Cómo hacer un semillero paso a paso: Recipientes, semillas y sustrato

Publicado: 10/03/2014 - Actualizado: 16/09/2020

¿Qué es un semillero y cómo se hace? Son muchos las las ventajas de hacer un semillero en casa y hacer un trasplante posterior. Hoy veremos cuáles son los tipos de semilleros y los pasos para hacer un semillero casero de hortalizas.

Qué es un semillero y para qué sirve

Un semillero es un recipiente donde se siembran las semillas de las plantas para, una vez germinadas y un poco crecidas, ser trasplantadas en el suelo, en bancales, o en macetas u otros recipientes de cultivo.

Tras una planificación adecuada del huerto (ubicación, recipientes para plantar, especies a cultivar…), podemos comenzar nosotros mismos el cultivo desde la semilla. Excepto en las especies como el ajo o la patata (en las que no es necesario hacer un semillero porque se reproducen asexualmente a partir de una parte de la planta), será muy beneficioso obtener primero los plantines en semilleros y después plantarlos en el huerto.

En lugar de preparar semilleros también podemos adquirir un plantel con pequeñas plantitas o plántulas de semillas ya germinadas en algún vivero o tienda especializada.

Semillero de tomates

Comprar los plantones nos permite probar muchas variedades de hortícolas ya que es fácil encontrar en el mercado numerosas hortalizas y aromáticas que se venden en contenedores. También es más cómoda porque nos evita la fase  donde la planta es más delicada y exigente: la germinación de las semillas.

Pero la adquisición y trasplante de plantas algo crecidas (planteles) también tiene sus desventajas: además de ser más caro comprar las plántulas, puede resultar más difícil la adaptación al terreno definitivo donde crecerá la planta (ésta adaptará mucho mejor al medio si germina y realiza todo su crecimiento en el mismo lugar).

Si optamos por hacer germinar las semillas en casa hay dos opciones: siembra directa en el terreno o siembra previa en un semillero. Si te decides por la segunda opción hoy veremos algunos trucos y consejos para aprender cómo hacer un semillero paso a paso.

Cuándo preparar un semillero y cuándo hacer siembra directa:

  • Siembra directa: ajo, espinacas, habas, judías, guisantes,maíz, patata, rábano, zanahoria.
  • Siembra en semillero: acelga, apio, berenjena, berza, brócoli, col, coliflor, cebolla, escarola, lechuga, pimiento, puerro, remolacha, tomate.

Ventajas de hacer un semillero

  • Las condiciones de temperatura y humedad son más controlables por lo que aumenta el porcentaje de germinación (ahorramos semillas).
  • Se reduce el tiempo de cultivo ya que el tiempo de ocupación del recipiente final es menor (y se puede aprovechar mientras ese espacio).
  • La plántula no compite con otras ya que crece en un espacio muy reducido y libre de malas hierbas.
  • Ayuda a la planta a competir con las malas hierbas porque cuando se trasplanta ya está crecida pero las malas hierbas aún no han empezado a germinar.
  • Los cambios bruscos o las temperaturas bajas afectan menos a las semillas germinando en semilleros que directamente en el suelo.

Desventajas de los semilleros

El inconveniente es que las raíces de algunas plantas son más sensibles y pueden sufrir daños en el trasplante. Aún así, podemos realizar semilleros con prácticamente todas las hortalizas si ponemos un poco de empeño y cuidado.

Por ejemplo, las cucurbitáceas (calabacín, pepino, sandía…) y las leguminosas (habas, guisantes…) son más delicadas y  deben trasplantarse con cepellón y teniendo cuidado para que no se desmenuce, mientras que otras como la cebolla, la lechuga o las coles soportan muy bien el transplante -incluso a raíz desnuda-  y por eso tradicionalmente se cultivan primero en semilleros. Sólo en algunos casos, como la zanahoria o el rábano, no es recomendable el cultivo previo en semilleros porque el trasplante perjudica la raíz.

Pero la elección está en nuestra mano y también podemos realizar  una siembra directa y ahorrarnos la realización del semillero y el tiempo de transplante, siempre y cuando la hortaliza no tenga unos requerimientos exigentes de temperatura y humedad para su nascencia, como es el caso de la calabaza, la berenjena o el tomate.

