Compost de Jardín: Todo lo que debes saber sobre el compost

Publicado: 13/05/2016 - Actualizado: 17/07/2019

Ya hemos hablado en otros posts de los beneficios de hacer compostaje en el huertoComo esto del compost de jardín es algo que interesa mucho a amantes del huerto, agricultores ecológicos, curiosos y aficionados a la jardinería,  durante este tiempo en Agrohuerto han surgidos dudas y preguntas sobre este tema.

Preguntas y respuestas sobre el compost de jardín

Vamos a hacer un resumen con las dudas sobre el compost para que de un vistazo podáis haceros una idea de las claves del compostaje y de los problemas que pueden surgir.

1. ¿Qué es el compost de jardín?

El compost es un material fertilizante que podemos hacer nosotros mismos aprovechando los residuos orgánicos del huerto y de la cocina.

Poco a poco, el material apilado (en el suelo o en una compostera o contenedor) se va descomponiendo gracias a los microorganismos beneficiosos que se encuentran en la tierra o en los restos de cultivos.

Unas semanas o meses más tarde se obtiene un producto oscuro y homogéneo que puede parecer tierra pero que en realidad es un rico y completo abono para el huerto.

2. Beneficios del compost

El compost de jardín es uno de los fertilizantes naturales más completos porque, al tener muchos tipos de residuos, la variedad de los nutrientes que contiene es muy amplia.

También porque aporta microorganismos beneficiosos al suelo Además, al hacerlo nosotros mismos, estamos reciclando materiales y deshechos del huerto y de la cocina, haciendo del nuestro un huerto más ecológico y sostenible y ahorrando dinero que nos gastaríamos en fertilizantes artificiales.

3. ¿Qué materiales puedo usar para hacer compost y cuáles no?

Para elaborar compost casero puedes usar tallos, hojas y otros restos vegetales verdes de nuestras cosechas, césped cortado, desperdicios de la cocina como restos de fruta y verdura, espinas de pescado, café, bolsitas de infusiones, algas, estiércol y purines… También residuos ricos en carbono o “marrones”: paja y heno, serrin, restos de poda y cortezas leñosas, hojas secas, papel o cartón triturado, cáscaras de frutos secos o huevos, acículas de pino…

NO debes usar para hacer compost: material no degradable como restos cerámicos, cristal, plásticos, papel de aluminio, envases…
Tampoco madera que haya sido tratada o corcho, restos de plantas enfermas o malas hierbas que hemos eliminado del huerto, excrementos humanos o de mascotas, restos de carne, huesos o alimentos grasos…

4. ¿Necesito comprar un cubo o compostador?

Hacer compost de jardín en compostadora casera

No es necesario que lo compres, puedes  fabricar un cajón con tablones de madera, palets, malla metálica… o simplemente apilarlo en el suelo en un montón.

En el post Cultivar un huerto urbano, compostaje y plantación y en el huerto urbano de la azotea del Anken Rooftop, en Shanghai, vimos como usaban varios cajones para el compost, uno para los restos más recientes y otro para el compost más maduro.

5. ¿Qué hago si el compost huele mal?

Añade serrín o tierra seca de tu huerto, que absorberán la humedad y ayudarán a que las reacciones que provocan el mal olor dejen de producicirse. También volteándolo con una pala u horca para que se airee y no se produzcan fermentaciones inadecuadas.

6. ¿Cuánto tiempo se tarda en hacer compost?

De cuatro a cinco semanas a unos cuantos meses. Depende de la temperatura y de la humedad: a temperaturas muy bajas los restos tardan más tiempo en descomponerse, y también debe haber una humedad suficiente para acelerar el proceso, por lo que son necesarios riegos con volteos de vez en cuando si se ve que los materiales están secos.

El tiempo de maduración depende también del tamaño de los componentes, cuanto más pequeños y más desmenuzados los añadamos al comportador, menos trabajo y tiempo les costará a los microorganismos convertirlos en compost de jardín.

7. ¿Cuántos tipos de compost hay?

Muchos, ya que el resultado final depende de todos los componentes añadidos y las cantidades, del tiempo de maduración… Hay cientos de posibilidades…

Algunos tipos de compost especiales son, por ejemplo, el compost bocashi, o el vermicompost, este último elaborado gracias a las lombrices que viven dentro de él. Para hacer vermicompost, las lombrices más usadas son las de la especia Eisenia foetida (lombriz de tierra, lombriz roja o Red worm), pero también puedes comprar Eisenia hortensis.

Estas siete son solo algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen los que empiezan con esto del compostaje.  Pero seguramente os puedan surgir muchas más! Animaos en los comentarios a plantear vuestras dudas sobre el tema o sugerencias para futuros posts.

Si queréis aprender más cosas sobre cómo hacer compost casero paso a paso os dejo este link que escribí con algunos consejos para compostar en casa.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 17/07/2019

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura urbana y horticultura. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid.
    Gracias a sus experiencias en otros países, como Reino Unido y China, hemos podido conocer de primera mano cómo son la Naturación y la Agricultura Urbana en otras partes del mundo. Perfil en Google Académico.

