Cómo cultivar Habas en el huerto: ¿Cuándo sembrar y cosechar?
¡Hola a todos agrohuerters! En el artículo de hoy aprenderemos a cultivar habas en nuestros huertos. Veremos cómo preparar el terreno, cuándo sembrar, qué cuidados necesita y, por último, cuándo debemos realizar la cosecha.
CARACTERÍSTICAS DE LAS HABAS
En el mundo científico se conoce como Vicia faba. Pertenece a la familia de las fabáceas (también conocidas como leguminosas) al igual que la soja, las lentejas, la alfalfa,… El haba es una planta herbácea trepadora (los tallos se van enredando) y anual. Esta especie se cultiva por todo el mundo debido a sus semillas, empleadas en la alimentación. Los expertos en nutrición afirman que es rica en hierro y vitamina C.
Son plantas hermafroditas, es decir, que son capaces de polinizarse por si mismas. Una vez polinizada, se obtiene el fruto que posee una vaina alargada en cuyo interior se encuentran las semillas (entre 2 y 9). Estas semillas tienen la capacidad de germinar entre los 4 y 6 años siguientes.
Tenemos que destacar la raíz de esta planta, ya que suele tener una longitud igual al tallo. Al igual que otras leguminosas, en las raíces podemos encontrar una especie de nódulos (ver imagen inferior) debido a la capacidad que tienen de fijar el nitrógeno en el suelo. De todo el nitrógeno que son capaces de fijar, utilizan el 80% para la propia planta y el 20% restante para mejorar la fertilidad del suelo. Estos nódulos no se deben confundir con los que causan los nematodos en las raíces.
PASOS A SEGUIR PARA CULTIVAR HABAS EN EL HUERTO
1. PREPARACIÓN DEL TERRENO Y SIEMBRA
Una vez que terminemos los cultivos de verano es el momento de pensar en las habas. Empezaremos a preparar el terreno para poder sembrar en otoño. Si es la primera vez que vamos a plantar habas, tendremos que comprar las semillas (¡importante que estén libres de enfermedades!). En las siguientes ocasiones seremos capaces de obtener nuestras propias semillas como explicaremos más adelante.
Para la preparación del terreno, se recomienda echar una capa de estiércol y taparlo. De esta manera iremos haciendo pequeñas hileras hasta tener nuestro bancal o lugar del huerto listo para sembrar.
Es importante poner las habas en remojo el día anterior, esta práctica favorecerá su posterior germinación. Se recomienda sembrar (siembra directa) a una distancia de aproximadamente 25 centímetros entre una semilla y otra. En cada agujerito meteremos 2 semillas para, de esta manera, asegurarnos que al menos una de ellas sale adelante. Posteriormente taparemos los agujeros y aplicaremos un buen riego. ¡Es importante que el suelo tenga un buen drenaje!
2. CUIDADOS QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA
- No requieren fertilización.
- En primavera será cuando nuestras habas crezcan más rapidamente. Por ello, uno de los cuidados más importantes se realizará a finales de inverno y consiste en airear el terreno para que las raíces se desarrollen mejor.
- En ocasiones, se puede acolchar el terreno para mantenerlo con mayor humedad.
- Si nos encontramos en un lugar ventoso conviene realizar un sistema de sujeción.
3. RIEGO Y TRATAMIENTOS
El riego es moderado, no necesita excesivo agua. Si los otoños e inviernos vienen lluviosos puede que no sea necesario ni siquiera regar.
4. COSECHA
Las habas se cosecharán a mediados de primavera, en función de cuando se hayan sembrado. Se recomienda cosechar las habas justo antes de que estén maduras para que sean más tiernas. Es importante obtener nuestras propias semillas de habas para la siguiente temporada.
De esta manera, nos aseguraremos que están libres de enfermedades y nos ahorramos dinero al no tener que comprarlas. Al ser una planta anual, con los restos podremos hacer compostaje casero.
PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LAS HABAS
En unos días hablaremos de las principales plagas y enfermedades de las habas. Cabe destacar el pulgón, como la plaga más común y la enfermedad del mildiu.
¿SE PUEDEN ASOCIAR LAS HABAS CON OTROS CULTIVOS?
- Se recomienda cultivar habas con: judías, patatas y coles.
- Los cultivos con los que no se debe cultivar habas: guisantes y ajos.
Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado el artículo y qué empecéis a cultivar vuestras propias habas en el huerto. Podéis contarnos vuestras experiencias en los comentarios. ¡Nos vemos en el próximo artículo!
Pasad un buen día 🙂
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 29/03/2019