Información verificada

Cultivar Romero en Maceta o en el Huerto: Guía Completa

Publicado: 16/12/2016 - Actualizado: 02/03/2021

El romero es una planta aromática muy usada en la cocina, pero además, cultivar romero es muy útil en el huerto ya que atrae a insectos beneficiosos y ayuda a repeler plagas, después veremos por qué. Se puede cultivar romero todo el año y es una planta que no necesita demasiados cuidados, por lo que esta aromática puede ser una buena opción para los principiantes en el huerto que quieran empezar con plantas fáciles de cultivar.

Cultivar romero

Como vimos en el post de Hierbas aromáticas para cocinar, son muchas las ventajas de cultivar aromáticas en casa. En general, es bastante fácil y se pueden cultivar también en macetas (puedes tener un macetohuerto de aromáticas en tu balcón, patio o terraza, y muchas de ellas también crecen en interior).

Beneficios de cultivar romero en el huerto

El romero atrae a insectos beneficiosos

El romero, como otras muchas aromáticas y flores en el huerto, es muy útil porque atrae a insectos beneficiosos: los polinizadores (como las abejas). 

Tener polinizadores es muy importante en el huerto para conseguir la máxima producción de las plantas. Las abejas se van posando en las distintas flores depositando el polen de unas en los pistilos de otras, y haciendo más fácil la fecundación que produce el crecimiento de los frutos.

Abeja sobre flor de romero.

Los polinizadores son muy importantes sobre todo para cucurbitáceas como el calabacín, y para otras muchas plantas que requieren ser polinizadas externamente. En esas especies, cada planta es de un sexo diferente por lo que el polen debe ser transportado. Si sospechas que en huerto no hay muchas abejas o insectos polinizadores, y tienes, por ejemplo, calabacín, deberás realizar con un bastoncillo el «trasvase» de polen de unas flores a otras…

La presencia de polinizadores como las abejas es muy importante en el huerto. Es tan importante que en muchos lugares les construyen una casa o refugio para que se queden a vivir en el huerto, como vimos en el post «Criar insectos beneficiosos, el hogar de los insectos«.

El romero desprende un fuerte olor que atrae a las abejas, así que será muy útil en el huerto o en el macetohuerto para favorecer la presencia de estos insectos beneficiosos.

Repeler a los insectos perjudiciales con romero

Puedes pulverizar preparados con romero para ahuyentar a pulgas y garrapatas. El olor del romero tampoco es agradable para algunos insectos-plaga, y podemos tener eso en cuenta para las asociaciones de cultivos en el huerto.

La asociación de cultivos es una de las técnicas más usadas en la agricultura ecológica. Consiste en colocar estratégicamente plantas próximas por su compatibilidad o beneficios unas sobre otras. Un ejemplo es el romero que, gracias a su olor, repele a algunos plagas del huerto, como los TRIPS. Por lo tanto, una buena asociación del romero es con las plantas atacadas por plagas que él puede repeler, por ejemplo:

  • Romero con ZANAHORIAS. Asociación útil porque el romero ahuyenta a la mosca de la zanahoria y a los trips, plagas típicas de ese cultivo.
  • Romero con JUDÍAS. El olor del romero no le gusta nada a la plaga de la Crisomela de la judía.

Cómo cultivar romero en maceta: plantación, requerimientos y cuidados

El romero, como todas las plantas, tiene semillas que se pueden sembrar, aunque es mejor plantar una planta de romero ya crecida (es fácil de encontrar en cualquier floristería, vivero o tienda de jardinería).

También, mejor que sembrar nuevas plantas, es reproducir el romero por esquejes. Siempre que la planta tenga más de año y medio o dos años, podrás cortar sus ramas inferiores (ramitas de 10-15 cm), plantarlas en la tierra o maceta y te crecerá a partir de esa ramita otra planta de romero.

Los esquejes para plantar nuevas plantas debes cortarlos y plantarlos en el nuevo lugar a principios de la primavera.

Preparando las macetas para el trasplante de romero

Se puede cultivar todo el año, también en macetas.  Lo único que necesitas es un recipiente de unos 20 cm de profundidad y bien drenado. (En el post sobre Cultivar aromáticas paso a paso vimos como preparar los recipientes para el trasplante, pasos 5 y 6 que son iguales en el caso del romero).

Plagas y enfermedades del romero

El romero es una planta bastante «dura», que no necesita muchos cuidados, pues necesita poco riego (nada de riego en regiones y épocas del año donde llueve de vez en cuando) y no le afectan demasiado las plagas y enfermedades. Lo más común son las enfermedades producidas por hongos, que se deben prevenir evitando el exceso de humedad en las hojas y en el suelo. Tampoco es muy exigente en nutrientes, de hecho un suelo muy abonado puede ser perjudicial.

