Información verificada

Tomates podridos: Culos podridos en Tomate. Trucos para solucionarlo

Publicado: 06/10/2015 - Actualizado: 05/03/2021

Muy buenas a todos Agrohuerters, en el artículo de hoy os hablaremos sobre los culos podridos de los tomates. Seguramente a algunos os haya sucedido o si aún no os ha pasado puede que algún día os llevéis esta sorpresa tan desagradable… Vais caminando por vuestra huerta, observáis unos tomates que aparentemente están maduros y a punto para recolectar y al darles la vuelta PAM tienen los culos podridos… ¿Qué es eso?

Los culos podridos en tomate se pueden dar tanto de forma temprana como tardía.

Los culos podridos en los tomates no es nada más que la podredumbre blanda, también llamada peseta o ahongado entre otras muchas, estos culos podridos son un problema conocido de sobra por muchos agricultores, se producen principalmente por falta de calcio en el terreno y/o que la planta ha sufrido o sufre estrés hídrico, actualmente este problema tiene fácil solución así que vamos a por ello.

Tomates podridos ¿Qué ocurre?

Cómo ya os comenté en el artículo: deficiencia de calcio en el huerto, el calcio es un macronutriente esencial para nuestras plantas pero poco móvil dentro de esta. En el caso del tomate, sobre todo en la variedad tomate de pera, la falta de calcio se observa en la zona apical. Las altas temperaturas provocan que la planta bombee el agua hacia los tejidos que más transpiran, las hojas, perdiéndose a través de estas parte del calcio por la propia transpiración de la planta, por lo que este nutriente no acaba de llegar correctamente al fruto produciéndose este problema de culos podridos.

El problema de los culos podridos comienza con una pérdida de color de la parte inferior del tomate, da igual su tamaño ya que afecta tanto a los tomates grandes como a los pequeños. A continuación la piel se deprime y contrae, arrugándose en una depresión circular y finalmente la piel se ablanda cambiando su tonalidad a un marrón oscuro casi negro.

¿Cómo mejorar la falta de calcio?

Este problema de los culos podridos por culpa de la falta de calcio puede solucionarse de dos maneras:

Controlar el riego del huerto

Como hemos comentado el déficit de calcio en los cultivos se debe más a que nuestra planta sufre o ha sufrido estrés hídrico que a una carencia de este nutriente en nuestro suelo, el nutriente está ahí pero la planta no lo toma de manera adecuada por un riego deficiente.

Para conseguir que nuestra planta no sufra de estrés hídrico hay que atender a estos sencillos consejos:

  • Nunca regar en las horas de más calor, los nutrientes se pierden por evaporación.
  • No dar riegos irregulares. Si riegas tus cultivos manualmente establece una rutina para bajar al huerto a regar, si tienes un riego por goteo asegúrate de que el programador funciona correctamente.
  • Ajustar las necesidades hídricas del cultivo a la época del año. Aumenta el número de riegos en verano o la duración de los mismos, intentando que no se desperdicie ni una gota de agua mediante un acolchado. Durante el otoño e invierno, fechas en las que las necesidades hídricas de tus cultivos serán menores, minimiza los riegos para aprovechar todas las precipitaciones y sacarle el mayor rendimiento a tu huerto.

Añadir calcio

Este problema puede cogerse a tiempo si observamos bien nuestra planta, si vemos que el culo de nuestros tomates comienza a arrugarse, por muy pequeños que sean, significará que tarde o temprano aparecerán los culos podridos, así que tendremos que actuar cuanto antes.

Las medidas más ecológicas que he encontrado hasta el momento son sencillas de aplicar y parece que funcionan bien, unas son más a largo plazo y otras más de urgencia según el grado de desarrollo de este problema.

Medidas contra los culos podridos del tomate

Cáscara de huevo contra la falta de calcio

Comencemos por una de las medidas a largo plazo. Si hemos tenido problemas de culos podridos en tomate antes, conviene cambiar de bancal al año siguiente y antes de plantar los nuevos plantones añadir al suelo cáscara de huevo, enterrando una cáscara machada unos 5 cm en el lugar donde va a ir nuestra tomatera.

