Cómo diagnosticar plagas y enfermedades en las Plantas: Guía sencilla

Publicado: 29/01/2016 - Actualizado: 16/07/2019

Es importante conocer la situación en la que tenemos nuestras plantas para poder ser conscientes de si están sufriendo una patología o están infestadas por una plaga. Para evitar su presencia, es importante que conozcamos las causas por las cuales las plantas se vuelven susceptibles y contraen las enfermedades y plagas más comunes.

Pulgón amarillo (Bichos amarillos dañinos) (Fuente: INRA)

Diagnóstico de plagas y enfermedades en plantas

La enfermedad en organismos vegetales no se da solo por el contacto parásito-planta, sino que hay otros factores. Para poder comprender esto debemos recurrir al denominado TRIÁNGULO DE LA ENFERMEDAD

Dicho triángulo se compone de tres vértices:

  • Patógeno
  • Huésped
  • Medio ambiente

Para que se dé la enfermedad los tres factores han de estar en una posición favorable.Es decir,el patógeno tiene que ser lo suficientemente virulento para causar enfermedad en el huésped y éste tiene que ser susceptible al ataque del patógeno.

Dentro del medio en el que se desarrolla la planta, hay factores que han de ser favorables para que el patógeno desarrolle su ciclo de vida.

  • Biológicos: presencia de huéspedes alternativos (malas hierbas )
  • Vectores: insectos que transmiten la enfermedad
  • Otros microorganismos que dañan la planta y permiten que se desarrolle la enfermedad
  • No biológicos: agua, lluvia o condiciones de riego que favorecen la debilidad de la planta

Resistencia en las plantas

La resistencia es la capacidad para limitar la infección, para no dejarse infectar, no permite el contacto con el patógeno y que éste se multiplique en él.
• Resistencia no huésped: ningún individuo de la especie puede ser infectado
• Resistencia huésped: algunos individuos de la especie pueden ser infectados y otros no

Tolerancia en las plantas

Es la capacidad del huésped para reducir el daño del patógeno sobre él, como evitar la multiplicación.

Ciclo de la enfermedad en la planta

  1. Inoculación que produce una infección con una unión patógeno-planta
  2. Reconocimiento por el huésped (planta) la interacción planta-patógeno
  3. Colonización, el huésped permite la multiplicación del patógeno. Aquí se ve el desarrollo de los síntomas, cuando se diagnostica es demasiado tarde. En el caso de los asintomáticos las plantas van a constituir un reservorio de patógenos, siendo un peligro para el resto de plantas de alrededor.
  4. Se empiezan a da condiciones desfavorables para el patógeno. Más evidente en hongos y bacterias porque se desarrollan dentro del huésped por lo que las condiciones ambientales no le afectan. En el caso de que si, entran en estado de dormancia para la supervivencia del patógeno.

Tipos de ciclos

El monocíclico tiene un periodo de infección durante la estación de cultivo,  y el inoculo primario infecta la planta cultivada. Sin embargo en el caso del policíclico, da lugar a inóculos primario y secundario. El primario se produce según el ciclo del huésped y el secundario según el ciclo de vida.
La enfermedad es más importante cuando el patógeno es policiílico, ya que llega el patógeno y sirve de inoculo para otro huésped, de este modo se dispersa la enfermedad.

Tipos de dispersión

Conocer la dispersión del patógeno es fundamental para controlar las enfermedades. La transmisión denominada larga,es aquella que se da fuera del campo de cultivo. Se da por semilla, injerto, esqueje o cualquier material que propague el cultivo. Sin embargo la denominada transmisión corta se da dentro del campo de cultivo.

También la dispersión puede ser activa, pasiva o por vectores. En el caso de la pasiva no hay interacción entre organismo transmisor y patógeno que transmite. En bacterias, hongos y nematodos se da mucho, mientras que en la activa (autónoma) el patógeno se dispersa por si mismo.  Por otro lado, también es muy frecuente la dispersión mediante vectores como es el caso de los virus, que perjudican a muchas especies hortícolas.

Vías de transmisión

Los patógenos pueden transmitirse mediante factores bióticos (organismos vivos) como animales, o bien mediante factores abióticos como el aire, viento, lluvia o agua de riego. Los factores bióticos suelen actuar en la transmisión a larga distancia, por el contrario los factores abióticos transmiten los patógenos tan solo es distancias cortas.

