Cómo recrecer hortalizas del huerto: 4 plantas que se pueden rebrortar
Buenas Agrohuerters, hoy os vamos a mostrar lo sencillo que es hacer rebrotar o recrecer hortalizas, ya que no solamente se pueden obtener mediante semilla.
1. Lechuga
Se ha de utilizar la parte baja del cogollo de lechuga, que es lo que comúnmente se suele desechar, por ser más gruesa y de textura muy dura. Para empezar se le pueden retirar las hojas más externas ya que lo que interesa es la parte gruesa.
Esta parte se deja en un recipiente con un poco de agua. La cantidad ideal de agua es, que le cubra algo menos de la mitad, pero nunca lo cubráis entero, porque sino no brotará. Y siempre deberá tener agua hasta que salgan las raíces y brotes, que tardarán como de 10-15 días en salir.
El lugar idóneo para que esté durante el proceso es un sitio fresco y que tenga algo de luz. Una vez que tenga suficientes raíces procederemos a trasplantarla. Se le darán riegos continuos justo después del trasplante.
2. Zanahoria
Hay que cortar por la parte de arriba de las zanahorias, la que porta las hojas; se ha de cortar con especial cuidado de dejar siempre una pequeña parte de la zona carnosa de la zanahoria, para que al crecer tenga suficientes reservas de nutrientes (al igual que tienen las semillas).
Cuando veamos que han brotado raíces, que tarda bastante poco se trasplanta y se hacen riegos generosos.
3. Romero
Coge una ramita de romero lo que sería un esqueje, corta la parte inferior de forma biselada, es decir con ángulo. Nunca hagas el corte recto, ya que de esta manera sufre menos y absorbe mejor los nutrientes.
A continuación déjalo en un recipiente con agua y no tardarán en aparecer raíces, cuando tenga un número suficiente haz el trasplante, también se le puede añadir un enraizante, para que se desarrollen más rápido y mejor. Además deberás regarle con abundancia durante los primeros días después del trasplante.
4. Jengibre
En este caso podemos coger un jengibre entero o partirlo, es el único de todos que no hace falta que pase por agua. Aunque se recomienda ponerlo un rato en agua tibia antes de hacer recrecerlo.
Ahora se coloca en la tierra o sustrato la cual tiene que ser rica en nutrientes y no ser muy compacta, se entierra un poco, con la suficiente tierra como para cubrirlo pero sin llegar a hundirlo y se riega.
Al ser una planta de origen asiático, necesitará durante el proceso un lugar algo cálido, una vez que haya brotado se ha de regar con mayor frecuencia.
El lugar idóneo para dejarlo es cerca de una ventana. El jengibre es uno de los más suelen tardar en producir raíces, por lo que hay que tener algo de paciencia.
Una cosa importante, para todas aquellas hortalizas que necesiten un primer proceso de estar en agua durante un periodo de tiempo es que hay que cambiar el agua a diario en el que están, porque ésta necesita tener oxígeno.
Y eso se consigue cambiándola a diario o con un sistema de recirculación (pero esto es demasiado ya para lo que se quiere hacer que además va a estar poco tiempo en el agua).
También debéis tener en cuenta que las plantas, hasta llegar a ser adulta y dar buena y abundante producción tarda tiempo en crecer como unos 10 meses, al igual que si se sembrara.
Las ventajas de recrecer hortalizas
- Es muy económico.
- Hay una gran variedad de hortalizas que se pueden recrecer.
- Con este método no tienes que preocuparte por conseguir semillas.
- Sabes de dónde procede la hortalizas de origen por lo que puede ser 100% ecológico
- Es una manera estupenda de aprovechar los restos de comida.
- Es muy sencillo y rápido.
- Enseñar a los más pequeños, cómo se puede reciclar en la naturaleza y sobre todo lo que comen habitualmente porque no sólo se utilizan restos de vegetales para hacer compost.
Hoy hemos explicado únicamente 5 tipos de hortalizas, pero hay muchísimos más de las que os imagináis y todas son muy parecidas a la hora de germinar, pero cada una tiene sus particularidades, por lo que siempre es bueno comentar cada caso en particular así que puede que en un futuro hablemos sobre otras.
No os preocupéis si no os germina a la primera vez que lo hagáis, ya que puede ser que no se le haya proporcionado unas condiciones del todo óptimas o incluso que aunque aparentemente esté bien el vegetal, luego no sea así, y por eso no germine o tenga muchas dificultades para hacerlo. Pero basta con repetir el proceso cuidadosamente y listo.
Agrohuerters espero que intentéis recrecer hortalizas y así hagáis más grande vuestro huerto. Un saludo y hasta la próxima!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 04/03/2021