Concurso de huertos en colegios. IV Premio Nacional Huertos Educativos

Publicado: 22/05/2017 - Actualizado: 21/07/2019

Después del post sobre Invernaderos en azoteas, os traigo un nuevo artículo de la categoría «Actualidad noticias y novedades» para contaros acerca de una noticia que me ha alegrado mucho conocer: un concurso de huertos en colegios.

Ya hemos hablado en otros posts la importancia y la multitud de beneficios de los huertos escolares, incluso hemos dado a conocer iniciativas de huertos urbanos en colegios de Barcelona. Pero hasta ahora, a pesar de que es la cuarta edición de este Premio Nacional de Huertos Educativos Ecológicos, no nos habíamos enterado de la existencia de este concurso de huertos en colegios.

Huerto escolar en Pekín (Shangzhuang Middle School, Beijing, China)

Tengo muchas ganas de visitar un huerto en algún colegio de mi ciudad, Madrid, ya que es de los pocos tipos de huertos que no he visitado aún en España (en China si que visitamos el Huerto escolar del colegio Shangzhuang Middle School). Así que a ver si alguien se anima a contarnos acerca de algún huerto escolar en Madrid y nos vamos a visitarlo! 😉

Ahora os contaré un poco más sobre este concurso de huertos en colegios de España, y ojalá puedan surgir otras iniciativas así en más países del mundo.

IV Premio Nacional de Huertos Educativos Ecológicos 2017. Quién lo organiza y quién puede participar

La Asociación Vida Sana y la Fundación Triodos organizan este 2017 la cuarta edición del concurso de huertos en colegios de España.

Es un Premio con cuatro categorías:

  • Las tres primeras categorías: para centros educativos con huertos para alumnos de infantil (1), primaria (2) y E.S.O. (3)
  • La cuarta categoría: para proyectos de agricultura social. El objetivo de estos huertos de agricultura social debe ser crear un proyecto educativo, de inserción laboral, social, o de mejora de la salud física y mental de las personas, a través del trabajo en el huerto. Un ejemplo de posible candidato a este premio en esta categoría sería, por ejemplo, La huerta de Montecarmelo, que visitamos hace tiempo (También se incluyen en esta cuarta categoría los proyectos de huertos en centros de educación especial de adultos y en centros educativos de Bachillerato y Ciclos Formativos).

¿Cuál es el plazo de presentación y el premio del concurso de huertos en colegios?

El plazo de presentación de proyectos para participar en el Premio Nacional de Huertos Educativos es del 1 de junio al 15 de julio del 2017. En este periodo de tiempo los huertos escolares que quieran participar deben rellenar la inscripición al concurso y presentar una pequeña memoria explicativa sobre el huerto escolar o proyecto de agricultura social (os dejo en un link más abajo las bases del concurso donde se explica todo).

Habrá, para cada una de las categorías, un primer premio de 1000 € y un accésit con material para el huerto ecológico. Los 7 primeros finalistas de cada categoría se llevarán también un diploma acreditativo.

Pero el premio no es solo el que otorga la organización de este concurso de huertos… El premio es también que se hable de ese huerto escolar, que se difundan este tipo de noticias, que la participación en el concurso de huertos haga que más alumnos y padres de los colegios se impliquen en este tipo de proyectos para tener ciudades más sostenibles y una mejor educación nutricional. Ojalá lo consigamos poco a poco!

En este link podéis ver las Bases del Premio Nacional de Huertos Educativos Ecológicos 2017. 

Más sobre iniciativas ecológicas y sostenibles de la Fundación Triodos

Además de este concurso de huertos escolares, la Fundación Triodos Bank organiza y gestiona también una campaña de crowdfunding para crear huertos educativos o huertos sociales.

Gracias a esta iniciativa, si algún colegio o asociación desea instalar un huerto pero no tiene presupuesto para hacerlo, puede acudir a la Fundación para iniciar una campaña de recaudación que podrá conseguir que el huerto se haga realidad. Me pareció una idea buenísima también!! 🙂

Podéis informaros con más detalle de estas dos iniciativas en en apartado Huertos educativos de la Fundación TriodosEspero que os gustara la noticia! Y compartid para que se extienda si conocéis gente que esté participando en un huerto escolar! Saludos 🙂

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 21/07/2019

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura urbana y horticultura. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid.
    Gracias a sus experiencias en otros países, como Reino Unido y China, hemos podido conocer de primera mano cómo son la Naturación y la Agricultura Urbana en otras partes del mundo. Perfil en Google Académico.

5 Comentarios a “Concurso de huertos en colegios. IV Premio Nacional Huertos Educativos”
  • ERIKA CATAÑO dice:

    me parece super chevere toda la implementacion de los huertos, ademas es algo que impacta en los niños y en las niñas independientemente su condición, actualmente inicio con un huerto escolar un proyecto que nació como una tarea de la universidad ya va tomando forma y color, soy voluntaria, ya el huerto esta en la primera fase o prueba pilioto, le estoy poniendo muchas ganas para que salga adelante, soy de Colombia y trabajo en Guatemala

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Erika! Tenéis página web? Estaría genial conocer vuestro proyecto más de cerca, pero al estar tan lejos Internet es nuestra mejor herramienta! Puedes enviarnos fotos y comentarios siempre que quieras.
      Sobre este tema concreto de los beneficios huertos escolares escribí este otro artículo que espero que te guste: https://www.agrohuerto.com/huertos-escolares/

    • Lucia Muñoz dice:

      También te dejo este link a un artículo que escribí la semana pasada sobre una iniciativa de Educación Ambiental en las ciudad de Madrid: https://www.agrohuerto.com/jornadas-sobre-huertos-ecologicos-y-biodiversidad/
      Ojalá sirva de inspiración y más gente se ponga manos a la obra con iniciativas como estas!
      Enhorabuena con tu proyecto y mucha suerte!!!

  • Chelo dice:

    Holaaaa, yo conozco un huerto en un colegio de Madrid, es el República de Venezuela. Un saludo

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Chelo!! De verdad? Pues lo he mirado y me pilla muy cerca de casa!! Que bien!!! 🙂 Intentaré informarme e ir a visitarlo pronto!! Muchísimas gracias y un abrazo