Cultivar Rúcula paso a paso: siembra, riego, cosecha y otros

Publicado: 09/09/2017 - Actualizado: 20/04/2020

¡Hola a todos agrohuerters! En el artículo de hoy aprenderemos a cultivar rúcula en nuestros huertos ecológicos. Veremos cómo preparar el terreno, cuándo sembrar, qué cuidados necesita y, por último, cuándo debemos realizar la cosecha. ¿Puede asociarse la rúcula con cualquier otro cultivo? A lo largo del artículo lo descubriremos.

Cultivar rúcula en el huerto. (Fuente: recetasveganas.blogspot.com.es)

CARACTERÍSTICAS DE LA RÚCULA

La rúcula, también conocida como jaramago, oruga o arugula, es una hierba anual originaria de la Europa mediterránea y Asia occidental. Su nombre científicos Eruca vesicaria cavanilles perteneciente a la familia de las crucíferas y se cultiva también en Norteamérica así como en el norte de África.

Se trata de una planta anual fácilmente cultivable que resiste bien distintos ambientes. Tiene propiedades nutricionales de gran interés facilitando la depuración del cuerpo y combatiendo el estreñimiento. Entre otros beneficios también encontramos la alta presencia de antioxidantes, vitamina C, A, K y otros compuestos como la zeaxantina y la luteína.

Este hecho, junto con sus propiedades culinarias, ha aupado a la rúcula como una de las hortalizas de hoja que genera más atención.

PASOS A SEGUIR PARA CULTIVAR RÚCULA EN EL HUERTO

1. PREPARACIÓN DEL TERRENO

Se trata de una especie muy flexible en lo que a los tipos de suelo se refiere. Es recomendable, no obstante, aportar materia orgánica descompuesta al terreno para enriquecerlo. Este terreno debe ser húmedo y con buen drenaje. Se desarrolla bien sobre suelos calcáreos.

2. SIEMBRA

La rúcula puede cultivarse durante gran parte del año al ser resistente a temperaturas altas y bajas.

Las semillas deben esparcirse separados los puntos de sembrado unos 20 cm en las hileras. Para ello sembraremos varias semillas y a medida que germinen a los 10-14 días se perderán los brotes más débiles. La profundidad de siembra rondará el medio centímetro. Una de las ventajas de este cultivo es que no tendremos que trasplantarlo al poder sembrarse directamente sobre el terreno definitivo.

3. CUIDADOS QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA

Debido al rápido crecimiento de esta planta se corre el riesgo de que invada el resto del huerto por lo que será importante controlar su crecimiento realizando también limpiezas habituales de malas hierbas y un aireado del terreno.

Lo ideal, como ya hemos contado, es cultivar en zonas de climas cálidos pero su resistencia le permite soportar temperaturas de hasta -10ºC.

Un factor interesante a la hora de cultivar rúcula es controlar el momento de la floración ya que cuando esta tiene lugar las hojas de nuestras plantas tomarán un sabor más amargo.

En relación a los niveles de luz, la rúcula se desarrolla mejor en zonas de semi-sombra que expuesta directamente al sol lo cual permite, además, disminuir el volumen de agua usado en el riego.

4. RIEGO Y TRATAMIENTOS

Al igual que otros cultivos clásicos de nuestra huerta, la rucula precisa de una humedad constante por lo que se recomienda el uso de sistemas de riego por goteo que proporcionarán a nuestras plantas un nivel de humedad adecuado y regular.

5. COSECHA

La rapidez en el crecimiento de la rucula permite cosechar las primeras hojas mes y medio después de la siembra. Normalmente este momento coincide con el ecuador del verano cuando la siembra se ha realizado en primavera.

Para recolectar las hojas el corte debe realizarse justo por la base de la planta antes del momento de floración para mantener las propiedades organolépticas. Cuanto más jóvenes son las hojas menos amargor encontraremos.

PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA RÚCULA

La rúcula sufre a veces el ataque de hongos que provocan enfermedades como el oidio o la roya que atacan a los tallos y a las hojas respectivamente. Así mismo, como otras muchas especies, sufre el ataque de los pulgones o los caracoles cuando hay exceso de humedad.

¿SE PUEDE ASOCIAR LA RÚCULA CON OTROS CULTIVOS?

La rúcula es una planta que se siembra habitualmente con otras hortalizas como el tomate, zanahorias, cebollas, lechugas o los pimientos mientras que se evita su asociación con la col o los nabos y otras hortalizas de la familia de las crucíferas.

Al igual que en otras especies, si dejamos desarrollarse a una planta podremos obtener racimos florales que nos proporcionarán semillas para volver a sembrar cuando queramos.

Os dejo un enlace donde podéis aprender a cocinar con rúcula.

Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado el artículo y qué empecéis a cultivar rúcula en vuestros huertos. Podéis contarnos vuestras experiencias en los comentarios. ¡Nos vemos en el próximo artículo!

¡Pasad un buen día! 🙂

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 20/04/2020

Acerca del autor
  • Pilar Otero Sancho

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Su especialidad es la detección y control de plagas y enfermedades en las plantas. Ha complementado su formación en las tres universidades más prestigiosas de Francia en esta materia (Universidad Montpellier SupAgro, AgroCampus Ouest en Rennes y AgroParisTech en París). Este es su perfil de Linkedin.

19 Responder a “Cultivar Rúcula paso a paso: siembra, riego, cosecha y otros”
  • Ivana dice:

    Hola! Mi planta se le creció varias flores que hago?? Espero o la saco de raíz? Saludos!!

