Cómo realizar un Trasplante paso a paso: Guía completa con fotos

Publicado: 13/04/2015 - Actualizado: 09/06/2019

Muy buenas a todos Agrohuerters. Hoy os vengo a comentar un poco por encima cómo realizar un buen trasplante ya sea para tener vuestras plantas en casa, en la terraza o algo provisional, un tiesto digamos de transición, con otro destino final.

Cómo sabéis hace un mes escaso os expliqué cómo hacer unos semilleros muy sencillos con la idea de que todos os animarais a tener el vuestro. Pues bien, llega un punto en que los recipientes para que crezca una semilla o semilleros no tienen la superficie útil y el volumen de tierra necesario para que nuestro cultivo se desarrolle de manera óptima y toca trasplantarlo a otro tiesto o macetero mayor.

1. Cómo elegir el macetero adecuado

Lo primero que tenéis que tener en la cabeza es donde van a ir vuestras plantas para elegir el macetero correcto:

Macetas medianas

Si vuestro semillero está orientado a crear un huerto pequeño en macetas para cuidarlo en casa o en la terraza, lo mejor es comprar maceteros medianos (de unos 30 cm de diámetro) donde os hay espacio suficiente para que se desarrollen dos plantas por macetero, la profundidad de estos tiestos suele ser de unos 20 cm, si tienen una mayor profundidad mejor porque entrará más sustrato para la planta y las raíces se desarrollarán mejor.

El material es función de vuestros gustos, la madera queda muy bonita pero si sois un poco artistas y os gusta pintar siempre podéis decorar vuestros tiestos cómo nuestra amiga @MafeRaptor que nos enseñó su huerto urbano en Bogotá.

Aquí vemos cómo una maceta normal puede ser una obra de arte. Gracias a @MafeRaptor.

Jardineras

Si tenéis en el semillero especies de raíz como las zanahorias, ajos o cebollas, os recomiendo un tiesto alargado, una jardinera vamos, que tenga más largo que ancho y con una buena profundidad, así podéis poner varias plantas por tiesto en fila. Aseguraos que la tierra de estos tiestos esté muy suelta ya que eso permitirá que la raíz o el bulbo se desarrolle sin impedimentos.

Aquí vemos cómo se disponen las cebollas en la jardinera. Fuente: floppysoftware.blogspot.com

Mesa de cultivo

Y si tenéis plantadas lechugas, repollos etc… Lo más recomendable es trasplantarlas a una mesa de cultivo ya que es la estructura que ofrece más superficie para que se desarrollen correctamente, colocarlas en un marco adecuado (una separación de unos 15 cm por planta será más que suficiente) y el resultado final cuando crezcan será realmente espectacular.

Aquí vemos una mesa de cultivo repleta de lechugas, zanahorias y cebollas. Fuente: tuandco.com

En el caso de que sea un tiesto de transición, como es mi caso, el trasplante se vuelve aún más fácil ya que podéis colocar varias plantas en el mismo macetero. Yo por ejemplo necesitaba unos tiestos mayores porque los semilleros ya se me quedaron pequeños, pero cómo voy a trasplantar las plantas al huerto coloqué varios cepellones en el mismo macetero, un macetero sencillo de plástico bastante feo, la idea es que den soporte a la planta hasta su trasplante final, con ese volumen de tierra pueden desarrollarse fácilmente varios plantones sin la necesidad de separarlos aún hasta su destino final.

Todo esto es orientativo, podéis siempre comprar un macetero mayor o de otro tipo de maceta según vuestros gustos, pero supongo que si estáis empezando tampoco querréis hacer una inversión inicial elevada u ocupar un espacio muy grande de vuestra casa con un macetero desproporcionado, por eso me ha parecido oportuno recomendaros maceteros medianos para cultivos que crezcan en altura y alargados y profundos para los cultivos de raíz.

2. Cómo realizar el Trasplante

Realizar un trasplante es muy sencillo pero tenéis que tener en cuenta un par de consideraciones previas para que salga lo mejor posible:

Aspecto de un buen cepellón.

  1. Que la planta esté bien desarrollada. Aseguraos según el ciclo fenológico de la planta que es el momento adecuado para trasplantarla.
  2. No reguéis los días anteriores al trasplante. Un riego continuo ablanda el sustrato, con lo que a la hora de sacar la planta de su tiesto lo más probable es que se te deshaga en la mano. Si no regáis un par de días antes se corrige ese exceso de humedad y el cepellón saldrá del tiesto compacto, facilitando mucho el trasplante.
  3. El nuevo Sustrato. El nuevo sustrato en el que vais a poner vuestra planta sea, si no el mismo, parecido al anterior para evitar problemas, en ningún caso pongáis un sustrato peor ya que aunque la germinación sea más delicada es ahora cuando la planta necesita mayor aporte de nutrientes para desarrollar flores y frutos de manera efectiva.
  4. Un consejo: Por último, pero no menos importante, si os han crecido las plantas demasiado juntas en el semillero, acordaos que se recomienda poner un par de semillas en el mismo agujero por si una no germina, las tenéis que separar tirando muy suavemente de la base de cada planta (la parte de abajo más cercana al inicio del sustrato) así conseguiréis separarla de forma efectiva sin dañar demasiado sus raíces correspondientes.