Cómo hacer un semillero casero paso a paso

¿Cuáles son los materiales para hacer un semillero y los pasos a seguir? ¿Cuál es la mejor tierra o sustrato para semilleros? A continuación veremos cuáles son los pasos para hacer un semillero casero.

1. Tipos de recipientes

Podemos comprar un semillero similar a estos:

También se pueden utilizar recipientes reutilizados para hacer semilleros (como envases de yogur, cartones de huevos, bandejas, fiambreras…). Si utilizas este tipo de recipientes no te olvides de hacer unos agujeros en la base de los semilleros para favorecer el drenaje y evitar que se pudra la semilla.

También existen nuevos recipientes de materiales biodegradables que evitan el trasplante ya que se plantan también en el terreno junto con la plántula. Es el caso de los semilleros de turba y de los jiffys

2. Tierra o sustrato para semilleros

Al igual que en los recipientes de cultivo es importante poner una capa de drenaje en el fondo del semillero (arena, bolitas de arcilla…), sobre la que se colocará el sustrato para semilleros.

Como sustrato podemos emplear el mismo con el que vayamos a rellenar los recipientes de nuestro huerto, aunque conviene tamizarlo -para eliminar las partículas grandes que dificultan la germinación- y añadir materia orgánica (compost, turba o bioestimulantes de raíces).

Semilleros de turba

También podemos utilizar arena o perlita mezclada a partes iguales con materia orgánica (compost, turba, vermicompost…), o comprar un sustrato especial para semilleros.

Lo más importante es que el sustrato del semillero mantenga la humedad adecuada, ya que las plantas recién germinadas son muy sensibles a la falta de agua, por lo que debemos incorporarlo húmedo y no dejar que se seque completamente (aunque evitando encharcamientos).

3. Semillas y profundidad de siembra

La profundidad a la que deben enterrarse es aproximadamente el doble de lo que mida la semilla:

Profundidad de siembra para hacer semilleros

Sembraremos tantas semillas como plantas queramos cultivar en nuestro huerto, más un 10-15 % de sobra porque siempre hay alguna que no germina.

4. Riego y germinación de las semillas en los semilleros

Una vez enterrada la semilla y compactado un poco el sustrato, se realizará con mucho cuidado (preferiblemente con pulverizador para que no se hundan las semillas) un riego de plantación, muy importante para el adecuado desarrollo de nuestras plantas, y se seguirá regando de este modo para mantener la humedad del semillero.

Si es necesario, y la temperatura baja demasiado por la noche, guardar los semilleros en el interior o resguardados para que la temperatura no afecte negativamente a la germinación.

Una vez que germine la semilla, aproximadamente una semana después (excepto en algunas pocas plantas como el apio y el perejil, que tarda más), poner las plantas en un lugar con mucha luz para que se desarrollen adecuadamente.

5. Trasplante de plantines al terreno definitivo 

El trasplante desde los semilleros debe realizarse cuando no hay riesgo de heladas y la altura de la planta supera a la del recipiente (unos 8-10 cm).

Después de realizar unos hoyos de plantación en el sustrato, retiraremos con cuidado cada plántula del semillero, las introduciremos en los hoyos, rellenaremos con tierra los huecos y regaremos.

Si te ha servido el post sobre cómo hacer un semillero, no olvides puntuarlo con las estrellas de abajo y compartir en Facebook y Twitter nuestra página de Agrohuerto. Ayuda a que crezca la Comunidad Agrohuerto para que cada vez seamos más y podamos ayudarnos unos a otro en nuestra tarea de cultivar! 🙂

Referencias

  1. Fernández Cuevas, A., 1968. Semilleros. Publicaciones de Capacitación Agraria, Hojas Diculgadoras, nº 7-68-H. Ministerio de Agricultura de España.
  2. Molina Acosta, E., 2002. Semilleros: recomendaciones para su preparación y manejo fitosanitario en la cebolla de bulbo y otras hortalizas. Publicación del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Bogotá (Colombia).
  3. Ramoa, M.V., 2013. Producción de Plantines. Voces y Ecos, nº 30, pag. 53-55. Ed. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). República Argentina.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 16/09/2020

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid. Perfil en Google Académico.

