Té de Compost o Compost tea: Aprende a hacerlo paso a paso
¡Hola a todos agrohuerters! Visto que el compost casero cada vez va tiendo más importancia, hoy vamos a hablaros de otra manera de hacerlo llamada «compost tea» o «té de compost«.
¿Qué es el Compost Tea o Té de compost?
Como ya hemos visto en otros artículos, el compost es resultado de la degradación de los deshechos orgánicos bajo la acción de microorganismos. Se emplea como enmienda orgánica para mejorar las cualidades físicas y micro biológicas del suelo. Además sirve como fertilizante, aportando nutrientes a la planta y mejorando la gestión de los patógenos.
Sin embargo, cuando hablamos de té de compost, nos referimos a un extracto de agua de compost que ha sido obtenida a través de un proceso de aireación en la fase líquida. Es decir, las propiedades del compost pasan al agua a través de un proceso que veremos de forma más detallada a continuación.
VENTAJAS RESPECTO AL COMPOST NORMAL
Las principales ventajas que presenta el compost tea respecto al compost normal son:
- Una mayor flexibilidad de aplicación debido a su estado líquido. Es decir, nos será mucho más fácil utilizarlo en nuestros huertos ya que podemos incluirlo en el sistema de riego o pulverizarlo sobre las hojas.
- El té de compost contiene una concentración mayor de microorganismos beneficiosos (principalmente bacterias) y nutrientes. A pesar de no haber demasiada información sobre este tema se ha demostrado que el té de compost permite: mejorar la resistencia de las plantas a las enfermedades, estimular su crecimiento y soportar mejor el estrés abiótico (frío, sequía,…).
En la imagen de la derecha podéis observar la diferencia entre unas plantas de albahaca normales y otras a las que se ha aplicado compost tea.
DESVENTAJAS DEL COMPOST TEA
Sin embargo, no todo son ventajas. También debemos destacar algunas cosas negativas del té de compost como:
- El tiempo de conservación. Uno de los principales problemas que presenta este método es su corta duración para ser empleado. Solamente conserva sus propiedades en las siguientes 24 horas a su fabricación.
- Obturación del equipo de riego. En ocasiones si utilizamos los equipos de riego para aplicar el té pueden obturarse debido a algún resto que no hayamos eliminado de nuestra solución.
- Debe aplicarse principalmente en el estado de crecimiento de las plantas.
- Si no se ha fabricado correctamente, respetando las diferentes temperaturas, puede contener agentes patógenos que acabarán contaminando nuestros cultivos.
- Y por último, no debemos olvidar que la calidad de nuestro té dependerá del compost del que proviene. Por ello, si hacemos compost tea a partir de un compost de baja calidad, nuestro té también será de baja calidad.
MATERIAL NECESARIO PARA PREPARAR COMPOST TEA O TE DE COMPOST
Existen múltiples maneras de preparar te de compost, pero de forma general es necesario:
- Compost maduro de buena calidad
- Cubo o recipiente donde realizar la solución
- Sistema de inyección de aire
- Saco poroso donde fermentará el compost
CÓMO HACER TÉ DE COMPOST CASERO PASO A PASO
1. Eliminar el cloro del agua.
Este paso es muy importante y por ello se recomienda utilizar agua de lluvia ya que tiene menos cloro que el agua del grifo. Por el contrario, si no disponemos agua de lluvia podemos dejar reposar el agua 1 día u oxigenarlo entre 20min y 2 horas.
2. Añadimos el compost maduro metiéndolo en una bolsa de material poroso.
Normalmente mezclaremos 1 parte de compost por cada 4 o 5 partes de agua. Meteremos la bolsa de compost cerrada en el cubo y añadiremos el agua. Es importante, durante los días siguientes cerrar bien el cubo y removerlo un rato durante los 4 días siguientes.
3. Adicción de aditivos (nutrientes, catalizadores, microorganismos,…)
En función del efecto que queramos conseguir se pueden añadir otros componentes a nuestros té.
5. Filtración
Gracias a este filtrado evitaremos obturar los sistemas de riego de nuestro huerto.
6. Aplicación del te de compost
La aplicación puede ser de manera foliar o en el suelo. Puede realizarse mediante tubería, goteros, aspersores o pulverizadores manuales.
Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado esta nueva manera de abonar y hacer más fuertes a los cultivos. Si os animáis a hacer té de compost en vuestros huertos no dudéis en contarnos vuestras experiencias en los comentarios.
¡Pasad un buen día! 🙂
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 26/04/2019