Huertas Caseras | Cómo Hacer un Huerto en Casa paso a paso

Publicado: 29/10/2017 - Actualizado: 08/03/2021

¿Quieres una guía fácil para saber cómo hacer una huerta? Hoy veremos de forma resumida todo lo que debes saber para crear un huerto en casa paso a paso.

Huerta en casa

Os dejaré también los links a otros artículos con información útil y ampliada sobre los distintos aspectos a considerar para aprender cómo hacer una huerta casera.

Cómo hacer una huerta en casa paso a paso

A continuación veremos cuáles son los pasos para crear un huerto familiar desde cero. Lo primero de todo será planificar la huerta: el espacio, los cultivos, el riego… y después podemos empezar con la siembra y otras labores para hacer un huerto casero.

1. Decide el tipo de huerto

Si tienes un jardín puedes instalar tu huerto directamente en el suelo o en bancales elevados como estos:

Huerta en bancales elevados

Si no tienes tanto espacio o prefieres no agacharte para las labores del huerto, puedes poner mesas de cultivo en la terraza o en la azotea, o incluso instalar un huerto en el patio, un macetohuerto en las ventanas o en cualquier otro lugar… Son muchas las opciones a la hora de elegir los recipientes de cultivo para hacer una huerta (encuentra algunas ideas escribiendo en el buscador de arriba a la derecha la palabra «recipientes»)

2. Elige los cultivos

Hay muchas posibilidades, no sólo las típicas hortalizas y verduras. De hecho, si incluyes en tu huerto flores, aromáticas, setos de frutos rojos o incluso «abonos verdes», podrás tener muchos beneficios, como el control de plagas y enfermedades. Lo vimos en el post Qué plantas cultivar en el huerto, así que echadle un ojo si queréis más ideas sobre cómo hacer una huerta y qué cultivar en ella.

A la hora de elegir, además de pensar en nuestros gustos, puede ser inteligente pensar en plantas menos comunes en el mercado (y por tanto más caras). Dejo un listado que he sacado del libro “Huerto urbano sostenible” (Pérez y Vázquez, 2013):

  • Plantas fáciles de cultivar y relativamente más caras en el mercado: acelgas, brócoli, calabacín, coles de bruselas, espinacas, frutas del bosque, habas, judías, nabos, puerros, remolacha o tirabeque.
  • Otras plantas del huerto fáciles de cultivar son, por ejemplo: ajos, cebollas, lechugas, rábanos, acelgas, plantas o hierbas aromáticas y zanahorias.

3. Elige y planifica el riego

Es muy importante planificar el riego en el huerto. Esto es, por ejemplo, colocar las plantas en función del agua que necesitan, agrupando las que necesitan más riego y las que necesitan menos. Eso en el caso de que tengamos un riego automático, ya que si es un riego manual regaremos nosotros mismos en función de las necesidades de cada uno.

Riego por goteo

También deberemos elegir el tipo de riego en función del agua disponible, el tipo de huerto (en macetas, en bancales, en mesas de cultivo)  y el tiempo que tengamos para dedicarnos a las labores de nuestro huerto.

En el post 6 tipos de riego para tu huerto o huerta podéis ver los principales métodos. Yo siempre recomiendo los sistemas de microrriego con programador, como el goteo, la microaspersión o la cinta exudante, ya que se ahorra mucha agua y son más cómodos y menos “esclavos” a la hora de regar.

4. Decide la colocación de los cultivos

Una de las claves de cómo hacer una huerta bien es elegir de forma adecuada la colocación de los cultivos. Para ello, hay que tener en cuenta varias cosas, como la distancia correcta entre plantas, o la existencia de compatibilidades e incompatibilidades entre las distintas especies.

Marco de plantación o distancia entre plantas del huerto

Por ejemplo, la separación entre plantas de pimientos deberá ser de unos 30-50 cm, sin embargo, las zanahorias pueden estar a unos 10 cm de distancia unas de otras. La separación entre las plantas dependerá del tipo de cultivo (Más información sobre esto en el post Distancias de siembra: Qué distancia dejar entre las plantas del huerto.

También es muy importante conocer las asociaciones beneficiosas y perjudiciales de unas plantas con otras, para poner juntas las plantas «que se llevan bien» y evitar poner cerca las que son incompatibles.

Asociación de hortícolas con menta

De año en año, usa la técnica de la rotación de cultivos, es decir, si un año hemos puesto en un bancal hortalizas de fruto como tomates o pimientos, que son plantas bastante exigentes, al año siguiente pondremos en ese lugar otras plantas con menos requerimientos, como las lechugas, o especies que enriquezcan el suelo como las leguminosas.

