Huerto ecológico en casa: Qué se necesita para empezar a cultivar

Publicado: 13/02/2014 - Actualizado: 31/12/2019

Actualmente se están poniendo de moda los huertos urbanos. Cada vez nos encontramos con más huertos en las azoteas, macetohuertos en balcones, huertos verticales… Algunos con un fin estético, para embellecer el paisaje de la ciudad, y otros muchos para el propio consumo. Cultivar un huerto ecológico en casa nos sirve para obtener alimentos de calidad y saludables a un precio más económico. En estos tiempos de crisis  pueden ser una buena alternativa para comer sano sin atacar mucho al bolsillo.

Los huertos ecológicos

Sin duda, son innumerables los beneficios que nos aporta tener un huerto. En un huerto ecológico en casa podemos plantar desde hortalizas convencionales hasta todo tipo de plantas aromáticas, plantas silvestres y flores comestibles creando un microambiente donde se puede disfrutar de la naturaleza. Además nos agradarán con sus colores, texturas y aromas frescos.

Es fácil crear tu propio huerto ecológico en casa. No se necesitan conocimientos previos (en Agrohuerto intentaremos enseñártelo todo), ni grandes extensiones de terreno. Con tener un simple balcón, azotea o terraza nos vale para crearlo.

¿Qué se necesita para tener un huerto ecológico en casa?

Para cultivar un huerto ecológico en casa necesitamos 5 elementos básicos:

Luz: un factor imprescindible

Elegir un lugar que reciban la luz del sol como mínimo 6 horas diarias. La luz es imprescindible porque el éxito de un huerto radica en el fenómeno de la fotosíntesis. Se recomienda orientar la huerta dirección sur que es la orientación que más radiación solar recibe. Si la terraza o balcón no recibe la luz del sol directamente podemos valernos de una pared blanca para que refleje la radiación. La cantidad de luz solar que necesitan dependerá de la especie, hay plantas que necesitan mucha luz como son los tomates, pepinos o berenjenas y plantas que no requieren tanta luz como son las espinacas, escarolas, acelgas o coles.

Agua

Al igual que la luz, el agua es esencial para que las plantas puedan crecer, pero hay que regar en la medida justa, porque tan malo es no regar lo suficiente, ya que las plantas no se desarrollarían correctamente y se volverían duras como pasarse, lo cual generaría problemas de hongos parásitos y podredumbre.

Para regar podemos hacerlo de la forma tradicional, con una regadera o utilizando un sistema de riego por goteo con el que nos ahorraríamos mucha agua, ayudaría a mantener el nivel de humedad y nos permitiría ausentarnos largos periodos de tiempo sin que nuestro huerto sufra por falta de riego. Pero hay otros sistemas de riego que podemos usar para regar el huerto.

Sustrato

Necesitamos un sustrato que aporte porosidad, ligereza y nutrientes, por lo que necesitamos un abonado orgánico. El compost, es un abono natural y ecológico con alta calidad fertilizante. Para el abonado ecológico también se recomienda una mezcla de humus de lombriz y fibra de coco que aportaran las propiedades necesarias para que las plantas puedan desarrollarse correctamente y sin ningún problema.

Recipientes de cultivo

Es necesario utilizarlos para colocar el sustrato que vamos a emplear para posteriormente sembrar las semillas. Puede tener cualquier forma y tamaño siempre que sea el adecuado al tipo de cultivo que vamos a manejar.

Hay que asegurarnos de que los recipientes que al final utilicemos para llevar a cabo la tarea tengan de un drenaje adecuado. Los tipos que principalmente se usan son macetas, cajones de madera, etc. Las mesas de cultivos son una solución ideal ya que se adaptan muy bien a los espacios pequeños y permite que los cultivos se desarrollen completamente.

Semillas

Son los elementos estrellas ya que a través de ella surgirá la vida en nuestro pequeño huerto. Es mejor comprar las semillas con certificación de producción ecológica que en un vivero en el que las plantas están desvitalizadas por el excesivo empelo de abonos químicos y plaguicidas.

