Cultivar Lentejas en el Huerto: Siembra, cosecha y más

Publicado: 18/09/2017 - Actualizado: 29/03/2019

¡Hola a todos agrohuerters! En el artículo de hoy aprenderemos a cultivar lentejas en nuestros huertos. Veremos cómo preparar el terreno, cuándo sembrar, qué cuidados necesita y, por último, cuándo debemos realizar la cosecha.

Lentejas

Empezaré con un refrán que me decía siempre mi abuela: “Lentejas comida de viejas, si quieres las comes y sino las dejas”. Aunque al final siempre me tocaba comérmelo todo…

INTRODUCCIÓN AL CULTIVO DE LENTEJAS

En el mundo científico conocen la lenteja como Lens culinaris y pertenece a la familia de las leguminosas, también conocidas como fabáceas.

Es una planta herbácea anual cuyos tallos miden unos 40 cm, sus flores son blancas con venas moradas y presenta unos órganos conocidos como “zarcillos” para sujetarse mejor.

Su fruto es una vaina pequeña (ver imagen inferior) que contiene en su interior 2 o 3 semillas (lentejas) con forma de disco.

Cultivar lentejas en el huerto. (Fuente: diariodesevilla.es)

Los orígenes de la lenteja se remontan a Irak donde se cultiva desde hace más de 8000 años. Posteriormente se fue extendiendo por otros países hasta llegar a Europa y finalmente alcanzar América. Es un alimento muy nutritivo que ha destacado siempre por su alto contenido en hierro. Así que un buen puré de lentejas nunca vendrá mal.

En cuanto a datos productivos…Los mayores productores de lentejas a nivel mundial son Canadá, India y Turquía.

CÓMO CULTIVAR LENTEJAS EN EL HUERTO

1. PREPARACIÓN DEL TERRENO Y SIEMBRA

Como hemos dicho en otras ocasiones, la siembra es muy dependiente del clima. Si nos encontramos en climas fríos la siembra tendrá lugar a finales de invierno. Por el contrario, si estamos en un clima cálido la siembra tendrá lugar en otoño. Eso sí, el día antes de sembrar es muy importante poner las semillas a remojo para favorecer su posterior germinación.

El suelo arenoso y con buen drenaje será ideal para obtener unas lentejas ricas ricas. La temperatura óptima para su desarrollo se encuentra en torno a los 28ºC y un pH entre 5’5 y 9. Se aconseja el empleo de algún tipo de abono orgánico para que el suelo resulte más esponjoso.

Una vez que tenemos todo preparado haremos un agujerito y meteremos 2 o 3 semillas a un par de centímetros de profundidad. Tapamos de nuevo con tierra y aplicamos un riego. Se recomienda dejar unos 20 cm entre planta y planta.

2. CUIDADOS QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA

Uno de los cuidados fundamentales que debemos tener en cuenta a la hora de cultivar lentejas, al igual que en otros cultivos, es eliminar las malas hierbas. Estas hierbas pueden albergar plagas o enfermedades y quitan recursos a nuestra planta.

Entre las principales malas hierbas que dañan a las lentejas se encuentra la grama y el cardio campestre.

Planta de lenteja. (Fuente: edubellver.wordpress.com)

3. RIEGO Y TRATAMIENTOS

La lenteja se puede decir que es un cultivo relativamente tolerante a la sequía y, por ello, puede salir adelante en muchos lugares. A pesar de eso, se recomienda mantener el suelo húmedo, por lo que se pueden aplicar riegos periódicos.

Las necesidades de agua son mayores al inicio de la plantación, luego irán disminuyendo.

4. COSECHA DE LENTEJAS

La cosecha o recolección tendrá lugar a finales de primavera o verano cuando veamos que nuestras lentejas tienen un color entre verde y amarillo.

PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LAS LENTEJAS

Las lentejas no se libran de tener sus propias plagas y enfermedades. Haré un artículo en los próximos días específico de este tema pero si tuviéramos que destacar algunas de ellas serían:

  • Plagas: el pulgón negro y el gorgojo.
  • Enfermedades: principalmente fúngicas, siendo los hongos más comunes los del género Fusarium y Ascochyta.

ASOCIACIÓN DE LAS LENTEJAS CON OTROS CULTIVOS

Las lentejas, al ser uno de los cultivos fijadores de nitrógeno resulta favorable asociarlo con otro tipo de cultivos que no lo son. Por ejemplo:

  • Leguminosas (habas, garbanzos, judías, lentejas o guisantes) + cucurbitáceas (calabacín, pepino, melón, sandía,…) + gramíneas (cereales, arroz o maíz)
  • Leguminosas + Umbelíferas (zanahoria, apio, perejil,…) + Crucíferas (repollo, brócoli, nabo,…)

Por último, las lentejas son uno de los alimentos que puedes consumir en forma de germinados, como explicamos en artículos anteriores. Si queréis aprender a producir germinados de lentejas os dejo un vídeo donde nos lo explican paso a paso. ¡Espero que os sirva de ayuda!

Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado el artículo y qué empecéis a cultivar lentejas en vuestros huertos. Podéis contarnos vuestras experiencias en los comentarios. ¡Nos vemos en el próximo artículo!

¡Pasad un buen día! 🙂

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 29/03/2019

Acerca del autor
  • Pilar Otero Sancho

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Su especialidad es la detección y control de plagas y enfermedades en las plantas. Ha complementado su formación en las tres universidades más prestigiosas de Francia en esta materia (Universidad Montpellier SupAgro, AgroCampus Ouest en Rennes y AgroParisTech en París). Este es su perfil de Linkedin.