34 Responder a “Cómo hacer un semillero paso a paso: Recipientes, semillas y sustrato”
  • Toni G dice:

    Hola Lucia, voy a refrescar este foro pues veo que esta paradito desde un tiempo. He mirado los comentarios y no encuentro respuesta a mi duda de principiante «meticuloso». Ahi va: Para el caso de siembra directa y plantas como Acelgas, espinacas, rúcula. etc en general las que se cultivan por las hojas tengo entendido que las hemos de ir aclarando hasta alcanzar el marco de plantación que toque a cada una. La duda me sale si finalmente se ha de dejar un solo brote dentro del marco o bien se puede dejar 2-3 brotes. He hecho un ejercicio para el caso de la rúcula. Con 300 semillas/g y 0,250 g/m2 con un marco de 20×25 nos saldría unas 4 semillas por cada marco de 20×25. Siempre en el caso que las semillas estuviesen perfectamente repartidas en el metro cuadrado y que germinasen al 100%. Quiere esto decir que se deberían eliminar 3 de cada 4 dejando una sola planta en el marco de 20×25? .
    El mismo caso pero en alveolos. Si ponemos 3-4 semillas por alveolo se ha de aclarar dejando finalmente una sola planta que será la que después trasplantaremos?
    Quedo a la espera de tu respuesta con las semillas en la mano. Saludos

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Toni! Sí, lo suyo sería dejar solo una planta porque los marcos de plantación están así calculados : «tanto» espacio de largo y «tanto» de ancho por planta, así que yo quitaría las sobrantes y las pondría en otro lugar.

    • Lucia Muñoz dice:

      De todas formas no es una ciencia exacta.. lo puedes ir viendo sobre la marcha, sobre todo si están en macetas y no tienes espacio para ponerlas en otro lado.. Con los semilleros da un poco más igual porque permanecen ellos mucho menos tiempo.. Mira como lo hice yo con la albahaca: https://www.agrohuerto.com/como-cultivar-albahaca/
      Saludos! Espero haberte ayudado

      • Miquel angel dice:

        Ola Lucía donde se podrá aser semillero para aser planta en semillero de plástico donde se pueden conseguir semilleros

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Miquel Angel, puedes hacer semilleros con recipientes reciclados como vasitos de yogur o una huevera, o también puedes comprar los planteles ya hechos, como los de las fotos. Te dejo este link de un post de Álvaro con un vídeo sobre los semilleros caseros para principiantes. Espero haberte ayudado!

  • Birgit dice:

    Hay algo que no podemos olvidar, y es el tipo de semilla, algunas van mejor directamente en la huerta, y otras son aptas para semilleros.

    • Lucia Muñoz dice:

      La mayoría Birgit van bien para semilleros.. a no ser que tengan raíces muy muy delicadas que se puedan dañar en el trasplante.. no habrá problema en hacer semilleros con prácticamente ninguna de las plantas del huerto

  • aleida dice:

    La felicito por su articulo es de mucha ayuda para todas aquellas personas como yo que necesitamos ayuda para realizar nuestros cultivos. Solo me gustaría saber si podría utilizar un tipo de biologico como el humus de lombris. Seria de gran ayuda su respuesta gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Aleida!
      Muchas gracias por tu comentario! Me alegra un montón saber que nuestros artículos os sirven 🙂
      Como hemos visto en el post, para los semilleros conviene añadir al sustrato materia orgánica. Para esto hay muchas opciones.. y una de ellas, como bien dices, es el vermicompost (del que ya hemos hablado en alguno de nuestros posts) .
      También puedes añadir compost (vimos como hacerlo en el artículo «Cómo hacer compost casero paso a paso»: https://www.agrohuerto.com/como-hacer-compost-casero-paso-a-paso/ ) u otros fertilizantes orgánicos.
      Espero haber resuelto tu duda! Un saludo y puedes seguir preguntándonos siempre que quieras!
      Un saludo

  • eva dice:

    esta muy bien hecho.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Eva! Muchas gracias 🙂 🙂 No había visto tu comentario hasta ahora… pero es un placer encontrarse comentarios así jeje. Un saludo!