5. Preparar el terreno: sustrato y abono

Si vas a montar la huerta directamente en el suelo es muy importante arar o remover la tierra con un azadón o, de forma más superficial, con un rastrillo antes de implantar los cultivos.  Esto se hace para eliminar las malas hierbas y esponjar la tierra. Si, por el contrario, tienes el huerto en macetas o mesas de cultivo, deberás comprar sustrato para los recipientes. En este vídeo Álvaro nos contaba algunos consejos sobre los sustratos:

También hay que fertilizar para que las plantas tengan los nutrientes necesarios y que puedan crecer bien y dar buenas cosechas. Hay muchas formas de abonar el huerto, en este link os dejo algunas ideas de fertilizantes o abonos ecológicos y naturales para el huerto en casa. Uno de los más completos es el compost, que, además, se puede elaborar en casa reutilizando las hojas secas, césped cortado, los restos de poda o los restos orgánicos de la cocina.

6. Siembra y plantación

Normalmente, sobre todo para aquellos que se están iniciando en el cultivo del huerto, es mejor hacer primero unos semilleros o planteles en lugar de sembrar directamente en la tierra definitiva. Puedes comprarlos o utilizar recipientes reciclados como hice yo:

Semilleros caseros

De esta forma germinarán más fácilmente las semillas y podremos controlar y cuidar mejor cada plantita. En el post Como hacer un semillero en el huerto vimos las claves para ir paso a paso con la siembra de semillas para el huerto.

Unas semanas después de la germinación de las semillas (depende de la planta de la que se trate) deberás sacar con cuidado las plantitas de los semilleros (con el «cepellón» o tierra que rodea las raíces), hacer un pequeño hoyo en el terreno o recipiente definitivo e introducir los plantones. Después es muy importante el «riego de plantación». Álvaro nos da algunos consejos sobre el trasplante en este vídeo:

7. Prevención de plagas y enfermedades y «Lucha integrada»

Este es un aspecto esencial para el éxito de los cultivos. Si quieres un huerto ecológico libre de sustancias artificiales, lo más importante es prevenir las plagas y enfermedades para evitar el uso de insecticidas y fungicidas químicos.

Para ello, puedes usar bioestimulantes para unas plantas más sanas y fuertes, acolchados o mulching para el huerto o cultivar  junto a las hortalizas plantas que, con su olor, repelen plagas y enfermedades, como la albahaca, los tagetes y otras plantas con flores. 

Trampa amarilla para mosca blanca

En el caso del cultivo ecológico, es esencial la «lucha integrada contra plagas«, un conjunto de técnicas que mezclan la prevención con varios métodos ecológicos contra plagas y enfermedades, como las trampas para insectos, los preparados o remedios naturales a base de extractos de plantas, o la utilización de insectos beneficiosos o “enemigos naturales de las plagas”.

8. Labores de cultivo

Escardar los cultivos es una labor muy beneficiosa para la mayoría de las hortalizas y verduras del huerto. La escarda consiste en remover la tierra con un rastrillo o azadón pequeño. Para algunas labores de cultivo como esta hay herramientas básicas que no pueden faltar en tu huerto (descubre cuáles son poniendo la palabra «herramientas» en el buscador del blog, arriba a la derecha).

Otra labor que se recomienda en algunas especies de hortícolas es la poda. Podar las tomateras, las plantas de pimiento, o de calabacín, es muy bueno para tener mejores cosechas. Con la poda, se suelen conseguir frutos de mejor calidad y más grandes. (Si quieres algunos tips sobre esto también tenemos algunas entradas en el blog sobre la poda de distintas plantas).

Poda o despunte de la tomatera. Fuente: Libro «El huerto urbano» (Vallés, 2007)

La última labor de cultivo es la cosecha. La recogida de la cosecha se debe realizar en el momento óptimo de maduración, que depende de cada tipo de planta. Hay algunas hortícolas de las que sacarás incluso más de una cosecha en cada temporada, y otras que incluso te pueden durar varios años, como las aromáticas. Utiliza las tijeras de poda e instrumentos adecuados y corta la hortaliza o verdura sin dañar el resto de la planta.

La forma de cosechar es distinta para cada tipo de hortalizas, así que echa un ojo a nuestras fichas de cultivos si te quieres informar sobre alguna planta en concreto.

Cómo hacer una huerta ecológica

Ya hemos visto a lo largo del post  algunas claves del cultivo ecológico (como la lucha integrada), pero si quieres más información sobre cómo hacer una huerta ecológica te recomiendo que eches un ojo a la entrada «Cómo hacer un huerto ecológico y sostenible«, donde encontrarás más ideas para sustituir el uso de fertilizantes e insecticidas químicos por otros métodos ecológicos. 