Referencias

  1. Hernández, M., Sotomayor, J., Hernández, A., Jordán, M. (2017). Chapter 77 – Rosemary (Rosmarinus officinalis L.) Oils. Editor(s): Victor R. Preedy, Essential Oils in Food Preservation, Flavor and Safety, Academic Press, 677-688.
  2. Okamura, N., Haraguchi, H., Hashimoto, K., Yagi, A. (1994). Flavonoids in Rosmarinus officinalis leaves, Phytochemistry, 37(5),1463-1466.
  3. Elliott, N.C., Kieckhefer, R.W., Beck, D. (2000). Adult Coccinellid Activity and Predation on Aphids in Spring Cereals. Biological Control, 173, 218–226.

Os animo, sobre todo si os estáis iniciando con plantas en macetas o plantas fáciles de cultivar, que os animéis con esta aromática y veréis cómo cultivar romero es fácil y muy gratificante. Es una planta que puede durar varios años en el huerto y que siempre tiene disponibles ramitas para cortar y usar en la cocina. Además, puedes usarla para infusiones y también para remedios o preparados beneficiosos para la salud hechos con romero.

Espero que os haya gustado este post sobre cómo cultivar romero y que hayáis descubierto cosas nuevas sobre esta aromática tan beneficiosa.

Si tenéis consejos o experiencias sobre cómo cultivar romero en macetas o en el huerto no dudéis en dejar vuestras aportaciones en el hilo de comentarios de abajo!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 02/03/2021

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid. Perfil en Google Académico.

10 Comentarios a “Cultivar Romero en Maceta o en el Huerto: Guía Completa”
  • Luis de la Fuente dice:

    Trato de sembrar romero en macetas, pero tropiezo con el inconveniente de no saber el tipo de tierra que debo comprar, todo lo demás creo que lo he leído bien y se que es una planta fuerte que no se debe regar con frecuencia.
    Lo importante para mi es saber el tipo de tierra que debo comprar. Muchas gracias, un saludo muy cordial.Luis de la Fuente

    • Lucia Muñoz dice:

      HOla Luis! El romero tampoco tiene grandes requerimientos en lo que al sustrato se refiere, por lo que bastará con que compres sustrato universal. Si no viene incorporado en el sustrato que compres puedes mezclarlo en la maceta con 2-3 cm de humus de lombriz. El romero no es muy exigente en nutrientes, así que con una vez al año que añadas un poco de humus de lombriz será suficiente.
      Es importante que hagas agujeros y pongas unas piedras en el fondo de las macetas de romero, ya que es muy importante que el sustrato pueda drenar bien y no se encharque.
      Te dejo este artículo (con vídeo) que escribió Álvaro sobre cómo elegir sustratos para macetas, por si te sirve. Saludos

  • Cintia dice:

    Hola, tengo unas zanahorias en una maceta y querria saber si el beneficio de plantar romero se obtiene si se planta en la misma maceta que la zanahoria (o sea compartiendo la misma tierra) o se puede plantar en una maceta distinta pero cercana. Gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Cintia! No importa que estén en distinta maceta. Lo que ahuyenta a la mosca de la zanahoria y a otras plagas es el olor del romero, no tiene nada que ver con el sustrato, por lo que bastará con que esté cerca de la maceta de zanahorias. Un saludo!

  • Birgit dice:

    yo tengo la suerte de que mi árbol de romero (mata?) es muy fuerte y saludable, nucna ha necesitado de cuidados especiales y como no tenemos 4 estaciones se mantiene hermoso y aromático durante todo el año!

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Birgit! Que suerte la tuya entonces! 🙂 Disfrutar todo el año de tu propio romero para guisos.. una maravilla! (Es un arbusto por cierto jeje) Saludos!

  • minuto dice:

    Hola:
    ¡OH,romero!,qué será,que no logro hacerlo crecer en mi terracita.
    Pero,me gusta el romero:para fricciones,para que crezca el pelo,para condimentar,para perfumar la ropa,….
    Gracias.
    FELIZ NAVIDAD A TODOS TODAS
    Un abrazo de paz
    minuto

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Minuto! Has intentado cultivarlo en macetas? No se qué te pudo pasar.. quizás lo regabas demasiado? No le gusta la tierra muy húmeda.. ese es un error muy común, pero en realidad, como todas las aromáticas, el romero es una planta fácil de cultivar. La compraste ya un poco crecida?
      FELIZ NAVIDAD a tí también, os deseamos a todos los Agrohuerters unos bonitos días rodeados de familia y amigos 🙂 Un abrazo!

  • ELVA FORCONI dice:

    Hola, muy lindos los consejos que dais, romero en casa tengo y lo uso siempre.
    Felicitaciones.

    • Lucia Muñoz dice:

      Gracias Elva!! Me alegro de que te guste! 🙂
      Qué usos le das al romero? Para cocinar, infusiones?
      Yo no he cocinado demasiado con esta aromática, pero el otro día mi novio me hizo un pollo al ajillo con ramas de romero que estaba riquísimo y además lo preparó en un momento! Tenía mucho más sabor que el que había probado antes. Me encantó!