De esta manera el calcio de la cáscara de huevo se irá liberando lentamente durante todo el crecimiento de nuestra planta y si se controlan los riegos será más difícil que se vuelva a dar este problema.

Cáscara de huevo

Leche contra la falta de calcio

Por el contrario, si necesitamos una medida urgente aplicaremos este segundo método. Cuando una tomatera tiene los culos podridos no hay que echarse las manos a la cabeza. Sabemos que de esta planta nacerán más tomates y no necesariamente les tiene que pasar lo mismo que a sus colegas de mata.

Para corregir esta deficiencia y que los nuevos tomates maduren adecuadamente podemos añadir como medida de urgencia leche diluida en agua, con un vaso de leche por litro de agua es suficiente, regando de esta manera unas 3 veces por semana el contenido de calcio en el suelo se verá aumentado y no observaremos más culos podridos.

También podemos añadir unos gramos de leche en polvo sobre la planta o en el sustrato, con unos 4 gramos cada 15 días es suficiente para paliar el problema.

Como siempre, todo esto es orientativo, observar vuestra huerta, probar una dosis y con el tiempo veréis si es la adecuada o necesitáis más o menos, pero siempre de manera mesurada.

Solución para culos podridos en tomate

Referencias

  1. Blancard, D. (2012). The Tomato Plant and its Culture. Tomato Diseases (Second Edition). Academic Press,17-34.
  2. G. KALLOO. (1993). Tomato: Lycopersicon esculentum Miller. Editor(s): G. KALLOO, B.O. BERGH. Genetic Improvement of Vegetable Crops, Pergamon, 645-666.
  3. Erba, D., Casiraghi, C., Agustí, A., Cáceres, R., Marfà, O., Castellari, M. (2013). Nutritional value of tomatoes (Solanum lycopersicum L.) grown in greenhouse by different agronomic techniques. Journal of Food Composition and Analysis, 31(2), 245-251

Por último deciros que aunque tengáis culos podridos en tomate, si les quitáis la parte afectada son perfectamente comestibles, así que aunque os pase este problema como a mí siempre podréis disfrutar de una rica ensalada de medio tomate ^^ .

Un saludo Agrohuerters !

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/03/2021

Acerca del autor
  • Álvaro Pérez

    Me llamo Álvaro Pérez y soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid. Estoy aquí para enseñaros mi experiencia como ingeniero aplicada a los huertos. Al cultivo y manejo de las diferentes plantas del huerto. Me encanta documentar estas cosas, disfruto muchísimo haciéndolo y espero que eso se note. Este es mi Linkedin.

34 Responder a “Tomates podridos: Culos podridos en Tomate. Trucos para solucionarlo”
  • Jose dice:

    Hola a todos, los saludo desde Venezuela, Leí el artículo y ayudo mucho, sobre todo me tranquilizó porque ya había dado por perdida mi cosecha de tomates, seguiré el consejo de poner leche en agua porque necesito corregir de manera urgente. Agradezco el contenido de esta página.

  • Remedios dice:

    buenos días,
    tengo el problema de culo podrido en mis tomates aunque lo quito y me como los tomates,,
    mi pregunta es la siguiente,
    si tengo ya frutos puedo fumigar con azufre, pues veo las hojas como arrugadas,
    ¿a que se debe?
    o es mejor con sulfato de hierro
    gracias

  • minuto dice:

    Hola Lucía:
    Te contesto dos años tarde.
    «Machaco» las conchas sobre una piedra plana con otra piedra o un martillo.
    Un poco » troglodita», pero funciona.
    Deseo que tod@s estéis bien.
    Yo muy bien, esperando que mi limonero o naranjo, se decida a dar frutos.
    Un enorme abrazo de paz y mucha salud.
    minuto

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Minuto! Gracias por el consejo 😉 No te preocupes, yo también llevo retraso con las contestaciones, llevo unas semanas sin poder conectare.. jeje. Yo hice algo parecido para aportar calcio a los tomates.. con cáscaras de huevo… haciendo polvo de cáscara de huevo y añadiéndolo al suelo también se aporta calcio.. aunque con menos esfuerzo para el «machaqueo» jeje. Un saludo

  • Nelson omar dice:

    Hola buenas tarde ….!!! Quisiera saber porque mis tomates no llegan a llenarse el corazón ( adentro ) sale seco ….??? Pura cascara …!!!

