Compost de Jardín: Todo lo que debes saber sobre el compost
Ya hemos hablado en otros posts de los beneficios de hacer compostaje en el huerto. Como esto del compost de jardín es algo que interesa mucho a amantes del huerto, agricultores ecológicos, curiosos y aficionados a la jardinería, durante este tiempo en Agrohuerto han surgidos dudas y preguntas sobre este tema.
Preguntas y respuestas sobre el compost de jardín
Vamos a hacer un resumen con las dudas sobre el compost para que de un vistazo podáis haceros una idea de las claves del compostaje y de los problemas que pueden surgir.
1. ¿Qué es el compost de jardín?
El compost es un material fertilizante que podemos hacer nosotros mismos aprovechando los residuos orgánicos del huerto y de la cocina.
Poco a poco, el material apilado (en el suelo o en una compostera o contenedor) se va descomponiendo gracias a los microorganismos beneficiosos que se encuentran en la tierra o en los restos de cultivos.
Unas semanas o meses más tarde se obtiene un producto oscuro y homogéneo que puede parecer tierra pero que en realidad es un rico y completo abono para el huerto.
2. Beneficios del compost
El compost de jardín es uno de los fertilizantes naturales más completos porque, al tener muchos tipos de residuos, la variedad de los nutrientes que contiene es muy amplia.
También porque aporta microorganismos beneficiosos al suelo. Además, al hacerlo nosotros mismos, estamos reciclando materiales y deshechos del huerto y de la cocina, haciendo del nuestro un huerto más ecológico y sostenible y ahorrando dinero que nos gastaríamos en fertilizantes artificiales.
3. ¿Qué materiales puedo usar para hacer compost y cuáles no?
Para elaborar compost casero puedes usar tallos, hojas y otros restos vegetales verdes de nuestras cosechas, césped cortado, desperdicios de la cocina como restos de fruta y verdura, espinas de pescado, café, bolsitas de infusiones, algas, estiércol y purines… También residuos ricos en carbono o “marrones”: paja y heno, serrin, restos de poda y cortezas leñosas, hojas secas, papel o cartón triturado, cáscaras de frutos secos o huevos, acículas de pino…
NO debes usar para hacer compost: material no degradable como restos cerámicos, cristal, plásticos, papel de aluminio, envases…
Tampoco madera que haya sido tratada o corcho, restos de plantas enfermas o malas hierbas que hemos eliminado del huerto, excrementos humanos o de mascotas, restos de carne, huesos o alimentos grasos…
4. ¿Necesito comprar un cubo o compostador?
No es necesario que lo compres, puedes fabricar un cajón con tablones de madera, palets, malla metálica… o simplemente apilarlo en el suelo en un montón.
En el post Cultivar un huerto urbano, compostaje y plantación y en el huerto urbano de la azotea del Anken Rooftop, en Shanghai, vimos como usaban varios cajones para el compost, uno para los restos más recientes y otro para el compost más maduro.
5. ¿Qué hago si el compost huele mal?
Añade serrín o tierra seca de tu huerto, que absorberán la humedad y ayudarán a que las reacciones que provocan el mal olor dejen de producicirse. También volteándolo con una pala u horca para que se airee y no se produzcan fermentaciones inadecuadas.
6. ¿Cuánto tiempo se tarda en hacer compost?
De cuatro a cinco semanas a unos cuantos meses. Depende de la temperatura y de la humedad: a temperaturas muy bajas los restos tardan más tiempo en descomponerse, y también debe haber una humedad suficiente para acelerar el proceso, por lo que son necesarios riegos con volteos de vez en cuando si se ve que los materiales están secos.
El tiempo de maduración depende también del tamaño de los componentes, cuanto más pequeños y más desmenuzados los añadamos al comportador, menos trabajo y tiempo les costará a los microorganismos convertirlos en compost de jardín.
7. ¿Cuántos tipos de compost hay?
Muchos, ya que el resultado final depende de todos los componentes añadidos y las cantidades, del tiempo de maduración… Hay cientos de posibilidades…
Algunos tipos de compost especiales son, por ejemplo, el compost bocashi, o el vermicompost, este último elaborado gracias a las lombrices que viven dentro de él. Para hacer vermicompost, las lombrices más usadas son las de la especia Eisenia foetida (lombriz de tierra, lombriz roja o Red worm), pero también puedes comprar Eisenia hortensis.
Estas siete son solo algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen los que empiezan con esto del compostaje. Pero seguramente os puedan surgir muchas más! Animaos en los comentarios a plantear vuestras dudas sobre el tema o sugerencias para futuros posts.
Si queréis aprender más cosas sobre cómo hacer compost casero paso a paso os dejo este link que escribí con algunos consejos para compostar en casa.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 17/07/2019