Cubiertas Vegetales y Jardines Verticales. Qué son y qué beneficios tienen
Hace poco hablamos de una iniciativa para instalar cubiertas vegetales sobre autobuses que traían múltiples beneficios a la ciudad y a los ciudadanos. Pues bien, hoy vamos a tratar con más detalle el tema de las cubiertas verdes: techos y paredes vegetales. Veremos qué beneficios traen y con qué materiales y especies se está experimentando para lograr que los techos verdes y jardines verticales duren más, garantizando la sostenibilidad y funciones de la estructura con un mantenimiento mínimo.
¿Qué son las cubiertas vegetales?
Las cubiertas vegetales son una construcción formada por un sustrato continuo sobre el que crecen especies vegetales en una superficie relativamente grande.
Se pueden desarrollar tanto en horizontal (techos o cubiertas verdes), cómo en vertical (jardines verticales, paredes verdes, huertos verticales…).
Para construir cubiertas vegetales es necesario atender a una serie de cuestiones como:
- Su ubicación. Donde la va a dar más la luz, o va a recibir mayores precipitaciones…
- Sus dimensiones. Qué superficie del edificio va a albergar, qué forma va a tener…
- Sus materiales. Qué especies va a albergar, qué sustrato va a dar soporte a e estas especies y qué materiales van a dar soporte tanto al sustrato cómo a las plantas para mantener al edificio protegido de posibles fugas de agua. En conjunto estos materiales tienen el objetivo de que estas cubiertas vegetales perduren en el tiempo, por este motivo la investigación sobre ellos no ha parado desde hace años…
Objetivos y beneficios de las cubiertas vegetales
Las cubiertas vegetales son una construcción, pero principalmente son un elemento esencial de naturación urbana.
Se construyen con el objetivo de embellecer, naturalizar y depurar el medio urbano por medio de las especies que albergan.
Pero los beneficios de las cubiertas verdes y jardines verticales no se quedan sólo en un mero efecto estético derivado de ver las plantas colgadas o sobre un edificio. Además, tanto las cubiertas vegetales como techos verdes o jardines verticales, tienen otros beneficios:
- Capturan el CO2 de los alrededores. Gases de los coches, emisiones de chimeneas etc… Produciendo O2 mediante su función fotosintética. Una cubierta de 1m2 captura 50 g/CO2 al día, produciendo el oxígeno que necesita una persona durante un año (Darlington, 2001).
- Aíslan térmicamente. Al recibir las radiaciones del sol, el edificio que la alberga ahorra energía tanto para calentarlo en inverno (la cubierta almacena el calor) cómo refrigerarlo en verano (la cubierta retiene el calor y no pasa al edificio), las cubiertas vegetales son así un excelente aislante natural, una cubierta de 1m2 llega a retener hasta 5ºC. Este efecto se traduce también a toda la ciudad, refrescándola en verano y mitigando el calor que puede desprender el asfalto.
- Aíslan acústicamente. Estas función aislante también se traduce al plano sonoro, una cubierta de 1m2 llega a aislar unos 11 db, lo cual es de agradecer en zonas de jaleo nocturno.
- Favorecen la biodiversidad del entorno. Multitud de insectos y pájaros rondan por las cubiertas vegetales al ser para ellos un refugio en la ciudad, lo que favorece la aparición espontánea de especies locales.
- Mejoran la percepción del ciudadano. Según estudios psicológicos, las cubiertas vegetales mejoran la percepción del entorno por parte del ser humano, lo que aumenta su estado de ánimo, lo hace más positivo y estar más relajado.
Materiales de las cubiertas vegetales
Cómo os he comentado antes, las cubiertas vegetales son un elemento constructivo, un elemento de naturación urbana que tiene múltiples objetivos y que se construye con materiales muy concretos buscando que perduren en el tiempo.
Esto tiene mucho sentido, ya que si estamos pensando en naturalizar el ambiente lo lógico es establecer una estructura que sea sostenible y tenga un mantenimiento mínimo. No tiene sentido crear una estructura con un coste extra para la ciudad, ya que, por muchos beneficios que pueda aportar, esto no sería sostenible si acarrea otros costes altos.
Así, tanto las especies vegetales escogidas cómo los sustratos que las dan soporte han sido objeto de estudio durante muchísimos años.
He tenido la suerte de visitar centros cómo EL ENCÍN, del IMIDRA, para conocer un poco mejor estas nuevos materiales para cubiertas vegetales. Estos nuevos materiales hacen que las estructuras puedan perdurar en el tiempo. Sin duda ayudarán a que los jardines verticales y techos verdes se consoliden en un futuro no muy lejano cómo un elemento más de la ciudad.
Os comento un poco por encima con qué materiales se está trabajando:
Sustratos: La clave del soporte para las plantas que albergan las cubiertas vegetales reside aquí, en el sustrato. Los sustratos de las cubiertas vegetales son principalmente sustratos hidropónicos. Estos sustratos retienen mejor la humedad, así que las cubiertas tienen el riego asegurado únicamente con las propias precipitaciones locales. Este sustrato hidropónico tiene la novedad de contener un 0 % de turba, algo muy importante ya que la turba es un recurso natural escaso que ya se está utilizando bastante en todos los sustratos industriales que compramos para nuestro huerto o jardín.
Si estamos hablando de naturalizar el medio, qué sentido tiene extraer un recurso natural del mismo para llevarlo al interior de la ciudad…?
Partiendo de esta base se han hecho varios estudios con mezclas de sustratos (fibra de coco, restos compostados, corteza de pino etc..) para conocer su comportamiento en el tiempo y su capacidad de dar soporte a distintas especies entre otros parámetros…
Las conclusiones son muy variopintas, pero sí os puedo decir que se establecen sin problema cubiertas vegetales con mezclas que no albergan nada de turba, que a la larga están libres de parásitos y hongos, son estables y mantienen su fertilidad. Aunque aún no se ha determinado su vida útil total.
En cuanto a las especies que se cultivan, no he recabado tanta información, pero sí os puedo decir que se buscan especies con una buena superficie vegetativa (para captar la mayor cantidad de CO2 y radiación solar posible), que tengan un mantenimiento mínimo y un carácter ornamental o decorativo. Por poneros algunos ejemplos destacan la: Teucrium chamaedrys, Othonna cheirifolia y diversas variedades del género Sedum como plantas indicadoras durante la elaboración de los estudios.
Como conclusión de todo esto deciros que las cubiertas vegetales evolucionan día a día, con nuevos sustratos y especies que garantizan su perpetuidad en el tiempo y su función de naturación urbana. Yo personalmente intento conseguir una estructura híbrida entre cubierta y huerto urbano, con especies que tengan un mantenimiento mínimo y ofrezcan la posibilidad de recolectarse periódicamente para el consumo humano.
Ya os contaré que tal me va, estamos trabajando en ello 😀
Si tenéis fotos de otras cubiertas verdes o jardines verticales que os llamen la atención, no dudéis en adjuntar vuestras fotos en los comentarios de abajo. Un saludo ¡
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 03/03/2021