26 Comentarios a “Compost de Jardín: Todo lo que debes saber sobre el compost”
  • gabriel albornoz dice:

    Que opinas de este procedimiento.
    hacerlo en un hoyo de 1mts x1mtx x0,80 de profundidad.
    poner el pasto de la guadañada, despesdicios de cocina, aplicar tierra como sanwich, hasta llenar totalmente , aplicar agua, e instalar tubos de pvc perforados para desalojar el gas metano producto de la descomposicion. adicionar cal apagada exporadicamente para evitar las moscas.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Gabriel, la técnica es parecida a las camas calientes, claro que puedes hacerlo! Además así el compost madurará antes que en un montón al aire libre. Lo del metano no lo veo necesario ya que no se genera tanto en un metro cúbico y además el gas tiende a subir hacia la superficie.
      Puedes mandar una foto si quieres cuando lo tengas! vas a plantar algo encima? Un saludo y suerte con ello

  • gerardo aguilar dice:

    Hola muy interesante y útil toda la información. Estoy iniciando compostaje, me encanta la actividad de composta comunitaria, quisiera traer sus experiencias a mi comunidad. Tengo unas dudas: 1. Estoy haciendo mis composteras con llanta (neumaticos), parece que todo va bien, el hule del material no le afecta al resultado? Mi espacio reducido me hece construir composteras verticales por eso las llantas me fue bastante útil.
    2. Veo muchos bichos! Es normal? Cuáles son los microrganismos comúnes. No hay moscas, ni malos olores, eso si, ?
    3. Y una pregunta másl los liquidos que escurren, los estoy reteniendo hasta abajo, estos sirven para fertilizar?
    GRACIAS, saludos

  • Dionnis dice:

    Saludos.. muy interesante todo esto!! Llevo varios meses echando los restos de comida en la tierra del jardín y a continuación la mezclo con la tierra. Esto antes dicho. Funciona como compost? Gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Dionnis! Gracias! Me alegro de que te sirva! 🙂
      Si, sirve también, lo único que probablemente tarde más en descomponerse puesto que en la pila de compostaje o en un compostador se alcanzan temperaturas más altas y se acelera el proceso de descomposición y la actuación de microorganismos beneficiosos.
      De todas formas si no vas a usar ese terreno puedes hacer eso perfectamente..

  • Gonzalo dice:

    Buenas tardes, muy interesante la información, te consulto, con un metro cubico de compost, cuantos metros cuadrados se pueden fertilizar?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Gonzalo! Pues a ver… esto no es una ciencia exacta, y la cantidad de compost a aplicar depende de muchos factores (la madurez y peso del compost, la fertilidad del suelo, las necesidades de las plantas que vas a cultivar….), por lo que 1 metro cúbico de compost te dará para más o menos superficie en función de la cantidad necesaria de fertilizante por metro cuadrado.

      A groso modo, y como cifras orientativas, necesitarás de 1 a 4 kg de compost por metro cuadrado (4 kg por metro cuadrado en las zonas con hortalizas más exigentes, por ejemplo, o si el suelo es pobre o lleva tiempo abandonado; y 1 kg para zonas con flores u otras plantas menos exigentes en nutrientes).
      La cantidad dependerá también de la densidad del compost, pero para un compost de unos 500 kg / m3 (o lo que es lo mismo que pese 0,5 kg por dm3) según mis cálculos, y aplicando 4 kg por metro cuadrado, un metro cúbico de compost te daría para unos 125 metros cuadrados, aunque, como te digo… todo depende de muchos factores .
      Espero haberte ayudado! Un saludo Gonzalo

  • Mauricio dice:

    Hola, puedo usar un bote de plástico con tapa, haciéndole hoyos?
    Si solo tengo desperdicios de comida, tierra y desperdicios de café pcon eso hacerlo o me faltan plantas?
    Diario debo de añadirle los desperdicios y cada cuánto lo volteo?
    Por último., leí que los cítricos no eran buenos. Es así?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Mauricio! Sería conveniente algo de material «marrón» o seco, como hojarascas, serrín o restos e poda para equilibrar la humedad, pero tienes otras alternativas como papel de periódico. Te dejo este link donde podrás encontrar más información sobre el tema: https://www.agrohuerto.com/el-compostaje/
      En cuanto a las otras cuestiones, los cítricos pueden añadirse en muy pequeñas cantidades, no conviene abusar porque pueden acidificar demasiado el compost y «cargarse» a los microorganismos beneficiosos.
      Los volteos están bien una o dos veces a la semana.
      Cualquier duda, aquí estamos! Un saludo

  • Maria dice:

    Si hago un cajón para usar de compostera, ¿es necesario que tenga una maya que separe los orgánicos ya descompuestos de los nuevos?
    Mi idea en realidad es hacerlo para reducir la basura, y voy a ir agregando de a poco residuos domésticos y de jardinería-

