todos agrohuerters! En el artículo de hoy el protagonista será una de las plantas aromáticas más conocidas: el tomillo. Aprenderemos de forma sencilla cómo cultivar tomillo paso a paso, siguiendo los mejores. De esta manera conseguiremos plantas sanas de tomillo para utilizarlas posteriormente en aceites, jabones o como condimento.

Planta de tomillo comenzando la floración.

¿Qué es el tomillo?

El tomillo, conocido en latín como Thymus nos guarda muchos datos curiosos que iremos descubriendo a lo largo del artículo.

Esta planta pertenece a la familia de las Lamiáceas, en concreto al género Thymus donde podemos encontrar más de 300 especies diferentes de tomillo. Algunas de las más de 300 especies de tomillo se consideran plantas aromáticas, donde la especie más conocida es Thymus vulgaris.

Algunas especies de tomillo se consideran plantas aromáticas al igual que otras como el romero o la lavanda.

Sin embargo, si tenemos que destacar algo del tomillo es la cantidad de usos y beneficios en multitud de ámbitos: medicina, cosmética o alimentación.

Usos y beneficios del tomillo

A continuación, antes de pasar al cultivo vamos a ver cuáles son los y usos y beneficios del tomillo más importantes:

  • El tomillo, al igual que muchas otras plantas aromáticas lo veremos en tiendas de cosmética para su uso en jabones, acondicionadores o limpiadores faciales.
  • En el mundo de la cocina se emplea para aromatizar aceites o quesos pero también puede ser utilizado como condimento en multitud de platos.
  • En la medicina se usa para calmar problemas digestivos, respiratorios y tiene efectos anti-inflamatorios y antioxidantes.
  • La asociación con otras plantas puede ser beneficiosa ya que el tomillo aleja algunas plagas como la mosca de la col, los pulgones o las hormigas.
  • Uno de los usos más recientes es su empleo como biocida ya que tiene propiedades antimicrobianas.
  • En la antigüedad, el tomillo tenía otros usos diferentes. Por ejemplo, los egipcios la empleaban en embalsamamientos y los griegos como incienso.
Flor de tomillo

¿Cómo hacer una infusión de tomillo?

Para completar y finalizar esta sección veremos cómo preparar una infusión de tomillo en 4 pasos muy sencillos:

  1. Poner en una cazuela agua. La cantidad de agua dependerá de la cantidad deseada por cada uno. Calentar hasta hervir.
  2. Cuando el agua esté hirviendo echaremos nuestro tomillo. Dejaremos cocer durante 10-15min.
  3. Por último, filtraremos y la infusión retirando las partes de tomillo del agua.
  4. Además, se puede añadir algún tipo de edulcorante o miel a nuestra infusión y estará lista para consumir.

Pasos para cultivar tomillo

Una vez que ya conocemos a fondo esta planta, vamos a aprender a cultivar tomillo de forma muy sencilla:

1. Preparación del terreno o sustrato

El tomillo se adapta mejor a los suelos ligeros y bien drenados. Prefiere los sitios soleados a los sombríos por lo que no sufrirá daños si está expuesto a muchas horas de sol.

Por ello, si decides cultivar tomillo en maceta deberás ubicar la maceta en un lugar de la casa donde reciba luz solar. De esta manera tu planta de tomillo crecerá fuerte y sana.

Una de mis plantas favoritas de tomillo es el conocido como tomillo limonero porque siempre me recuerda al jardín de mi pueblo. Sino lo conocéis os lo recomiendo al 100% por su olor.

Una de las ventajas es que puedes cultivar tomillo en el suelo o en macetas.

Si os interesa saber más sobre los tipos de sustratos o sobre que sustrato elegir en cada ocasión os recomiendo el siguiente artículo: ¿Cuál es el mejor sustrato? Tipos de sustratos para las plantas del huerto.

2. Siembra

La siembra se realizará en primavera y otoño, esparciendo las semillas en la superficie y cubriéndolas ligeramente con el sustrato. No olvidemos aplicar siempre un ligero riego posterior a la siembra.

3. Riego adecuado para cultivar tomillo

Uno de los mejores consejos es evitar encharcamientos o superficies excesivamente húmedas ya que pueden provocar la aparición de enfermedades de origen fúngicas.

Por ello, se puede decir que el tomillo es una planta que no necesita excesivamente agua y aguanta bien la sequía.

4. Poda

La poda del tomillo se basa en quitar las hojas y las flores marchitas para favorecer el crecimiento del resto de la planta. Es decir, se poda cuando ya ha florecido.

5. Cosecha

Los cultivadores comerciales de tomillo no suelen cosechar el primer año pero desde el segundo al sexto año alcanza buenos rendimientos. Después de 6 años destruyen las plantas para rotar el cultivo. La cosecha del tomillo depende del uso que le queramos dar.

Si queremos cultivar tomillo para aceite la cosecha se realizará cuando el 50% de las flores hayan florecido y se realizará una vez al año. Sin embargo, si nos interesa el material vegetal se podrán realizar 2 o 3 sesiones de recolección comenzando en primavera y finalizando en otoño.

No se recomienda cortar mucho las plantas ya que éstas quedarán más expuestas a las temperaturas adversas. Por ello, se recomienda cortar hasta un máximo de 15 centímetros del suelo con tijeras especiales y desinfectadas.

A la hora de secar el tomillo, al contrario que con otras plantas secadas al sol, se recomienda utilizar secadores de aire caliente.

6. Plagas y enfermedades

El tomillo suele ser una planta bastante resistente al ataque de plagas y enfermedades debido a su carácter rústico. Sin embargo, en alguna ocasión pueden aparecer.

Por ejemplo, a veces podemos observar nuestras hojas de tomillo con un ligero amarilleamento. Esto puede ser causado por nemátodos presentes en las raíces. Puede solucionarse mediante una buena desinfección de los suelos. Por aquí os dejo un artículo donde hablamos sobre la desinfección de suelos: Solarización del suelo, desinfección ecológica.

Referencias

Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado el artículo sobre cómo cultivar tomillo paso a paso y que os animéis a incorporar esta planta en vuestros huertos y jardines.

Pasad un buen día 🙂

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020

Acerca del autor
  • Pilar Otero Sancho

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Su especialidad es la detección y control de plagas y enfermedades en las plantas. Ha complementado su formación en las tres universidades más prestigiosas de Francia en esta materia (Universidad Montpellier SupAgro, AgroCampus Ouest en Rennes y AgroParisTech en París). Este es su perfil de Linkedin.

4 Responder a “Cómo Cultivar Tomillo paso a paso: Guía completa”
  • alfredo dice:

    interesante…estoy acostumbrándome a mirar el jardín con otros ojos…

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Alfredo! Qué alegría que te guste el post 🙂 Puedes usar el buscador o la relación por categorías para encontrar otros artículos que te interesen (hay más de 500…).
      Te dejo este post con más ideas de plantas que se pueden cultivar en el huerto (no sólo hortalizas) como otras aromáticas, flores útiles o abonos verdes.
      https://www.agrohuerto.com/que-plantas-cultivar-en-el-huerto/
      Espero que te guste! Saludos

  • alfredo dice:

    muy bueno…didáctico y práctico…

    • Pilar Otero Sancho dice:

      Gracias Alfredo por tu comentario, nos alegramos mucho de que te sirva de ayuda nuestro artículo, un saludo 🙂