Cómo pasar de un huerto convencional a un huerto ecológico
Hola Agrohuerters, hoy vamos a ver el caso de Mireia, ella es una Agrohuerter que me contactó para que la ayudara a convertir su huerto convencional a ecológico.
Mireia dispone de un pequeño huerto en la zona perirurbana de Barcelona y como me encontraba en esta ciudad fui a visitarlo y aconsejarla en persona. En su huerta actualmente tiene plantados los siguientes cultivos: tomates, judías, lechugas, cebollas, calabazas y de frutales dos limoneros y un olivo. Ella cultiva desde hace años su huerto de forma tradicional utilizando químicos autorizados pero ninguno ecológico. Toda la producción que tiene es para consumo propio y en ocasiones puntuales regalan algunas hortalizas a la familia.
Cómo pasar de huerto convencional a ecológico
Para pasar de un huerto convencional a ecológico, primero hay que diferenciar a grandes rasgos qué tipo de huerto va a ser el afortunado.
Tipos de huertos
El huerto puede ser de 3 tipos:
- Grandes huertos o explotaciones hortícolas: que no se encuentren en la ciudad, si no en campos cuya producción es a gran escala y está dedicada a la venta.
- Huertos urbanos en parcela: éstos pueden ser en asociaciones vecinales o en zonas periurbanas.
- Macetohuertos: que tenemos en nuestras terrazas y patios.
En el primer caso, de los grandes huertos para ser ecológicos tienen que cumplir completamente a rajatabla una serie de normas recogidas en una amplia legislación a nivel nacional y europeo, para poder tener huertos ecológicos y por consiguiente cosecha ecológica.
En el segundo supuesto que es el que representa el caso de Mireia, debe cumplir y respetar la normativa sobre huertos urbanos de la Comunidad Autónoma o a nivel de la localidad de la zona dónde se encuentra el huerto. Para ello hay que informarse en el Ayuntamiento de dónde vamos a tener esta parcela, sobre la normativa para estos procesos.
Por último para los macetohuertos no hay normas establecidas, estos son muy sencillos convertirlos en ecológicos, únicamente se ha de cambiar el sustrato por uno ecológico y seguir las prácticas ecológicas.
Pasos a seguir para pasar de convencional a ecológico
Para pasar el huerto convencional a ecológico en huertos urbanos hay que seguir estos básicos pasos:
- El mayor problema cuando se quiere convertir un huerto convencional a ecológico es la tierra, que tarda años en poder “limpiarse” o recuperarse de la acción de los productos químicos fitosanitarios, plaguicidas.. etc. Este proceso puede llegar a alcanzar aproximadamente 5 años. Pero no por ello vamos a dejar de cultivar el huerto. Recomendamos a nuestra Agrohuerter, que en las últimas semanas de Agosto, cuando el ciclo de sus cultivos se haya terminado hacer una desinfección del suelo por ejemplo mediante solarización (esto va a ayudar al proceso de “limpieza” del suelo, pero no es inmediato).
- Con ello lo que se pretende es preparar el terreno para el cultivo ecológico de cara al otoño. Una opción que puede continuar realizando en el nuevo cultivo ecológico como podéis ver en la foto es el mínimo laboreo del suelo, de esta manera se consigue un acolchado natural, lo que es muy beneficioso para la época estival.
- Planificar el huerto: en el cultivo ecológico es muy necesario este paso. Si se planifica correctamente, haciendo las rotaciones y asociaciones de cultivo recomendadas según las especies; el cultivo del huerto será un éxito rotundo. Porque son las claves para disminuir las plagas y enfermedades en las plantas.
- La fertilización ecológica es otro paso importante, se recomienda a Mireia que como tiene espacio suficiente en su huerta, incorpore una compostera. De esta forma el abono será siempre 100% ecológico y además reutilizará entre otras cosas lo desperdicios vegetales de la cocina.
- En lo que respecta a plagas y enfermedades lo óptimo como siempre decimos es prevenir, y para ello hay que estar atentos a los pequeños cambios que se puedan dar en nuestras plantas. Para ello según la especie que sea la planta se puede utilizar diversos repelentes naturales o cultivar hortalizas originarias de la zona entre otros métodos preventivos. Si por el contrario la plaga está instalada, ya hay multitud productos o técnicas para hacerla desaparecer . Para los pequeños animales que pueden hacer daño al huerto como son conejos o pájaros, Mireia tiene gatos que hace mantenerlos alejados.
Uno de los cambios más importantes está en uno mismo, en cambiar la mente, es imprescindible para empezar un cultivo ecológico estar totalmente seguro de ello y querer hacerlo, porque si no se volverá al estado anterior rápidamente. Es necesario concienciarse, porque requiere de un especial cuidado, que más tarde se verá recompensado en todos los aspectos, tanto en las hortalizas o frutas como en la sostenibilidad del huerto con el medio ambiente, que es una grandísima aportación para la naturaleza.
Tanto para Mireia como para todos los Agrohuerters, si tenéis alguna duda durante el paso de huerto convencional a ecológico no dudéis en preguntarnos. Hasta la próxima!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 26/04/2019