  • hirohito castro dice:

    me gustaria saber los costos que se tienen en la elaboracion de un semillero.
    y los parametros a seguir…
    me dejaron como trabajo hacer un plan de semillero en pepinillo..
    le agradeceria si me ayudara en mi trabajo.
    gracias

    • hirohito castro dice:

      por favor si tuviera alguna información ….
      espero su respuesta.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola!
      Pues a ver… el costo del semillero depende de varias cosas.. para empezar de cómo de grande será.
      También depende del tipo de sustrato que utilices (los hay más caros y más baratos), aunque te recomiendo que no uses cualquier tierra que te encuentres por ahí o que no compres el más barato por ahorrarte un poco, ya que si usas un sustrato malo puede que las semillas no salgan adelante y no germinen, o pueden tener otros problemas por bichitos que tenga el sustrato y que pueden afectar a tus plantas.
      El coste también dependerá de las semillas que uses (si las has extraído tú mismo o te las han dado no te costarán nada. También puedes comprarlas, pero dependiendo de la variedad o de si son ecológicas o no, el preció será distinto).
      Por último, el recipiente. Si utilizas recipientes reciclados como vasitos de yogur o cartones de leche te saldrá a coste 0, pero si compras semilleros de plástico o biodegradables como los que puedes ver en las fotos del post esto será más caro. También depende del tamaño, de cuántos compres y de dónde claro…
      En resumen: deberás tener en cuenta el coste de las semillas, de los recipientes y del sustrato. Dependiendo de lo que elijas te saldrá más o menos económico.
      Espero haberte ayudado. Un saludo!

      • marlene fereira dice:

        buenos días yo he buscado semilla y no he consigo, acabo de terminar de sembrar unas que obtuve de los que ya tenía en casa pimentón tomate ají dulce ahora me toca esperar para ver que pasa?

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Marlene! Deberás esperar a la siguiente cosecha para obtener más semillas, sí. Pero si quieres más especies en tu huerto ahora y no tienes demasiadas semillas de las que extragiste de otros años también puedes comprar bolsas de semillas ecológicas por internet o en alguna tienda especializada.

  • antony dice:

    yo no entendi asi que no sive

    • Lucia Muñoz dice:

      ¿Qué es lo que no entiendes exactamente? Me he vuelto a leer el post y creo que está bastante bien explicado, pero si no comprendes algo te lo explicamos con gusto

    • Juan Wei dice:

      Tendras que usar un mejor traductor ;P Saludos

  • maria lopez dice:

    me gusto la forma como nos explicaste, exito en tu trabajo

    • Lucia Muñoz dice:

      Gracias María, acabo de ver tu comentario. Me alegro de que te haya gustado.
      También tenemos un post sobre plantones si preferís no arriesgar con los semillero y comprar directamente las plantitas. Saludos!

  • Sally dice:

    Creo que si optamos por sembrar en lugares fijos nos aporta mucho más beneficios ya que se adapta al lugar y no estamos trasplantando lo que puede ocasionar que la planta se maltrate o no se aclimate al lugar. Los semilleros utilizo cuando la planta a crecer requiere de mayores cuidados por ejemplo un manzano o ciruelas la planta es frágil necesita de cuidado de acuerdo al clima, abono y la cantidad de agua para que no se pudra y de ahí trasplantarlo en una zona fija. Los consejos que nos mencionas ayudaran mucho en esta labor.Gracias y saludos.

  • Yvette36 dice:

    La utilización de semilleros es importante cuando la planta que deseamos sembrar requiere de mayores cuidados y puedan aclimatarse más rápidamente Ahora no se si las tenemos en macetas y el clima es caluros y a qué horas es oportuno regarles porque los rayos solares de hecho afectaran a las plantas que se encuentran en macetas calientes por efectos del sol. Las indicaciones que das para empezar un semillero son importante voy a tomarlo en cuenta como la calidad del sustrato y una semilla de primera.

