Cómo hacer un semillero paso a paso: Recipientes, semillas y sustrato
¿Qué es un semillero y cómo se hace? Son muchos las las ventajas de hacer un semillero en casa y hacer un trasplante posterior. Hoy veremos cuáles son los tipos de semilleros y los pasos para hacer un semillero casero de hortalizas.
¿Qué es un semillero? ¿Para qué sirve?
Un semillero es un recipiente donde se siembran las semillas de las plantas para, una vez germinadas y un poco crecidas, ser trasplantadas en el suelo, en bancales, o en macetas u otros recipientes de cultivo.
Tras una planificación adecuada del huerto (ubicación, recipientes para plantar, especies a cultivar…), podemos comenzar nosotros mismos el cultivo desde la semilla. Excepto en las especies como el ajo o la patata (en las que no es necesario hacer un semillero porque se reproducen asexualmente a partir de una parte de la planta), será muy beneficioso obtener primero los plantines en semilleros y después plantarlos en el huerto.
En lugar de preparar semilleros también podemos adquirir un plantel con pequeñas plantitas o plántulas de semillas ya germinadas en algún vivero o tienda especializada.
Comprar los plantones nos permite probar muchas variedades de hortícolas ya que es fácil encontrar en el mercado numerosas hortalizas y aromáticas que se venden en contenedores. También es más cómoda porque nos evita la fase donde la planta es más delicada y exigente: la germinación de las semillas.
Pero la adquisición y trasplante de plantas algo crecidas (planteles) también tiene sus desventajas: además de ser más caro comprar las plántulas, puede resultar más difícil la adaptación al terreno definitivo donde crecerá la planta (ésta adaptará mucho mejor al medio si germina y realiza todo su crecimiento en el mismo lugar).
Si optamos por hacer germinar las semillas en casa hay dos opciones: siembra directa en el terreno o siembra previa en un semillero. Si te decides por la segunda opción hoy veremos algunos trucos y consejos para aprender cómo hacer un semillero paso a paso.
Cuándo preparar un semillero y cuándo hacer siembra directa:
- Siembra directa: ajo, espinacas, habas, judías, guisantes,maíz, patata, rábano, zanahoria.
- Siembra en semillero: acelga, apio, berenjena, berza, brócoli, col, coliflor, cebolla, escarola, lechuga, pimiento, puerro, remolacha, tomate.
Ventajas de hacer un semillero
- Las condiciones de temperatura y humedad son más controlables por lo que aumenta el porcentaje de germinación (ahorramos semillas).
- Se reduce el tiempo de cultivo ya que el tiempo de ocupación del recipiente final es menor (y se puede aprovechar mientras ese espacio).
- La plántula no compite con otras ya que crece en un espacio muy reducido y libre de malas hierbas.
- Ayuda a la planta a competir con las malas hierbas porque cuando se trasplanta ya está crecida pero las malas hierbas aún no han empezado a germinar.
- Los cambios bruscos o las temperaturas bajas afectan menos a las semillas germinando en semilleros que directamente en el suelo.
Desventajas de los semilleros
El inconveniente es que las raíces de algunas plantas son más sensibles y pueden sufrir daños en el trasplante. Aún así, podemos realizar semilleros con prácticamente todas las hortalizas si ponemos un poco de empeño y cuidado.
Por ejemplo, las cucurbitáceas (calabacín, pepino, sandía…) y las leguminosas (habas, guisantes…) son más delicadas y deben trasplantarse con cepellón y teniendo cuidado para que no se desmenuce, mientras que otras como la cebolla, la lechuga o las coles soportan muy bien el transplante -incluso a raíz desnuda- y por eso tradicionalmente se cultivan primero en semilleros. Sólo en algunos casos, como la zanahoria o el rábano, no es recomendable el cultivo previo en semilleros porque el trasplante perjudica la raíz.
Pero la elección está en nuestra mano y también podemos realizar una siembra directa y ahorrarnos la realización del semillero y el tiempo de transplante, siempre y cuando la hortaliza no tenga unos requerimientos exigentes de temperatura y humedad para su nascencia, como es el caso de la calabaza, la berenjena o el tomate.
