Publicado: 12/07/2017 - Actualizado: 29/03/2019
Autor: Pilar Otero
¡Hola a todos agrohuerters! En el artículo de hoy aprenderemos a cultivar maíz en nuestros huertos (preparación del terreno, siembra, cuidados, cosecha,…). Como veremos más adelante, este cultivo tiene algunas peculiaridades que deberemos de tener en cuenta para obtener unas buenas mazorcas. Si tenéis espacio suficiente y ganas veréis como no os resultará difícil.
Contenidos
CARACTERÍSTICAS DEL MAÍZ
El maíz es un tipo de gramínea anual, conocida en el mundo científico por el nombre de Zea mays. Se originó hace más de 10.000 años en México y hasta el siglo XVII no se introdujo en Europa. Actualmente, es el cereal que más se produce en el mundo, ¡superando al trigo y al arroz!
Las principales partes que forman la planta de maíz son:
- Raíz. El maíz presenta dos tipos de raíces. Las raíces primarias (que son fibrosas) y las raíces adventicias. Es una planta susceptible a la sequía y requiere de suelos bien abonados.
- Tallo. Por el tallo circulan las sustancias nutritivas que necesita el cultivo y presenta un tejido blanco esponjoso donde se almacenan los azúcares.
- Hojas. Presentan una forma alargada.
- Flores. Es una planta monoica con flores unisexuales, es decir, podemos encontrar en la misma planta flores masculinas y femeninas como se muestra en la siguiente imagen.
La inflorescencia masculina se denomina «panícula, espiga o panoja» y son las encargadas de producir polen para polinizar a las flores femeninas. Las inflorescencias femeninas darán lugar a la mazorca y se localizan en las yemas axilares de las hojas.
- Fruto. Aunque aparentemente pensemos que el fruto es toda la mazorca, estamos equivocados. El fruto del maíz es cada uno de los granos de la mazorca (denominado cariópide)
CULTIVAR MAÍZ PASO A PASO
A continuación os voy a ir explicando cómo cultivar maíz desde el principio, preparando bien el terreno, hasta el final de la cosecha.
PREPARACIÓN DEL TERRENO
- Se comienza a preparar unos días antes de la siembra.
- Necesita suelos que estén aireados, sueltos y abonados. ¡Es muy exigente en nutrientes!
- Conviene hacer un abonado de fondo (compost o estiércol) y en superficie añadir humus.
- La mejor situación será en un lugar soleado del huerto, cuanta mayor luz directa reciba la planta mucho mejor.
SIEMBRA
Para cultivar maíz se realiza una siembra directa, es decir, no se realizan semilleros.
Época de siembra:
- En el Hemisferio Sur: Septiembre-Enero
- En el Hemisferio Norte: Abril-Mayo (en primavera, cuando no existan peligros de heladas)
Se siembran los propios granos de la mazorca y suelen ponerse en cada agujerito unas 3 semillas (Posteriormente, elegiremos la más fuerte). La semilla comenzará a germinar a partir de los 15 grados, cuando hayan pasado entre 8 y 12 días. Se colocarán en surcos, enterrando la semilla entre 2 o 3 veces su tamaño.
-
MAS EN AGROHUERTOHuertos subterráneos: cultivar todo el año de forma sostenible. Bolivia
El surco no debe de ser muy profundo para facilitar la germinación y la distancia ideal entre surcos es de 80 cm a 1m. Por el contrario, si las ponemos muy juntas dificultaremos la polinización. Es importante poner una sola variedad de maíz (sino hay peligro de hibridación). Una vez sembrado, se tapan los agujeros. ¡Y no os olvidéis de aplicar un riego después de sembrar!
ASOCIACIÓN DE CULTIVOS CON EL MAÍZ
Un ejemplo de asociación conocida como «Las tres hermanas» consiste en sembrar maíz, calabaza y habichuelas como se muestra en la siguiente imagen. En esta combinación cada cultivo tiene su función. Las calabazas actuarán como acolchado del suelo (evitando que crezcan malas hierbas), debido a que se desarrollan de forma rastrera.
Las habichuelas son una especie de leguminosas que tienen la capacidad de fijar gran cantidad de nitrógeno. El maíz necesita mucho nitrógeno para desarrollarse por eso esta combinación le favorecerá. Una vez que cosechemos, se puede incorporar al terreno la materia orgánica sobrante.
RIEGO DEL MAÍZ
Sus necesidades varían según el estado en el que se encuentra el cultivo. Se aplicarán riegos muy regulares (cada 3 o 4 días). El terreno tiene que estar húmedo pero sin encharcarse. Si hay un mal drenaje pueden desarrollarse enfermedades fúngicas.
-
MAS EN AGROHUERTOManejo ecológico en el huerto de la Escuela de Agrónomos: Paso a paso
COSECHA DEL MAÍZ
Si hemos conseguido seguir todos los pasos para cultivar maíz, lograremos una buena cosecha. Sin embargo, la época de cosechar depende de cada país y de la variedad de que estemos cultivando.
Según la situación geográfica:
- En el hemisferio Sur: Marzo-Agosto
- Por el contrario, en el hemisferio Norte: Septiembre-Octubre
PLAGAS Y ENFERMEDADES
Las diferentes plagas y enfermedades que afectan al cultivo del maíz las he explicado en el próximo artículo de forma más detallada.
Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado y si os animáis o cultiváis maíz en el huerto nos dejéis comentarios de vuestras experiencias.
¡Pasad un buen día! 🙂
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 29/03/2019
Acerca del autor