Cómo preparar el Terreno y hacer Surcos: Guía completa
Hoy veremos cómo preparar el terreno del huerto y hacer surcos. Viendo los vídeos tan chulos que hace Álvaro, me ha entrado un poco de envidia sana y he decidido realizar mi propia sección en AgrohuertoTV, nuestro canal de Youtube.
Agricultura para rurbanitas
Se llama «Agricultura para RURBANITAS», es decir, agricultura para aquellos que siendo totalmente de ciudad quieren emprender la aventura de cultivar un huerto, ya sea en su casa con unas cuantas macetas, en una terraza, en el terreno de un chalet o en algún huerto comunitario de barrio.
Serán vídeos muy sencillos y didácticos para quienes no han tenido mucho contacto con la agricultura, aunque también intentaré grabar visitas a algunos huertos y testimonios de sus participantes, para que veáis distintas formas de practicar la agricultura ecológica.
El primero de estos vídeos, es decir, el de este artículo, habla sobre cómo preparar un terreno que previamente estaba repleto de hierbas y convertirlo en surcos para realizar la siembra o el trasplante de nuestro cultivo.
La grabación no es del todo buena, es mi primer vídeo, pero espero que sea suficiente para ilustrar cómo debéis hacerlo, y prometo mejorarla para los próximos.
Herramientas para preparar el terreno y realizar surcos
Lo primero es preparar las herramientas necesarias para realizar nuestro trabajo:
- Azada: Es la herramienta principal puesto que con ella vamos a labrar el terreno, levantar las malas hierbas y cavar esos surcos que nos interesan.
- Rastrillo: No es imprescindible pero ayuda mucho. Con él alisaremos el terreno a la vez que quitamos malas hierbas que hayan podido quedar en el lecho.
- Guantes: Si no te quieres dejar la piel y llenar la mano de callos y ampollas, te recomiendo que los uses, ¡lo agradecerás! Además, las varas de los aperos suelen ser de madera y puedes clavarte astillas, así que si usas guantes evitarás este incómodo percance.
- Gorro, sombrero, gorra…lo que más te apetezca: ¡Muy muy muy importante si estás trabajando a pleno sol! Te recomiendo que evites las horas de máxima insolación para evitar golpes de calor, y que utilices protección solar. Aunque parezca una advertencia de playa más que de huerto, a veces no nos damos cuenta de la cantidad de radiación que estamos recibiendo y los problemas que ésta puede causar a nuestra salud.
Yo he elegido estas herramientas porque era las que tenía a mano, pero tienes otros tipo de aperos manuales que te pueden ayudar a labrar la huerta. Puedes consultar el artículo «Aperos Manuales para Cultivar la Huerta« donde hablo de la gran variedad que existe en el mercado.
Cómo preparar el terreno paso a paso
Una vez que tenemos todo lo necesario, vamos a empezar con la preparación del terreno. No sé si apreciáis cómo estaba el terreno del vídeo, pero estaba repleto de malas hierbas pues llevaba sin labrar todo el invierno, y finalmente lo dejé sin una sola.
Eso es lo que pretendemos en este primer paso, eliminar malas hierbas y conseguir un terreno mullido, sin compactación que permita una buena aireación y retención de agua para el correcto desarrollo de nuestro cultivo.
Antes de pasar a hincar la azada de es muy importante que te asegures de que el terreno está en tempero…
¿Qué es el tempero?
Digamos que el tempero es el estado óptimo del terreno para realizar labores sobre el mismo. Realmente se trata de un punto de humedad, ni muy seco ni muy húmedo.
Si al arar sale polvo de la tierra…¡ERROR! El suelo está demasiado seco para realizar las labores y puede derivar en una pérdida por erosión. Lo que te recomiendo en este caso es que aportes riego y esperes a que se seque, aunque no demasiado.
En el vídeo te indico que esperes al día siguiente, pero esto es solo orientativo, en ocasiones deberás esperar algo más y en otras algo menos, dependiendo del clima y el tipo de suelo. Lo importante es que notes que tiene una cantidad de humedad adecuada, ya que tampoco nos interesa que esté demasiado mojado.
En el vídeo yo no regué porque había estado lloviendo el día anterior y el punto de humedad era adecuado para comenzar la labranza.
Clava la azada y alisa el terreno
Una vez que el terreno está en las condiciones adecuadas para arar, es hora de empezar con el trabajo duro. Debes coger la azada y empezar a clavarla en el suelo haciendo un movimiento de palanca para levantar la tierra y desanclar las raíces de las malas hierbas. Intenta arrancarlas completamente, es decir, desde la raíz, de lo contrario es muy probable que vuelvan a crecer fácilmente. Algunas os costará bastante arrancarlas, ¡se agarran muy fuerte!
Después de un rato de esfuerzo y trabajo tendréis vuestro terreno libre de malas hierbas y ligero. Coged el rastrillo y alisad el terreno barriendo los restos de hierbas adventicias que hemos eliminado. Ya está preparado para sembrar o plantar si no queréis hacerlo en surcos.
Cómo realizar los surcos en la tierra
Para crear los surcos debes coger de nuevo la azada. Tienes que hacer hileras de montículos de tierra con un canal en el medio por donde pasara el agua de riego. Debes ir echando tierra a un lado y a otro como hago en el vídeo. No hace falta que claves mucho la azada, no te excedas en profundidad.
Esto es todo, espero que os haya gustado el artículo y el vídeo y, sobre todo, que os haya servido para poder preparar vuestro terreno y realizar surcos en vuestro huerto urbano. ¡Os espero en el próximo artículo!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 31/05/2020