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola María! Pues eso de separar el compost no es estrictamente necesario pero es muy aconsejable. De echo tu pregunta me recordó a algunos tips o consejos que nos dieron en algunos de los huertos que visitamos.
      Te dejo los links a los reportajes sobre estos huertos para que veas las fotos y algunos detalles que escribimos en su momento sobre esto:
      SKYFARM: Un nuevo modelo de Huerto Urbano en Shanghai, sobre un huerto que visitamos en China cuando estuvimos allí hace un par de años
      Cultivar un huerto urbano: compostaje y plantación, de un huerto comunitario en Madrid
      Espero que te sirva! Cuando lo tengas, puedes mandarnos fotos de la separación de la compostera con la malla, así más gente puede tomar ideas! Gracias por leernos! 🙂 Un saludo

  • Geni dice:

    Se puede hacer compost sin utilizar lombrices?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Geni! Así es! El compost de lombriz o vermicompost solo es un tipo especial, pero la mayoría de la gente hace compost sin lombrices. Te dejo este link sobre cómo hacer compost casero y este otro sobre hacer compostaje en el huerto, una buena técnica ecológica. En ellos encontrarás las claves para aprender cómo hacer compost de jardían en tu propia casa. Espero que te sirvan!

    • Lucia Muñoz dice:

      Sobre el compost de lombriz o vermicompost, por si tienes curiosidad, escribí este otro post sobre cómo hacer vermicompost: agrohuerto.com/vermicultura-hacer-compost-de-lombriz-para-el-huerto-ecologico/ Un saludo

  • Patricia dice:

    Gracias!

    • Lucia Muñoz dice:

      De nada Patricia! Un placer como siempre intentar ayudar. Aquí te dejo el link al post «Cómo hacer compost casero paso a paso» que espero que también te sirva. Además esa entrada tiene un montón de comentarios con dudas y experiencias de gente que ha probado a hacerlo. En las dos páginas de este post sobre preguntas y respuestas puedes encontrar también varios links a más artículos que escribí sobre compostaje, Un saludo! 🙂

  • Patricia dice:

    Hola! Tengo todo listo para hacerlo pero me inquieta que vivo en texas y estamos en invierno. Él artículo habla de la importancia de la temperatura y ni modo que deje esto dentro de la casa. Como hago?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Patricia! No te preocupes, es verdad que el compost madura antes y las reacciones de los microorganismos son más rápidas con temperaturas altas, pero también se producen en invierno, aunque más despacio. En nuestra visita al huerto urbano de «El campo de Cebada», por ejemplo, vimos que hacían compost durante todo el año:
      https://www.agrohuerto.com/cultivar-un-huerto-urbano-compostaje-y-plantacion/
      De todas formas puedes intentar protegerlo un poco con alguna cubierta o plástico, y no te olvides de regarlo de vez en cuando. Qué temperaturas alcanzáis allí en invierno?

      • Patricia dice:

        Gracias por responder! Él invierno aquí es muy crudo y mata cualquier cosa verde hasta él césped. Claro que varía algunos años pero tenemos temperaturas desde 0 hasta por debajo cae nieve o agua nieve.

      • Lucia Muñoz dice:

        De nada! Para eso estamos, a ver si alguien con experiencia en hacer compost en climas fríos puede decirnos lago más.. De todas maneras no te preocupes porque, aunque tarde más tiempo, el compost no se estropeará durante el invierno ni parará por completo el proceso aunque las temperaturas sean bajas. Piensa que, aunque no lo parezca, las temperaturas del interior de la pila de compost son mucho más altas que las de fuera por las reacciones que producen los microorganismos. Con el frío estas reacciones son más lentas pero siguen estando ahí y podrán alcanzar un nivel mejor cuando deje de hacer tanto frío.

  • Juan Wei dice:

    Muy util!!! Oye como es que está dividido en dos el artículo, me no encontraba los numeros del 5 al 7 :S
    De todas maneras muy bueno muchas gracias!

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola de nuevo Juan! Si, la verdad es que no los solemos publicar así, pero es que era un poco largo y así estaban más cerca los comentarios, a ver si la gente se anima y hace nuevas preguntas sobre el compost para que podamos hacer más posts de este tipo. Un saludo!

  • Birgit dice:

    Muy claras estas respuestas y muy válidas las inquietudes, cualquiera que sea la forma, el compost siempre trae enormes ventajas para la huerta y el jardín.

    • Lucia Muñoz dice:

      Gracias!! Sólo he querido juntar preguntas muy comunes que nos suelen hacer sobre el compost. Pensé que podría ser útil y eso espero! Muchas gracias por tu comntario Birgit! Un abrazo!

      • Clara Inés dice:

        En la finca hay cubos hecho en cemento más o menos de 1mtro x2x 1 de alto sirve.? Cómo lo adecuó. Gracias

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Clara Inés! Te refieres que si sirve para hacer ahí el compost o para instalar el huerto?