Información verificada

¿Cuál es el mejor sustrato? Tipos de sustratos para plantas del huerto

Publicado: 12/12/2019 - Actualizado: 01/03/2021

En el post de esta semana hablaremos de los tipos de sustrato para la huerta y el jardín. Saber cuál es el mejor sustrato para cultivar es muy importante y de ello dependerá, en gran medida, la cosecha de nuestro huerto.

Una buena tierra de cultivo sobre la que se asienten las raíces es un aspecto fundamental para el desarrollo de las plantas, ya que de ella obtienen los nutrientes y el agua que necesitan para crecer y fructificar.

Como veremos, hay diferentes tipos de sustratos para macetas, tanto sustratos orgánicos como inorgánicos. Son materiales químicamente activos o materiales inertes que podemos combinar de muchas formas para obtener nuestro sustrato ideal.

Que es el sustrato de cultivo y principales características

El sustrato o tierra de cultivo es el material sólido (natural, de síntesis o residual; mineral u orgánico; puro o en forma de mezcla) que actúa como soporte físico de las plantas (al permitir el anclaje de las raíces), y como soporte biológico y químico en el que coexisten nutrientes, agua, aire y microorganismos.

Las principales características del sustrato que influyen en el crecimiento de las plantas son: la porosidad y textura (arenosa, limosa o arcillosa), la acidez o pH, y la presencia de nutrientes. Si alguna de estas características falla (suelo muy ácido, muy compactado, suelo «agotado» o sin nutrientes…) es muy posible que las plantas no se desarrollen bien, por lo que será necesario que añadamos materiales para mejorar el suelo (lo veremos en el último apartado del post).

En el caso del cultivo en macetas y otros recipientes, es importante conocer los distintos tipos de sustratos con los que podemos llenar nuestros contenedores, de forma que empleemos los más adecuados.

☝ ¿Cuál es el mejor sustrato para el huerto?

Lo habitual en huertos para principiantes es usar el conocido como «sustrato universal». Éste suele ser una mezcla de sustrato orgánico (normalmente turba) con sustratos inorgánicos como la perlita o la vermiculita, que aumentan la porosidad.

Actualmente la turba es el material más utilizado como componente para sustratos. Es un material fósil que proviene de las turberas (humedales con acumulaciones del musgo Sphagnum), en las que la biodiversidad y las condiciones de alta saturación de agua, bajos niveles de oxígeno y la alta acidez, dan como resultado la formación de este sustrato orgánico.

A pesar de sus ventajas para el cultivo de hortícolas y plantas del jardín (alto contenido en materia orgánica, buena porosidad, liberación lenta de nutrientes…), el uso de turba tiene aspectos negativos como su elevado precio, el agotamiento de las reservas (es un recurso no renovable) o el impacto ambiental de su extracción, por lo que sería interesante empezar a sustituirla por otros sustratos orgánicos como los residuos compostados.

Si, en lugar de usar un sustrato universal, queremos crear nuestro propio sustrato para macetas y otros recipientes del macetohuerto, sólo tendremos que hacer una combinación de los distintos tipos de sustratos orgánicos e inorgánicos.

No hay un único sustrato ideal, y pueden ser varios los tipos de sustratos para el huerto que podemos crear con los distintos materiales o componentes del sustrato.

Algunos ejemplos de sustratos para hortícolas son las siguientes mezclas:

  • Compost y fibra de coco
  • Turba y perlita
  • Estiércol y arena de río
  • Humus de lombriz, perlita y vermiculita
  • Turba, vermiculita, tezontle

La elección dependerá del tipo de cultivo. Aunque la mayoría de las hortícolas se desarrollarían bien en todos estos sustratos para macetas, las hay que prefieren suelos «blandos» con muchos poros por los que puedan expandirse, como las raíces y tubérculos; y otros, como los cultivos de porte alto, que necesitan sustratos más estables.

Tipos de sustratos orgánicos

  • Turba
  • Estiércol
  • Compost
  • Humus de lombriz
  • Mantillo o tierra de bosque
  • Serrín o virutas de madera
  • Corteza de pino
  • Fibra de coco
  • Cascarilla de arroz

Tipos de sustratos inorgánicos

  • Perlita
  • Lana de roca
  • Gravillas
  • Arena de río
  • Tierra volcánica o tezontle
  • Arcilla expandida
  • Vermiculita

Sustratos para hidroponía

Los sustratos hidropónicos se utilizan para el novedoso «cultivo sin suelo» o cultivo hidropónico. En hidroponía, las plantas no se asientan sobre un sustrato fértil o tierra de cultivo, sino que las sustancias nutritivas o fertilizantes se encuentran disueltas en el agua que baña continuamente las raíces de las plantas.

