Podar una Tomatera y quitar Chupones paso a paso: Los mejores trucos

Publicado: 08/04/2017 - Actualizado: 21/07/2019

¡Hola a todos agrohuerters! En el artículo de hoy vamos a explicar cómo podar una tomatera. Ya hemos hablado en artículos anteriores sobre las plagas, enfermedades y otros problemas de los tomates, como los culos podridos o el rajado del tomate, y sobre trucos para cultivar tomates ecológicos en el huerto.

Como vimos, una de las recomendaciones para el cuidado de las plantas de tomate es la poda y eliminación de chupones del tomate,una de las principales labores de cultivo de la tomatera.

Deshojado del tomate. (Fuente: agriculturers.com)

¿POR QUÉ HAY QUE PODAR UNA TOMATERA?

El objetivo de la poda es diferente dependiendo de la especie de tomate que tengamos. En algunas ocasiones como, por ejemplo el tomate cherry, nos interesa tener muchos tomates de pequeño tamaño.

Sin embargo, otras veces queremos que los tomates sean más grandes. Para ello, cortaremos en algunas zonas determinadas, que se explicarán a continuación, para redirigir los nutrientes asimilados por la planta hacia los tomates.

Poda de hojas y poda de brotes

La poda de hojas o deshojado consiste en ir quitando las hojas más viejas o dañadas de la parte inferior.  Gracias a esta práctica se consigue una mayor ventilación, uniformidad y coloración de los frutos.

La poda de brotes o desbroce se basa en quitar los brotes (normalmente llamados chupones). Los chupones aparecen en la parte axilar del tallo como muestra la siguiente imagen.

Poda de brotes o desbroce en tomatera. (Fuente:http://agriculturers.com)

En ambos casos, la poda ha de realizarse en el momento oportuno de forma frecuente. Se recomienda cortar el brote cuando mide aproximadamente 5 cm. Si se deja crecer demasiado el brote, cuando lo cortemos aumentará el riesgo a sufrir alguna enfermedad.

En ocasiones podemos aprovechar los chupones que hemos cortado para obtener una planta nueva de tomate. Simplemente tenemos que plantar el chupón y veréis como en pocos días echa raíces.

COMO PODAR UNA TOMATERA Y QUITAR LOS CHUPONES

Se puede podar una tomatera de manera mecánica (con unas tijeras desinfectadas) o de forma manual. Es fundamental no realizar la poda cuando las plantas se encuentran mojadas ya que se corre más riesgo de introducir una enfermedad. Si conseguimos realizar todos estos pasos bien, ¡nos aseguramos tener unos buenos tomates en la ensalada!

1. Una poda diferente para cada tipo de tomate

El primer paso para podar nuestras tomateras es averiguar qué variedad estamos cultivando. Como sabéis, existen muchísimas variedades de tomate, de diversos tamaños, colores y formas. Sin embargo, podemos clasificarlos en dos grandes grupos: tomates determinados e indeterminados.

Los tomates determinados suelen ser más compactos y de tipo arbustivo. Dejan de crecer cuando llegan a la edad adulta, es decir, tienen límite de crecimiento. Una característica importante es que dan todos sus frutos a la vez (habrá que realizar toda la cosecha en una o dos semanas). Se recomiendan estas variedades cuando tenemos poco espacio o queremos tomate para conservas. No suelen necesitar poda. Algunas de las variedades más conocidas son: tomate marmande, tomate río grande, tomate roma, cherry gold nugget y otros.

Los tomates indeterminados crecen de manera ilimitada, por lo que es necesario controlarlos mediante la retirada de chupones y cortando la parte de arriba del tallo cuando alcance una altura considerable. Necesitan un tutor para poder sostenerse y los tomates salen de forma escalonada a lo largo de toda la temporada. Son muy recomendables si queremos tomate toda la temporada. Algunas de las variedades más conocidas son: tomate muchamiel, tomate corazón de buey, black cherry y otros.

