Cultivar Guisantes en el huerto y en macetas: Guía completa

Publicado: 29/08/2017 - Actualizado: 29/03/2019

¡Hola a todos agrohuerters! En el artículo de hoy aprenderemos a cultivar guisantes en nuestros huertos. Veremos cómo preparar el terreno, cuándo sembrar, qué cuidados necesita y, por último, cuándo debemos realizar la cosecha. ¡Por fin comeremos nuestros propios guisantes!

Planta de guisante. (Fuente: joseanalija.com)

CARACTERÍSTICAS DEL GUISANTE

El guisante, se conoce en el lenguaje científico como Pisum sativum. Puede recibir otros nombres como alverja, petipuás o chicharo. Pertenece a la familia de las leguminosas (Fabaceas) junto a las habas o las judías verdes. Son plantas más o menos trepadoras, comunes en la zona mediterránea pero que actualmente están extendidas por todo el mundo.

Tienen un órgano característico al final de las hojas conocido como «zarcillo». Estos zarcillos son los que permiten a la planta engancharse a determinados lugares y trepar.

Son plantas anuales y se consumen en forma de grano, aunque también puede consumirse en forma de germinados por su alto contenido en vitaminas (Vitamina A y C).

En cuanto a su morfología, destaca la raíz pivotante que puede profundizar bastante. Las vainas suelen ser de 5 a 10 cm de largo y contienen entre 4-10 semillas (guisantes) cada una de ellas.

Cabe mencionar que existen diferentes tipos de variedades de guisantes y en función de la variedad las labores serán algo diferentes. Algunas de ellas son:

  • Alderman
  • Lincoln-ganxo
  • Vainon

No podemos pasar por alto que fue la planta que utilizaba el monje Gregor Johann Mendel en sus cruces que sentaron las bases de la genética.

CULTIVAR GUISANTES PASO A PASO

1. PREPARACIÓN DEL TERRENO

Normalmente, suelen adaptarse bien a cualquier tipo de suelo aunque se desarrollan mejor en aquellos que están bien drenados y mullidos. En cuanto al clima, no soportan nada bien el calor excesivo por ello, debemos procurar plantarlos en una parte del huerto donde no haya temperaturas muy elevadas.

2. SIEMBRA

Como hemos dicho anteriormente, la época de siembra estará ligada a la variedad que hemos elegido. Sin embargo, de forma general los guisantes pueden sembrarse en otoño (octubre-diciembre) alargando su ciclo hasta la primavera o también pueden sembrarse en enero-febrero, llegando su ciclo hasta comienzos del verano.

Se realiza una siembra directa (a 5 centímetros de profundidad) en líneas, dejando entre las semillas unos 40 centímetros de separación. En cada agujerito que hagamos conviene colocar 2 o 3 semillas para asegurarnos que al menos una de ellas consiga germinar y desarrollarse bien. Posteriormente taparemos los agujeritos con la tierra y, como siempre, aplicaremos un buen riego.

Un consejo para que nuestras semillas germinen mejor es meterlas en agua el día anterior.

3. CUIDADOS QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA

En el caso de las variedades de enrame, conviene colocar unos soportes para que la planta pueda ir enganchando sus zarcillos e ir creciendo.

Cultivar guisantes en el huerto. (Fuente: http://www.hogarus.com)

4. RIEGO Y OTROS TRATAMIENTOS

Se aconseja aplicar riegos espaciados para evitar el encharcamiento. En el momento en el que se abran las flores, comenzaremos a regar de forma más continuada.

Al igual que vimos en el cultivo de las habas, los guisantes son capaces de fijar el nitrógeno atmosférico. Por esta razón no necesitan aportes de fertilizantes.

5. COSECHA

En unas 12-14 semanas después de sembrarlo ya podremos recolectar nuestras primeras vainas llenas de guisantes.

PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL GUISANTE

Como veremos en el próximo artículo, el guisante no se libra de determinadas plagas y enfermedades. Las más comunes para este cultivo son:

  • Plagas: polilla del guisante, sitona, trip del guisante, pulgón verde, pájaros y roedores.
  • Enfermedades: Oidio, Antracnosis

ASOCIACIÓN DEL GUISANTE CON OTROS CULTIVOS

Los guisantes suelen asociarse bien con la mayoría de los cultivos. Además, se recomienda plantar entre las líneas de guisantes rabanitos o lechugas para aprovechar bien todos el espacio. Se realizarán rotaciones cada 2 o 3 años.

  • Beneficiosas: coliflor, col, maíz, rábano, zanahoria, brócoli, berenjena
  • Malas: Ajo, cebolla, haba, judía, patata, pimiento, puerro o tomate

CULTIVAR GUISANTES EN MACETAS 

También es posible cultivar guisantes en macetas pero éstas han de tener unas dimensiones mínimas de 20 litros para que la planta se desarrolle bien. Además, es muy importante colocar unos soportes en la maceta para que la planta pueda ir trepando sin derrumbarse.

Para ello, os dejo un vídeo donde nos explican cómo cultivar guisantes en macetas paso a paso y cómo colocar la estructura de soporte. Aunque lo llamen arvejas, recordad que es lo mismo que guisantes.

Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado el artículo y qué empecéis a cultivar guisantes vosotros mismos en el huerto. Podéis contarnos vuestras experiencias en los comentarios. ¡Nos vemos en el próximo artículo!

¡Pasad un buen día! 🙂

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 29/03/2019

Acerca del autor
  • Pilar Otero Sancho

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Su especialidad es la detección y control de plagas y enfermedades en las plantas. Ha complementado su formación en las tres universidades más prestigiosas de Francia en esta materia (Universidad Montpellier SupAgro, AgroCampus Ouest en Rennes y AgroParisTech en París). Este es su perfil de Linkedin.

4 Responder a “Cultivar Guisantes en el huerto y en macetas: Guía completa”
  • Nelson dice:

    Como cultivar en zonas o en tierras cerca del mar

    • Lucia Muñoz dice:

      Para cultivar un huerto en zonas cerca del mar, que normalmente se caracterizan por ser suelos salinos, es importante corregir esta salinidad.
      Se deben hacer aportes de calcio ya que este mineral contrarresta la acción de las sales. Además, será muy bueno añadir abonos orgánicos como compost, humus de lombriz o abonos verdes, ya que la materia orgánica mejora la calidad del suelo y favorece la actividad de los microorganismos que reducen la salinidad.
      Otra de las soluciones (si el suelo es arcilloso) es incorporar arena, ya que esto facilita el desarrollo de las raíces y la absorción de agua y nutrientes.
      Próximamente publicaremos un artículo sobre plantas para cultivar en suelos salinos. Puedes suscribirte al blog con el casillero de abajo para que te llegue un mail con cada nueva entrada que publicamos.
      Saludos!

  • Lucia Muñoz dice:

    Hola María. Lo siento, los artículos están protegidos con Copiright. Si quieres puedes hacer una reseña del artículo en tu blog y poner el link o la fuente del post de Agrohuerto, pero no copiarlo igual. Me alegro de que te haya gustado. Saludos!

  • maria dice:

    Hola muchas gracias por compartir la importante información, queria hacer una pregunta, podria compartir algún artículo de tu blog en mi blog «Atrevete y despierta», me parecio adecuado hacerlo, espero tu respuesta, muchas gracias.