Plagas de la Albahaca: hojas con manchas negras, gusanos, trips…
Hoy veremos algunos trucos sobre cómo cultivar albahaca en el huerto y en macetas. En concreto veremos algunas de las plagas de la albahaca más comunes que pueden aparecer al cultivar esta aromática.
Las hojas de albahaca son deliciosas en ensaladas, y también sirven para hacer aderezos como la salsa pesto. Pero además de por sus usos culinarios, cultivar albahaca es interesante porque esta planta aporta muchos beneficios al huerto.
Cómo cultivar albahaca: siembra, riegos y otros cuidados
Cultivar albahaca junto a las hortícolas del huerto puede resultar muy beneficioso porque su fuerte olor aleja del huerto a plagas tan dañinas como los mosquitos o la mosca blanca.
Por su importante papel en el huerto ecológico, ya hablamos de esta aromátrica en otros posts de Agrohuerto, y os mostré como empecé a cultivar albahaca en macetas. Podéis verlo en el post Cómo Sembrar Albahaca en macetas, donde encontraréis:
- Características y requerimientos de la albahaca.
- Semilleros de albahaca.
- Trasplante y recipientes adecuados para el cultivo en macetas.
- Cómo cultivar albahaca: riego y otros cuidados.
- Recolección o cosecha de la albahaca.
- Conservación y usos.
Hoy nos centraremos, más que en el cuidado general, en la lucha contra las plagas y enfermedades de la albahaca. ¡Vamos a verlas!
Plagas de la albahaca
A continuación veremos cuáles son las plagas de la albahaca que más suelen afectar a esta planta y cuáles son los cuidados necesarios para que una planta de albahaca enferma se recupere.
1. Galerías y puntos negros con forma de estrella en las hojas de la albahaca: los minadoress
Los minadores son plagas típicas de la albahaca. Las larvas de los dípteros o moscas ponen los huevos en el interior de las hojas y, cuando eclosionan, las larvas se dedican a hacer túneles y galerías alimentándose de lo que encuentran a su paso.
Estas galerías o túneles en las hojas de albahaca son un problema común, y la culpa generalmente es de los insectos minadores.
Lo mejor para acabar con una plaga de minadores de la albahaca es eliminarla cuando aún no ha empezado a causar muchos daños, es decir, antes de que eclosione del huevo el nuevo bichito. Lo más importante será, por tanto, eliminar todas las hojas que presenten estas manchas negras con un halo en forma de estrella, y así evitaremos que la plaga se propague por la planta.
Además, esta plaga se puede pueden tratar con un insecticida ecológico de aceite de neem o con preparados que contengan la bacteria Bacillus Thuringiensis (que segrega toxinas que matan a la plaga). Más información sobre los minadores en el post sobre la mosca liriomyza
2. Pulgones, una de las plagas de la albahaca
Los pulgones pueden ser de muchos colores, pero son bastante fáciles de reconocer por su forma ovalada y sus características patitas. Además es una de las plagas más comunes en las plantas del huerto y el jardín…
Por desgracia, muchas veces el fuerte olor de la albahaca no suele ser suficiente para intimidar a los pulgones, sobre todo si la plaga ya está muy establecida en otras plantas cercanas…
Si ves estos bichitos verdes y ovalados en las plantas de albahaca intenta acabar con ellos cuanto antes porque son insectos que se reproducen muy pero que muy rápido. Mirad cómo se pusieron en tan solo unos días unas plantas de judías del huerto comunitario HuertAula Cantarranas que visitamos.
Los pulgones pican las hojas para absorber y alimentarse de la savia de las plantas. En los puntos de las picaduras aparecen manchas amarillas o marrones que van causando que se enrollen y se sequen las hojas, la deformación de los brotes… Además, los pulgones pueden provocar otros problemas: al succionar la savia pueden transmitir virus de las plantas, y la melaza que segregan atrae a otras plagas como las hormigas y puede provocar que aparezca el hongo “negrilla”.
¿Cómo controlar el pulgón de la albahaca?
En la entrada «Pulgones, cómo podemos controlarlos« os dejamos las características de esta plaga, cómo reconocerla y algunas técnicas ecológicas para acabar con los pulgones.
En la categoría de «Plagas y enfermedades» también podéis encontrar varios posts sobre remedios ecológicos o insecticidas naturales que se pueden hacer en casa para luchar contra los pulgones y otras plagas de la albahaca.
3. Trips en las hojas
Los trips son bichitos oscuros y muy pequeños que se mueven rápido. Son minúsculos y alargados, y se esconden sobre todo en el envés de las hojas, en los pliegues, en los brotes y en las flores. Dañan las hojas dejando manchas que son como una película entre plateada y transparente (lo que no se han comido de la hoja…) que después se seca.
Se sitúan en las flores, en el envés de las hojas y en los frutos y raen o rascan, con su pequeño aparato bucal, la superficie vegetal provocando unas manchitas plateadas o traslúcidas que después se necrosan poniéndose oscuras hasta secarse.
Tratamiento contra los trips
Uno de los mejores métodos para prevenir los trips es tener un riego por aspersión o microaspersión, ya que a los trips no les gusta el agua cayendo y no se quedarán cerca de plantas que tengan ese tipo de riego.
En el post que escribió Sandra, Bichitos en las flores: los trips de las flores tenéis más detalle sobre esta plaga y sobre cómo prevenir y eliminar los trips en la albahaca o en otras plantas del huerto.
4. Agujeros en las hojas de albahaca: caracoles y babosas
Son una plaga relativamente fácil de eliminar por que son muy fáciles de reconocer y encontrar tanto los daños que producen (grandes agujeros redondeados, sobre todo en hortalizas y aromáticas de hoja, como la albahaca o la lechuga) como los propios individuos que están causando el problema, que suelen tener un tamaño considerable.
Su lentitud de movimientos hace que capturarlos manualmente o con trampas sea bastante fácil. Os dejo un post con consejos sobre cómo eliminar una plaga de caracoles o babosas.
Además de estos insectos, hay otras plagas que pueden atacar a esta aromática, como los escarabajos, los gusanos verdes o las chicharritas saltadoras (cicadélidos). También los hongos de la albahaca o las hojas con bordes secos por quemaduras solares son problemas comunes que trataremos en otro post.
Si tenéis fotos de plagas de la albahaca o tenéis experiencia luchando contra alguno de estos insectos que hemos visto en el post de hoy, no dudéis en contarnos en el hilo de comentarios de abajo.
Referencias
- Veitía, M., 2002. Registro de las principales plagas en plantas medicinales. Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal Registro de las principales plagas en plantas medicinales (INISAV)
- O´Farrill-Nieves, H. & Medina Gaud, S., 2007. Las plagas comunes del jardín, identificación y manejo integrado. Universidad de Puerto Rico, Servicio de Extensión Agrícola.
- Simon, J. & Peccoud, J., 2018. Rapid evolution of aphid pests in agricultural environments. Current Opinion in Insect Science, 26, 17–24.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 17/09/2020