La Agricultura natural: Inicios, principios y variantes

Publicado: 14/11/2014 - Actualizado: 18/06/2019

Hoy en Agrohuerto explicaremos que es la agricultura natural, una de las corrientes agroecológicas que existen. Veremos cuáles fueron sus inicios. También hablaremos de cuáles son las bases, principios y variantes de este tipo de agricultura.

¿Que es la Agricultura Natural?

Como ya hemos visto en otros artículos, además de la Agricultura Ecológica hay otras corrientes agroecológicas cuyo objetivo es el desarrollo de una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente: la Agricultura Biodinámica, la Permacultura… o la Agricultura Natural, a la que dedicaremos este nuevo post.

Los objetivos básicos son los mismos: asegurar el ciclo de nutrientes y la fertilidad del suelo a largo plazo y mantener la diversidad controlando de forma natural las plagas y enfermedades mediante la lucha integrada. Para llegar a este fin, cada corriente establece una serie de principios básicos y técnicas de manejo.

Los inicios de la agricultura natural

El precursor de la Agricultura Natural fue el japonés Masanobu Fukuoka (1913-2008). A los 25 años este filósofo, científico e investigador fitopatólogo dejó de lado su ocupación como Inspector Agrícola de Aduanas para dedicarse a la agroecología, desarrollando esta nueva filosofía y forma de cultivo: la Agricultura Natural.

Se trasladó a su pueblo natal, una pequeña localidad rural de la isla de Shikoku, donde comenzó a poner en práctica una forma de cultivar diferente, en colaboración con la naturaleza espontánea de su finca, hasta que logró un “huerto natural” que era, a la vez, un bosque y un jardín silvestre.  Así sentó las bases de la Agricultura Natural y de la filosofía del “Mu”, es decir, del “No hacer.

¿Cuál es la base de la agricultura natural?

El método de trabajo de la Agricultura Natural consiste en el manejo del sistema agrario como si fuera silvestre, la imitación de la naturaleza en su forma espontánea reproduciendo las condiciones naturales tan fielmente como sea posible para que el suelo se enriquezca progresivamente y así aumente la calidad de los alimentos.

Esta es una filosofía orientada a trabajar juntos con la naturaleza y no en contra; a observar prolongadamente y atentamente, en lugar de trabajar mucho y descuidadamente; a considerar las plantas y los animales en todas sus funciones, en lugar de tratar a los elementos como sistemas de un solo producto«.

Los principios de la Agricultura Natural

  1. No labrar ni realizar surcos en el terreno para mantener su estructura natural .
  2. No añadir fertilizantes químico-sintéticos ni compost preparado al suelo. (Para mejorar la fertilidad se puede sembrar abono verde que restituya el equilibrio del suelo y extender los residuos de esta cosecha).
  3. No desyerbe por labranza o herbicidas. Las «malas hierbas» deben ser controladas, no eliminadas, ya que juegan un papel importante en la fertilidad y balance de la comunidad biológica del suelo. Se pueden controlar, por ejemplo, con acolchado de paja o cobertura de trébol intercalado con los cultivos.
  4. No utilizar insecticidas sintéticos ya que éstos eliminan la riqueza biológica del suelo, aire y flora. La presencia de insectos puede equilibrarse de forma natural si las plantas están sanas y el suelo está equilibrado.
  5. No realizar podas.

Estos son los principios básicos, pero hay muchas más acciones que se llevan y que no se llevan a cabo cuando se practica la Agricultura Natural.

Por ejemplo, la programación de los cultivos mediante rotaciones no es necesaria porque se siembra a modo silvestre. Fukuoka ideó un sistema de siembra que permite sustituir el arado: cultiva entre las hierbas silvestres, para evitar que los pájaros o pequeños roedores se lleven las semillas o se las coman, también recubre el suelo con un mulching procedente de la cosecha anterior de forma que las semillas quedan aún menos visible de estos animales.

También es muy conocida la forma de siembra: la siembra a voleo de «nendo dango». Nendo dango se llaman a las semillas envueltas en bolitas de barro de 2 o 3 cm junto con la semilla de alguna otra planta, principalmente trébol blanco.

También se pueden incluir en las bolitas de arcilla una parte de abono natural (estiércol, por ejemplo) para que la plántula crezca con suficientes nutrientes, o granos de alguna especia como pimienta o cayena para evitar que los animales las coman.

Variantes del método de trabajo

Actualmente la Agricultura Natural sigue también otro método de trabajo: el de Jean Marie Roger, muy similar pero un poco más  ermisivo con las técnicas: permite un laboreo mínimo que comience por trabajos superficiales (opuesto al laboreo convencional), permite el uso de compost en superficie o mulching a base de abonos verdes prehumificados, estiércoles o residuos de cosechas y también admite el cultivo de plantas foráneas a su ecosistema.

