Información verificada

Cultivar Remolacha en el Huerto Ecológico: Guía completa

Publicado: 14/09/2017 - Actualizado: 05/08/2020

¡Hola a todos agrohuerters! En el artículo de hoy aprenderemos a cultivar remolacha en nuestros huertos. Veremos cómo preparar el terreno, cuándo sembrar, qué cuidados necesita y, por último, cuándo debemos realizar la cosecha.

Remolacha. (Fuente: elhuertodellopez.blogspot.com.es)

CARACTERÍSTICAS DE LA REMOLACHA

La remolacha es una verdura bianual y su nombre en latín es Beta vulgaris. Comúnmente, es conocido como remolacha, acelga blanca o betarraga en función de la variedad y, por tanto, de su uso (obtención de azúcar, obtención de hojas, etc). Pertenece a la familia de las Chenopodioidea y de ella se aprovecha tanto las hojas como la raíz.

Su origen se sitúa en el Africa mediterránea hace aproximadamente 4000 años donde se utilizaba fundamentalmente como remedio medicinal.

Es una verdura rica en potasio, calcio y betacarotenos, estos últimos pigmentos que le proporcionan a la remolacha de mesa su característico color y que pueden usarse como colorantes en productos alimentarios.

Su uso no se limita a la alimentación humana, siendo también un potencial recurso para la obtención de biocombustibles por su alto contenido en pectinas y también en la alimentación de ganado.

CÓMO CULTIVAR REMOLACHA EN EL HUERTO

1. PREPARACIÓN DEL TERRENO Y SIEMBRA

Es una especie de fácil crecimiento que no requiere suelos muy específicos. Es suficiente con que estos sean ricos en nutrientes como el potasio y ligeros. De hecho resiste suelos arcillosos aunque no sean recomendables por su incidencia negativa sobre las raíces.

La época de siembra dependerá de la zona en que nos encontremos. En algunas es posible cultivar durante todo el año mientras que en otras, mas frias, el periodo de siembra suele concentrarse entre febrero y abril.

Las semillas pueden plantarse de 2 en 2 directamente en el terreno definitivo, a 2 cm de profundidad o hacerlo en semilleros y trasplantar posteriormente las plántulas. En cualquiera de los casos es importante remojar las semillas previamente a la siembra para facilitar su germinación y evitar una profundizad excesiva que debilite el crecimiento posterior de los tallos.

Si llevamos a cabo la siembra directamente en el terreno deberemos ir eliminando algunas plántulas a a partir del mes y medio, cuando ya poseen más de 4 o 5 hojas, para seleccionar las más fuertes y permitir su desarrollo aportándoles más espacio. La distancia entre unas y otras rondará entre los 10 y los 25 cm en función del tamaño.

2. CUIDADOS QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA

A la hora de elegir la zona en que cultivaremos nuestras remolachas debemos tener en cuenta que la incidencia de luz directa será negativa para nuestros cultivo proporcionándole mejor una zona de semi-sombra.

Las remolachas son relativamente sensibles al frío. Por ello, será importante que esperemos al fin de la temporada de heladas para llevar a cabo la siembra.

Al igual que otras hortalizas, es recomendable aporcarlas, es decir, agregar tierra en las zonas aledañas para evitar el crecimiento de malas hierbas. Este proceso debe hacerse con cuidado para evitar dañar las raíces de nuestras plantas de remolacha.

Si queremos añadir algo de compost o abono debemos asegurarnos que este está lo suficientemente descompuesto. En el caso contrario podrán dañarse nuestras remolachas.

3. RIEGO Y TRATAMIENTOS

Se trata de una planta que necesita humedad permanente en el suelo. Recomiendan un riego abundante sin llegar a encharcar el terreno. Por ello es útil usar el riego por goteo  para humedecer a intervalos regulares. Un aspecto importante es evitar mojar las hojas ya que provoca un endurecimiento de las raíces y la perdida de dulzor. Para evitar la evaporación excesiva y reducir el uso de agua puede acolcharse el terreno.

4. COSECHA DE LA REMOLACHA

Un buen momento para la cosecha y recolección de nuestras hojas de remolachas es a los 60 días de la siembra. Es una planta que puede recolectarse, en general, en cualquier época del año a medida que lo vayamos necesitando. Si lo que nos interesa es la raíz de la remolacha tendremos que esperar 3 o 4 meses retiraremos cuidadosamente las hojas a unos 0,5 cm de la superficie de la raíz.

Cultivar remolacha en el huerto. (Fuente: faenasdelahuerta.blogspot.com.es)

PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA REMOLACHA

Entre las plagas que más comúnmente afectan a las remolachas de nuestros huertos está el pulgón negro, la mosca de la remolacha, el silfo de la remolacha, los gusanos grises y distintos tipos de virus. Uno de los remedios puede ser cortar las hojas afectadas e incinerarlas.

¿SE PUEDEN ASOCIAR LAS REMOLACHAS CON OTROS CULTIVOS?

Existen pocas referencias en torno al cultivo de remolacha asociado a otras especies. Sin embargo las espinacas están reconocidas como unas plantas que crecen bien acompañadas de remolachas.

Espero que os haya gustado el artículo y qué empecéis a cultivar remolacha en vuestros huertos. Podéis contarnos vuestras experiencias en los comentarios. ¡Nos vemos en el próximo artículo!

¡Pasad un buen día! 🙂

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020

Acerca del autor
  • Pilar Otero Sancho

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Su especialidad es la detección y control de plagas y enfermedades en las plantas. Ha complementado su formación en las tres universidades más prestigiosas de Francia en esta materia (Universidad Montpellier SupAgro, AgroCampus Ouest en Rennes y AgroParisTech en París). Este es su perfil de Linkedin.

5 Comentarios a “Cultivar Remolacha en el Huerto Ecológico: Guía completa”
  • Aurelio Rodríguez Baso dice:

    Mis remolachas se desarrollan casi soibre la tierra, agradeceria que alguien me comentara si normalmente es asi.
    Muchas gracias.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Aurelio! Quizás las sembraste demasiado arriba? Normalmente sobresalen pero solo un poco y ya al final del cultivo. Puedes adjuntar una foto si quieres y así lo vemos más claro, pero yo diría que puede ser eso. Saludos!

  • Miguel Angel Prieto Plaza dice:

    Pilar
    Te agradezco infinitamente tu invaluable aporte a quienes nos gusta cultivar en casa. Simplemente agrego a tu excelente aqrtículo que si no tenemos semilla podemos reproducir esta especie sembrando la «cabeza» o la parte de la remolacha en donde crecen las hojas. Te invito a conocer la Agroecótica (el arte de mejorarnos mejorando el suelo que somos).
    map

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Miguel Ángel! Muchas gracias por tu aporte, si te digo la verdad no había oído hablar de la Agroecótica, pero me parece un tema interesante para algún post! Seguro que te pediré ayuda! 🙂 Ya hablamos en otros de corrientes agroecológicas, y por lo que veo esta es una más, no?

    • Lucia Muñoz dice:

      Y sobre lo de recrecer remolacha.. efectivamente! YA lo hablamos en algún otro post, como este que publiqué hace unos meses
      https://www.agrohuerto.com/plantas-que-se-reproducen-sin-semillas/
      Aunque seguro que me dejé alguna… (mira, si, de hecho me dejé alguna..no hablé de la remolacha jeje) por eso siempre sirven vuestros comentarios,., Muchas gracias! Un saludo 🙂