¿Cuál es el mejor sustrato? Tipos de sustratos para plantas del huerto
En el post de esta semana hablaremos de los tipos de sustrato para la huerta y el jardín. Saber cuál es el mejor sustrato para cultivar es muy importante y de ello dependerá, en gran medida, la cosecha de nuestro huerto.
Una buena tierra de cultivo sobre la que se asienten las raíces es un aspecto fundamental para el desarrollo de las plantas, ya que de ella obtienen los nutrientes y el agua que necesitan para crecer y fructificar.
Como veremos, hay diferentes tipos de sustratos para macetas, tanto sustratos orgánicos como inorgánicos. Son materiales químicamente activos o materiales inertes que podemos combinar de muchas formas para obtener nuestro sustrato ideal.
Que es el sustrato de cultivo y principales características
El sustrato o tierra de cultivo es el material sólido (natural, de síntesis o residual; mineral u orgánico; puro o en forma de mezcla) que actúa como soporte físico de las plantas (al permitir el anclaje de las raíces), y como soporte biológico y químico en el que coexisten nutrientes, agua, aire y microorganismos.
Las principales características del sustrato que influyen en el crecimiento de las plantas son: la porosidad y textura (arenosa, limosa o arcillosa), la acidez o pH, y la presencia de nutrientes. Si alguna de estas características falla (suelo muy ácido, muy compactado, suelo «agotado» o sin nutrientes…) es muy posible que las plantas no se desarrollen bien, por lo que será necesario que añadamos materiales para mejorar el suelo (lo veremos en el último apartado del post).
En el caso del cultivo en macetas y otros recipientes, es importante conocer los distintos tipos de sustratos con los que podemos llenar nuestros contenedores, de forma que empleemos los más adecuados.
☝ ¿Cuál es el mejor sustrato para el huerto?
Lo habitual en huertos para principiantes es usar el conocido como «sustrato universal». Éste suele ser una mezcla de sustrato orgánico (normalmente turba) con sustratos inorgánicos como la perlita o la vermiculita, que aumentan la porosidad.
Actualmente la turba es el material más utilizado como componente para sustratos. Es un material fósil que proviene de las turberas (humedales con acumulaciones del musgo Sphagnum), en las que la biodiversidad y las condiciones de alta saturación de agua, bajos niveles de oxígeno y la alta acidez, dan como resultado la formación de este sustrato orgánico.
A pesar de sus ventajas para el cultivo de hortícolas y plantas del jardín (alto contenido en materia orgánica, buena porosidad, liberación lenta de nutrientes…), el uso de turba tiene aspectos negativos como su elevado precio, el agotamiento de las reservas (es un recurso no renovable) o el impacto ambiental de su extracción, por lo que sería interesante empezar a sustituirla por otros sustratos orgánicos como los residuos compostados.
Si, en lugar de usar un sustrato universal, queremos crear nuestro propio sustrato para macetas y otros recipientes del macetohuerto, sólo tendremos que hacer una combinación de los distintos tipos de sustratos orgánicos e inorgánicos.
No hay un único sustrato ideal, y pueden ser varios los tipos de sustratos para el huerto que podemos crear con los distintos materiales o componentes del sustrato.
Algunos ejemplos de sustratos para hortícolas son las siguientes mezclas:
- Compost y fibra de coco
- Turba y perlita
- Estiércol y arena de río
- Humus de lombriz, perlita y vermiculita
- Turba, vermiculita, tezontle
La elección dependerá del tipo de cultivo. Aunque la mayoría de las hortícolas se desarrollarían bien en todos estos sustratos para macetas, las hay que prefieren suelos «blandos» con muchos poros por los que puedan expandirse, como las raíces y tubérculos; y otros, como los cultivos de porte alto, que necesitan sustratos más estables.
Tipos de sustratos orgánicos
- Turba
- Estiércol
- Compost
- Humus de lombriz
- Mantillo o tierra de bosque
- Serrín o virutas de madera
- Corteza de pino
- Fibra de coco
- Cascarilla de arroz
Tipos de sustratos inorgánicos
- Perlita
- Lana de roca
- Gravillas
- Arena de río
- Tierra volcánica o tezontle
- Arcilla expandida
- Vermiculita
Sustratos para hidroponía
Los sustratos hidropónicos se utilizan para el novedoso «cultivo sin suelo» o cultivo hidropónico. En hidroponía, las plantas no se asientan sobre un sustrato fértil o tierra de cultivo, sino que las sustancias nutritivas o fertilizantes se encuentran disueltas en el agua que baña continuamente las raíces de las plantas.
El sustrato hidropónico sólo sirve de base a las raíces para sostener la planta, por lo que no es necesario que contenga materia orgánico y suelen usarse sustratos inertes como la perlita, el algodón, la lana de roca o la arcilla expandida.
El cultivo hidropónico o sin suelo está muy extendido sobre todo en cultivos intensivos a gran escala, como los de hortícolas en invernadero. (Más información en el post sobre tipos de sustratos hidropónicos).
