Cómo tener tu huerto robotizado: un huerto que se cultiva solo

Publicado: 07/09/2016 - Actualizado: 02/03/2021

Hoy os voy a hablar de una herramienta para que el huerto se cultive sin que hagamos prácticamente NADA: el robot-agricultor FARMBOT. Tener un huerto robotizado en casa..no esta mal eh?? Sobre todo para aquellos que no tienen demasiado tiempo para prestar atención al huerto durante el día… Vamos a verlo.

Huerto robotizado FarmBot

¿Qué es y qué hace Farmbot?

Es una máquina que puede convertir tu pequeño huerto urbano en un bancal en un auténtico huerto robotizado que siembra, riega y elimina malas hierbas por sí solo.

Estructura robotizada de Farmbot sobre un bancal elevado

¿Cómo lo hace? Pues aparentemente de una forma muy sencilla… La barra que veis en la imagen elevada sobre el bancal se va moviendo longitudinalmente cubriendo todo el largo del bancal, y la herramienta que está sobre la barra se mueve lateralmente cubriendo todo el ancho (longitud y ancho regulables, máximo 1.5 x 3 metros). Esa herramienta, además de moverse hacia los lados, también sube y baja acercándose al suelo para realizar las distintas tareas: primero coge de pequeños recipientes las semillas de las distintas especies que va a cultivar, y luego va haciendo los agujeros e introduciendo las semillas en el lugar adecuado según se lo hemos «mandado» (puede hacer intercalar distintas hortalizas según nuestro diseño previo).

Para cada tarea pone por sí solo el cabezal intercambiable con el instrumento adecuado: el sembrador automático o inyector de semillas, el cabezal con boquilla de riego, un cabezal con una cámara que identifica las malas hierbas, otro que después las mata aplastándolas e introduciéndolas en la tierra… (en el vídeo del 0:29 al 0:36 se ve cómo realiza esta tarea). Tiene hasta un sensor para medir la humedad del suelo y saber si necesita más agua en función del calor que esté haciendo en cada momento…

Todas estas tareas se programan primero en el ordenador gracias a un software con el que se diseña el jardín y se especifica qué plantas queremos y dónde las pondremos. Es una herramienta fácil de usar, incluso puede ser divertida para usarla con niños, ya que se va eligiendo la distribución de las distintas plantas en el bancal con un sistema de dibujitos «drag-and-drop» (arrastrar y soltar) que parece muy intuitivo.

¿Qué ventajas tiene este huerto robotizado?

En primer lugar y para mí la más importante: ahorrarás mucho tiempo ya que realiza por sí solo la mayoría de las tareas. 

Este huerto robotizado puede cultivar en 5 metros cuadrados de bancal un montón de especies distintas y manejarlas de forma independiente, por lo que podrás sacar todo el partido a las asociaciones beneficiosas en el huerto.

Es muy preciso: se gasta el agua justa ya que es un riego localizado (como el riego por goteo o el riego por exudación) que añade agua sólo en las porciones de tierra donde están las plantas. Además, riega cada una de ellas con la cantidad de agua que necesitan, ni más ni menos… Al ser un sistema «inteligente» sabe en qué lugar está cada especie y aplica el riego adecuado según las necesidades de cada planta. 

Otra ventaja: puedes combinarlo con un sistema energía solar. Así ahorrarás energía y colaborarás en la protección y sostenibilidad del medio ambiente. Además, una vez amortizada la instalación de paneles solares, ahorrarás también dinero en energía eléctrica e incluso podrás usar esos paneles para otras instalaciones de tu casa.

También puedes instalar un recolector de agua de lluvia y conectarlo al huerto robotizado para que utilice ese agua reciclada para regar. Al igual que el uso de energías alternativas, el reciclaje es otra de las acciones típicas de un huerto ecológico y sostenible.

Pero… ¿Es rentable? ¿Cuánto cuesta?

Según sus diseñadores, lo que cuesta comprar la máquina, la instalación, la tierra, etc. se amortiza en menos de tres años teniendo en cuenta que nos vamos a ahorrar tiempo y dinero en comprar hortalizas y verduras frescas. Según mi opinión, la vida que alargaríamos al planeta si todos cultiváramos de forma eficiente nuestros propios alimentos ecológicos como con FarmBot y la mejora de nuestra salud no se puede valorar económicamente.

¿Problema? Sus creadores, unos jóvenes ingenieros, no tenían dinero suficiente para su fabricación en masa… Por eso lo que están haciendo es procesar los pedidos de FarmBot, cobrarlos por adelantado (unos 3500 $) y ese dinero lo utilizan para fabricar el huerto robotizado y para introducir mejoras y seguir investigando. Ahora mismo se están enviando los pedidos con un periodo de espera de unos 7 meses.

Lo bueno de todo esto es que esta tecnología es libre, de código abierto. Ellos comparten de forma gratuita tanto el software como las instrucciones de fabricación y montaje, fotos y vídeos de ayuda y hasta han creado un foro de colaboración. Esto quiere decir que cualquier grupo de personas o cualquier empresa puede desarrollar esta tecnología siempre que tenga los medios y el dinero para hacerlo.. De hecho ya hay varias empresas que han usado este invento y han comercializado huertos robotizados. Aunque yo, si lo comprara, se lo compraría a sus creadores, por supuesto… Gran aporte para la agricultura de precisión!

