Cultivar Romero en Maceta o en el Huerto: Guía Completa
El romero es una planta aromática muy usada en la cocina, pero además, cultivar romero es muy útil en el huerto ya que atrae a insectos beneficiosos y ayuda a repeler plagas, después veremos por qué. Se puede cultivar romero todo el año y es una planta que no necesita demasiados cuidados, por lo que esta aromática puede ser una buena opción para los principiantes en el huerto que quieran empezar con plantas fáciles de cultivar.
Como vimos en el post de Hierbas aromáticas para cocinar, son muchas las ventajas de cultivar aromáticas en casa. En general, es bastante fácil y se pueden cultivar también en macetas (puedes tener un macetohuerto de aromáticas en tu balcón, patio o terraza, y muchas de ellas también crecen en interior).
Beneficios de cultivar romero en el huerto
El romero atrae a insectos beneficiosos
El romero, como otras muchas aromáticas y flores en el huerto, es muy útil porque atrae a insectos beneficiosos: los polinizadores (como las abejas).
Tener polinizadores es muy importante en el huerto para conseguir la máxima producción de las plantas. Las abejas se van posando en las distintas flores depositando el polen de unas en los pistilos de otras, y haciendo más fácil la fecundación que produce el crecimiento de los frutos.
Los polinizadores son muy importantes sobre todo para cucurbitáceas como el calabacín, y para otras muchas plantas que requieren ser polinizadas externamente. En esas especies, cada planta es de un sexo diferente por lo que el polen debe ser transportado. Si sospechas que en huerto no hay muchas abejas o insectos polinizadores, y tienes, por ejemplo, calabacín, deberás realizar con un bastoncillo el «trasvase» de polen de unas flores a otras…
La presencia de polinizadores como las abejas es muy importante en el huerto. Es tan importante que en muchos lugares les construyen una casa o refugio para que se queden a vivir en el huerto, como vimos en el post «Criar insectos beneficiosos, el hogar de los insectos«.
El romero desprende un fuerte olor que atrae a las abejas, así que será muy útil en el huerto o en el macetohuerto para favorecer la presencia de estos insectos beneficiosos.
Repeler a los insectos perjudiciales con romero
Puedes pulverizar preparados con romero para ahuyentar a pulgas y garrapatas. El olor del romero tampoco es agradable para algunos insectos-plaga, y podemos tener eso en cuenta para las asociaciones de cultivos en el huerto.
La asociación de cultivos es una de las técnicas más usadas en la agricultura ecológica. Consiste en colocar estratégicamente plantas próximas por su compatibilidad o beneficios unas sobre otras. Un ejemplo es el romero que, gracias a su olor, repele a algunos plagas del huerto, como los TRIPS. Por lo tanto, una buena asociación del romero es con las plantas atacadas por plagas que él puede repeler, por ejemplo:
- Romero con ZANAHORIAS. Asociación útil porque el romero ahuyenta a la mosca de la zanahoria y a los trips, plagas típicas de ese cultivo.
- Romero con JUDÍAS. El olor del romero no le gusta nada a la plaga de la Crisomela de la judía.
Cómo cultivar romero en maceta: plantación, requerimientos y cuidados
El romero, como todas las plantas, tiene semillas que se pueden sembrar, aunque es mejor plantar una planta de romero ya crecida (es fácil de encontrar en cualquier floristería, vivero o tienda de jardinería).
También, mejor que sembrar nuevas plantas, es reproducir el romero por esquejes. Siempre que la planta tenga más de año y medio o dos años, podrás cortar sus ramas inferiores (ramitas de 10-15 cm), plantarlas en la tierra o maceta y te crecerá a partir de esa ramita otra planta de romero.
Los esquejes para plantar nuevas plantas debes cortarlos y plantarlos en el nuevo lugar a principios de la primavera.
Se puede cultivar todo el año, también en macetas. Lo único que necesitas es un recipiente de unos 20 cm de profundidad y bien drenado. (En el post sobre Cultivar aromáticas paso a paso vimos como preparar los recipientes para el trasplante, pasos 5 y 6 que son iguales en el caso del romero).
Plagas y enfermedades del romero
El romero es una planta bastante «dura», que no necesita muchos cuidados, pues necesita poco riego (nada de riego en regiones y épocas del año donde llueve de vez en cuando) y no le afectan demasiado las plagas y enfermedades. Lo más común son las enfermedades producidas por hongos, que se deben prevenir evitando el exceso de humedad en las hojas y en el suelo. Tampoco es muy exigente en nutrientes, de hecho un suelo muy abonado puede ser perjudicial.
Referencias
- Hernández, M., Sotomayor, J., Hernández, A., Jordán, M. (2017). Chapter 77 – Rosemary (Rosmarinus officinalis L.) Oils. Editor(s): Victor R. Preedy, Essential Oils in Food Preservation, Flavor and Safety, Academic Press, 677-688.
- Okamura, N., Haraguchi, H., Hashimoto, K., Yagi, A. (1994). Flavonoids in Rosmarinus officinalis leaves, Phytochemistry, 37(5),1463-1466.
- Elliott, N.C., Kieckhefer, R.W., Beck, D. (2000). Adult Coccinellid Activity and Predation on Aphids in Spring Cereals. Biological Control, 173, 218–226.
Os animo, sobre todo si os estáis iniciando con plantas en macetas o plantas fáciles de cultivar, que os animéis con esta aromática y veréis cómo cultivar romero es fácil y muy gratificante. Es una planta que puede durar varios años en el huerto y que siempre tiene disponibles ramitas para cortar y usar en la cocina. Además, puedes usarla para infusiones y también para remedios o preparados beneficiosos para la salud hechos con romero.
Espero que os haya gustado este post sobre cómo cultivar romero y que hayáis descubierto cosas nuevas sobre esta aromática tan beneficiosa.
Si tenéis consejos o experiencias sobre cómo cultivar romero en macetas o en el huerto no dudéis en dejar vuestras aportaciones en el hilo de comentarios de abajo!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 02/03/2021