Las semillas con certificación de producción ecológica las podemos comprar en herbolarios, también en internet o en las redes de intercambio de semillas ecológicas que promueven algunas asociaciones de agricultura ecológica.

Otra opción, a partir del segundo año con nuestro huerto en casa, es obtener tus propias semillas, procedentes de frutos que tú mismo has cosechado en el huerto.

Siembra y cosecha en el huerto ecológico

Antes de sembrar debemos respetar las épocas de siembra. A la hora de sembrar se puede hacer de dos formas: de manera directa en el lugar definitivo donde se van a desarrollar o en un semillero.

Si es de manera directa, como su propio nombre indica, haremos un pequeño hoyito en el cual se depositarán las semillas. Cuando estas empiecen a germinar se deberá eliminar las más débiles y dejar las fuertes.

En semillero se suele utilizar para sembrar las semillas más débiles como son las del pimiento o lechuga que necesitan más protección en su desarrollo. Después habrá que realizar su traspaso a su lugar definitivo.

Una vez que las hortalizas y las plantas estén maduras llega el momento de la recolección, la cual es una actividad muy satisfactoria al recoger los productos de nuestro propio trabajo y esfuerzo.

Huertos originales

Los huertos verticales aparte de ser muy originales y atractivos, también son una solución al espacio reducido de las ciudades. Es un innovador sistema que nos permite que el cultivo de plantas decorativas, aromáticas o culinarias. También hay otros tipos de huertos decorativos y huertos con estilo que pueden servirnos como herramienta estética además de proporcionarnos deliciosos alimentos ecológicos.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 31/12/2019

Acerca del autor
  • Sara Pozo

    Sara del Pozo Ituero es Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de dicha universidad. Este es su Linkedin.

14 Comentarios a “Huerto ecológico en casa: Qué se necesita para empezar a cultivar”
  • Chloe y sus plantitas dice:

    Mi madre y yo estamos comenzando con el tema de los huertos ecológicos urbanos, buscando información y comprando algunas cosas básicas de jardinería. Ya que a mi madre siempre le ha gustado y sigue gustándole mucho la jardinería y por eso quise conocer esto más de cerca. Entonces buscamos información y encontramos esta web, con la que aprendimos mucho y por eso estamos muy agradecidas. Me alegro mucho de haber entrado en este maravilloso mundo de la jardinería. Seguro que gracias a ti haces que muchísima más gente vea la genialidad y maravilla que es la bonita y ecológica jardinería.???

  • Rocio Bosch dice:

    HOLA, voy a empezar un huerto en casa.
    Mi preocupación principal es :
    1 si siembro en bolsas de plástico, estas suelten sustancias dañinas a mi tierra y por ende al cultivo.
    2 Si al contenedor lo sello con chapopote este también suelte sustancias tóxicas
    3 si es barro … depende su origen si es tóxico, y su mayor problema seria que se pierde mucho el agua
    4 sembrar sobre cajones de madera posiblemente seria lo mas natural y cambiarla periódicamente por que se degradaría
    que consejo me dan
    Gracias Rocio

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Rocío! No te preocupes por lo de las bolsas de plástico, no migrarán sustancias a la tierra de cultivo. Lo del chapapote no lo había oído nunca.. qué quieres decir con sellar el contenedor? No me queda muy claro el tipo de recipientes que vas a utilizar entonces… bolsas, cajoneras? Te dejo estos dos links a artículos en los que hablamos de recipientes de cultivo, por si te dan más ideas:
      https://www.agrohuerto.com/recipientes-de-cultivo-para-el-huerto-urbano/
      https://www.agrohuerto.com/chelsea-flower-show-ideas-para-el-huerto/
      Sobre los cajones de madera, en principio están hechos para soportar exteriores y lluvia, no suelen degradarse rápido, por lo que no haría falta cambiarlos.
      Espero tu respuesta para que pueda contar más cosas. Un saludo