  • Pamela dice:

    Hola que tal! Tengo una duda, puedo asociar espinaca con rúcula? gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Pamela! Disculpa el retraso.. me ha sido imposible contestar antes.
      Puedes asociar espinaca y rúcula perfectamente ya que no son plantas incompatibles. Es una asociación neutra, así que sin problema puedes ponerlas juntas!
      Un saludo

  • Marjorie dice:

    Hola! Necesito saber cuántas veces es posible cosechar hojas de la misma planta. La planta se muere en algún momento?
    Muchas gracias!

    • Pilar Otero Sancho dice:

      ¡Hola Marjorie! Yo recomiendo cortar las hojas hasta el momento de la floración. Una vez que florecen las plantas las hojas toman un sabor más amargo.
      Un saludo

    • Alex Sancho dice:

      buen dia la pregunta es para saber si es posible de la misma planta cosechar varias veces o cuantos cortes se pueden realizar a la planta

      • Pilar Otero Sancho dice:

        Hola Alex! Sí, una de las ventajas del cultivo de rúcula es que podemos cosecharla varias veces, según la vayamos necesitando (unas 5 veces por cultivo). Se recomienda cosechar antes de que salgan las flores para no perder las características de la rúcula.
        Saludos!!

  • JOSÉ MIGUEL dice:

    Hola, quería preguntar sobre unas manchas negras que aparecen en las hojas de rucula. Tienen forma de puntos negros pequeños en la hoja de rucula. Creo que puede ser alguna plaga o enfermedad por hongos, pero me gustaría contar con vuestra opinion y ayuda al respecto.
    He encontrado una foto que envio adjunta de un plato que tiene hojas de rucula en la que se puede apreciar esas manchas negras a las que me refiero. Esto lo comento porque ya he visto platos de ensaldas asi en algunos bares y restaurantes y creo que es un fallo de la seguridad alimentaria, que puede provocar intoxicaciones alimentarias en personas que consumen hojas de rucula con ese aspecto.
    Muchas Gracias.

    • pilar dice:

      Hola José Miguel, me parece interesante tu pregunta porque la verdad es que no sabría responderte con total seguridad. En mi opinión, no debería de haber problema en comerlas si solamente existe alguna mancha puntual en alguna hoja. Puede ser debido a problemas de humedad durante su conservación o a un posible ataque de hongos de plantas. De todas maneras invito a cualquier lector a responder.
      Gracias por comentar, un saludo!

  • Miguel A. Marrero Araña dice:

    Hola Lucia gracias por tus consejos sobre la poda del arboles trataremos de aplicar tus consejos un saludo Miguel A. Marrero

    • Lucia Muñoz dice:

      Miguel! Gracias a ti! Espero que podáis contarnos vuestra experiencia. Encantada de ayudar en lo que pueda! Un saludo!

  • cesar37 dice:

    hola.Hay alguna posibilidad de ver videos de la plantacion de rúcula?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Cesar! No tenemos vídeos de la rúcula en concreto, pero puedes ver estos dos vídeos de Álvaro en los que nos contaba cómo hacer semilleros y después cómo plantar distintas plantas del huerto. Creo que te servirán igual!
      Semilleros para principiantes y Trucos y consejos para el trasplante. Espero que te gusten y te sirvan! Un saludo

  • poda de frutales dice:

    Gracias Lucia por tus comentarios me sirven de gran ayuda un saludo Miguel A. Marrero

    • Lucia Muñoz dice:

      Gracias Miguel A! Me alegro de que te sirviera la explicación sobre la poda! Puedes consultar siempre que quieras y, o nosotros o alguno de los lectores, seguro que siempre podemos ayudar algo. Saludos!

  • Juan Carlos dice:

    Hola, en uno de mis maceteros ha crecido una planta muy similar , es más, es casi identica, me he animado a probar una hoja tierna pero es muy amarga, ¿es ese su sabor normal o se tratará de otra especie?.
    Saludos desde México.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Juan Carlos! Pues puede que si que sea rúcula, de hecho esta es una planta silvestre muy común, abundante en los bordes de los caminos y en solares. Durante años considerada como «mala hierba» ha pasado a ser a una planta muy valorada para el consumo. Se caracteriza por un sabor ligeramente amargo y picante, aunque la intensidad depende de la variedad, así que posiblemente te habrás encontrado con alguna variedad más amarga. Un saludo!

  • Miguel A. Marrero Araña dice:

    buenas tardes Agroguertences , desearía saber cual es la época idónea para podar los frutales por ejemplo el nogal , la planta del caqui , el nectarino el manzano el naranjo, y le peral pues tengo una plata de cada y me gustaría
    saber cual es la mejor época y el manzano se debe podar porque he oído comentario a los viejos agricultores que el manzano no se poda sin embargo he visto plantaciones donde están podados gracias por vuestros comentarios de antemano un saludo Miguel A. Marrero

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Miguel! Pues mira.. depende un poco de dónde te encuentres y del clima, pero te contaré la experiencia de mi padre, que tiene como hobby cuidar de varias decenas de frutales desde hace décadas.. Si hay diferencia de estaciones, como aquí en España, es muy importante no podar en Invierno para que el «daño» que le hacemos a la planta no tarde tanto en recuperarse debido al frío y el árbol no se resienta. Las mejores épocas son otoño (pero antes de que empiece a helar por la noche) y primavera. En su caso, me dice que prefiere a principios del otoño , para que en priv¡mavera ya esté del todo recuperado y empiece a dar flores y frutos con fuerza!
      En cuanto a lo de los manzanos.. mi abuelo tiene un montón de manzanos y siempre los han podado.. unos años más y otros años menos, pero es muy importante eliminar los chupones por lo menos… La intensidad de poda (más o menos) o la forma con la que se dejen las ramas ya es otra cosa, pero yo si que recomendaría un mantenimiento mínimo. Espero que te sirvan estos consejos, un saludo