Cultivar hierbas aromáticas para cocinar: Éxito seguro
¿Te apetece cultivar unas cuantas plantas útiles para la cocina pero no tienes demasiado sitio? Un pequeño huerto de hierbas aromáticas es la solución!
Tengo un amigo que tenía este problema… un patio interior sin mucho espacio y la ilusión de cultivar. Hace unos días decidimos que podíamos iniciar un pequeño macetohuerto de aromáticas, y lo primero para eso es decidir qué plantas sembrar.
En el post de hoy veremos cuáles son algunas de las hierbas aromáticas que se pueden cultivar fácilmente en un pequeño huerto casero, luego elegiremos cuáles cultivaremos nosotros y, en unas semanas, os enseñaré cómo luce el pequeño huerto vertical de aromáticas que vamos a montar en su patio. Manos a la obra!
Beneficios de las hierbas aromáticas
Las hierbas aromáticas son muy útiles para cocinar, básicas en muchos de los platos de la cocina mediterránea. Si no tienes espacio suficiente para cultivar un huerto grande pero te pica el gusanillo del cultivo en casa, un macetohuerto de aromáticas es una buena alternativa porque estas plantas:
- Ocupan poco espacio.
- No necesitan muchos cuidados, son fáciles de cultivar.
- Pueden crecer sin problemas en macetas.
- Se pueden cultivar tanto en exterior como en interior.
- No atraen a demasiados bichitos o plagas porque normalmente su penetrante olor no les gusta a los insectos.
- Son ornamentales y le darán a tu pequeño patio, balcón o a tu cocina un toque especial de color y aroma.
- Muchas de las hierbas aromáticas son perennes, lo que implica que no tienes que sembrarlas cada año, si las cuidas bien te durarán varias temporadas.
- Algunas, como la albahaca, son bastante caras, por lo que ahorrarás en la cesta de la compra.
Ejemplos de hierbas aromáticas para cocinar
Vamos a ver ahora ejemplos platos en los que se usan algunas de las aromáticas más comunes:
ALBAHACA
Se suele consumir en fresco. Es el ingrediente principal de la famosa salsa pesto, perfecta para acompañar a la pasta. Unas cuantas hojas de esta planta le darán un toque único a tus ensaladas.
La ensalada caprese, por ejemplo, a base de albahaca, mozzarella y tomate, es un plato típico italiano fácil de hacer y muy fresco y sabroso.
Además, como la mayoría de las hierbas que veremos hoy, la albahaca es muy útil junto a las plantas del huerto, como los tomates o los pimientos, porque ayuda a repeler sus plagas. En el post sobre cómo plantar y cuidar albahaca en macetas tenéis más información sobre esta deliciosa aromática.
CEBOLLINO
Sus hojas son como tallos huecos y se utilizan frescas o secas como decoración y aderezo en un montón de platos: sopas, salsas, ensaladas, patatas al horno… El verano pasado probé unas vieras con salsa de cebollino deliciosas!
Los bulbos pueden conservarse en vinagre durante bastante tiempo y también se usan en ensaladas (es una liliácea como la cebolla, por lo que el bulbo tiene un sabor parecido).
COMINO
Es un elemento básico en muchos marinados para pescado, pero también en asados y guisos de carne. Se usa, por ejemplo, para elaborar recetas de cuscus o en el guacamole mejicano, y es básico en muchas salsas o condimentos aromáticos como el curry, a base de varias aromáticas o especias.
ENELDO
Sus hojas frescas se usan en sopas, ensaladas o arroces. También en salsas para pasta, para patatas… Sus semillas o las partes de la planta que las contienen son un aderezo para encurtidos.
MENTA Y HIERBABUENA
Por su sabor intenso y fresco, son la base de salsas para carne, condimento en, ensaladas, rellenos… También se usan como adorno en multitud de platos, y son básicas en muchos postres y bebidas, como el mojito.
ORÉGANO
Usa el orégano para dar un toque especial a tus pizzas, ensaladas, carnes o pescados a la plancha, rellenos… Tiene un sabor que combina bien con muchos alimentos y con otras plantas para hacer salsas o aderezos más aromáticos.
PEREJIL
Es una de las hierbas aromáticas más conocidas y versátiles que se usan en la cocina. Sus hojas y tallos se utilizan en fresco o en seco para dar sabor a un montón platos: pescados, salsas, carnes, rellenos…
El otro día cociné Moussaka y el aderezo de la carne picada, a base de perejil, le daba un toque único.
ROMERO y TOMILLO
Es ideal, por ejemplo, para hacer aceites aromatizados, sólo hay que introducir varias ramitas en una botella limpia y vacía y añadir el aceite. En tres semanas tendrás un sabroso aceite de romero para tus ensaladas, asados o salsas, y te durará varios meses.
También van muy bien como condimento en estofados y asados (sobre todo de cordero), y se usan en infusiones.
SALVIA
Sus hojas se utilizan para aromatizar sopas, salsas, arroces, carnes asadas… La salvia también se usa en infusiones por sus propiedades medicinales y beneficiosas para nuestro organismo.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 28/10/2020