El sustrato hidropónico sólo sirve de base a las raíces para sostener la planta, por lo que no es necesario que contenga materia orgánico y suelen usarse sustratos inertes como la perlita, el algodón, la lana de roca o la arcilla expandida.

El cultivo hidropónico o sin suelo está muy extendido sobre todo en cultivos intensivos a gran escala, como los de hortícolas en invernadero. (Más información en el post sobre tipos de sustratos hidropónicos).

✅ Cómo mejorar los distintos tipos de sustratos

Para mejorar el sustrato podemos añadir distintos tipos de materiales orgánicos o inorgánicos. En función de los problemas o carencias que tenga nuestro sustrato tomaremos unas medidas de corrección de suelos u otras.

Cómo mejorar el suelo arenoso que se seca muy rápido

Si el sustrato retiene poca agua y se seca rápido es porque es arenoso y drena demasiado rápido el agua después del riego.

Para mejorar suelos arenosos y aumentar la retención de agua se deben añadir sustratos orgánicos y con partículas más finas. Estos tipos de sustratos compensarán la granulometría gruesa y la poca retención de agua de las arenas. Lo mejor será añadir compost, estiércol o humus de lombriz.

Además, para evitar que el suelo se seque demasiado y retener la humedad (sobre todo cuando las temperaturas son altas) es muy recomendable cubrir el suelo con una capa de mulching o acolchado orgánico para huertos.

Aumentar la porosidad para mejorar suelos arcillosos o compactados

Si el suelo tiene poca aireación y está muy compactado (como es el caso de los suelos arcillosos o suelos pesados), debemos usar materiales para mejorar la porosidad del sustrato.

Sustratos para mejorar suelos arcillosos:

  • Compost
  • Gravas y arenas
  • Perlita
  • Vermiculita
  • Tierra volcánica
  • Arcilla expandida
  • Corteza de pino

Además, si el suelo es ligeramente ácido, se puede añadir cal al sustrato para mejorar suelos pesados (no recomendable en suelos básicos o alcalinos porque el pH subiría demasiado).

Abonos para mejorar suelos pobres

Lo mejor para las plantas del huerto es fertilizar el suelo con abonos naturales. Estos sustratos orgánicos, además de aportar nutrientes, mejoran la estructura y la textura del suelo.

Uno de los mejores fertilizantes orgánicos, el compost, se puede fabricar en el propio huerto gracias a los residuos vegetales generados, aunque también es fácil de encontrar en cualquier tienda de jardinería u otras tiendas especializadas.

Elaboración de compost casero en el jardín

Además de con el compost, se puede mejorar la fertilidad del suelo con otros abonos ecológicos como estiércoles, humus de lombriz o abonos verdes (que son pequeñas leguminosas, como los tréboles, que se cultivan y después se arrancan y se entierran aportando materia orgánica al sustrato).

En el post sobre tipos de abono orgánico podéis encontrar más detalles sobre estas y otras formas de mejorar el suelo con fertilizantes.

Cómo mejorar suelos ácidos

En general, el pH óptimo para plantas del huerto es ligeramente ácido o neutro (pH de 5,5 a 7). Hay especies que prefieren suelos ácidos, como los arándanos, las fresas, las judías verdes o los tomates; y otros cultivos que se desarrollan mejor con suelos ligeramente alcalinos, como la lechuga, el espárrago o la cebolla.

Mejorar suelos ácidos o con un pH demasiado bajo es sencillo: sólo debemos añadir sustratos o componentes con pH básico (sustancias encalantes) que contrarresten la acidez.

Lo más empleado para mejorar suelos ácidos son las enmmiendas calcáreas (con calcio) como la cal agrícola o calcita (carbonato de calcio), pero también hay otras sustancias alcalicitantes como las dolomías, las conchas molidas o el óxido de magnesio.

La cantidad y frecuencia de aplicación de los encalantes para suelos ácidos depende de varios factores: tipo de sustancia (si es solo cal o se aportan otros elementos), tipo de cultivo (cada planta tiene un pH al que se desarrolla mejor), estado previo del suelo, etc.

Estos son solo algunos aspectos importantes sobre los sustratos de cultivo para macetas y sobre la mejora del suelo del huerto, pero hay otros muchos… (A continuación dejo unas referencias útiles sobre los tipos de sustratos y cómo mejorarlos).