Si aún os quedan dudas o curiosidades sobre este huerto robotizado podéis echar un ojo a su página: FarmBot.io, donde encontraréis datos, vídeos y estudios sobre este gran invento! 🙂

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 02/03/2021

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid.
    Gracias a sus experiencias en huertos ecológicos y a la colaboración con grupos de agricultura urbana en ciudades como Madrid, Londres o Pekín, hemos podido conocer de primera mano cómo son la Naturación y la Agricultura Urbana en distintas partes del mundo. Perfil en Google Académico.

25 Comentarios a “Cómo tener tu huerto robotizado: un huerto que se cultiva solo”
  • Cheli dice:

    Ah, por cierto, se me ha olvidado decir dos cosillas; la primera que me ha divertido mucho como quita el robot las malas hierbas, y la segunda que me parecería muy interesante su uso como terapia para algunas patologías (como por ejemplo en el tratamiento de depresiones)

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Cheli!! Muchas gracias por participar en Agrohuerto y bienvenida! A mi también me encanta lo de las malas hierbas.. jejeje es un método efectivo y además sin usar químicos herbicidas ni nada parecido..
      En cuanto a lo de las terapias, muy cierto.. cualquier huerto puede ser un huerto terapéutico .. pero en este además los pacientes utilizan aplicaciones informáticas que añaden nuevos retos a la actividad de cultivar! Estoy totalmente de acuerdo. Gracias por aportar ideas! Saludos

  • Cheli dice:

    Me ha encantado ese invento, realmente creo que se amortizaría enseguida.
    No estoy para nada de acuerdo con Antonio, pienso que no contaminaria su uso.

    • Lucia Muñoz dice:

      Yo tampoco creo que contamine.. es eléctrico. Otra cosa es pensar en la contaminación producida al fabricarlo.. (la huella de carbono) pero el huerto robotizado en sí no contamina.

  • Toni G dice:

    Pues a mi me ha parecido super interesante incorporar las nuevas tecnologías al ancestral cuidado del huerto y no te extrae del conocimiento de las plantas, las rotaciones, asociaciones, enmiendas, plagas y todas las demás bondades que nos depara esta actividad. «Chapeau» por traernos esta info. Ello me ha abierto la inquietud por encontrar algun software de diseño del huerto. Existe alguno (seguro que si) que podáis recomendar…………Es un primer paso……..Robotizarlo queda ya mas lejos

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola de nuevo TONI G , y muchas gracias por seguirnos y por tu comentario 🙂
      Al igual que tú, y como ya he dicho en otros comentarios, yo opino que de todo avance tecnológico siempre se puede sacar una ventaja…
      En cuanto a tu pregunta acerca de algún software para el diseño del huerto, ya nos trajeron algunos de mis compañeros de Agrohuerto noticias sobre esto, con ejemplos de algunas apps para móviles y tablets que nos pueden ayudar a planificar y gestionar el huerto. Aquí te dejo el link:
      https://www.agrohuerto.com/4-buenas-aplicaciones-moviles-para-comenzar-con-nuestro-huerto-ecologico/
      Saludos!

  • minuto dice:

    Hola:
    Está bien descubrir cosas nuevas que a algunos les servirá,pero…
    a mí el trabajar con las plantas me supone tal gratificación,que hoy por hoy,prefiero «la azada ,el rastrillo y el dolor de espalda al final del día»…jejeje
    Cuidar de mis plantas,no tiene comparacion
    Un abrazo de paz
    minuto

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Minuto! Claro que si :)Y me alegro de que sea así porque el ligero trabajo físico que se hace en el huerto favorece y mucho el bienestar y la salud! Mira lo que nos decían en el vídeo de este post: https://www.agrohuerto.com/huertos-terapeuticos-centro-de-salud/

  • UsayTomato dice:

    Realmente este artefacto tiene un publico muy muy especifico, ya que los beneficios que da una huerta no son solo tener los alimentos disponibles como sabemos. De todas maneras esto es el comienzo de algo mas grande, en el futuro habra invernaderos enteros robotizados!

  • Julio Torres dice:

    No había visto el vídeo, deja mucha tierra descubierta y lo mas tedioso es quitar malezas.
    ¿O también tiene el pico de glifosato ?

    • Lucia Muñoz dice:

      Lo del espacio entre plantas lo programas tú mismo así que puedes dejar menos.. de todas maneras en el vídeo se ve que cuando crecen todas no queda demasiado hueco..
      Jajajaj noo , que yo sepa no tienen herramienta con glifosato, pero si una cámara que detecta las malas hierbas y luego una herramienta que las destruye aplastándolas y enterrándolas

  • Julio Torres dice:

    Otro trabajo mas destruido por las maquinas. Para cuando los robotabogados?

