Información verificada

Control biológico de plagas y enfermedades agrícolas: ejemplos

Publicado: 05/12/2014 - Actualizado: 09/08/2022

¡Hola a todos agrohuerters! En el artículo de hoy os vamos a hablar sobre el control biológico de plagas y enfermedades. Veremos por qué es importante este método alternativo, los organismos que pueden ayudarnos a implementarlo y si realmente es eficaz o no en nuestros cultivos.

Mariquita a punto de comerse a un pulgón. Uno de los insectos de control biológico.

Control biológico de plagas 

El control biológico es un método de regulación de poblaciones de seres vivos mediante la intervención de otros organismos. Se está aplicando en muchos ámbitos como alternativa a otros métodos de control. En agricultura, se refiere básicamente a la reducción de poblaciones de plagas (entendiendo plagas como insectos, ácaros, patógenos y malas hierbas) hasta determinados niveles que no causen perturbaciones relevantes en nuestro cultivo. Para ello, se utilizan enemigos naturales, es decir, organismos que se alimentan de ellos.

Se trata de uno de los mecanismos más ecológicos y eficientes para el control de plagas agrícolas. Está implantándose cada día en más explotaciones, tanto ecológicas como tradicionales. Un ejemplo de ello son los invernaderos hortícolas andaluces, donde un alto porcentaje del control de plagas, desde hace unos años, se basa en métodos biológicos. Además, se están obteniendo muy buenos resultados.

Ventajas del control biológico de plagas

Veamos cuales son las principales ventajas del control biológico:

  • Los enemigos naturales no producen efectos colaterales en otros organismos beneficiosos, ya que suelen ser específicos y se alimentan de un grupo objetivo reducido.
  • El desarrollo de resistencias es muy improbable, al menos a corto plazo, en comparación con otros métodos de control, como, por ejemplo, los fitosanitarios.
  • La relación entre los costes y los beneficios que aportan es muy favorable, pues una vez liberados en el medio, el mantenimiento es escaso.
  • No producen problemas por toxicidad.
  • No son contaminantes, por lo que tampoco dejan residuos, ni en suelo ni en el cultivo.
  • Si se logra establecer el enemigo natural en el cultivo, son persistentes y no requieren de su implantación año tras año. Para ello se deben proporcionar cultivos alternativos o bandas de vegetación que sirvan de suplemento cuando se retira el cultivo principal.
Escarabajo parasitado por hongo entomopatógeno (Fuente: leisa-al.org)

Inconvenientes del control biológico

Sus efectos son más lentos que con la utilización de otros métodos, como los físicos o los químicos. Esto se debe a que la población de enemigos naturales necesita desarrollarse y asentarse, y actúa de manera denso-dependiente, puesto que estos seres antagonistas aumentan cuando hay gran población de plaga, ya que se alimentan de la misma. 

Cuando la densidad de ésta ha disminuido vuelve a caer la población de enemigos naturales y, entonces, crece la plaga, por lo que nunca se extermina por completo.

Requiere unos conocimientos muy amplios sobre la biología de las plagas y los enemigos naturales, así como de las relaciones que se establecen entre ellos. Se tienen que conocer los ciclos reproductivos, los posibles huéspedes, las condiciones ambientales en las que se desarrollan, etc. para que el método sea eficaz.

Además, para evitar grandes daños en el cultivo, hay que prever cuándo se va a instalar la plaga, pues se debe tener en cuenta que, en ese momento, la población de enemigo natural ya debe estar asentada y lista para actuar.

Aunque se ha comentado que no son demasiado exigentes en cuanto al mantenimiento, el control biológico requiere un seguimiento de la evolución de la plaga y el enemigo natural para determinar si el tratamiento está siendo, o no, efectivo.

Avispilla parasitoide y a la izquierda un pulgón aun vivo.

Técnicas de Control Biológico

Existen tres estrategias de control biológico: importación e incremento, que se consideran estrategias directas por la intervención intencionada del hombre; y conservación, estrategia indirecta que actúa a través del manejo de las interacciones en el agroecosistema. Cada una de ellas se puede utilizar individualmente o de manera combinada.

Control biológico de importación

Los enemigos naturales son importados desde una región a otra con el objetivo de combatir plagas invasoras exóticas. Esta estrategia debe estar muy controlada. La introducción de especies no autóctonas en un ecosistema puede causar graves daños en el mismo. Por ello, la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias establece directrices para la exportación, el envío, la importación y liberación de agentes de control biológico y otros organismos beneficiosos.

Incremento de controladores biológicos de plagas

Lo que se pretende, en este caso, es aumentar de manera artificial la población de enemigos naturales, de tal manera que se potencie el ataque hacia la plaga. Se suele utilizar cuando no existe control natural o se encuentra a muy bajos niveles.

Control biológico de conservación

Esta estrategia implica conocer y manejar las interacciones en el agroecosistema, actuando sobre los elementos del medio para mejorar los factores que afectan a los organismos beneficiosos y potenciar su eficacia frente a las plagas.