Una vez tenemos estas consideraciones hacer un trasplante es muy muy fácil.

Sólo tenéis que colocar el sustrato en vuestro nuevo tiesto, hacer un agujero medio profundo con una cuchara o los dedos, meter el cepellón y luego cubrirlo con otro poco de sustrato.

Listo, ya tenéis vuestras plantas trasplantadas y en poco tiempo comenzarán a crecer a lo grande.

Espero que os hayan servido estos consejos que salen principalmente de lo que he visto estos meses, si queréis añadir alguno más podéis dejar un comentario seguro que nos ayuda mucho,

Un saludo !

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 09/06/2019

Acerca del autor
  • Álvaro Pérez

    Me llamo Álvaro Pérez y soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid. Estoy aquí para enseñaros mi experiencia como ingeniero aplicada a los huertos. Al cultivo y manejo de las diferentes plantas del huerto. Me encanta documentar estas cosas, disfruto muchísimo haciéndolo y espero que eso se note. Este es mi Linkedin.

15 Responder a “Cómo realizar un Trasplante paso a paso: Guía completa con fotos”
  • UsayTomato dice:

    Estupendo video jejeje , me encanta la maceta con la flor carnívora de Super Mario Bros. Bricoagronomia XD

    • Álvaro Pérez dice:

      Gracias Don Tomato !

      Después de andar varias tardes pintando macetas para el #MacetoHuerto, te puedo asegurar que llevan muuuchas horas esos diseños, pero el resultado merece la pena 😀

      Un saludo !

  • Sally dice:

    Interesantes consejos a la hora de trasplantar nuestras plantitas y sobre todo no regarlas días antes de realizar esta labor. Me gustaría saber qué hacer para que el tallo de una rosas se engrosen ya que se encuentra en un macetero pero parece no ser el adecuado y al crecer se ve endeble y dobla.

    • Álvaro Pérez dice:

      Gracias Sally !

      No creo que sea culpa del recipiente, en todo caso del sustrato y el sitio donde esté colocado, intenta que la tierra sea rica en nutrientes y materia orgánica y si puedes añade algún fertilizante. Ponla en un sitio que reciba buena luz y mucha paciencia, las rosas tardan en salir… Espero que tengas suerte 😀 Un saludo !

  • Sandra Díaz dice:

    Muy buenos consejos Álvaro! Enhorabuena por el vídeo y el post, nos servirá de mucho cuando pasemos nuestras plantas de semilero al suelo! Un saludo!

    • Álvaro Pérez dice:

      Gracias Sandra !

      Es un paso sencillo pero muy importante para que lleguen lo mejor posible al destino final. Un saludo !

  • yvette36 dice:

    Es interesante tener en cuenta esta información para poder realizar nuestro trasplante de manera adecuada, yo las regaba continuamente sin ver estos inconvenientes, ahora voy a practicarlos para que puedan crecer favorablemente ya que muchas veces se han muerto después de trasplantarlas. Además de contar con recipientes amplios contribuye en este proceso. Gracias por la información.

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Yvette,

      Espero que con estos consejos ya no se te mueran las plantas después del trasplante,

      Cualquier otro truco que veas o te funcione no dejes de comentárnoslo 😀

      Gracias a tí por el comentario, un saludo !

  • Luci4na dice:

    Que bien, he estado pendando en germinar algunas semillas pero siempre me da miedo como esa parte en la que cambias tu germinado a algo mas grande para que pueda crecer,con esto a la mano puedo hacerlo mucho mas sencillo.

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Luci4ana !

      Claaaaro, si yo he podido hacerlo y ha salido bien, todos podéis !

      Todo es empezar ! Un saludo 😀

  • Mafe dice:

    Interesante, no había caído en cuenta de no regarlas días antes de trasplantarlas, ese es un gran concejo para la manipulación de la raíz.
    Gracias
    https://www.facebook.com/agriculturageek un poco más de las materas o macetas 😉

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Mafe,

      En el vídeo se ve claramente lo que pasa si riegas antes… El cepellón se puede deshacer del todo dejando las raíces al aire.

      Gracias por tus fotos, un saludo !

  • Birgit dice:

    Esta información es muy útil, pues muchas veces me ha resultado, que luego del trasplante las plantas en la intemperie mueren, o cuando son muy pequeñas (en los semilleros sencillos, la raíz de desprende de la tierra y la planta ya en el suelo igualmente muere (sucede frecuentemente en el trasplante de las hortalizas). Creo que a veces es difícil determinar el momento preciso, pues no todas las plantas desarrollan iguales.

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Birgit !

      Ciertamente es difícil determinarlo, siempre nos podemos ayudar de los calendarios de siembra o de información sobre el ciclo fenológico de cada planta, aunque lo normal es verlo a ojo, cuando crees que la planta es demasiado grande para el recipiente del semillero toca trasplantar.

      Un saludo !

      • Birgit dice:

        Muy buena tu respuesta! Muchas gracias, y tienes toda la razón, no siempre se pueden trasplantar todas las pequeñas plantas al mismo tiempo, pues algunas todavía no están listas!, necesitan más tiempo, y es difícil lograr siempre un desarrollo uniforme, aún con las mejores semillas.