    • Lucia Muñoz dice:

      Bueno Julio… tampoco te enfades 🙂
      A mí me parece también muy bueno el trabajo humano el huerto y es verdad que esta máquina se lo «carga»,pero piensa que puede haber gente a la que si que le sirva! Tecnología para mejorar tampoco es mala! Y.. no me digas que no es increíble que una máquina pueda hacer todo eso?

      • minuto dice:

        Hola JULIO TORRES:
        Las máquinas no destruyen trabajo,crean otros diferentes.
        Aunque a mí me gusta «relacionarme con mis plantas»(jeje,¡pobrecillas,lo que aguantan!),cuando no pueda «agacharme» y quiera un huero,tal vez me proponga cambiar mi estilo.
        Todo es bueno si se hace bien,creo yo.
        Puede o no gustarnos eso es otra cosa.
        Un abrazo de paz
        minuto

      • Lucia Muñoz dice:

        Gracias Minuto, yo opino lo mismo! Viste el nuevo post sobre tipos de calabazas? Es un buen momento, el Otoño, para cultivar algunas de ellas! Saludos y gracias por seguirnos

  • Birgit dice:

    je je je demasiada sofisticación para mi, por el momento estoy feliz de que ya han empezado las lluvias y las plantas se están recuperando de una verano muy largo. Hay que ponerse a trabajar en esa huerta!

    • Lucia Muñoz dice:

      Jejeje bueno… cada cosa tiene su público.. A mi es que me ha parecido muy curioso y no podía dejar de enseñarlo..
      MUcha suerte con el inicio de temporada! Saludos 🙂

  • Raquel Pérez dice:

    Que chulo!!!

    • Lucia Muñoz dice:

      A que si?? Yo no lo usaría en mi huerto casero, pero es una pasada!!

  • Bernnarda dice:

    Definitivamente es algo muy novedoso e interesante pero muy costoso, o bueno yo que no me dedico a eso me parece una inversión bastante costosa, aunque la verdad es que si fuera barato, me encantaría tenerlo en casa para cultivar mis propios vegetales, sin tener que preocuparme por estar todo el tiempo al pendiente.

    • Lucia Muñoz dice:

      bueno… de momento es una tecnología muy nueva y, como todo al principio, caro.. pero estoy segura de que con el tiempo será más asequible.
      De todas formas.. si ves los cálculos que hacen ellos (y parecen bastante realista..) en un par de años se amortiza.. Si miras a largo plazo y todos los beneficios que te da cultivar tus propios alimentos y si no tienes tiempo.. te puede merecer la pena.. Pero claro.. hay que tener el dinero.. jejej
      Un saludo Bernnarda

  • Antonio dice:

    Lucia yo no me creo que eso funciona bien porque solamente sirve para contaminar el medio ambiente, porque no me fio de este invento absurdo y te da el doble de trabajo. yo prefiero el modo tradicional, como antes; antes el agrícola agrónomo contrataba a peones para que le trabajaban su tierra arando, cortando las malas hierbas t sembrando trigo cebada y centeno, . de cereales, etc. Y ahora mira con maquinaria pesada (tractores, maquinas para; abonar sembrar y maquinas para arar la tierra), y la gasolina le cuesta al agrícola agrónomo 200 euros, repostar. Lucia tú mejor que yo estarás de acuerdo conmigo. lo que hay que inventar el ¿ como podemos reutilizar envases no biodegradables para no contaminar el medio-ambiente? y ¿ cómo podemos enseñar a al ser humano a no contaminar el medio ambiente?. espero que mis preguntas ayuden hacer inventos útiles y no tonterías. saludos desde Villaviciosa de Odón para Lucía, que te echa de menos por tus titulares interesantes y de lo guapa que eres.

    • Lucia Muñoz dice:

      Antonio.. todo tiene sus pros y sus contras, ..
      De todas formas la contaminación ambiental (al menos directa) no es uno de los contras de este artilugio porque funciona con energía eléctrica y consume muy poco.
      Entiendo lo que dices de la agricultura tracdicional con arados de animales y trabajo a mano.. (sobre todo en el sentido de protección del Medio Ambiente), pero también tienes que pensar que en España por ejemplo hay en la actualidad casi 20 MILONES DE PERSONAS MÁS de las que había en los años 50, y que además casi la mitad de la población rural (que es la que suele trabajar en el campo ) se ha marchado a las ciudades,,, Entiendo y defiendo que deben crearse políticas y medidas para la protección del medio ambiente (energías limpias, agrultura ecológica, producción integrada, control de fitosanitarios..) pero el uso de la maquinaria agrícola, en mi opinión , no puede ser discutible..
      Saludos Antonio y gracias por tu opinión 🙂

  • jess dice:

    ¡¡¡¡ Caramba que cosas se inventan !!!! Está muy bien Lucía pero yo prefiero mi huertecito sin tecnologías ni artilugios costosos, creo que se disfruta más … Un saludo

    • Lucia Muñoz dice:

      Jajaja por supuesto, y yo también lo prefiero… con lo bonito que lo tienes <3 Lo que más me gustan son todas tus plantas y flores en macetas, pero las berenjenas envases reciclados de poliespán que nos mandaste el otro dia tampoco están nada mal eh? Gracias por colaborar y un abrazo!