Cómo tener tu huerto robotizado: un huerto que se cultiva solo
Hoy os voy a hablar de una herramienta para que el huerto se cultive sin que hagamos prácticamente NADA: el robot-agricultor FARMBOT. Tener un huerto robotizado en casa..no esta mal eh?? Sobre todo para aquellos que no tienen demasiado tiempo para prestar atención al huerto durante el día… Vamos a verlo.
¿Qué es y qué hace Farmbot?
Es una máquina que puede convertir tu pequeño huerto urbano en un bancal en un auténtico huerto robotizado que siembra, riega y elimina malas hierbas por sí solo.
¿Cómo lo hace? Pues aparentemente de una forma muy sencilla… La barra que veis en la imagen elevada sobre el bancal se va moviendo longitudinalmente cubriendo todo el largo del bancal, y la herramienta que está sobre la barra se mueve lateralmente cubriendo todo el ancho (longitud y ancho regulables, máximo 1.5 x 3 metros). Esa herramienta, además de moverse hacia los lados, también sube y baja acercándose al suelo para realizar las distintas tareas: primero coge de pequeños recipientes las semillas de las distintas especies que va a cultivar, y luego va haciendo los agujeros e introduciendo las semillas en el lugar adecuado según se lo hemos «mandado» (puede hacer intercalar distintas hortalizas según nuestro diseño previo).
Para cada tarea pone por sí solo el cabezal intercambiable con el instrumento adecuado: el sembrador automático o inyector de semillas, el cabezal con boquilla de riego, un cabezal con una cámara que identifica las malas hierbas, otro que después las mata aplastándolas e introduciéndolas en la tierra… (en el vídeo del 0:29 al 0:36 se ve cómo realiza esta tarea). Tiene hasta un sensor para medir la humedad del suelo y saber si necesita más agua en función del calor que esté haciendo en cada momento…
Todas estas tareas se programan primero en el ordenador gracias a un software con el que se diseña el jardín y se especifica qué plantas queremos y dónde las pondremos. Es una herramienta fácil de usar, incluso puede ser divertida para usarla con niños, ya que se va eligiendo la distribución de las distintas plantas en el bancal con un sistema de dibujitos «drag-and-drop» (arrastrar y soltar) que parece muy intuitivo.
¿Qué ventajas tiene este huerto robotizado?
En primer lugar y para mí la más importante: ahorrarás mucho tiempo ya que realiza por sí solo la mayoría de las tareas.
Este huerto robotizado puede cultivar en 5 metros cuadrados de bancal un montón de especies distintas y manejarlas de forma independiente, por lo que podrás sacar todo el partido a las asociaciones beneficiosas en el huerto.
Es muy preciso: se gasta el agua justa ya que es un riego localizado (como el riego por goteo o el riego por exudación) que añade agua sólo en las porciones de tierra donde están las plantas. Además, riega cada una de ellas con la cantidad de agua que necesitan, ni más ni menos… Al ser un sistema «inteligente» sabe en qué lugar está cada especie y aplica el riego adecuado según las necesidades de cada planta.
Otra ventaja: puedes combinarlo con un sistema energía solar. Así ahorrarás energía y colaborarás en la protección y sostenibilidad del medio ambiente. Además, una vez amortizada la instalación de paneles solares, ahorrarás también dinero en energía eléctrica e incluso podrás usar esos paneles para otras instalaciones de tu casa.
También puedes instalar un recolector de agua de lluvia y conectarlo al huerto robotizado para que utilice ese agua reciclada para regar. Al igual que el uso de energías alternativas, el reciclaje es otra de las acciones típicas de un huerto ecológico y sostenible.
Pero… ¿Es rentable? ¿Cuánto cuesta?
Según sus diseñadores, lo que cuesta comprar la máquina, la instalación, la tierra, etc. se amortiza en menos de tres años teniendo en cuenta que nos vamos a ahorrar tiempo y dinero en comprar hortalizas y verduras frescas. Según mi opinión, la vida que alargaríamos al planeta si todos cultiváramos de forma eficiente nuestros propios alimentos ecológicos como con FarmBot y la mejora de nuestra salud no se puede valorar económicamente.
¿Problema? Sus creadores, unos jóvenes ingenieros, no tenían dinero suficiente para su fabricación en masa… Por eso lo que están haciendo es procesar los pedidos de FarmBot, cobrarlos por adelantado (unos 3500 $) y ese dinero lo utilizan para fabricar el huerto robotizado y para introducir mejoras y seguir investigando. Ahora mismo se están enviando los pedidos con un periodo de espera de unos 7 meses.
Lo bueno de todo esto es que esta tecnología es libre, de código abierto. Ellos comparten de forma gratuita tanto el software como las instrucciones de fabricación y montaje, fotos y vídeos de ayuda y hasta han creado un foro de colaboración. Esto quiere decir que cualquier grupo de personas o cualquier empresa puede desarrollar esta tecnología siempre que tenga los medios y el dinero para hacerlo.. De hecho ya hay varias empresas que han usado este invento y han comercializado huertos robotizados. Aunque yo, si lo comprara, se lo compraría a sus creadores, por supuesto… Gran aporte para la agricultura de precisión!
Si aún os quedan dudas o curiosidades sobre este huerto robotizado podéis echar un ojo a su página: FarmBot.io, donde encontraréis datos, vídeos y estudios sobre este gran invento! 🙂
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 02/03/2021