✅ Cómo mejorar los distintos tipos de sustratos
Para mejorar el sustrato podemos añadir distintos tipos de materiales orgánicos o inorgánicos. En función de los problemas o carencias que tenga nuestro sustrato tomaremos unas medidas de corrección de suelos u otras.
Cómo mejorar el suelo arenoso que se seca muy rápido
Si el sustrato retiene poca agua y se seca rápido es porque es arenoso y drena demasiado rápido el agua después del riego.
Para mejorar suelos arenosos y aumentar la retención de agua se deben añadir sustratos orgánicos y con partículas más finas. Estos tipos de sustratos compensarán la granulometría gruesa y la poca retención de agua de las arenas. Lo mejor será añadir compost, estiércol o humus de lombriz.
Además, para evitar que el suelo se seque demasiado y retener la humedad (sobre todo cuando las temperaturas son altas) es muy recomendable cubrir el suelo con una capa de mulching o acolchado orgánico para huertos.
Aumentar la porosidad para mejorar suelos arcillosos o compactados
Si el suelo tiene poca aireación y está muy compactado (como es el caso de los suelos arcillosos o suelos pesados), debemos usar materiales para mejorar la porosidad del sustrato.
Sustratos para mejorar suelos arcillosos:
- Compost
- Gravas y arenas
- Perlita
- Vermiculita
- Tierra volcánica
- Arcilla expandida
- Corteza de pino
Además, si el suelo es ligeramente ácido, se puede añadir cal al sustrato para mejorar suelos pesados (no recomendable en suelos básicos o alcalinos porque el pH subiría demasiado).
Abonos para mejorar suelos pobres
Lo mejor para las plantas del huerto es fertilizar el suelo con abonos naturales. Estos sustratos orgánicos, además de aportar nutrientes, mejoran la estructura y la textura del suelo.
Uno de los mejores fertilizantes orgánicos, el compost, se puede fabricar en el propio huerto gracias a los residuos vegetales generados, aunque también es fácil de encontrar en cualquier tienda de jardinería u otras tiendas especializadas.
Además de con el compost, se puede mejorar la fertilidad del suelo con otros abonos ecológicos como estiércoles, humus de lombriz o abonos verdes (que son pequeñas leguminosas, como los tréboles, que se cultivan y después se arrancan y se entierran aportando materia orgánica al sustrato).
En el post sobre tipos de abono orgánico podéis encontrar más detalles sobre estas y otras formas de mejorar el suelo con fertilizantes.
Cómo mejorar suelos ácidos
En general, el pH óptimo para plantas del huerto es ligeramente ácido o neutro (pH de 5,5 a 7). Hay especies que prefieren suelos ácidos, como los arándanos, las fresas, las judías verdes o los tomates; y otros cultivos que se desarrollan mejor con suelos ligeramente alcalinos, como la lechuga, el espárrago o la cebolla.
Mejorar suelos ácidos o con un pH demasiado bajo es sencillo: sólo debemos añadir sustratos o componentes con pH básico (sustancias encalantes) que contrarresten la acidez.
Lo más empleado para mejorar suelos ácidos son las enmmiendas calcáreas (con calcio) como la cal agrícola o calcita (carbonato de calcio), pero también hay otras sustancias alcalicitantes como las dolomías, las conchas molidas o el óxido de magnesio.
La cantidad y frecuencia de aplicación de los encalantes para suelos ácidos depende de varios factores: tipo de sustancia (si es solo cal o se aportan otros elementos), tipo de cultivo (cada planta tiene un pH al que se desarrolla mejor), estado previo del suelo, etc.
Estos son solo algunos aspectos importantes sobre los sustratos de cultivo para macetas y sobre la mejora del suelo del huerto, pero hay otros muchos… (A continuación dejo unas referencias útiles sobre los tipos de sustratos y cómo mejorarlos).
Referencias
- Masaguer, A., 2004. ¿Qué sustrato elegir? Revista HORTICULTURA, nº 201, pag. 40-42.
- Masaguer, A., 2005. Sustratos de cultivo: nueva alternativa eco-compatible. PHYTOMA, nº 169.
- Cruz-Crespo, E. et al., 2013. Sustratos en horticultura. Revista Biociencias, vol. 2 (2), pag. 17-26.
- San Martín, D., 2014. Cómo mejorar el pH de los suelos ácidos. El Mercurio (12 de marzo de 2014).
- Castro, H. & Munevar, O., 2013. Mejoramiento químico de suelos ácidos mediante el uso de materiales encalantes. Revista U.D.C.A. Actualidad & Divulgación Científica, vol. 16 (2), pag. 409-416.
Anímate a participar en los comentarios de abajo si quieres contarnos otros trucos para mejorar el suelo del huerto o tienes dudas sobre cómo conseguir el sustrato ideal o cómo corregir suelos con problemas.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 01/03/2021