2. Buscar y quitar chupones de la tomatera (brotes axilares) 

Como hemos visto anteriormente, en aquellos tomates de crecimiento indeterminado habrá que deshacerse de los chupones. Los chupones son pequeños brotes que aparecen justo donde la rama se une con el tallo. El motivo de quitarlos es porque si se dejan crecer roban energía a la planta, haciendo que produzca menos frutos.

Os dejo un vídeo donde podéis aprender a identificar los chupones de forma muy sencilla:

3. Podar ramas de la tomatera para dejar una sola guía

El objetivo es dejar siempre, como se ve en la imagen, una sola rama o guía que crezca verticalmente y de la que saldrán las ramas secundarias con hojas y flores. Para ello, hay que elegir la mejor rama del tallo principal (imagen 2) y eliminar el resto. Cuando esta rama secundaria (que ahora es el tallo principal) haya crecido lo suficiente volveremos a hacer lo mismo: la cortaremos y dejaremos seguir creciendo una de sus ramas más fuertes (imagen 3).

Poda o despunte de la tomatera. Fuente: Libro «El huerto urbano» (Vallés, 2007)

3. Eliminar las hojas que hay por debajo de la primera rama con flores

Esta práctica ayudará a que nuestra planta sea más fuerte y resistente. Además, no gastaremos los nutrientes de la planta en brotes innecesarios.

En el siguiente dibujo podéis observar cómo se debería realizar este corte de las hojas:

Poda del tomate. (Fuente: wikihow.com)

4. Arrancar la hojas amarillas del tomate

Cuando veáis en vuestras tomateras hojas amarillas, sobretodo en la parte inferior, debéis arrancarlas para que vuestra planta no desperdicie energía y se proteja de enfermedades.

5. Cortar la parte superior del tallo al final de la temporada

Será necesario cortar la parte superior del tallo de la planta para sacar el mejor partido a los últimos brotes de la temporada. De esta manera permitiremos que los nutrientes se concentren en los tomates.

¡Espero que os haya gustado el artículo y que os sirva para conseguir unos tomates ricos ricos! Como habéis visto, podar una tomatera es muy sencillo. También, podéis escribirnos vuestras experiencias, dudas o mandarnos fotos en los comentarios. Estaremos encantados de contestaros.

Pasad un buen día 🙂

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 21/07/2019

Acerca del autor
  • Pilar Otero Sancho

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Su especialidad es la detección y control de plagas y enfermedades en las plantas. Ha complementado su formación en las tres universidades más prestigiosas de Francia en esta materia (Universidad Montpellier SupAgro, AgroCampus Ouest en Rennes y AgroParisTech en París). Este es su perfil de Linkedin.

16 Comentarios a “Podar una Tomatera y quitar Chupones paso a paso: Los mejores trucos”
  • William dice:

    Hola, tengo una duda. Sembré algunas plantas de tomate y crecieron bien hasta que en el tallo comenzaron a aparecer secciones de color café casi huecas, trate de tapar esas secciones con pedazos de fundas y al principio me pareció funcionar… Ya he cosechado algunos tomates 🙂 , pero en casi todas las partes del tallo volvió aparecer lo mismo hasta el punto en que algunos tallos se han doblado. Actualmente algunas plantas comenzaron a secarse ( aun tiene tomates espero a que maduren para cosecharlos) y una se encuentra casi en buen estado.
    Mi pregunta es que puedo hacer para evitar esto o en el caso que se presente que producto o remedio natural puedo aplicarle para evitar la propagación.
    Saludos.

  • Montserrat dice:

    Hola buenos días! Una pregunta cuando ya han salido la primera florida de tomates , las hojas se van secando. Mi pregunta es vuelven a salir o vengo que vol el hacer plante.
    O volverá a salir hojas nuevas gracias, un saludo

  • Haru dice:

    ¡Hola ?!
    Estoy haciendo huerto por primera vez, los tomates ya están creciendo, pero cuando los podé la primera vez, a alguno les quité la guía y tengo alguna tomatera en forma de Y o de tres ramas sin la guía, ¿Qué tengo que hacer?
    Un saludo y muchas gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Haru! Puedes adjuntar una foto? En principio si no hay ningún problema de plagas seguirán creciendo y podrán dar tomates , ya que a las ramas laterales también les salen flores y, por lo tanto, frutos, pero intenta eliminar los chupones y mantén en el resto la rama principal. Un saludo!