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Nelson! Disculpa el retraso pero he estado unas semanas sin poder atender a los comentarios. Espero que estés bien y puedas ver las respuestas. Las causas de los tomates huecos sin otro signo como podredumbres o manchas oscuras se suelen deber a fisiopatías (alteraciones o condiciones inadecuadas de temperatura, humedad o carencias y desequilibrios de nutrientes en el suelo) que provocan que la polinización de las flores no sea adecuada. ¿Dónde tenías las plantas de tomates: al aire libre o en invernadero? Nos puede sacar de dudas para conocer por qué los tomates salen huecos saber si hubo muchas lluvias después de la floración o cómo es el suelo y si realizaste un abonado previo a la plantación.
      Saludos

  • Jean Luc dice:

    Hola
    Es mi primera vez que planto tomates en macetas y los dos primeros tomates me han salido asi como en la foto ¡ No se si esto es un principio de podredumbre apical o una orruga , otros tomates recien nacidos ya tienen un punto negro que se ira agrandando supongo Gracias por su orientacion y consejos , Jean Luc

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Jean Luc! No te preocupes por esas marcas en los culos de los tomates no son la podredumbre apical ni agujeros de gusanos, sin no una especie de «cicatriz» que se forma cuando los tomates van creciendo y las fibras se van estirando.

    • Lucia Muñoz dice:

      Aquí abajo te dejo una foto del que bautizamos como «el tomate más feo del mundo», que tiene un montón de marcas y hendiduras como esa que tiene tu tomate, pero que estaba… delicioso, sabroso… espectacular! Estas marcas o agujeros en los tomates son normales en cultivos caseros y variedades locales de tomates y otras hortalizas.
      Aunque los tomates tengan estos agujeros se pueden consumir perfectamente y sólo hay que retirar con un cuchillo la parte «fea» (igual que hacemos con la inserción de la rama en el lado opuesto del tomate).
      La razón de por qué no es común ver este tipo de marcas en los tomates del supermercado es porque muchos de ellos son de variedades transgénicas «mejoradas» para que el fruto tengas menos imperfecciones (sacrificando el verdadero sabor a tomate…) o porque, para que no sean -injustamente- rechazados por consumidor, son desechados y utilizados para la industria (elaboración de salsas, platos preparados…).
      Espero que te sirva la respuesta aunque llegue un poco tarde..
      Un saludo Jean

  • Clara dice:

    Hola a todos! Muchas gracias por toda la información que dejáis por aquí, realmente es muy útil 🙂 Tengo una pregunta sobre las cáscaras de huevo, he oído que viene muy bien añadirlas al compost para aumentar el contenido de calcio, es así o es un mito?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Clara!! No es un mito, las cáscaras de huevo, por su alto contenido en calcio, pueden mejorar la calidad del suelo y la nutrición de las plantas gracias a la incorporación de este elemento. Lo mejor es añadirlas al compost bastante machacadas y remover bien para mezclarlas con el resto de residuos.
      Por si te sirve te dejo un par de links a algunos artículos que escribí sobre cómo hacer compost casero: https://www.agrohuerto.com/el-compostaje/
      https://www.agrohuerto.com/como-hacer-compost-casero-paso-a-paso/
      Espero haberte ayudado! Un saludo

  • BARBARA dice:

    Hola Gente..!! Es mi primera experiencia en tomates (huerto personal) la tomatera ,hermosa desbordante y unos tomates gran..dicimos y se rompen de su tallo x el peso y cuando lo voy a atar,, sorpresa terrorifica , el culo negro , regarlos con mis lagrimas no basta… asi que me puse a moler barritas de azufre y lo dilui en agua y los esparci sobre la planta, y tambien utilice espuma de jabon de marciglia, por ultimo un vecino me dijo … «falta de calcio..!! pongale cal diluida en la tierra… hay que dolor ver mi hermosa tomatera asi ya le quite ocho tomates feos , tengo miedo de exederme … gracias.

