Cómo plantar un Olivo en el Huerto: Guía completa de las etapas

Publicado: 06/06/2016 - Actualizado: 04/03/2021

Hola Agrohuerters!, hoy quiero contaros cómo poner un olivo en el huerto. Ya que en un huerto no sólo se trata de tener plantas hortícolas, y en nuestro huerto urbano es posible tener árboles.

El olivo: un árbol del Mediterráneo

El olivo (Olea europea), es un árbol originario de la zona del Mediterráneo; es muy longevo y de hoja perenne. Los frutos, las olivas, tienen multitud de usos y de beneficios para la salud, entre ellos están la extracción de aceite, también conocido como el oro líquido.

España es el país con mayor tradición de olivares, actualmente es el lugar del mundo dónde más hectáreas de este cultivo existen. Pero algunas de éstas se están perdiendo en los últimos años, ya sea por incendios, deforestación etc… Por lo que cada vez se están desarrollando más proyectos de recuperación de estos históricos olivares.

Asociación para la recuperación de Olivos yermos

Un gran ejemplo de ello y pioneros en esta actividad son el equipo de la Asociación para la recuperación de Olivos yermos en Oliete (Teruel).

En estos momentos están llevando a cabo  la recuperación del olivar abandonado. En un año de actividad llevan más de 1500 olivos recuperados. La Asociación, gracias a un acuerdo trabaja junto con Hojiblanca, marca de referencia en Aceite de Oliva Virgen Extra que se caracteriza por su excelente calidad y equilibrio entre tradición y vanguardia, para la recuperación de 100 olivos.

Hojiblanca, es una marca preocupada por el medio ambiente, y por eso gracias al acuerdo que tiene con la Asociación trabaja en el fomento de la recuperación del olivar respetando la biodiversidad.

Por otro lado Hojiblanca  con este proyecto no sólo se preocupa por el bienestar ambiental, sino también por la integración social, ya que de este proyecto forma parte la Agrupación Turolense de Asociaciones de personas con Discapacidad Intelectual (ATADI); estas personas están muy contentas de colaborar con el proyecto, realizando labores de recuperación del olivar, con lo que en Agrohuerto estamos muy concienciados y calificamos de Huerterapia.

En su conjunto podemos ver que con esta actividad no se trata solamente de un simple proyecto de recuperación de olivar, si no que implica  fomentar una economía sostenible, un proyecto social y la preocupación por el medio ambiente de grandes dimensiones.

Cómo plantar un olivo en tu huerto paso a paso

Con el kit “Siéntete Agricultor con Hojiblanca” voy a explicar cómo poner un olivo en tu huerto paso a paso:

Disponemos en este caso de dos semilleros biodegradables, tierra y semillas de olivo.

Semillas

Las semillas en este caso vienen preparadas para el cultivo, por lo que hay altas probabilidades de que germinen sin problemas, pero si las obtenemos de las aceitunas de mesa, es recomendable raspar un poco la cáscara superficial con una lima, o incluso un pequeño corte en la zona más puntiaguda, siempre con cuidado para no estropear la parte que germina.

Siembra

En esta ocasión dispongo de pastillas de turba prensada, éstas están pensadas para la siembra y esquejes. Las pastillas hay que dejarlas reposar sobre agua durante unos minutos, hasta que veamos que su tamaño se duplica quedando como  un  pequeño tubo compacto. A continuación, en la parte superior se hace un pequeño agujero  en dónde se deposita la semilla y se compacta  un poco con los dedos para que quede sujeta la misma.

Ya sabéis que  tanto con este método como con la siembra en tierra o sustrato  la semilla no se debe enterrar mucho, siempre es recomendable  poner una capa de sólo unos milímetros de sustrato por encima. En este caso no haría falta regar, ya que está húmedo el sustrato. Este conjunto de semilla y sustrato, se puede dejar en el recipiente plástico hasta que germine.

Germinación

La semilla de olivo, tarda bastante en germinar alrededor de un mes, es conveniente sembrar varias para tener más posibilidades de germinación, tiene que mantenerse en una zona dónde haya una temperatura cálida de unos 25 ºC y con humedad constante.

Trasplante

En los semilleros biodegradables, se añade un poco de sustrato con abono, dejando suficiente hueco para poner el conjunto de la semilla ya germinada y el tubo de turba en el que se encuentra; ahora se termina de rellenar el macetero biodegradable. Este macetero biodegradable, se coloca en el sustrato de  la maceta o jardinera en la que vaya a estar finalmente nuestro olivo. Recordar que este recipiente final debe ser de dimensiones más bien grandes para que las raíces se puedan desarrollar bien. Aunque en unos años se pueda realizar otro trasplante si hubiera algún problema.

El olivo es una especie de bajo mantenimiento, porque es muy rústica. Para cultivarlo en jardinera o maceta  y mantener un tamaño adecuado hay que realizar podas de mantenimiento.

Un saludo y hasta la próxima!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 04/03/2021

Acerca del autor
  • Elena

    Graduada en Ingeniería Agrícola y Máster en Ingeniería Agronómica por la Universidad Politécnica de Madrid. Es especialista en el cultivo de plantas en huertos urbanos. Este es su Linkedin.