Referencias

  1. Brechelt, A., 2004. Manejo ecológico del suelo. Fundación Agricultura y Medio Ambiente (FAMA), República Dominicana.
  2. González López, M. et al., 2007. Programa Ecológico de Huertos y jardines escolares. Guía de Asesoramiento para su implantación. Consejería de Educación, Gobierno de Cantabria (España).
  3. Goites, E., 2008. Manual de cultivos para la huerta orgánica familiar. INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). República Argentina
  4. Ecologistas en Acción, 2009. Pequeño manual del cultivo en azoteas. Ed.: Ecologistas en Acción de Las Palmas de Gran Canaria y Obra Social de la Caja de Canarias.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 08/03/2021

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid.
    Gracias a sus experiencias en huertos ecológicos y a la colaboración con grupos de agricultura urbana en ciudades como Madrid, Londres o Pekín, hemos podido conocer de primera mano cómo son la Naturación y la Agricultura Urbana en distintas partes del mundo. Perfil en Google Académico.

19 Comentarios a “Huertas Caseras | Cómo Hacer un Huerto en Casa paso a paso”
  • Teresa Guachalá dice:

    FELICITACIONES EXCELENTE INFORMACION TODO ESTA MUY CLARO DETALLADO PASO A PASO
    ME GUSTA MUCHO CULTIVAR Y AQUI ESTA LO QUE BUSCABA
    YO SEMBRÉ UNAS PLANTAS DE TOMATE RIÑON PERO PARECE QUE SE LANCHÓ Y TERMINARON SECANDOSE SIN HABER PRODUCIDO
    GRACIAS POR SU IMFORMACION

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Teresa! Muchas gracias por tu comentario 🙂 Una alegría saber que sirven nuestros artículos!!
      A ver si el próximo año hay más suerte con los tomates… :S
      Un saludo

  • WALTER ISMAEL dice:

    Estimada Ingeniera Lucia:
    Un saludo especial y los deseos de paz, libertad y sueños positivos en su vida.
    Soy lector asiduo de los envios que me llegan de parte suya sobre varios aspectos del cultivo de huertos urbanos y caseros.
    Los encuentro útiles, importantes y visionarios. Por lo que sinceramente, la felicito.
    Soy aficionado a la horticultura, pero tengo poco exito, mi esposa dice que tenemos mala mano para los cultivos.
    Desearía si le es posible me indicara un link o un libro o una publicación para un principiante que este en forma clara, sencilla y comprensible. Deseo aprender mucho sobre agricultura en pequeños espacios y como obtener suerte para poder tener el gusto de cosechar en forma natural o ecologica. Hasta ahora solo he podido cosechar tres tomates (tres unidades).
    Agradezco por su respuesta y nuevamente la felicito por que usted esta tratando de cambiar el mundo y lo que en resumen volver a la naturaleza.

    Atentamente.

    Walter Ismael
    Costa Rica

    • Lucia Muñoz dice:

      Pura Vida! Bonito país Costa Rica 🙂
      Gracias por su afectuoso comentario, es un gusto que sirvan nuestras publicaciones y nos lo hagan saber!!
      Aquí le dejo el nuevo post de esta semana. sobre la importancia de los polinizadores: https://www.agrohuerto.com/que-es-la-polinizacion-beneficios-tipos-polinizadores/
      Cultivar no es tarea fácil y requiere de tiempo, práctica, empeño, y un poco de suerte. Así que les deseo lo mejor con su huerto.
      Muy probablemente atrayendo a polinizadores con las técnicas que vimos en ese nuevo post que le dejé arriba y llevando a cabo otras labores para cuidar el suelo del huerto puedan ver aumentada su cosecha!!
      Espero que sí 🙂 Mucha suerte y háganos saber con fotos o comentarios sobre su huerto! Un saludo Walter Isamael

  • Paqui A. C. dice:

    Hola! Soy una estudiante de arquitectura, y en mi proyecto de fin de carrera he decidido estudiar los huertos y su funcionamiento, ya que mi proyecto consistirá en reordenar unos huertos urbanos que se encuentran en un parque de Sevilla, con el fin de reactivar la zona y crear una serie de edificios dotacionales en los que se enseñe a los usuarios del parque como conectar con la naturaleza y con el bienestar personal, y gracias a tu blog he podido aprender no sólo que plantar en cada época del año, si no como comenzar a trabajar en tu huerto paso a paso sin tener ni idea como a mi me pasó. Un grandísimo trabajo el que aquí hacéis 🙂

    • Lucia Muñoz dice:

      HOla Paqui! En su día no te contesté a este comentario… perdona, de vez en cuando se me escapa alguno. Aún así, y aunque han pasado meses, no quería dejar de contestarte ahora que lo he visto (quizás estés suscrita al comentario y te llegue la respuesta…).
      Qué buena elección de proyecto! 🙂 Me alegro de que te haya servido el blog!! Siempre es una alegría saberlo y por eso no podía dejar de contestarte 🙂
      Un saludo , espero que vaya bien tu proyecto y, por si aún sirve de algo.. te dejo estos dos post sobre los beneficios de huertos urbanos como los que vais a montar:
      https://www.agrohuerto.com/beneficios-de-los-huertos-urbanos-para-ti-y-para-tu-ciudad/
      https://www.agrohuerto.com/proyecto-hacer-huerto-escolar-beneficios/
      Un abrazo!