    • Pilar Otero dice:

      ¡Hola Barbara! Efectivamente, si tus tomates tienen el culo negro se trata de una falta de calcio. Lo bueno es que se puede solucionar para tus futuros frutos así que no te preocupes 🙂 Te recomiendo que leas bien el artículo donde Álvaro nos explica muy bien varios métodos para combatir esta falta de calcio en el huerto. ¡Además, también lo explica en el vídeo!
      Espero que no vuelva a ocurrir, un saludo!!

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Bárbara! Mejoraron los tomates? Te recomiendo leche en polvo y regar justo desupés y, como nos contó Álvaro en el post, también es útil machacar las cáscaras de huevo lavadas y secas (lo puedes hacer en un mortero de cocina por ejemplo) y mezclarlo con la tierra.
      Espero que aplicando estos remedios los nuevos tomates no salgan con los culos podridos…. Un saludo y mucha suerte!

  • Miguel A. Marrero Araña dice:

    para añadir algo de calcio al suelo suelo poner cuando abono la tierra una mezcla de estiercol turba y algo de yeso que tiene calcio esos tres componentes los mezclo y abono la tierra antes de la plantación y cuando comienza a echar el fruto le añado unas cascaras de huevo bien trituradas y salen bastantes sanos

    • minuto dice:

      Hola MIGUEL:
      Yo también les añadía las conchas de moluscos,muy bien lavadas y pulverizadas.Les íba muy bien
      Un abrazo de paz
      minuto

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Minuto! gracias por contarnos. Buena idea la de las conchas pulverizadas para añadir calcio al huerto. son puro calcio casi! jeje . Eso si… cómo consigues triturarlas?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Miguel A. Muchas gracias por tu aportación!!
      No habíamos hablado del yeso (sulfato de calcio), un mineral natural que es uno de los pocos fertilizantes no orgánicos permitidos en agricultura ecológica. Efectivamente, por su contenido en calcio, es perfecto para evitar los culos podridos en tomate. Gracias por tu ayuda! Un abrazo

  • francisco dice:

    buenas hay que retirar los tomates cuando esten en ese estado asi aun esten verdes

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Francisco! En mi opinión no es necesario tirarlos, aunque tengan los culos podridos por falta de calcio puede retirarse la parte mala y consumirse la parte sana! Eso sí, sería importante hacer un tratamiento para añadir calcio al suelo como nos comentó Álvaro en el post.. Gracias por tus opiniones! Un saludo

  • Rubén dice:

    Hola me podrías decir porqué los tomates se ponen así en la parte de abajo? Si tiene que ver con la falta de calcio y el estrés hídrico.
    Yo vivo en Argentina ahora tenemos unas temperaturas de 34 a 36 grados ,cada cuánto tengo que regarlos ,adjunto fotos y desde ya muchas gracias ????

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Rubén! Efectivamente es un problema del cuajado del fruto que, con esas temperaturas tan altas, tendrá que ver probablemente con el estrés hídrico y la deficiencia en la absorción de calcio. Prueba a usar las «medidas de emergencia» que nos contaba Álvaro en el vídeo de arriba. El número de riegos dependerá de la zona (sol directo, sombra…) y de las lluvias que estéis teniendo, pero si no cae nada de agua lo mejor es regar frecuentemente con cantidades moderadas, cada uno o dos días, y siempre por la mañana pronto o a última hora de la tarde. Espero que se solucione el problema para los siguientes!