  • Javier dice:

    Hola. Muy interesante el artículo!!

    Tengo unas tomateras en mi terraza (es un balcón más bien) en unas macetas, me han ido saliendo chupones que he ido quitando para que no le quiten fuerza a la rama principal, pero en un momento que salí muy junto todo y no se distinguía ha salido una rama que no se si es chupón o no, tan grande como la principal, no se si debería quitarla o no, adjunto foto, si me echáis una mano os lo agradezco.

    Saludos.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Javier! Disculpa el retraso… Pilar no puedo contestarte, ya me pongo yo con sus comentarios manos a la obra!
      Efectivamente, ese chupón lo debes eliminar. Te recomiendo también poner tutores para que las plantas se mantengan erguidas. Tienes algunos consejos sobre los tipos de entutorados en este post: https://www.agrohuerto.com/como-entutorar-plantas-del-huerto-tipos-de-tutores-para-tomates/
      Espero haberte ayudado! Saludos

  • Joaquin dice:

    HE TOMADO MUCHA ATENCION PARA EL DIA QUE PLANTE LAS TOMATERAS.

    • Pilar Otero Sancho dice:

      ¡Hola Joaquin! Espero que vayan bien las tomateras, gracias por comentar. Un saludo 🙂

  • Walter Mata Mora dice:

    gracias amiga por las informaciones que publicas que tanto nos sirve y los buenos consejos un abrazo y muchas bendiciones

    • Pilar Otero Sancho dice:

      Hola Walter, gracias a ti por comentar 🙂 Me hace muy feliz que os sirvan los artículos que escribimos. Un saludo!

  • Pablo dice:

    Hola Pilar!
    Es un artículo antiguo, no sé si lo sigues «monitorizando».
    Muy clara la información sobre la poda, gracias!
    Quería preguntarte tu opinión… he leído que recomiendan dejar en la tomatera 3 «niveles» de tomates… si lo he entendido bien la cosa es así:
    – la tomatera va creando ramas con hojas a izquierda y derecha, hasta que sale una con flores (donde irán los tomates).
    – en la siguiente rama (siguiendo hacia arriba), que no tendrá flores, la idea sería dejar crecer el chupón que aparezca, y así aparecerá un segundo nivel, es decir, ese chupón volverá a desarrollar ramas hasta llegar a una con flores, donde se repetiría la operación.
    Es decir, sería lo que dices tú pero añadiendo el tema de dejar un chupón desarrollarse tras cada rama de flores, hasta 3 veces (3 ramas de flores).
    A partir de la tercera ya se cortaría la planta..

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola de nuevo Pablo! No está ahora Pilar pero te contesto yo! jejej.
      Estás en lo cierto sobre la poda de las tomateras! Te recomiendo leer este post que escribí con trucos para cultivar tomates donde encontrarás, entre otras cosas, una foto que lo ilustra bastante bien. Espero que te ayude! Un saludo

      • Pablo dice:

        Genial, la ilustración me aclara todas las dudas. Dudaba si se debía dejar el tallo principal junto con el chupón del siguiente «nivel», pero ya veo que no, digamos que el chupón pasa a ser el nuevo tallo principal. Pues nada, lo dicho, para la próxima vez lo haré bien. 😉
        Gracias de nuevo Lucía!

      • Lucia Muñoz dice:

        Vale.. es que no entendía muy bien lo que querías decir.. jeje pero efectivamente la ilustración de ese libro es muy útil. Espero que podamos seguir sirviendo de ayuda! Un saludo

  • trinidad roman giner dice:

    hola poseo una mesa de cultivo de 200x100x35cm y en ella quiero plantar pimientos ,pepinos lechugas,cebollas,zanahorias y berenjenas ¿se pueden poner todas ?¿como las distribuyo y en que cantidad ? a que distancia deben de estar los pepinos de los pimientos. Muchas gracias por su ayuda