Referencias

  1. Masaguer, A., 2004. ¿Qué sustrato elegir? Revista HORTICULTURA, nº 201, pag. 40-42.
  2. Masaguer, A., 2005. Sustratos de cultivo: nueva alternativa eco-compatible. PHYTOMA, nº 169.
  3. Cruz-Crespo, E. et al., 2013. Sustratos en horticultura. Revista Biociencias, vol. 2 (2), pag. 17-26.
  4. San Martín, D., 2014. Cómo mejorar el pH de los suelos ácidos. El Mercurio (12 de marzo de 2014).
  5. Castro, H. & Munevar, O., 2013. Mejoramiento químico de suelos ácidos mediante el uso de materiales encalantes. Revista U.D.C.A. Actualidad & Divulgación Científica, vol. 16 (2), pag. 409-416.

Anímate a participar en los comentarios de abajo si quieres contarnos otros trucos para mejorar el suelo del huerto o tienes dudas sobre cómo conseguir el sustrato ideal o cómo corregir suelos con problemas.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 01/03/2021

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura urbana y horticultura. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid.
    Gracias a sus experiencias en otros países, como Reino Unido y China, hemos podido conocer de primera mano cómo son la Naturación y la Agricultura Urbana en otras partes del mundo. Perfil en Google Académico.

9 Comentarios a “¿Cuál es el mejor sustrato? Tipos de sustratos para plantas del huerto”
  • Pramod Bisht dice:

    Me gusta mucho de leer todas las informaciones de Agro Huerto . Me ayuda bastante sus consejos .

    • Lucia Muñoz dice:

      Que alegría 🙂 Me alegro de que te guste el blog!!! Sabes que puedes seguirnos en redes sociales para enterarte de todas las novedades: https://www.facebook.com/Agrohuerto/
      Un abrazo Pramod

  • Daniel Oscar Casati dice:

    buenas tardes: he preparado unas semillas de limón, naranja y mandarina. Directamente le afloje el recubrimiento, las he puesto a germinar, después las pase entre diversos tamaños de maceta, ahora están en unos macetones. Al menos ya han pasado unos 5 años y a la fecha los arboles se conservan en buen estado, sin embargo ni siquiera asoma una flor. Si veo que pueda haber algún insecto u hongo, le pongo borra de café y en unos días, siguen su normal desarrollo. No es injerto. Desearía saber que es lo que pasa o que otra medida puedo tomar para que al menos me de la satisfacción de un fruto.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Daniel Oscar!
      Qué bien que tu también estés cultivando tus arbolitos 🙂
      De todas formas tengo que darte una buena y una mala noticia… la buena es que aparentemente no estás haciendo nada mal en el cultivo de tus cítricos en maceta y que si éstos siguen creciendo es buena señal… Todo va bien así que no debes preocuparte 🙂
      Por otro lado, la mala noticia es que aún tendrás que esperar… Los naranjos y los limoneros tardan 6-8 años en dar los primeros frutos desde que se siembra la semilla, así que es normal que aún no hayan dado frutos y flores, estás dentro de el tiempo..
      Espero haberte ayudado 🙂 Ya sabes que puedes escribirnos a través de los hilos comentarios de los distintos artículos y mandarnos fotos siempre que quieras! Saludos

  • German Gonzalez Hernandez dice:

    Que bueno que bueno que exista esta pagina a la cual podemos acceder relativamente fácil. En hora buena nació la idea

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Germán!! Muchas gracias por tu comentario 🙂 Qué bien que gusten y sirvan los artículos de Agrohuerto.
      Gracias por comentar y , si quieres, puedes suscribirte para que te lleguen todas las novedades.
      Saludos!

  • Carlos Julio Barrera Acosta dice:

    Apenas estoy incursionando en Agrohuerto y considero que los temas que publican son importantes y sencillos de replicar.
    Tengo alguna experiencia en cultivo de hortalizas y otras plantas de clima cálido-medio aquí en Colombia, departamento del Meta, y otros departamentos de este país tropical.
    Agradezco el envío de los temas novedosos y útiles en la agro-horticultura.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Carlos Julio!
      Qué bien leer comentarios como este 🙂
      Me alegro mucho de que aún haya gente que nos sigue «descubriendo» cada día y que este blog que hacemos con todo el cariño les sirva de ayuda.
      Bienvenido y mándanos siempre que quieras fotos de tu huerto o los comentarios, consejos o preguntas que te puedan surgir a lo largo del cultivo

    • Lucia Muñoz dice:

      Puedes usar el buscador que aparece abajo del todo en la página de inicio para encontrar artículos de los temas que te interesen (Hay más de 500!!)
      Te dejo un link con el último que publiqué esta semana en el que hablamos de las novedades y últimas investigaciones sobre el sombreado y sus beneficios: https://www.agrohuerto.com/sombreado-que-es-malla-de-sombra-tipos-ventajas/

      De todas formas, para estar día del nuevo artículo que publicamos cada semana, debes suscribirte activando la casilla «Recibir un email con cada nueva entrada» que te aparece cuando escribes un comentario.

      Un saludo, espero que te sirva de ayuda