  • Rubén dice:

    Hola me podrías decir porqué los tomates se ponen así en la parte de abajo? Si tiene que ver con la falta de calcio y el estrés hídrico.
    Yo vivo en Argentina ahora tenemos unas temperaturas de 34 a 36 grados ,cada cuánto tengo que regarlos ,adjunto fotos y desde ya muchas gracias ????

  • susana dice:

    hola me llamo susana y me esta pasando a mi esto.
    no hay algun producto que actue antes.? porque hoy he cogido un cubo de tomates malos.
    sobre el riego nosotyros tenemos goteo 2 veces al dia 15 min cada vez. me puedes decir si esta bien.
    el año pasado tambien me paso. me esta pasando el las tres clases que tengo. un saludo.

    • pilar dice:

      ¡Hola Susana! Si existe algún producto que actúe antes que los mencionados lo desconozco… ¡Si algún lector lo conoce igual puede ayudarte también! Sobre el riego, depende de la zona donde estés. Lo importante en los tomates son riegos regulares, mejor que un solo riego muy abundante. Intenta que la tierra no se te quede muy seca y se puedes regar a última hora de la tarde y primera hora de la mañana mucho mejor.
      ¡La experiencia hará el resto!
      Un saludo

  • MANOLOMCC dice:

    Hola:
    Tengo en el huerto y en la misma linea tomateras afectadas y otras que no lo están, por lo que creo no será estres hidrico, probaré con la leche aguada. Gracias por sus comentarios

    • Lucia Muñoz dice:

      Como bien dices seguramente será falta de calcio.. prueba con esa solución y nos cuentas qué tal! Un saludo Manolo

  • Elva dice:

    Asi quedaron mis tomates, son tomates perita que traje de España, y no pude probar ni uno estaban todo con el culo podridos. Voy a probar lo de la leche y después les cuento . Gracias

    • pilar dice:

      Hola Elva! Vaya… qué pena! Bueno, espero que te hayan servido nuestros consejos y estaremos esperando tu resultado. Suerte 🙂
      Un saludo

  • minuto dice:

    Hola:
    Acabo de mirar el artículo de «rajado de tomate» y me he encontrado con el tuyo.
    Gracias por las explicaciones del «Por qué» sucede.
    No lo había pensado y tiene su lógica.
    Un abrazode paz
    minuto

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Minuto,

      He visto que estás comentando mucho en el blog, me alegro que te guste y nos presentes tu opinión de los artículos ^^

      Otro abrazote de paz para tí y feliz Domingo 😀

  • Juanma dice:

    Hola
    Solo quería comentar una cosilla interesante sobre la podredumbre apical o peseta en tomate. Efectivamente se da por estrés hídrico o falta de calcio. La planta coge ese agua de la parte apical del tomate. Lo bueno viene ahora, ese fruto, siempre que ocurra con el tomate maduro, tiene una concentración de sales más alta y está más sabroso. No lo digo para que dejéis vuestros huertos sin regar, si no para que si os ocurre alguna vez ( sobre todo con variedades tipo pera, que son más sensibles) aprovechéis esos frutos con más placer ? Y por supuesto hacer uso de las recomendaciones que os da Álvaro. Si es verdad que los frutos dañados no tienen aguante y se estropean antes.
    Un saludo y gracias

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Juanma, bienvenido a Agrohuerto,

      Agradezco mucho el comentario, me encanta que aportéis vuestros conocimientos para hacer los artículos más completos y que todos aprendamos más sobre estos temas. Conocía la recomendación de no regar los melonares para que su concentración de sales aumentara y fueran más dulces, pero no sabía que en los tomates también se pudiera hacer, de forma controlada claro, con ese fin. Al final resulta que de una desgracia saqué una delicatessen jajaja Un saludo y gracias a tí por este apunte tan interesante 😀

    • minuto dice:

      Hola Juanma:
      Gracias por el consejo,jeje los «maduros» sabemos mejor.
      Un abrazo de paz
      minuto