    • Lucia Muñoz dice:

      Gracias Yvette! Qué bien que te sirva esta información 🙂 Espero que pronto ns cuentes que tal te va con tus semilleros.
      En cuanto a tu pregunta sobre el riego, sobre todo en climas calurosos es mejor regar por la mañana de tal forma que la humedad se mantenga hasta las horas más calurosas del día.

    • jose zeledon dice:

      tengo interes en saber como establecer un semillero de manera general pero conciso……

  • Daniel Horcajo dice:

    Hola Mike, por si en este artículo no te ha quedado muy claro como se puede hacer un semillero, hicimos otro https://www.agrohuerto.com/como-hacer-un-semillero-en-el-huerto/ De todas maneras, si necesitas mas datos e información, puedes hacernos todas las preguntas que necesites que resolvamos. Espero tus preguntas 😉

  • Mike dice:

    Estoy interesado en recibir información sobre como hacer hortalizas y huertos familiares.
    Como hacer semilleros de cebollas, repollo, lechuga, zanahorias, tomate, etc.

  • Daniel Horcajo dice:

    Hola Sally, que no haya salido flor en el injerto es algo común ya que es difícil injertar una rosa aunque pensemos que es sencillo. Para que no se mueran siempre tienes que pensar que la rosa quiere calor arriba y frio abajo, es decir, que esté en un lugar donde tenga una temperatura y luz y a su vez que esté plantada en una tierra ligera. En cuanto al proceso del injerto, ¿dónde tienes más dudas? Un saludo! 🙂

  • Sally dice:

    Hola Lucia gracias por tu aporte, la palta que sembré fueron unas rosas importadas que compre en el mercado las plante en maceteros por el espacio unas se murieron pero otras han cogido, estas son injerto hasta el momento no han salid las rosas ero si están creciendo el tallo y las hojas. Que me recomiendas para que no se mueran. Además me encantaría que me informes como injerto rosas, sobre todo el procedimiento, he leído en internet pero no es muy claro. Gracias.

  • Lucia Muñoz dice:

    El éxito depende, además del cuidado y empeño que pongas en la tarea, del momento en el que hagas el trasplante (las plantitas y sus raíces tienen que estar lo suficientemente fuertes para que puedan soportarlo).
    Además hay especies para las que no es recomendable sembrar en semilleros, aunque son las mínimas la verdad…Cuáles son las plantas con las que tuviste esos problemas?
    Intentaremos darte respuesta lo antes posible publicando algún artículo sobre el trasplante en las próximas semanas Sally!

  • Sally dice:

    Yo me inclino por sembrar en los lugres donde crecerán definitivamente, porque tuve la oportunidad de sembrar en semilleros y lo que me ocurrió fue que al trasplantarlos se murieron mis plantitas no se a que se deba, tuve mucho cuidado, me gustaría que me envíes algunos tips para trasplantar de la manera adecuada.

  • Lucia Muñoz dice:

    No es imprescindible usar semilleros, puedes sembrar las semillas en el terreno o en el contenedor definitivo, pero el porcentaje de germinación (es decir, las plantas que germinan de entre todas las semillas que has sembrado) será menor que si las siembras en un semillero, ya que las plantitas están más protegidas de las temperaturas extremas y no compiten siendo pequeñas con otras plantas que haya en el suelo o en el contenedor, como malas hierbas.

    Por estas ventajas y algunas más que puedes leer en este artículo, yo te recomiendo el uso de semilleros para la mayoría de los cultivos. Sólo tienes que tener en cuenta que «cultivos de raíz» como la zanahoria o el rábano no necesitan de semilleros (de hecho es peor usarlos porque el trasplante les perjudica) y también hay otros como la patata, habas, judías, guisantes, maíz o espinacas para los que la siembra directa supone más o menos lo mismo que los semilleros, por lo que puedes ahorrarte el trabajo.
    De todas formas puedes hacer siembra directa con cualquier cultivo si así lo prefieres, y ahorrarás algo de tiempo y esfuerzo (porque no tendrás que preparar los semilleros ni trasplantar).

  • clarinda dice:

    Que tan importante es el utilizar estos semilleros, es decir que pasa si planto las semillas en el lugar definitivo? es más difícil que logren germinar? o en que consiste la importancia de estos?
    Gracias !!