Espero que hayáis aprendido un poco más acerca de esta interesante corriente agroecológica. Pero si os ha sabido a poco en los próximos días os dejaré un vídeo muy interesante por si os queréis animar a empezar a practicar esta forma de vida y cambiar un poco vuestro huerto.

Si os ha servido el post no olvidéis puntuarlo con las estrellas de abajo y ayudarnos a que la Comunidad Agrohuerter siga creciendo para que podamos ayudarnos unos a otros!

(Síguenos en Facebook y Twitter).

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 18/06/2019

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid. Perfil en Google Académico.

8 Responder a “La Agricultura natural: Inicios, principios y variantes”
  • Yvette36 dice:

    Es una forma o técnica como refieres de este tipo de agricultura, pero del momento que dejamos que crezca sin ningún cuidado sino al libre albedrío de la naturaleza ya no estaríamos hablando de agricultura, porque esto significa labra la tierra para que crezca una planta o semilla. Me gustaría saber que rendimiento favorable ha generado esta forma de sembrar.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Yvette!
      Claro que la Agricultura Natural es agricultura! Es verdad que no se labra el terreno ni se quitan las malas hierbas (ya que estos son dos de sus principios) pero si que se siembran los cultivos (siembra a voleo) con el objetivo de que crezcan y obtener alimentos.
      No podría decirte nada acerca de los rendimientos ya que yo nunca he practicado este tipo de agricultura aunque, pensando en el significado de rendimiento: «lo que he empleado para conseguir algo/ lo que he conseguido», en mi opinión en proporción los rendimientos serán no muy distintos que en otros tipos de agricultura, ya que en este caso se necesitan muy pocos recursos, por no decir casi ninguno… ya que es la naturaleza la que trabaja por si misma de forma «natural» sin que prácticamente hagamos nada más que sembrar.
      Espero haberte aclarado algo las ideas 🙂 Un saludo

  • Sandra Díaz dice:

    El tema de la agricultura natural desarrollado por Fukuoka me parece realmente interesante. Me llamó muchísimo la atención las bolitas de arcilla «Nendo Dango» porque es algo muy muy ingenioso. A l fin y al cabo, se trata de renaturalizar la agricultura, es decir, intentar hacer de algo que es humano lo más cercano a los procesos naturales, aunque siempre va a ser algo artificial.
    Me gustaría probar este método pero no se muy bien cómo fabricar las bolitas de arcilla. Voy a intentar investigar un poco sobre ello a ver si me puedo poner manos a la obra.
    Buen post Lucía! Enhorabuena!

  • Yvette36 dice:

    Qué hacer cuando se presenta plagas todo el cultivo se infesta y no habría una buena producción, como actúan frente a ello, la verdad no sé qué tan bueno sean los productos ya que todo sembrío requiere de cuidado y mantenimiento. Sería bueno que comentes que siembran y que tal les ha resultado.

  • Lucia Muñoz dice:

    Las bolitas»nendo dango» proporcionan a la semilla los nutrientes necesarios para que germine y crezca fuerte al inicio del crecimiento de la planta. Luego, la materia orgánica del suelo en su forma natural y las plantas que en él se encuentran, hacen el resto. Al estar el suelos cubierto, y no libre de vegetación como en la agricultura convencional, hay menos erosión y también menos «lavado de nutrientes» en el suelo, por lo que un suelo así tiene más cantidad de nutrientes.
    También la paja de las cubiertas colabora en la fertilidad ya que alberga pequeños bichitos y microorganismos que son, en esencia, materia orgánica que antes o después se incorpora al suelo.

  • Yvette36 dice:

    Interesante la información sobre esta forma de sembrar y mantener los terrenos de cultivo, pero el hecho de no deshierbas no hace que estas plantas se nutran de los abonos naturales que requiere los alimentos sembrados. No sé qué tan conveniente sea no recultivarlos. Sería conveniente saber qué resultados han obtenido al respecto.

  • Lucia Muñoz dice:

    Es una forma de producción de alimentos más «naturales» que además es respetuosa con el medio ambiente, similar a la que se lleva a cabo para producir alimentos con certificacado ECOLÓGICO (que es la Agricultura Ecológica) o con la que se cultivan alimemtos con la certificación DEMETER (que es la Agricultura Biodinámica).
    Todas ellas son corrientes agroecológicas, y cada una sigue unas pautas o formas de cultivar concretas. en el caso de la Agricultura Natural se cultiva respetando la vegetación autóctona del lugar (la que crece de forma «natural» en cada sitio) pero sí se pueden introducir cultivos «extraños» (hortalizas, verduras, aromáticas…), que son de los que nosotros nos alimentaremos.

  • Birgit dice:

    La agricultura natural no entiendo muy bien si se refiere a los que simplemente crece en un lugar, pues entonces ya no sería agricultura?, o sería respetando los productos que se cultivan en un determinado lugar, y no introduciendo cultivos extraños?