  • Catherine Charruau dice:

    gracias! trabajo en una escuela de Francia y con una compañera buscamos informacion sobre huertos en castellano; pues vamos llevando el proyecto de armar un huerto de horatijas en la escuela pero usando los terminos en francés y en español. Es una forma de enseñanza que se nos ocurrio el año pasado ( jugabamos con naipes en castellano) Me parec muy interesante tu blog, gracias!

    • Lucia Muñoz dice:

      hola Catherine! Muchas gracias a ti por tu comentario 🙂 Siempre nos gusta saber que os sirve lo que publicamos! Hay otros posts generales, como este sobre el Kit de huerto urbano que os pueden ayudar para enseñar vocabulario sobre agricultura y plantas del huerto. También en la Categoría «Cómo hacer un huerto» tienes cientos de artículos que os podrían servir.
      Sobre actividades para huertos escolares escribimos este otro post sobre Proyecto educativo para hacer rosas de colores, que también puede servir para explicar el «funcionamiento» del sistema vascular de las plantas.
      Un saludo y gracias por leernos y por comentar. Suerte con el proyecto!

  • Raquel dice:

    Acabo de encontrar tu artículo y me ha parecido muy interesante y práctico. Con tu permiso, lo comparto en la página de Facebook de la villa de Fuentidueña, ya que es temporada de siembra y nos van a venir genial todos tus consejos. Un saludo.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Raquel! Estupendo! Por supuesto que podéis compartir los posts siempre que queráis, cuantos más nos unamos a esta misión de hacer ciudades más sostenibles gracias a los huertos urbanos mejor que mejor! Me alegro de que te sirviera el artículo. Un abrazo!

  • yovany dice:

    Hola Lucia que tal, tengo un problema en mi pequeño huerto cada vez que siembro pimentón no se me dan, porque cuando están en la etapa de floresencia se amarillan las hojas y no cuajan los frutos, lo cierto es que no he pegado una con los pimentones

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Yovany! Y no veias restos de ningún tipo en las hojas? Iban bien las plantas hasta ese momento?
      Lo digo porque para el cuajado del fruto es muy importante que la planta tenga los nutrientes necesarios y si no tiene, por ejemplo, la suficiente cantidad de Nitrógeno o potasio no se desarrollan los frutos. Cómo es la tierra o sustrato donde está la planta? La abonaste? Te recomiendo que leas este post que escribí sobre la fertilización que puede serte de utilidad: https://www.agrohuerto.com/5-formas-de-abonar-el-huerto-ecologico/
      Y otra pregunta.. cuántas horas de sol recibe?

    • Lucia Muñoz dice:

      Mientras me contestas y no (y si puedes también estaría bien que adjuntaras una foto e inspeccionaras y nos contaras si hay signos como telillas de araña, pelusilla en el envés de las hojas, puntitos en las hojas o pequeños bichitos), te dejo estos links sobre cómo cultivar ají o pimiento y sobre cómo podar una planta de pimiento, por si fuera de tu interés. Espero que te sirva! Un saludo Yovany!

  • JOSE LUIS MONTERO CASTRO dice:

    HOLA.- COMO NO PUEDO LLEVAR EL ORDENADOR PARA EL TERRENO,ME PUEDEN VENDER ALGO QUE ESTE ESCRITO PARA YO COMPRARLO,

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Jose Luis, lo siento pero aún no tenemos versión en papel… 🙁 De todas formas todos los artículos están adaptados para verse bien en el teléfono móvil o tablet así que de momento puedes `probar así o incluso imprimir la información que necesites llevarte. Gracias por leernos y Feliz Año Nuevo! un saludo!

    • miguel dice:

      si en 2000pesos

  • Jose N. dice:

    Tengo un auténtiuco problemon, pues se me ha llenado el jardin de unos 1000m2 de TOPOS, queria desacerme de ellos de forma ecológica.¿Algien conoce algun sistema fiable de ahuyentarlos.?
    Gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Jose! Pues te comento que mi abuelo usaba unas trampas tipo túnel que se enterraban en el suelo y donde se quedaban atrapados los topos al entrar. Supongo que dentro habría que poner algún cebo para atraerlos? O a lo mejor simplemente al encontrarse el túnel hecho pasaban por ahi? Ecológico es , porque no usas químicos, ni siquiera ningún producto.. el problema que encuentro yo es enterrar los artilugios y.. qué hacer luego con los pobres topos que se murieron de hambre ahí detro… :S