Huertos urbanos: tipos de huertos en las ciudades y sus beneficios
En este post de nuevo haremos honor al nombre de nuestra página y os hablaremos de huertos: de los tipos de huertos en las ciudades, ¡que no son pocos!
Hay muchos tipos de huertos urbanos diferentes, así que dedicaremos un par de artículos a hablar de los beneficios de los huertos urbanos que podemos encontrar en nuestras ciudades.
Como vimos en el artículo sobre los beneficios de los huertos urbanos, los huertos en las ciudades tienen ventajas en tantos ámbitos y para tantos colectivos que es difícil que otros espacios urbanos puedan igualarse a ellos. Como ya vimos, además de la mejora de la salud derivada de una alimentación ecológica, más sana y natural, los huertos aportan beneficios medioambientales, sociales, educativos, económicos…
Por eso, como son tantas las utilidades, las aplicaciones y los beneficios de los huertos en las ciudades, hay también muchos tipos de huertos, y cada uno de ellos está enfocado a uno o varios objetivos y utilidades concretas, lo veremos a continuación… Sigue leyendo!
En este y en el próximo artículo sobre tipos de huertos urbanos intentaré hacer una buena clasificación de los huertos en las ciudades. Para ello, me apoyaré en las visitas que Daniel, Álvaro y yo, el equipo de Agrohuerto.com y Agrohuerto TV, hemos hecho en los últimos meses a algunos huertos urbanos de Madrid.
(También os recomiendo que leáis los posts de nuestras visitas a huertos urbanos -en la Categoría «Huertos por el mundo«-. Son muy entretenidos y aprenderéis cosas prácticas muy útiles para vuestros huertos caseros).
Bueno, a lo que íbamos… los tipos de huertos urbanos! En primer lugar es importante diferenciar entre los huertos con ánimo de lucro y los huertos caseros que se cultivan con otros objetivos.
Tipos de huertos en las ciudades o huertos urbanos
1. Huertos privados con ánimo de lucro: huertos de ocio y huertos para la venta de alimentos ecológicos
Son huertos privados de particulares, de empresas o de productores autónomos de alimentos ecológicos.
Que sean con ánimo de lucro no les convierte en huertos peores que los segundos, esto no es algo malo… Simplemente significa que sus propietarios obtienen beneficios económicos con ellos: ya sea porque éstos alquilan parcelas o pequeños huertos a horticultores urbanos para que puedan cultivarlas ellos mismos, o porque cultivan productos ecológicos y los venden (productores ecológicos, grupos de consumo, etc…).
Pero estos huertos en las ciudades no sólo benefician a sus propietarios, también ayudan al resto de la sociedad por su sola presencia en las ciudades: un poco de naturaleza en las urbes, agricultura ecológica en lugar de agricultura intensiva y agresiva con el medio ambiente, desarrollo de mercados y economía local, etc.
Tipos de huertos privados con ánimo de lucro:
- Huertos de ocio. Son propiedad de una empresa, organización o particular. Estos huertos tienen pequeñas parcelas independientes que se alquilan a distintos horticultores urbanos para el cultivo y consumo de alimentos ecológicos en sus hogares.
- Huertos para producción y venta de alimentos ecológicos. Los horticultores cultivan un huerto urbano y venden los productos a los urbanitas a través de grupos de consumo, asociaciones, venta por internet o en el propio huerto.
2. Huertos caseros o huertos domésticos sin ánimo de lucro
Para los huertos sin ánimo de lucro, el beneficio económico derivado de la producción de alimentos es secundario (aunque también pueden ayudar a la economía familiar al reducir el coste en la cesta de la compra).
La existencia de estos huertos en las ciudades radica, sobre todo, en los beneficios de los huertos urbanos: salud y bienestar para las personas que los cultivan y consumen sus productos, socialización, contacto con la naturaleza, propiedades terapéuticas, integración…
Los huertos caseros puedem cultivarse de forma individual (como por ejemplo un huerto en el jardín de una casa), o también de forma colectiva, como es el caso de los huertos comunitarios o de los huertos escolares.
Tipos de huertos urbanos sin ánimo de lucro:
- Huertos caseros
- Huertos de ocio municipales
- Huertos urbanos comunitarios o vecinales
- Huertos didácticos, como los huertos en colegios o en otros centros de aprendizaje
- Huertos terapéuticos, como los de los hospitales o las residencias de ancianos
- Huertos como herramienta estética y/o atractivo turístico
En el artículo siguiente «7 tipos de huertos urbanos» hablaré un poco de cada uno de ellos, de sus finalidades y de los aspectos que diferencian unos de otros, así que…si queréis saber más sobre el tema os recomiendo que pinchéis en el nombre del post.
Ahora es tu turno, ¿conoces otros tipos de huertos en las ciudades?
Esta es sólo una clasificación hecha por mi, y yo no he visto todos los huertos que existen! De hecho, estoy casi segura de que me dejo algún huerto urbano en el tintero! Así que…ahora os toca a vosotros!
Si creéis que en estos dos posts sobre tipos de huertos en las ciudades falta algún tipo por mencionar, si vuestro huerto, el de vuestro barrio, uno del que oísteis hablar o visteís por internet, por la tele… es de lo más original y se sale de esta clasificación, o simplemente…si queréis hablarnos a todos los lectores de Agrohuerto de un huerto urbano (ya sea escolar, comunitario, vecinal, un huerto en un hospital, en un restaurante o en una azotea…), este es el momento y el lugar!
Os invito a todos los que paséis por aquí a que dejéis vuestros comentarios (novedades, correcciones, consejos…) y vuestras fotos de huertos urbanos para que podamos aprender unos de otros, ¡ese es el objetivo de Agrohuerto! Y recordad que podéis seguirnos en las redes sociales!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 21/07/2019