¿Cómo hacer un semillero casero paso a paso?
¿Cuáles son los materiales para hacer un semillero y los pasos a seguir? ¿Cuál es la mejor tierra o sustrato para semilleros? A continuación veremos cuáles son los pasos para hacer un semillero casero.
1. Tipos de recipientes
Podemos comprar un semillero similar a estos:
También se pueden utilizar recipientes reutilizados para hacer semilleros (como envases de yogur, cartones de huevos, bandejas, fiambreras…). Si utilizas este tipo de recipientes no te olvides de hacer unos agujeros en la base de los semilleros para favorecer el drenaje y evitar que se pudra la semilla.
También existen nuevos recipientes de materiales biodegradables que evitan el trasplante ya que se plantan también en el terreno junto con la plántula. Es el caso de los semilleros de turba y de los jiffys.
2. Tierra o sustrato para semilleros
Al igual que en los recipientes de cultivo es importante poner una capa de drenaje en el fondo del semillero (arena, bolitas de arcilla…), sobre la que se colocará el sustrato para semilleros.
Como sustrato podemos emplear el mismo con el que vayamos a rellenar los recipientes de nuestro huerto, aunque conviene tamizarlo -para eliminar las partículas grandes que dificultan la germinación- y añadir materia orgánica (compost, turba o bioestimulantes de raíces).
También podemos utilizar arena o perlita mezclada a partes iguales con materia orgánica (compost, turba, vermicompost…), o comprar un sustrato especial para semilleros.
Lo más importante es que el sustrato del semillero mantenga la humedad adecuada, ya que las plantas recién germinadas son muy sensibles a la falta de agua, por lo que debemos incorporarlo húmedo y no dejar que se seque completamente (aunque evitando encharcamientos).
3. Semillas y profundidad de siembra
La profundidad a la que deben enterrarse es aproximadamente el doble de lo que mida la semilla:
Sembraremos tantas semillas como plantas queramos cultivar en nuestro huerto, más un 10-15 % de sobra porque siempre hay alguna que no germina.
4. Riego y germinación de las semillas en los semilleros
Una vez enterrada la semilla y compactado un poco el sustrato, se realizará con mucho cuidado (preferiblemente con pulverizador para que no se hundan las semillas) un riego de plantación, muy importante para el adecuado desarrollo de nuestras plantas, y se seguirá regando de este modo para mantener la humedad del semillero.
Si es necesario, y la temperatura baja demasiado por la noche, guardar los semilleros en el interior o resguardados para que la temperatura no afecte negativamente a la germinación.
Una vez que germine la semilla, aproximadamente una semana después (excepto en algunas pocas plantas como el apio y el perejil, que tarda más), poner las plantas en un lugar con mucha luz para que se desarrollen adecuadamente.
5. Trasplante de plantines al terreno definitivo
El trasplante desde los semilleros debe realizarse cuando no hay riesgo de heladas y la altura de la planta supera a la del recipiente (unos 8-10 cm).
Después de realizar unos hoyos de plantación en el sustrato, retiraremos con cuidado cada plántula del semillero, las introduciremos en los hoyos, rellenaremos con tierra los huecos y regaremos.
Si te ha servido el post sobre cómo hacer un semillero, no olvides puntuarlo con las estrellas de abajo y compartir en Facebook y Twitter nuestra página de Agrohuerto. Ayuda a que crezca la Comunidad Agrohuerto para que cada vez seamos más y podamos ayudarnos unos a otro en nuestra tarea de cultivar! 🙂
Referencias
- Fernández Cuevas, A., 1968. Semilleros. Publicaciones de Capacitación Agraria, Hojas Diculgadoras, nº 7-68-H. Ministerio de Agricultura de España.
- Molina Acosta, E., 2002. Semilleros: recomendaciones para su preparación y manejo fitosanitario en la cebolla de bulbo y otras hortalizas. Publicación del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Bogotá (Colombia).
- Ramoa, M.V., 2013. Producción de Plantines. Voces y Ecos, nº 30, pag. 53-55. Ed. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). República Argentina.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 06/03/2023