Té de Compost o Compost tea: Aprende a hacerlo paso a paso

Publicado: 03/11/2017 - Actualizado: 26/04/2019

¡Hola a todos agrohuerters! Visto que el compost casero cada vez va tiendo más importancia, hoy vamos a hablaros de otra manera de hacerlo llamada «compost tea» o «té de compost«.

Compost tea, una nueva manera de hacer compost casero. (Fuente: theprairiehomestead.com)

¿Qué es el Compost Tea o Té de compost?

Como ya hemos visto en otros artículos, el compost es resultado de la degradación de los deshechos orgánicos bajo la acción de microorganismos. Se emplea como enmienda orgánica para mejorar las cualidades físicas y micro biológicas del suelo. Además sirve como fertilizante, aportando nutrientes a la planta y mejorando la gestión de los patógenos.

Sin embargo, cuando hablamos de té de compost, nos referimos a un extracto de agua de compost que ha sido obtenida a través de un proceso de aireación en la fase líquida. Es decir, las propiedades del compost pasan al agua a través de un proceso que veremos de forma más detallada a continuación.

VENTAJAS RESPECTO AL COMPOST NORMAL

Las principales ventajas que presenta el compost tea respecto al compost normal son:

  • Una mayor flexibilidad de aplicación debido a su estado líquido. Es decir, nos será mucho más fácil utilizarlo en nuestros huertos ya que podemos incluirlo en el sistema de riego o pulverizarlo sobre las hojas.
  • El té de compost contiene una concentración mayor de microorganismos beneficiosos (principalmente bacterias) y nutrientes. A pesar de no haber demasiada información sobre este tema se ha demostrado que el té de compost permite: mejorar la resistencia de las plantas a las enfermedades, estimular su crecimiento y soportar mejor el estrés abiótico (frío, sequía,…).

En la imagen de la derecha podéis observar la diferencia entre unas plantas de albahaca normales y otras a las que se ha aplicado compost tea.

DESVENTAJAS DEL COMPOST TEA

Sin embargo, no todo son ventajas. También debemos destacar algunas cosas negativas del té de compost como:

  • El tiempo de conservación. Uno de los principales problemas que presenta este método es su corta duración para ser empleado. Solamente conserva sus propiedades en las siguientes 24 horas a su fabricación.
  • Obturación del equipo de riego. En ocasiones si utilizamos los equipos de riego para aplicar el té pueden obturarse debido a algún resto que no hayamos eliminado de nuestra solución.
  • Debe aplicarse principalmente en el estado de crecimiento de las plantas.
  • Si no se ha fabricado correctamente, respetando las diferentes temperaturas, puede contener agentes patógenos que acabarán contaminando nuestros cultivos.
  • Y por último, no debemos olvidar que la calidad de nuestro té dependerá del compost del que proviene. Por ello, si hacemos compost tea a partir de un compost de baja calidad, nuestro té también será de baja calidad.

MATERIAL NECESARIO PARA PREPARAR COMPOST TEA O TE DE COMPOST

Existen múltiples maneras de preparar te de compost, pero de forma general es necesario:

Material necesario para realizar el té de compost. (Fuente: motherearthnews.com)

CÓMO HACER TÉ DE COMPOST CASERO PASO A PASO

1. Eliminar el cloro del agua.

Este paso es muy importante y por ello se recomienda utilizar agua de lluvia ya que tiene menos cloro que el agua del grifo. Por el contrario, si no disponemos agua de lluvia podemos dejar reposar el agua 1 día u oxigenarlo entre 20min y 2 horas.

2. Añadimos el compost maduro metiéndolo en una bolsa de material poroso.

Normalmente mezclaremos 1 parte de compost por cada 4 o 5 partes de agua. Meteremos la bolsa de compost cerrada en el cubo y añadiremos el agua. Es importante, durante los días siguientes cerrar bien el cubo y removerlo un rato durante los 4 días siguientes.

3. Adicción de aditivos (nutrientes, catalizadores, microorganismos,…)

En función del efecto que queramos conseguir se pueden añadir otros componentes a nuestros té.

5. Filtración

Gracias a este filtrado evitaremos obturar los sistemas de riego de nuestro huerto.

6. Aplicación del te de compost

La aplicación puede ser de manera foliar o en el suelo. Puede realizarse mediante tubería, goteros, aspersores o pulverizadores manuales.

Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado esta nueva manera de abonar y hacer más fuertes a los cultivos. Si os animáis a hacer té de compost en vuestros huertos no dudéis en contarnos vuestras experiencias en los comentarios.

¡Pasad un buen día! 🙂

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 26/04/2019

Acerca del autor
  • Pilar Otero Sancho

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Su especialidad es la detección y control de plagas y enfermedades en las plantas. Ha complementado su formación en las tres universidades más prestigiosas de Francia en esta materia (Universidad Montpellier SupAgro, AgroCampus Ouest en Rennes y AgroParisTech en París). Este es su perfil de Linkedin.

6 Responder a “Té de Compost o Compost tea: Aprende a hacerlo paso a paso”
  • Alvaro Contreras dice:

    Hola Lucía, un cordial saludo…quiesiera saber cuál considera ud. que es el mejor compost para fertilizar hortalizas en macetas y como se prepara….de antemano muchas gracias.

  • pacoq dice:

    Muy bueno el artículo.
    Dos preguntas:
    1.- entiendo que cuando hablas de 5 partes a una te refieres a volumen
    2.- He echado en falta una referencia de como se usa luego de obtenerlo, es decir cuanto poner a la planta, por lo menos de modo orientativo.
    gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Paco! Sí, aproximadamente 5 partes de agua por una de compost en volumen. Y en cuanto a la otra pregunta, tienes toda la razón, quizás falta alguna noción sobre cómo usarlo (mira, me has dado una idea para otro nuevo artículo! 😉
      Entretanto decirte que se puede aplicar en el agua de riego (en ese caso habría que rebajarlo con agua . Agua: Te de compost a una proporción aproximademente de 3:1) y aplicarlo según la planificación de riego normal. También se puede aplicar a nivel foliar, pulverizándolo en las hojas con un pulverizador , pero si lo haces así debes colarlo primero con un filtro para que nada obstruya el aparato! (también si riegas con riego automático para evitar que se obstruyan los tubos de riego). Espero haberte ayudado! Un saludo

  • minuto dice:

    Hola:
    Muy interesante el té,para las plantas,(«jeje a las cinco con galletas»)
    Me gusta esta opción,pues al ser líquido,creo que lo absorveran mejor las plantas,ya que he observado,que las plantas con poca o mucha tierra,si tienen los nutrientes que necesitan crecen muy bien.
    Un abrazo de paz
    minuto

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Minuto. Así es, de hecho incluso hay cultivos sin tierra! Como los hidropónicos de los que ya hemos hablado en algún otro post. Me alegro de que te pareciera interesante el tema! Saludos y gracias por comentar!