Supervivencia de los patógenos en la planta

Para que se mantenga el ciclo de vida del patógeno a veces tiene que entrar en un estado de dormancia, en este periodo tiene que generar estructuras de supervivencia. Las estructuras de supervivencia son diferentes en dependencia del patógeno que se dé. Un ejemplo son los quistes de nematodos, cuando las condiciones no son favorables entran en estado de supervivencia en que no le afectan los factores ambientales. En el caso de los hongos también se desarrollan  estructuras como esclerocios o esporas.

Identificación de enfermedades en las plantas

Hoy en día la mayor parte de enfermedades son conocidas, pero a veces no lo son y se ha de determinar la causa de la patología.  Para ello, es necesario diagnosticar la enfermedad e identificar el patógeno.

En la identificación se siguen los siguientes pasos:

  1. Observación de síntomas: en algunos casos pueden llevar a equivocaciones ya que son muy parecidos parecidos, pero hay otros muy característicos de cada enfermedad.
  2. Observación signos: también se pueden confundir, pero con estos ya se puede diagnosticar.

Si se asocian ambos (signos y síntomas) se puede determinar la enfermedad que tiene la planta. Lamentablemente, a veces las enfermedades son asintomáticas, por lo que son importantes las pruebas de patógenos.

Si conocemos como afecta la enfermedad o la plaga a nuestra planta, será mucho más sencillo para nosotros poder controlarla y mantener nuestro huerto en las condiciones óptimas.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 16/07/2019

Acerca del autor
  • Pilar Otero Sancho

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Su especialidad es la detección y control de plagas y enfermedades en las plantas. Ha complementado su formación en las tres universidades más prestigiosas de Francia en esta materia (Universidad Montpellier SupAgro, AgroCampus Ouest en Rennes y AgroParisTech en París). Este es su perfil de Linkedin.

8 Responder a “Cómo diagnosticar plagas y enfermedades en las Plantas: Guía sencilla”
  • Raquel dice:

    Hola,
    Tengo un limonero enano que ya tiene varios años, siempre está bonito y echa muchos limoncitos..
    El año pasado y este, de un día para otro ha pasado de estar verde a ponerse las hojas con manchas y secas…
    No sé qué puede ser, adjunto una foto a ver si me podéis ayudar.
    Gracias!

  • Birgit dice:

    Hay demasiadas plagas, la solución de combinar las plantas adecuadas es muy buena , pues también hay otras que no pueden sembrarse juntas porque más bien atraen plagas.

  • Birgit dice:

    Estas indicaciones son muy útiles cuando se está iniciando en esta actividad, lo recomiento. Así se evitan muchos errores que hemos tenido quienes empezamos un huerto sin investigar y estudiar previamente, solamente con el entusiasmo de hacerlo.

  • Birgit dice:

    Excelente y concreta esta información, y sobe todo muy útil para aquellos que nos gusta tener un huerto, y que muchas veces desconocemos las plagas y como eliminarlas-

  • Juan Wei dice:

    Muy interesante el artículo, he pensado que lo mejor es prevenir. Aqui das muchas pistas de como podemos prevenir antes que tener que curar !!

    • María M dice:

      Hola Juan, es cierto que siempre que se pueda lo mejor es prevenir, pero a veces es complicado ya que como ves influyen infinidad de factores. Aunque conociendo como se adquieren las patologías las vamos a poder controlar con mas facilidad!

  • Luci4na dice:

    MI madre tene una planta que despues de años empezó a presentar un crecimiento anormal, incluso de un color diferente como si le salieran flores, pero esa planta no da flores, eso es una plaga o que es? se puede simplemente arrancar el crecimiento o que aconsejan? Muchas gracias

    • María M dice:

      Hola Luci4na, por lo que comentas lo mas probable es que lo que parecen flores, realmente sea un crecimiento foliar anormal en el que las hojas se ven como ahuecadas o encrespadas con un cambio en su pigmentación.
      Yo en tu lugar prestaría atención a la presencia de áfidos o insectos para descartar que esa sea la causa, al igual que a las condiciones de frío a las que esta expuesta.

      Si la causa no es ninguna de las anteriores, lo más probable es que la anomalía en el crecimiento foliar se deba a la presencia de algún virus, en cuyo caso deberás arrancar las hojas distorsionadas.

      Espero que puedas solucionarlo. Un saludo.