  • ANGIE dice:

    Hola mi nombre es Angie y estoy montando u huerto en la terraza de casa, me he echo un pequeño arriate de madera y lo he separado por secciones, cada sección podrá tener 40cm cuadrados, de alto unos 6cm, me saldrá algo? O es muy poco espacio y, esta directamente en el suelo de la terraza, que tiene echada una pintura para la lluvia. Todavía no he metido la tierra ni nada y quisiera saber si tengo que poner algo debajo, en el suelo, para separar la tierra del suelo directo y saber cuanto espacio necesitan las cositas que quiero plantar. Tengo plantado en tiestos, pimientos unos 12, tomates unos 8 y guindillas unas 7, están muy peques y sería para trasplantarlo todo luego a esto que os comento arriba. Cual es vuestro consejo?
    UN BESAZO Y GRACIAS.

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Angie !

      Yo también estoy plantando ahora un maceto-Huerto en terraza y más o menos puedo contestar a tus preguntas.

      El único problema que le veo al arriate es la profundidad, 6 cm puede llegar a ser poco para la raíz, además para no tener problemas con los vecinos yo cubriría toda la superficie con un plástico y añadiría al fondo 1 – 2 cm de gravas o arenas para evitar que se filtre el agua, con lo que te quedarían 4 cm de tierra…

      Puedes aumentar la profundidad poniendo un cajón de unos 5 cm o así encima del suelo, algo parecido a un mini bancal elevado para poder incluir más tierra en el agujero y que el cajón impida que se desborde.

      En cada sección de 40 cm cuadrados, pienso que te entran perfectamente un par de plantas de tomate o pimiento, pero con esa profundidad lo más seguro es que se desarrollen poco…

      Puedes empezar con menta o hierbabuena que en ese espacio creo que irán mejor, o directamente con los tomates y pimientos, ya nos contarás que tal te va 😀

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí !

    • Chema V A dice:

      Si 6 cm se refiere a profundidad es muy escaso, mejor 60 cms.

      • pilar dice:

        Gracias por tus consejos Chema!
        Un saludo

  • sara saavedra dice:

    Hola buen dia quisiera hacer una en forma vertical ya que es lo mas factible para mi pero como compro la tierra?

  • Sandra Díaz dice:

    Hoy en día es relativamente fácil montar un huerto ecológico en nuestra casa, pues tenemos acceso a muchos establecimientos donde se puede adquirir el material necesario para ello. Existen múltiples formas de cultivar: en vertical, en mesas de cultivo, en macetas, incluso en suelo para aquellos que tengan el privilegio de un pequeño terreno. Además, hemos visto que hay una serie de cultivos que se pueden sembrar en cualquier época del año, como el perejil o la zanahoria. Así que no hay excusa, ¡puedes empezar ahora mismo a crear tu propio huerto ecológico urbano!

  • Lucia Muñoz dice:

    No te procupes por hacerlo regular al principio Ursula, no todas las cosas salen bien a la primera… Además, cometer errores forma parte del aprendizaje en cualquier destreza..también en la horticultura.
    A lo del espacio te he contestado en otro de los posts, aunque tampoco he sido muy explícita porque no sé exactamente de cuánto espacio dispones ni dónde está situado. Si nos cuentas un poco más podemos recomendarte el tipo de huerto a instalar
    Desde agrohuerto intentaremos ayudarte todo lo posible para que lleves a cabo tu sueño 🙂 pero no busques la perfección tan pronto, la irás alcanzando con la experiencia. Saludos!

  • ursuula dice:

    Yo quiero hacer esto, creo que tengo luz suficiente y un poco de ventilación, pero mis espacios son muy reducidos, vivo en un departamento y no se que tan factible sea realizar cultivos en un sitio así, o que tipo de semillas sean más recomendables para espacios pequeños. Sueño con cosechar mis propios alimentos, pero no quiero hacerlo mal.