Cultivar Achicoria Roja o Radicchio en el Huerto: Guía Completa
¡Hola a todos agrohuerters! Hoy vamos a hablaros sobre cómo cultivar achicoria roja o radicchio en vuestros huertos. Veremos paso a paso cómo realizar la siembra, los cuidados del cultivo, las plagas y enfermedades, la cosecha, etc. Además, debemos de saber que existen otras muchas variedades de achicoria que veremos a lo largo del artículo.
¿Qué es el radicchio o achicoria roja?
Radichhio, radicchio italiano, achicoria roja,… Puede que de primeras el nombre nos resulte un poco raro. Sin embargo, la mayoría de nosotros hemos visto achicoria roja o radicchio en los mercados.
Su nombre científico es Cichorium intybus var. foliosum. Es una variedad de achicoria conocida por tener las hojas de color morado con las nerviaciones blancas. Tiene forma de cogollo compacto y pertenece a la familia de las asteráceas (también llamadas compuestas).
Este cultivo es muy conocido en Italia, donde en varias ciudades como Treviso, Verona o Chioggia está clasificado como productos con denominación de origen geográfica protegida.
Por otra parte, los que hayáis probado la achicoria habréis comprobado que el sabor de estas hojas es más bien amargo.
Beneficios de la achicoria roja
La achicoria roja, además de sus características culinarias, se usa desde la edad media con fines medicinales. Por ejemplo: mejora el funcionamiento del hígado, es desintoxicante, depurativa, cicatrizante, sedante, diurética, etc.
Destaca la presencia de provitamina A, vitaminas del grupo B y minerales como el potasio, calcio o magnesio.
Recetas con achicoria roja o radicchio
Sin duda la receta más repetida de achicoria roja son las ensaladas. Y como sabéis, podemos hacer ensaladas de todo tipo: con tomates, queso, frutos secos, pimiento, cebolla, frutas, etc.
Sin embargo, a parte de utilizar el radicchio en ensaladas podemos hacer otro tipo de recetas como:
- Risotto con radicchio y panceta
- Tallarines con radicchio, salsa de avellana y miel
- Achicoria a la parrilla con gambas
Cómo cultivar achicoria roja o radicchio paso a paso
Una vez que conocemos un poco más sobre el radicchio o la achicoria roja, vamos a aprender a cómo cultivarlo (y dar un toque de color) en nuestros huertos con estos sencillos trucos. Comenzaremos por la siembra y continuaremos con las diferentes labores del cultivo hasta llegar a su cosecha. ¡Allá vamos!
Labores anteriores a la siembra
Para obtener achicorias como las que vemos en la foto es muy importante seguir bien todos los pasos. Por ello, antes de realizar la siembra es fundamental preparar bien el suelo. Para ello, es importante romper la «suela» para evitar futuros encharcamientos desmenuzando bien el suelo.
Además, podemos añadir abono orgánico y humus de lombriz para favorecer el sustrato y el posterior desarrollo del cultivo.
Siembra de achicoria roja
La siembra podemos realizarla de forma directa en el huerto o previamente en semilleros. La ventaja de sembrar en semilleros es conseguir una mayor uniformidad en el cultivo posteriormente. Además, la cantidad de semillas empleadas es mucho menos.
Por otra parte, si decidimos sembrar directamente en el huerto, perderemos uniformidad pero será menos laborioso. Así que vosotros/as elegís.
La siembra directa se realizará sobre caballones de 0’8 metros de distancia, poniendo hileras de semillas separadas entre sí unos 30-40 centímetros. Después de realizar la siembra no debemos de olvidar aplicar un pequeño riego por encima.
Normalmente la germinación se producirá entre 5 y 10 días después. El ciclo del cultivo de achicoria roja suele ser de 70 a 110 días dependiendo de la variedad y se cultiva principalmente en primavera y otoño.
Clima y suelo
El radicchio se adapta muy bien al clima mediterráneo y a sus temperaturas suaves.
Igualmente, suele adaptarse bastante bien a todo tipo de suelos. Sin embargo, su suelo preferido es un terreno franco, fértil, fresco, permeable y con un ph ligeramente ácido.
Riego
Este cultivo no requiere un riego excesivo, sin embargo es importante mantener el suelo húmedo sin encharcamiento.
Cosecha de achicoria roja
La cosecha o recolección de la achicoria roja se realizará cuando el cultivo alcance el tamaño y compacidad adecuados. Debemos prestar atención, ya que si dejamos el cultivo muchos días de más en el huerto las hojas serán cada vez más amargas.
Si tenemos muchas achicorias plantadas lo más probable es que la recolección sea escalonada ya que el cogollo no se forma de manera uniforme en todas ellas.
Plagas y enfermedades de la achicoria roja
Entre las plagas y enfermedades que más pueden afectar a este cultivo se encuentran:
- Pulgones
- Rosquilla negra
- Orugas
- Mildiu
- Botrytis
- Esclerotinia
- Subida prematura a flor
Asociaciones de la achicoria con otros cultivos
Los cultivos con los que puede asociarse la achicoria roja son:
- Brócoli
- Col
- Repollo
- Coliflor
Otras variedades de achicoria
Además de la achicoria roja o radicchio, existen otras muchas variedades de achicoria. En primer lugar debemos distinguir entre las variedades silvestres y las cultivadas.
Dentro de las variedades cultivadas, a parte del radicchio podemos encontrar:
- Pan de azucar, también llamado «escarola» o «col», es muy parecido a una lechuga romana.
- Endivia belga (witlof)
- Achicoria de raíz (Cichorium intybus var. sativum). Esta variedad es muy curiosa porque se tuesta, pica y muele la raíz para añadirse posteriormente al café. Durante los periodos de crisis o escasez se utilizaba este cultivo mezclado con el café. Es menos dulce que el azúcar pero también puede usarse como edulcorante.
Si os ha gustado este artículo no os perdáis otros cultivos del huerto como:m
- Guía completa para cultivar romanescu ¿un cultivo mágico?
- Cómo cultivar canónigos: todo lo que necesitas saber
Referencias
- Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. (2013). Reglamento técnico de inscripción de variedades de especies hortícolas.
- Junta de Andalucía. (2018). Achicoria.
- Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Cultivo de la achicoria roja.
Esto es todo por hoy agrohuerters, espero que os haya gustado el artículo y que os animéis a cultivar achicoria roja o radicchio en vuestros huertos.
Nos vemos en el próximo artículo.
¡Pasad un buen día! 🙂
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020