Huerto ecológico en casa: ¿Qué se necesita para empezar a cultivar?
Actualmente se están poniendo de moda los huertos urbanos. Cada vez nos encontramos con más huertos en las azoteas, macetohuertos en balcones, huertos verticales… Algunos con un fin estético, para embellecer el paisaje de la ciudad, y otros muchos para el propio consumo. Cultivar un huerto ecológico en casa nos sirve para obtener alimentos de calidad y saludables a un precio más económico. En estos tiempos de crisis pueden ser una buena alternativa para comer sano sin atacar mucho al bolsillo.
Los huertos ecológicos
Sin duda, son innumerables los beneficios que nos aporta tener un huerto. En un huerto ecológico en casa podemos plantar desde hortalizas convencionales hasta todo tipo de plantas aromáticas, plantas silvestres y flores comestibles creando un microambiente donde se puede disfrutar de la naturaleza. Además nos agradarán con sus colores, texturas y aromas frescos.
Es fácil crear tu propio huerto ecológico en casa. No se necesitan conocimientos previos (en Agrohuerto intentaremos enseñártelo todo), ni grandes extensiones de terreno. Con tener un simple balcón, azotea o terraza nos vale para crearlo.
¿Qué se necesita para tener un huerto ecológico en casa?
Para cultivar un huerto ecológico en casa necesitamos 5 elementos básicos:
Luz
Elegir un lugar que reciban la luz del sol como mínimo 6 horas diarias. La luz es imprescindible porque el éxito de un huerto radica en el fenómeno de la fotosíntesis. Se recomienda orientar la huerta dirección sur que es la orientación que más radiación solar recibe. Si la terraza o balcón no recibe la luz del sol directamente podemos valernos de una pared blanca para que refleje la radiación. La cantidad de luz solar que necesitan dependerá de la especie, hay plantas que necesitan mucha luz como son los tomates, pepinos o berenjenas y plantas que no requieren tanta luz como son las espinacas, escarolas, acelgas o coles.
Agua
Al igual que la luz, el agua es esencial para que las plantas puedan crecer, pero hay que regar en la medida justa, porque tan malo es no regar lo suficiente, ya que las plantas no se desarrollarían correctamente y se volverían duras como pasarse, lo cual generaría problemas de hongos parásitos y podredumbre.
Para regar podemos hacerlo de la forma tradicional, con una regadera o utilizando un sistema de riego por goteo con el que nos ahorraríamos mucha agua, ayudaría a mantener el nivel de humedad y nos permitiría ausentarnos largos periodos de tiempo sin que nuestro huerto sufra por falta de riego. Pero hay otros sistemas de riego que podemos usar para regar el huerto.
Sustrato
Necesitamos un sustrato que aporte porosidad, ligereza y nutrientes, por lo que necesitamos un abonado orgánico. El compost, es un abono natural y ecológico con alta calidad fertilizante. Para el abonado ecológico también se recomienda una mezcla de humus de lombriz y fibra de coco que aportaran las propiedades necesarias para que las plantas puedan desarrollarse correctamente y sin ningún problema.
Recipientes de cultivo
Es necesario utilizarlos para colocar el sustrato que vamos a emplear para posteriormente sembrar las semillas. Puede tener cualquier forma y tamaño siempre que sea el adecuado al tipo de cultivo que vamos a manejar.
Hay que asegurarnos de que los recipientes que al final utilicemos para llevar a cabo la tarea tengan de un drenaje adecuado. Los tipos que principalmente se usan son macetas, cajones de madera, etc. Las mesas de cultivos son una solución ideal ya que se adaptan muy bien a los espacios pequeños y permite que los cultivos se desarrollen completamente.
Semillas
Son los elementos estrellas ya que a través de ella surgirá la vida en nuestro pequeño huerto. Es mejor comprar las semillas con certificación de producción ecológica que en un vivero en el que las plantas están desvitalizadas por el excesivo empelo de abonos químicos y plaguicidas.
Las semillas con certificación de producción ecológica las podemos comprar en herbolarios, también en internet o en las redes de intercambio de semillas ecológicas que promueven algunas asociaciones de agricultura ecológica.
Otra opción, a partir del segundo año con nuestro huerto en casa, es obtener tus propias semillas, procedentes de frutos que tú mismo has cosechado en el huerto.
Siembra y cosecha en el huerto ecológico
Antes de sembrar debemos respetar las épocas de siembra. A la hora de sembrar se puede hacer de dos formas: de manera directa en el lugar definitivo donde se van a desarrollar o en un semillero.
Si es de manera directa, como su propio nombre indica, haremos un pequeño hoyito en el cual se depositarán las semillas. Cuando estas empiecen a germinar se deberá eliminar las más débiles y dejar las fuertes.
En semillero se suele utilizar para sembrar las semillas más débiles como son las del pimiento o lechuga que necesitan más protección en su desarrollo. Después habrá que realizar su traspaso a su lugar definitivo.
Una vez que las hortalizas y las plantas estén maduras llega el momento de la recolección, la cual es una actividad muy satisfactoria al recoger los productos de nuestro propio trabajo y esfuerzo.
Huertos originales
Los huertos verticales aparte de ser muy originales y atractivos, también son una solución al espacio reducido de las ciudades. Es un innovador sistema que nos permite que el cultivo de plantas decorativas, aromáticas o culinarias. También hay otros tipos de huertos decorativos y huertos con estilo que pueden servirnos como herramienta estética además de proporcionarnos deliciosos alimentos ecológicos.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 06/03/2023