Avispa de Trichogramma parasitando unos huevos. (Fuente: Wikipedia)

El beneficio fundamental del control biológico se mide en éxito o fracaso, en el sentido de que se haya podido controlar una plaga sin tener que complementar con otros métodos. En agricultura ecológica, sobre todo a gran escala, constituye un método muy eficaz a la hora de cultivar. Evita grandes pérdidas en los cultivos, manteniendo un equilibrio entre los organismos del agroecosistema.

De esta manera, se pone de manifiesto la importancia de mantener las relaciones interespecíficas en el entorno agrícola. Ayudan a que el sistema no se vea descompensado. Además, evita la aparición de graves problemas gracias a la existencia de esa regulación natural. Esperemos que, en un futuro no muy lejano, estas técnicas hayan desplazado por completo a los métodos químicos de control.

Referencias

  1. Chandler, L.D., F.E. Gilstrap. (1987). Seasonal fluctuation and age structure of Liriomyza trifolii (Diptera: Agromyzidae) larval populations on bell peppers. J. Econ. Entomol. 80, 102-106.
  2. Chabert, A. 2017. Agriculture, Ecosystems and Environment Practices of conservation agriculture prevail over cropping systems and landscape heterogeneity in understanding the ecosystem service of aphid biocontrol. Agriculture, Ecosystems and Environment, 249, 70–79.
  3. Denis, A., Villenave-Chasset, J. 2009. Habitats and food preferences concerning Syrphidae and Chrysopidae auxiliaries,

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 09/08/2022

Acerca del autor
9 Responder a “Control biológico de plagas y enfermedades agrícolas: ejemplos”
  • Leandro Ferraro dice:

    Tengo un problema importante con los ácaros, se están esparciendo rápidamente por todo el jardín afectando tanto plantas frutales como ornamentales. La mas afectada es la vid, produciendo rugosidad en la hojas y estropeando también la producción de fruta. Pero también atacaron el laurel, el cedrón, el limón, la ciruela, y plantas de todo tipo. ¿Cómo puedo hacer para combatirlos?

  • Lucia Muñoz dice:

    Claro que estamos dispuestos a ayudar Luci4na! De echo sería interesante que todos nos ayudáramos y que cada vez más gente leyera los comentarios y se animara a contestarlos también! Así podríamos crear una comunidad que se comunica y aconseja mutuamente,la idea es ampliar nuestros conocimientos sobre los huertos gracias a las experiencias de los demás! 🙂

  • yvette36 dice:

    Es importante controlar las plagas sobe todo en cultivos ecológicos donde no se puede utilizar insumos químicos para eliminarlos, y se requiere de un mayor control par no tener perdidas en los sembrios . Cada vez uno se va informando de las técnicas que se requieren para tener una producción de calidad en base al cuidado que se le da como este de eliminar las plagas de manera estratégica.

    • Sandra Díaz dice:

      Efectivamente Yvette36, cada vez más se están investigando más técnicas para producir de la manera más sostenible posible y el control biológico es una de ellas. Aún así queda mucho por estudiar, pero quizás en un futuro, un elevado porcentaje de la producción agrícola incorpore el control biológico como técnica de control de plagas, reduciendo al mínimo el uso de fitosanitarios.

  • luci4na dice:

    Que buenas fotos y sobre todo que buena información, la verad nunca he visto estas plagas pero siempre es bueno saber que hacer. Espero algún dia tener mi huerto y que todo lo que estoy aprendiendo aqui me sea util, estoy segura que si.

    • Lucia Muñoz dice:

      Gracias Luci4ana! La verdad que las fotos no son mérito nuestro, como puedes ver en la «fuente» de cada una de ellas, pero me alegro de que la información sirva para que conozcáis un poco más acerca de los huertos y de cómo cultivarlos y protegerlos de las plagas. Tienes más artículos de este tipo en la categoría «Plaga y enfermedades».

      También quería recordaros que los temas de los posts están abiertos a sugerencias!! Podemos publicar acerca de temas que os parezcan interesantes o de los que necesitéis información, lo importante es crear una web completa donde los que cultivamos huertos podamos encontrar toda la info necesaria para sacarlos adelante!

      • luci4na dice:

        Muchas gracias, lo que mas me gusta es que no solo publican los posts, sino que estan dispuestos a ayudar y responder preguntas y sobre todo que amplian la inforamción de acuerdo a lo que los lectores necesitamos, muchas gracias!!! Todavía no cuento con mi huerto pero definitivamente ya voy aprendiendo!! Saludos!!

    • Sandra Díaz dice:

      Desde Agrohuerto esperamos que tengas un huerto muy pronto luci4na! Muchas gracias por tu comentario. Las fotos, como comenta Lucía, no son nuestras pero sí, son preciosas y le damos la enhorabuena a aquellos que son capaces de fotografiar estos momentos que nos ofrecen los insectos y, además, nos permiten aprender de ellos. Desde Agrohuerto estamos dispuestos a ayudar en lo que esté en nuestra mano para conseguir que nuestros lectores amplíen su conocimiento sobre agricultura ecológica y permitir a aquéllos que lo deseen compartir sus experiencias, y conseguir crecer todos juntos en esta comunidad.